Uros de Rivas y Real Madrid continúan liderando la Conferencia Centro de la Liga EBA al sumar una victoria más. Y van seis de seis. Los ripenses se imponían en casa al Autocares Rodríguez Daimiel y el filial blanco a domicilio a Baloncesto Alcalá. Son dos de los cuatro partidos que se jugaron esta jornada en el Grupo B, tres en el subgrupo BA y uno en el BB. El resto, aplazados o suspendidos.

Espeso y trabado hasta la mitad del tercer cuarto fue el partido que enfrentó a Rivas contra un CB Daimiel que tras dominar los primeros 35 minutos de juego acabó perdiendo. Segundo en la clasificación del subgrupo BA con cuatro partidos ganados y dos perdidos se sitúa Distrito Olímpico que perdía ante Basket Globalcaja Quintanar, que con los mismos resultados es tercero. Fue un partido vibrante y emocionante que enfrentó a los dos equipos que mejor defienden de este subgrupo. Un gran último cuarto fue clave para la victoria de los quintanareños.

Con tres victorias y dos derrotas es cuarto en la tabla el CB Fuenlabrada que esta jornada ganaba en cancha del CB Agüimes. Los insulares lucharon hasta el final del partido, pero la veteranía y solidez del filial del Fuenla no les dio opción alguna.  Quinto con tres partidos ganados y dos perdidos, Estudio, que posponía al 18 de enero próximo el partido de esta jornada ante Movistar Estudiantes pero jugaba y ganaba el aplazado de la primera jornada en cancha del Aloe Plus Lanzarote Conejero. Los lanzaroteños dejaron buenas impresiones y pelearon hasta los últimos instantes de juego.

Con una victoria y cinco derrotas es sexto el CB Daimiel que perdía ante el líder. Con dos victorias y dos derrotas es séptimo Movistar Estudiantes, que aplazaba el partido de esta jornada ante Estudio y aún tiene pendiente el encuentro en casa contra Fuenlabrada (J3). Octavo con un partido ganado y cuatro perdidos Agüimes, y noveno con seis derrotas Lanzarote Conejero.

En el subgrupo BB solo se jugaba el partido entre Real Madrid y Baloncesto Alcalá, primero contra segundo. Perdían los alcalaínos que plantaron cara al filial blanco todo el partido. Pese a la derrota se mantienen segundos en la clasificación con cuatro victorias y dos derrotas.

Tercero con tres partidos ganados y dos perdidos CB La Matanza CBA, que aplazaba al 9 de enero el partido contra Náutico de Tenerife que con los mismos resultados le sigue en la tabla. Con dos victorias y tres derrotas Lujisa Guadalajara Basket, quinto en la clasificación. Los alcarreños veían aplazado su partido contra ADC Boadilla tras el resultado positivo por Covid-19 de uno de los jugadores del equipo madrileño. Séptimo con un partido ganado y cuatro perdidos CB Pozuelo, y con cinco derrotas y octavo Tobarra CB, que aplazaban su enfrentamiento de esta jornada al 9 de enero.

Tras el paréntesis de las Fiestas de Navidad el subgrupo BA volverá a la cancha el fin de semana 9/10 de enero próximo en el que se disputará la jornada 8 de la Liga Regular, mientras que el BB jugará la séptima los días 16/17 de enero, aunque los partidos pendientes de la sexta -La Matanza vs Náutico de Tenerife y Tobarra vs Pozuelo- se disputarán el 9 de enero.

Los mejores

En actuaciones individuales el jugador más destacado y por tanto MVP del subgrupo BA fue Alasan Mbowe, de Globalcaja Quintanar, con 27 de valoración, y el máximo anotador, David García, de Autocares Rodríguez Daimiel, con 20 puntos.

Los partidos

Grupo BA

2021_BA7

Rivas se mantiene imbatido tras derrotar a Daimiel

Uros de Rivas se mantiene imbatido y sigue liderando el subgrupo BA de la Conferencia Centro al derrotar por 75-60 al Autocares Rodríguez Daimiel en un partido espeso hasta la mitad del tercer cuarto.

