Última jornada de este atípico 2020 en el Grupo AC de Liga EBA, que en esta ocasión sí se ha podido disputar completa con sus cinco partidos, descansando únicamente Obradoiro, como le correspondía en la jornada 8. Así, Culleredo ha confirmado su línea ascendente, mientras que Chantada, Gijón y Porriño vencían con autoridad sus compromisos y Xiria sumaba un importante triunfo a domicilio para alejar la zona baja, en la que Estudiantes Lugo y Betanzos siguen anclados aumentando sus rachas negativas. Esta última jornada del año no es sin embargo la despedida por este 2020, ya que en estas fechas hay programados algunos partidos que en su momento se tuvieron que aplazar, de igual manera que el año nuevo comenzará con partidos aplazados antes de que llegue la jornada 9, pudiendo así, poco a poco, ir recuperando la normalidad en una clasificación muy condicionada ahora por los partidos que ha podido jugar cada equipo.

Comenzamos el repaso por la victoria a domicilio de Ucoga Seguros CB Chantada-Ensino, que superaba (55-81) a Estudiantes Lugo Leyma Natura en un partido con dos partes claramente diferenciadas. En la primera, fueron los lucenses los más inspirados, con un gran Beltrán que comandaba a los suyos para llegar al descanso nueve puntos arriba, con Chantada que parecía acusar el parón que vivió estas dos semanas. Pero todo cambió por completo tras el descanso, la defensa visitante anuló por completo a un Estudiantes Lugo al que se le cerró el aro, y eso hizo que ya al término del tercer cuarto fuera Chantada el que mandaba, una tendencia que se confirmaba en los últimos minutos, donde los locales solo anotaron dos puntos, lo que disparó la renta a favor de Chantada, con Carlos Gil a gran nivel y Christian Iglesias sumándose a la aportación ofensiva para cimentar una cómoda victoria final tras una gran segunda parte.
A la zona alta empieza a asomarse un KFC Culleredo que sumó su tercer triunfo consecutivo (79-47) ante un CB Costa Ártabra que poco pudo hacer para evitar su derrota. Desde el inicio fueron los locales los que marcaron el ritmo, muy serios en defensa para establecer rápido una diferencia que les permitía jugar con cierta comodidad. Con Álvaro Añón distribuyendo el juego, Bermúdez y Shelton eran los principales protagonistas en el ataque, frente a un rival que no encontraba argumentos para hacer daño a la defensa rival. Al descanso la diferencia era ya de treinta puntos, lo que supuso una ligera relajación local tras el descanso que aprovechó Costa Ártabra para recortar distancias, con Ismael Fernández como principal arma anotadora, pero fue un espejismo, ya que Culleredo apretó de nuevo en la recta final para evitar cualquier atisbo de sorpresa, cerrando el partido con una cómoda ventaja para consolidar su buena racha.
La ‘sorpresa’ de la jornada llegaba de la mano de Calvo Basket Xiria, que se imponía (79-93) en casa de un ULE RBH Global Basket León que sigue sin carburar y empieza a perder terreno con la zona alta, que era su objetivo este año. Los leoneses empezaron mejor el partido, con Alberto García muy inspirado en ataque para marcar las primeras diferencias, pero los problemas en defensa hacían que Xiria aprovechara para imponer un ritmo anotador muy alto, con Pallotti y Diagne muy inspirados, lo que daba a los gallegos el mando en el marcador al descanso. Necesitaba un cambio de rumbo Basket León en la reanudación, pero sus problemas atrás persistían y Xiria no desaprovechaba para consolidarse cada vez más al mando del partido, anotando con mucha facilidad cerca del aro, logrando cerrar el partido con un enorme 71% de acierto (30/42) en tiros de dos, que fue una losa demasiado grande para los leoneses, que se vieron impotentes para recortar diferencias, terminando por firmar una nueva derrota en casa.
Otro equipo en clara línea ascendente es Gijón Basket, que tras su derrota en el debut liguero, suma ya tres victorias consecutivas, la última (83-66) ante Santo Domingo Betanzos, que alarga una derrota más su racha negativa. Los asturianos salieron decididos a resolver el partido por la vía rápida, y así el 28-11 del primer cuarto allanaba el camino local, con Fernando Fernández Noval haciendo mucho daño con su movilidad y buena mano desde fuera y José Antonio López asumiendo también responsabilidad y haciendo daño a un Betanzos que no encontraba la manera de parar a su rival. Así, con las cosas bastante encarriladas al descanso, Gijón bajó un poco el nivel de intensidad en la reanudación igualándose el partido, con Dani Martín intentando tirar de los gallegos para acercarse, pero con su rival controlando bien la situación para evitar problemas en la recta final, a la que se llegó con renta suficiente como para no pasar apuros.
Cerramos el repaso con la victoria de Porriño Baloncesto Base, otro equipo que tiene que dar mucho que hablar en la liga pero que aún solo ha podido disputar tres partidos. Este fin de semana sumó su segunda victoria ante Leclerc León Caja Rural RDL (78-53) en un choque sin mucha historia, ya que los locales pronto tomaron el mando, con un rival que llegaba muy mermado por las bajas en su juego interior, y que no tuvo en absoluto su día, estrellándose una y otra vez contra la defensa gallega. Porriño aprovechaba este buen rendimiento defensivo provocando pérdidas de su rival para anotar con facilidad, yendo al descanso ya con una cómoda renta que consolidaron tras el descanso, con Cabaleiro y Vaquero un día más al mando. Por parte leonesa lo intentaba Miguel Domínguez, pero no fue el día para los tiradores de Reino de León, que acumulaban multitud de fallos, terminando así por definirse muy pronto el marcador, dejando un final ya sin emoción en el que el juego se igualó más, pero sin que variara la renta clara a favor de Porriño.
José Antonio López rompe la maldición del MVP
Tras seis semanas consecutivas en las que el MVP de la jornada no lograba que su equipo venciera, en esta ocasión José Antonio López sí ha logrado ese doble objetivo, uniendo a la victoria contundente de Gijón Basket ante Betanzos una gran actuación individual en la que ha obtenido 18 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias, 1 balón robado, 1 tapón y 10 faltas recibidas, sumando en todas las facetas del juego para liderar a los suyos y alcanzar un total de 35 de valoración, convirtiéndose así en el mejor de la jornada, un galardón que ya había rondado semanas anteriores y con el que ahora se alza el asturiano en este año en el que ha vuelto a su tierra, haciendo una apuesta por Gijón tras varios años en Plata, una apuesta que parece está surtiendo buen efecto hasta el momento.
Máxima valoración
35 créditos
José Antonio López (Gijón)
31 créditos
Mamadou Diagne (Xiria)
28 créditos
Alberto García (Basket León)
27 créditos
Carlos Gil (Chantada)
Máximos anotadores
27 puntos
Bruno Pallotti (Xiria)
24 puntos
Mamadou Diagne (Xiria)
Fernando Fernández Noval (Gijón)
Máximos reboteadores
14 rebotes
José Antonio López (Gijón)
12 rebotes
Jorge Aller (Costa Ártabra)
11 rebotes
Javier Beltrán (Estudiantes Lugo)
Máximos asistentes
8 asistencias
Carlos Gil (Chantada)
Andrés Corral (Estudiantes Lugo)
6 asistencias
Álvaro Añón (Culleredo)
Doble-doble
José Antonio López (Gijón) – 18pt, 14rb
Fernando Fernández Noval (Gijón) – 24pt, 10rb
Javier Beltrán (Estudiantes Lugo) – 18pt, 11rb