En el grupo A, ya son cuatro los equipos clasificados para la fase de ascenso, precisamente los cuatro que han ganado en esta jornada. El líder Leche Rio Breogán vencía a Melilla Sport Capital CMB y abría así la puerta de la clasificación matemática a Destino Palencia, que se llevaba el derbi disputado en Burgos, y a un Liberbank Oviedo Baloncesto que apabullaba a Cáceres Patrimonio de la Humanidad en el único partido disputado en la tarde del domingo. Así nos lo cuenta @m_jordan9:

“Llegaba Cáceres Patrimonio de la Humanidad a Asturias con la alegría de su importante victoria contra Melilla por semana pero con muchos problemas (la marcha de Marciuš, la no llegada aún de Barber, sin Cárdenas y con Schaftenaar y Berg tocados), sorprendiendo Roberto Blanco con la inclusión en el 5 inicial del cadete Lassena Fofana. Pero Liberbank Oviedo Baloncesto recordaba la afrenta de la ida (amplia victoria extremeña) y empezó como un tiro, con el comandante Norélia a la cabeza (10 puntos en ese cuarto), atacando mucho por dentro y sin dejar respirar a un Cáceres ofuscado desde el triple y obligado a pedir un tiempo muerto con un 13-3. Empezaron a encontrar los verdes alguna vía de anotación en ataque, pero en defensa sus rivales seguían anotando muy cómodos y con una fluida circulación de balón que ponía a los ovetenses con un 28-15 al final del primer período. El segundo cuarto empezó con el clínic en el poste de Oli Arteaga a un Aitor Etxeguren al que dobla en edad, situando el marcador en 34-19, con 6 puntos del hombre de El Hierro. Momento entonces para el eléctrico Speight, anotando y dirigiendo y obligando de nuevo a Cáceres a pedir un break (40-22). Pero la sangría no cesaba. Norélia corría la transición para su show de mates y los triples de sus compañeros ponían el 52-26 (22/29 TC). Cáceres seguía luchando y tiraba de las individualidades de Jeff Xavier y de un omnipresente Devin Schmidt (14 puntos al descanso) para cerrar el segundo parcial con un 52-31. Se reanudaba el encuentro y OCB seguía con su ritmo, con Speight y Norélia en estado de gracia (62-38). Pero Jeff Xavier estaba on fire y, junto a dos buenas acciones de Berg, obligaba a Natxo Lezkano a pedir tiempo muerto (66-46). Fue efectivo y los azules apaciguaron el conato de relajación para cerrar el cuarto con 76-51. En el último período el partido perdió brillo. Cáceres reservaba por sendos golpes a Sanz y Paco del Águila, viéndose obligado a jugar con Ventura de base y con los dos jugadores del filial convocados en el quinteto (Recio y Fofana). Se entraba en un período de pérdidas y malas decisiones en un correcalles donde los minutos se fueron consumiendo, pero que sirvió para el debut este curso del canterano local Fran Sánchez y para ver unos buenos minutos de “los menos habituales” como Ferreiro y Oluyitan, cerrando el choque con el definitivo 98-67. Una clara victoria de Liberbank Oviedo Baloncesto, que marcó un alto ritmo desde el inicio con Speight (20 puntos) y Norélia (24 puntos) como figuras, ante un desarbolado Cáceres Patrimonio de la Humanidad en el que solo aparecieron Schmidt (19 puntos) y Xavier (19 puntos). Con este resultado, el OCB se asegura matemáticamente entrar en la fase de ascenso y logra su objetivo inicial del curso (la permanencia), dejando a la luz, como se esperaba con el sistema actual de competición, la intrascendencia de algunos partidos”.

En el otro partido del grupo, victoria de Leyma Coruña ante Ibereólica Renovables Ourense, que es uno de los dos equipos que ya sabe que jugará por la permanencia, al igual que Cáceres.

En el Grupo B mantienen su pulso por la primera posición HLA Alicante, que volvió a la senda de las victorias al imponerse a CB Almansa con Afanion, y TAU Castelló, que sumaba un triunfo en su visita a ICG Força Lleida en la única victoria visitante. Además de los de Pedro Rivero solo hay otro equipo sin partidos pendientes, el Levitec Huesca, que tras el cambio en el banquillo perdió en su visita a Palmer Alma Mediterránea Palma. También vencieron en casa ZTE Real Canoe NC, que por fin volvía a las pistas, y Bàsquet Girona.


Cuatro noticias de la J15

  • Pleno de partidos disputados. Segunda ocasión esta campaña en la que se juegan todos los partidos programados de una jornada en la fecha prevista (ningún aplazado), algo que había ocurrido solo una vez previamente (concretamente, en la J4, celebrada en el primer fin de semana de noviembre).
  • ZTE Real Canoe NC. El conjunto canoísta volvía a la pista tres semanas después de su último partido y tras dejar atrás el parón causado por el coronavirus, recibiendo en el Pez Volador al Real Murcia Baloncesto. Los de José Rey levantaron los 17 puntos con los que se marcharon los visitantes al descanso, dándole la vuelta al marcador para lograr su segunda victoria del curso, que llegó casi cuatro meses después de la primera.
  • TAU Castelló. Otro equipo que remontó un -17 fue el de Toni Ten, que asaltó el Barris Nord tras un gran último cuarto en el que endosó un 16-29 a ICG Força Lleida para continuar siendo el único equipo invicto a domicilio de toda la LEB Oro (7/7).
  • Bàsquet Girona. Sigue la buena dinámica del cuadro gironí, que acumula tres triunfos consecutivos y sigue vivo en la lucha por evitar la fase de descenso. Los catalanes doblegaron esta jornada a un Covirán Granada que cosechó dos derrotas en cinco días tras retomar la actividad luego de un mes afectado por el virus. Pep Busquets (24 pt) y el MVP Dāvis Rozītis (18+10m, 29 val), fundamentales en el triunfo de los de Marco, que vivieron el debut de Pepo Barral (13 mi, 4 re, 1 as).

Clasificaciones

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


MVPs

A

Adam Sollazzo
Leche Rio Breogán
29 de valoración
20 pt (5/6 T2, 1/3 T3, 7/8 TL), 6 re, 2 ro, 6 fr

B

Dāvis Rozītis
Bàsquet Girona
29 de valoración
18 pt (8/11 T2, 2/4 TL), 10 re, 2 as, 2 ro, 1 ta, 1 ma, 5 fr


Máximos anotadores

A

Marc-Eddy Norélia (OCB) – 24

B

Pep Busquets (BGI) – 24


Dobles-dobles

Saša Borovnjak (PAL) – 12 pt + 10 re

Dāvis Rozītis (BGI) – 18 pt + 10 re