Continúan firmes los primeros clasificados de ambos grupos, con la clasificación para la Copa Princesa en juego, pues tan solo Covirán Granada cayó, en su feudo, ante Palmer Alma Mediterrànea Palma. Los de Pablo Pin devuelven el liderato, así, a un HLA Alicante que sigue sin fallar a domicilio tras vencer esta vez en Murcia, al igual que hizo TAU Castelló en su desplazamiento a Almansa, conservando sus remotas opciones coperas.

En el Grupo A, victorias también a domicilio de Leche Rio Breogán ante Destino Palencia y de Leyma Coruña ante Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que les mantienen por delante de otro aspirante copero, un Clínica Sur-Aspasia RVB que volvía a la senda del triunfo al imponerse en el Pisuerga a Melilla Sport Capital CMB. También podría sumarse a la fiesta el Liberbank Oviedo Baloncesto, que esta semana debe recuperar su partido en Cáceres, donde una victoria le haría viajar a Riazor con el mismo balance que los naranjas. El conjunto ovetense cumplía en la tarde del sábado ante Tizona Universidad de Burgos, un partido en el que estuvo nuestro compañero @m_jordan9, que nos acerca su crónica:

“Tercer partido en Pumarín en una semana para el Liberbank Oviedo Baloncesto ante un Tizona Universidad de Burgos que estrenaba entrenador (Lluís Riera). Inicio eléctrico de los asturianos, con Arteaga muy activo en el rebote ofensivo y parcial de 9-0. Entraba tempranamente el partido en una especie de correcalles con ataques rápidos y errores en ambos lados, y jugadores como el incombustible Galarreta, siempre con el rifle preparado, obligaban a Lezkano a parar el partido (13-12). Salió desde el banquillo ovetense el backcourt Speight-Ferreiro, que hicieron engordar las estadísticas de Kabasele (6 pt) y Norélia (7 pt) gracias a sus asistencias (26-19, 1Q). El segundo parcial empezaba con Tizona mejorando su juego, consiguiendo que su zona cerca del aro no fuera un agujero y en ataque Ricardo Úriz destilaba su clase anotando o creando opciones para los burgaleses. El entrenador local no lo veía claro y con 32-29 paraba el partido; y en ese estado confuso salió el titán Arteaga para mantener a flote a su equipo y llegar al descanso con 40-35. Saldría el cuadro visitante muy metido tras el paso por vestuarios, con 4 jugadores jugando por el perímetro y su único interior puro, Mus Barro, ejecutando por dentro, poniéndose por delante por primera vez (48-50) y provocando el tiempo muerto del OCB, así como el cambio por completo del quinteto que estaba en pista. La táctica surtió efecto y los asturianos abrieron el tarro de los triples para poner el 58-50, cuando los árbitros, en un partido “sin broncas”, quisieron su protagonismo diario, empezando el show de técnicas para todos. En este “estado”, Speight fue el más vivo y canasta tras canasta del base estadounidense se cerraba el cuarto con 69-61 en el electrónico. El último cuarto solo tuvo un color, el de un bando local que, como si hubiera estado cociendo el partido, se puso el mono de trabajo en defensa, en la que Tizona se estrellaba una y otra vez, corriendo el OCB en transiciones y machacando el aro rival en estático con Frey desequilibrando desde el P&R para anotar o asistir. Los burgaleses parecían un boxeador que noquean una y otra vez en la esquina, mientras que su entrenador extrañamente no detenía la sangría, creciendo la renta de un OCB al que Lezkano no paraba de apretar pensando en el average. Al final, contundente 90-73 para un Liberbank Oviedo Baloncesto que suma su cuarta victoria ante “un rival directo” y sigue en línea ascendente. Por su parte, Tizona se queda de colista con una victoria y da la impresión de tener trabajo por delante para mejorar en términos como rebote y orden en ataque”.

Cuatro noticias de la J8

  • Leche Rio Breogán y HLA Alicante. Lucenses y alicantinos se perfilan para disputar la Copa Princesa, clasificación que deberán refrendar en la última jornada de la primera vuelta, que ambos cerrarán en sus respectivos pabellones (ante Cáceres y Real Canoe, respectivamente).
  • Cáceres Patrimonio de la Humanidad. El equipo de Roberto Blanco volvía a la competición casi un mes después de su último partido disputado. A pesar del importante tiempo de inactividad, los verdinegros plantaron cara a uno de los favoritos, Coruña, y reaccionaron tras un mal arranque, peleando hasta el final por un triunfo que finalmente viajaría a tierras gallegas.
  • Palmer Alma Mediterránea Palma. Victoria importantísima del conjunto palmesano ante un mermado Covirán Granada, logrando la segunda del curso un mes después de estrenarse en la liga (8 de noviembre). Los hombres de Tomàs y Pérez llevaron la iniciativa durante todo el partido y cerraron la victoria en el último parcial a pesar de la reacción nazarí.
  • Joey van Zegeren y Michael Buchanan. Dos hombres altos, principales protagonistas de la jornada. El neerlandés (MVP de la jornada) y el estadounidense fueron imprescindibles para RVB y Força Lleida, respectivamente, dominando bajo aros en los triunfos de sus equipos.

Clasificaciones

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


MVPs

A

Joey van Zegeren
Clínica Sur-Aspasia RVB
39 de valoración
27 pt (12/15 T2, 3/3 TL), 10 re, 1 ro, 2 ta, 2 ma, 6 fr

B

Michael Buchanan
ICG Força Lleida
37 de valoración
26 pt (8/9 T2, 10/12 TL), 9 re, 1 as, 1 ro, 7 fr


Máximos anotadores

A

Joey van Zegeren (RVB) – 27

B

Michael Buchanan (FLL) – 26


Dobles-dobles

Joey van Zegeren (RVB) – 27 pt + 10 re

Fede Uclés (CMB) – 16 pt + 10 re

Mindaugas Kačinas (BRE) – 15 pt + 10 re