La jornada 10 de esta atípica temporada en el Grupo AC de Liga EBA venía marcada por duelos directos, tanto en la parte alta como en la parte baja de la clasificación. Del choque entre los dos primeros salía reforzado Chantada, que consolida su liderato, mientras que en el duelo entre los dos últimos, Estudiantes Lugo lograba al fin estrenar su casillero de victorias esta campaña, rompiendo así una mala racha que ahora traspasa a su rival. Por lo demás, Basket León, Porriño y Gijón siguen creciendo y escalando posiciones, colocándose en la zona que todo el mundo esperaba, a la espera de algún fallo del líder para poder recortar diferencias.

El duelo que atraía muchas miradas esta jornada era el que media a Ucoga Seguros CB Chantada-Ensino frente a Obradoiro Silleda, una difícil salida para el líder, que finalmente terminó superando con nota con una brillante victoria (64-85). Desde el inicio apretaron los visitantes, que quisieron siempre mandar, aunque Obradoiro parecía que conseguía mantenerse cerca, al menos hasta que antes del intermedio la distancia se empezaba a estirar más de lo esperado para los locales, que se veían diez puntos abajo. Nicolás González era el más destacado de Obradoiro, pero su aportación no era suficiente para frenar a un Chantada que no bajaba el ritmo, aumentando en la segunda parte la intensidad defensiva para terminar de sentenciar, manteniendo siempre una ventaja en crecimiento, gracias a los puntos de Marinovic, Gil o Martín Rodríguez, cabezas visibles de una gran actuación conjunta que llevó a su equipo a una victoria contundente en una pista difícil.

A la tercera plaza asciende ULE RBH Global Basket León, con doble triunfo esta semana, siendo el correspondiente a esta jornada el logrado frente a KFC Culleredo (84-66). De inicio a fin dominaron los leoneses, con una salida fuerte para marcar distancias, consolidando a partir de ahí para tener un final sin complicaciones. El dominio del rebote fue total para los locales, ganando así muchas segundas oportunidades en ataque, lo que compensaba el elevado número de pérdidas de balón, un factor que no condicionó el buen rendimiento general de todo el equipo, con Andrés Díaz como el más destacado, pero bien secundado por Marcos Fernández, Kuminga o Seck. Enfrente, solo Pau González y Artus parecían inspirados cara al aro rival, sin encontrar el nivel defensivo necesario para poder estar en partido, lo que dejó sin opciones a los gallegos muy pronto.

También sigue su escalada de posiciones Porriño Baloncesto Base, que en esta jornada venció a Calvo Basket Xiria (81-73) en un disputado partido decidido en la recta final. Y es que los visitantes habían salido muy fuertes al partido, aprovechando el buen momento de Rubén Rey, que brilló un día más, secundado como siempre por Pallotti, haciendo que las primeras ventajas fueran para Xiria. A partir de ese primer cuarto desfavorable, Porriño se puso el mono de trabajo en busca de la remontada, apretando cada vez más en defensa y afinando sus ataques para empezar a recortar distancias, primero poco a poco, llegando al último cuarto aún un punto por detrás, pero finalmente aumentando el ritmo para dar definitivamente la vuelta al tanteo, gracias a la gran actuación de Vaquero y Víctor Alonso, y a una defensa que ahogó a su rival en estos momentos decisivos, haciendo que la victoria se quedara en casa.

Poco a poco sigue mejorando también Gijón Basket, que sumó otra victoria en la visita a CB Costa Ártabra (63-69) en un partido de alternativas que los asturianos supieron decantar de su lado. La primera parte tuvo un cuarto para cada equipo, con Gijón más fuerte en el inicio, pero encontrando en los gallegos un hueso duro de roer, logrando Costa Ártabra igualar las cosas e irse con un punto de ventaja al descanso, con Moreno y Aller como jugadores más destacados. Tras el intermedio de nuevo los asturianos apretaban, estirando esta vez algo más la ventaja, apoyados en el buen hacer de Fernando Fernández Noval y Miguel González, logrando así una renta interesante para afrontar la recta final, donde Costa Ártabra volvía a intentar la remontada, encontrando ahora a un sólido Gijón que no estaba dispuesto a dejar escapar la victoria, asegurándose un importante triunfo para seguir mirando hacia arriba.

Terminamos el repaso con el duelo por todo lo bajo que ha supuesto la primera victoria del año (83-63) para Estudiantes Lugo Leyma Natura, que iguala así a su rival, un Santo Domingo Betanzos que suma ya siete derrotas consecutivas. Tras un primer cuarto de igualdad, los lucenses iban a dar un primer tirón antes del descanso, con Beltrán y Mateo Sánchez haciendo daño en la defensa rival. Betanzos sufría, pero aún intentaría acercarse en el tercer cuarto, apoyado en los puntos de Dani Martín y Rozas, pero Estudiantes Lugo supo aguantar bien esa presión de su rival, dando el zarpazo definitivo en la recta final, con Betanzos estrellándose una y otra vez en sus intentos de anotar, lo que les condenó a descolgarse claramente para facilitar una amplia victoria de Estudiantes Lugo que supone una inyección de moral tras el complicado inicio de temporada que están teniendo.

Brillo sin premio para el MVP

En las últimas semanas parecía que se había revertido la racha de MVP de la jornada cuyos equipos no lograban la victoria, pero esta semana vuelve a repetirse la historia con Pau González, el más destacado del fin de semana, pero cuyo equipo, Culleredo, cayó con claridad en su visita a Basket León. González iba a brillar con 27 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 5 balones robados y 5 faltas recibidas, que le valieron un total de 25 de valoración, pero sin embargo, su aportación no fue suficiente para que los gallegos pudieran vencer. El exterior está firmando una brillante temporada, siendo el más destacado de su equipo, pese a la irregular trayectoria que está mostrando hasta el momento el conjunto gallego.

Máxima valoración

25  créditos

Pau González (Culleredo)

24 créditos

Rubén Rey (Xiria)

22 créditos

Fernando Fernández Noval (Gijón)

Lucas Vaquero (Porriño)

Máximos anotadores

27 puntos

Pau González (Culleredo)

22 puntos

Daniel Martín (Betanzos)