Según Rivas Actual los de Rivas despertaron de la mano de Álvaro Frutos y endosaron un parcial de 12-0 (min. 25) a los daimieleños que llegaban al partido “con vitola de equipo modesto y recién ascendido”, pero que “demostró que si se lo ponen medianamente fácil, puede complicar la vida a su oponente”.

En el primer cuarto Rivas arrastró “una incomprensible modorra defensiva” y “un vacío de ideas en ataque” que le llevó a finalizar el periodo quince puntos abajo, 10-25 en el marcador. Zarandeados desde el banquillo” por su entrenador, Juanjo Simón, Rivas consiguió remontar parcialmente en el segundo periodo (parcial de 20-15) y llegar al descanso “con un marcador preocupante” no solo por el tanteo (30-40), sino “porque lo que se veía en el parqué no resultaba nada alentador”.

Al regreso de vestuarios no mejoraron las cosas y la desventaja seguía en el entorno de los 10 puntos, hasta que el entrenador sentó a Alex Zamora, “más ansioso que acertado”, y sacó a Frutos que “empezó a actuar con una lógica que hasta ese momento había faltado en el ataque”. Al final del tercer cuarto Rivas se quedó a un punto de Daimiel (47-48) con un parcial de 17-8. En el cuarto decisivo la defensa de Rivas “subió varios puntos su nivel y dejó con pocas opciones a Daimiel. En el último tercio del periodo “los errores en ataque y una cierta bajada de brazos en defensa” de los castellano manchegos hicieron que Rivas se viniera arriba y acabara sellando la victoria por 75-60.

_RivasDaimiel
UROS DE RIVAS

Un gran último cuarto dio la victoria a Quintanar ante Distrito

Basket Globalcaja Quintanar se impuso a Distrito Olímpico por 76-69 en un vibrante y emocionante partido que enfrentaba a los dos equipos que mejor defienden del subgrupo BA. Según El Deporte Conquense Quintanar aprovechó “un sensacional último cuarto para doblegar a Distrito” en un partido “con la segunda plaza en juego”, ya que tan solo una victoria separaba a ambos contendientes.

Arrancó Quintanar con problemas para anotar y Distrito con un parcial de 0-4 se puso arriba. Los de Cuenca no encontraban “buenas opciones en la pintura” ni para anotar ni para cerrar el rebote, a lo que sumaron las pérdidas de balón. Un 2+1 de Sebastian Dalsgaard les acercó a dos (11-13). Pero fue la defensa la que les mantuvo en el partido permitiendo que llegaran al final del primer cuarto a dos, 15-17 en el marcador.

Parcial de 0-5 al comienzo del segundo y +7 para Distrito. A Quintanar le costaba encontrar buenas opciones de tiro y “sufría en exceso” con las pérdidas y contraataques posteriores. Con un minuto por jugar nueve abajo (27-36) para los de Cuenca que tiraron de orgullo y se acercaron a seis (32-38). Pero dos puntos de Víctor Chuam en una rápida penetración a falta de cuatro segundos subieron al marcador un 32-40 a favor de los madrileños.

Al regreso de vestuarios Distrito consiguió su mayor renta (32-42). Reaccionó Quintanar y dos TL de Joaquín Carrasco más un triple de Dalsgaard en apenas un minuto redujeron la distancia a cinco (37-42) y a uno (45-46) con dos triples de Jordi Bergada a falta de cuatro minutos. Afloraron los nervios con más miedo a fallar que ganas de anotar, con errores de uno y otro equipo y 48-51 en el marcador al final del tercer cuarto.

En el primer minuto del último cuarto Quintanar se puso arriba (53-51) por primera vez en el partido, lo que, según el digital, “afectó en demasía” a Distrito. Los de Cuenca se marcharon de siete (61-55) mediado el periodo, pero a falta de poco más de dos minutos el equipo madrileño empató a 64. Varias acciones seguidas dieron a Quintanar una ventaja de seis puntos a falta de un minuto y a Distrito le pitaron falta en ataque “lo que prácticamente sentenció el partido. Los de Cuenca supieron “jugar con las prisas del rival para cerrar bien su aro y alargar los ataques” para llevarse la victoria por 76-69.

Partido de alta exigencia para finalizar el año, nos dice el entrenador de Distrito, Miguel Ángel Lago, contra “uno de los equipos que deben aspirar por plantilla a estar en los primeros puestos del grupo” y que “jugamos con mucha seriedad y conforme habíamos entrenado”, pero en los instantes finales “nos faltó la concentración, la dureza y la exigencia que el encuentro nos pedía”.

Según Lago en la primera parte “defendimos muy serios el juego interior de Quintanar” y “las situaciones donde suelen generar ventajas”, y en ataque “éramos capaces de anotar generando situaciones rápidas o, si esto no era posible, teníamos la paciencia necesaria para compartir el balón hasta encontrar el mejor de los tiros”. El equipo se encontró muy cómodo y “llegamos al descanso con una ventaja (32-40) que resumía lo que había sido el partido hasta el momento”.

En el tercero Distrito tuvo “un bajón. Dejamos de elegir las mejores opciones, empezamos a tener que jugar demasiadas situaciones de 5c5” y en defensa “no estuvimos tan concentrados como hasta el descanso, permitiendo muchos tiros liberados generados por una mala defensa de las situaciones de bloqueo directo o permitiendo muchas penetraciones y puntos cerca de canasta”. Aún así “entramos en el ultimo cuarto con una ligera ventaja, pero fue en esos diez minutos decisivos donde el partido cambió. El nivel de contactos no era el mismo en los dos equipos” y en esta situación, subraya, “nos penalizó en exceso la diferencia de faltas entre Quintanar y nosotros”. Pese a “estas circunstancias tan adversas, Distrito empató a 64 a falta de dos minutos”.

Pero en esos dos minutos, precisa Lago, el equipo no estuvo a la altura de los jugados antes “y tres malas defensas, concediendo una penetración sin apenas oposición; dos triples tras desajustes defensivos, y malas decisiones en los ataques que los seguían, nos hicieron perder un partido que habíamos tenido muy controlado”.

Miguel Ángel Lago tiene cierto enfado porque así como “en nuestra derrota en Rivas, el rival nos superó en el último cuarto sin nada que objetar”, en éste le queda la sensación de que una vez más “hemos encajado muchos puntos en el último cuarto que nos impide ganar”. También el “haber regalado el partido en esas acciones finales por nuestros despistes y malas decisiones”, y por último “el haber sido castigados en exceso con esa diferencia en faltas en el último cuarto, cuando el partido se decidía”.


Agüimes perdió ante la veteranía y solidez de Fuenlabrada

CB Agüimes perdió ante CB Fuenlabrada por 61-76 si bien luchó hasta el final para ponerse por delante en el marcador, pero la veteranía y solidez del Fuenlabrada no dio opción a ello. Según Noticias de Agüimes el partido “se puso muy cuesta arriba desde el primer minuto, con parciales abultados en el electrónico a favor de los madrileños, que tuvieron también un punto de favor en el apartado reboteador, con un total de 42 al final del encuentro por solo 26 del cuadro local.

La diferencia en el primer cuarto, con una ventaja de 9 puntos, fue “el primer eslabón de una cadena de aciertos” del Fuenla, que supo contener el empuje de los jugadores de Marcos Hernández en los tres periodos restantes, que a pesar de acercarse en los guarismos, siempre se quedó por detrás en el marcador. Un tanteo de 16-25 en el primer cuarto y 34-45 al descanso (parcial de 18-20 en el segundo). Igualados en el tercero (9-10) y también en el último (18-21).

En la filas de Agüimes, el mejor fue Jorge Almenara, con 19 de valoración gracias a los 15 puntos anotados en los casi 35 minutos que estuvo en cancha, seguido de Víctor Mesa (14 puntos) y Jorge Parrondo (11 puntos).

En Fuenlabrada destacaron Juan Francisco Fernández con 18 puntos y 26 de valoración y Juanjo Santana (14 puntos), mientras que el ex-jugador del Agüimes Luis Melián, que no anotó, apenas estuvo poco más de 2.30 minutos sobre el parqué de Cruce de Arinaga.

AgüimesFuenlaB_NA
DOMINGO MARTÍN

Conejero perdió ante Estudio en partido aplazado

Aloe Plus Lanzarote Conejero perdió por 65-71 ante CD Estudio en un partido aplazado de la primera jornada de competición. Según Lanzarote Deportiva fue un buen partido de Conejero “que empieza a coger la dinámica esperada por el cuerpo técnico, con una notable mejoría en el juego y con posibilidades de poder alcanzar el triunfo, peleando el partido hasta los últimos instantes”. El equipo insular no pudo contar con Richard Nguema ni con Agustín Lecona, pero pese a ello “estuvo a la altura de las circunstancias y compitió demostrando su mejoría”.

De cara a canasta los dos equipos comenzaron algo erráticos en los lanzamientos por la alta velocidad impuesta por los locales, contagiándose de ello el equipo madrileño, pero poco a poco fueron afinando la puntería. Igualado fue el primer cuarto con 17-18 en el marcador y al descanso tres abajo para los de Lanzarote (35-38), pero “con unas sensaciones muy diferentes a las que había dejado en el resto de la competición, lo que hacía presagiar una segunda parte muy interesante”.

Al regreso de vestuarios Estudio, acertado desde más allá del 6.75, consiguió “poner la maquinaría en marcha” y aprovechando los errores de Conejero en los pases amplió la diferencia hasta 12 puntos, lo que obligó al entrenador del equipo insular, Iván Fernández, a pedir tiempo muerto para “parar la sangría a la que estaba siendo sometido su equipo”.

Tras el parón Lanzarote Conejero volvió a ponerse “el mono de trabajo” y llegaron sendos triples de Victor de Haro, Gregory Montilla y Amaurys Robles que recortaron poco a poco la diferencia. Al final del tercer cuarto el marcador señalaba cuatro puntos arriba para Estudio (51-55). En el último cuarto “errores de unos y errores de otros, con triples de unos y triples de otros, con faltas de unos y faltas de otros…”. Así hasta que los banquillos pararon el partido “para coger aire y dar nuevas instrucciones”.

Lanzarote Conejero llegó con vida al último minuto, pero no pudo ser, cayendo por 65-71 ante el equipo madrileño que dirige Borja González de Mendoza, que “supo jugar con la ventaja del marcador a favor y el tiempo que corría en contra de los locales, para alzarse con una victoria sufrida y trabajada”.


Grupo BB

2021_BB6

Alcalá perdió ante el Real Madrid

El dominio del rebote fue clave en la victoria del Real Madrid ante Baloncesto Alcalá (68-79) en un partido muy disputado en el que los alcalaínos plantaron cara al filial blanco. Un total de 56 rebotes (38 defensivos) capturó el Real Madrid por 30 de Baloncesto Alcalá (17 defensivos).

Fue un gran partido el disputado entre el primero y el segundo clasificado del subgrupo BB en el pabellón de Espartales. Al final la victoria cayó del lado del filial blanco “aunque llegamos a ir por delante en algún momento” dice en Twitter el equipo alcalaíno que destaca el “grandísimo trabajo” de los suyos.

Ya en el primer cuarto mandó el Real Madrid que cerró el periodo con 12-21 a su favor. Aunque el segundo fue igualado (parcial de 14/15) el filial blanco llegó al descanso con 10 puntos de ventaja, 26-36 en el marcador. Al regreso de vestuarios un Alcalá más efectivo en ataque y serio en defensa endosó 28 puntos al Real Madrid que anotó 10 menos (18), un tanteo que equilibró el marcador que al final del tercer cuarto señalaba iguales a 54. En el último y decisivo de nuevo mandaron los de Mariano de Pablos que subieron las defensas impidiendo anotar a su rival. Tras un parcial de 14-25 el Real Madrid sentenció el partido con con 68-79 en el marcador.


Autora: @lopezrosa