Siguen disputándose nuevas jornadas en el Grupo AC de Liga EBA, pero la situación del coronavirus mantiene la imposibilidad de que estas se disputen completas. Este fin de semana, la jornada 5 programaba cinco partidos y el descanso para Basket León, pero finalmente Costa Ártabra y Porriño tampoco pudieron disputar su choque, por lo que fueron solo cuatro los partidos disputados. Entre esos duelos, el de un Chantada que sigue intratable como líder invicto, y el de un Obradoiro que se recupera de la derrota de hace una semana y vuelve a la senda victoriosa para situarse a la estela de esa primera posición. Completaron el fin de semana las victorias de Xiria, que entra en racha positiva, y de Gijón, que inaugura su casillero de triunfos.

Una semana más comenzamos por Ucoga Seguros CB Chantada Ensino, y lo hacemos contando su contundente victoria (85-46) ante un KFC Culleredo al que le está costando este primer tramo liguero. El buen arranque visitante en los primeros compases del partido fue rápidamente contrarrestado por un Chantada que cerró su aro en defensa y que veía la canasta rival con cierta facilidad, por lo que un contundente parcial final en el primer cuarto abría la diferencia claramente, con Pernas destacando en el tiro exterior y Martín Rodríguez en la dirección. Culleredo pudo mantener el tipo en el segundo cuarto, pero tras el descanso, la superioridad física de Chantada se fue haciendo cada vez más evidente, con una renta que crecía de manera constante, ante el desacierto ofensivo visitante, quedando el marcador final con una contundente distancia que marca el estado de ambos equipos en este inicio de liga, con Chantada dando muestras un año más de su solidez para aspirar a todo, y Culleredo sufriendo tras los problemas por coronavirus en su plantilla que lastraron la preparación para iniciar la temporada.
En segunda posición se mantiene un Obradoiro Silleda que retorna a las victorias tras su tropiezo de hace una semana, y lo hace a costa de un Estudiantes Lugo Leyma Natura que por fin pudo estrenarse en esta campaña, aunque fuera con derrota (79-66). El choque vivió una primera parte igualada, con un cuarto para cada equipo, que permitía llegar con ligera ventaja para los lucenses en el intermedio. Corral y Beltrán se mostraban inspirados y eso daba esperanzas a Estudiantes Lugo para un estreno victorioso, pero enfrente Barreiro y Jofresa empezaron a liderar una mejora de Obradoiro tras el descanso, neutralizando su desventaja y comenzando una ligera escapada en el marcador ante la que los visitantes no conseguían responder, iniciando el último cuarto con una peligrosa desventaja de nueve puntos que supieron gestionar a la perfección los locales para no sufrir en la recta final, a la que llegaron con margen suficiente para que no existiera peligro de que se escapara un importante triunfo para seguir en esa zona alta.
También en forma se está mostrando Calvo Basket Xiria, que venció (78-73) a Santo Domingo Betanzos y suma así su segundo triunfo consecutivo. El partido tuvo alternativas para los dos equipos, con una primera mitad bastante igualada en la que no se vieron grandes diferencias, y un tercer cuarto en el que Betanzos parecía tomar la iniciativa para llevarse el triunfo a casa. Con Pereiro y Dani Martín inspirados de cara al aro, los visitantes lograban entrar a los últimos diez minutos en ventaja, pero ahí emergían las figuras de Pallotti y Martín Bello, que elevaban al máximo la producción ofensiva de Xiria, imponiendo un alto ritmo anotador que iba a neutralizar la desventaja en el marcador, consiguiendo darle la vuelta para terminar decantando la balanza de su lado en un gran final, demostrando que esta temporada tienen buenos argumentos ofensivos para intentar pelear por mantenerse en esa zona media alta que ahora ocupan, dejando algo tocado a un Betanzos que aspiraba a meterse en esa zona tranquila, pero que finalmente suma su segunda derrota consecutiva.
Finalizamos el repaso de la jornada con el estreno en cuanto a victorias de un Gijón Basket que tuvo que sufrir hasta el final para doblegar (66-67) a un combativo Leclerc León Caja Rural RDL. De hecho fueron los leoneses los que empezaron mejor el partido, tomando las primeras ventajas gracias a una buena labor defensiva. Tuvo que esperar al segundo cuarto para empezar a encontrarse más a gusto Gijón, que encontraba los caminos hacia el aro rival, a la vez que se ajustaba en su defensa, logrando así voltear el marcador para devolverle el golpe a su rival y tomar ventaja en el intermedio, con José Antonio López a muy buen nivel y Fernando Fernández Noval y Miguel González secundándole bien. El tercer cuarto vivía los intentos de un Reino de León que, empujado por Miguel Domínguez, buscaba acercarse, pero encontraba un serio Gijón que lograba mantener diferencias, al menos hasta la recta final, cuando los intentos locales fructificaban y el tanteo se igualaba al máximo, llegando a las últimas jugadas con todo por decidirse, pero sin que los leoneses pudieran aprovechar la oportunidad que tuvieron para anotar en la jugada decisiva, sufriendo una pérdida de balón en su ataque que terminaba de sentenciar una victoria que viajó a tierras asturianas.
Se mantiene la racha de MVPs amargos
Por tercera semana consecutiva, encontramos al MVP de la jornada entre los equipos que han sufrido una derrota en esta jornada. Lo hacemos además con toda la cautela que debe dar el hecho de que un partido haya tenido que ser aplazado y que otro, el que enfrentaba a Chantada y Culleredo, no tenga disponibles las estadísticas en el momento en el que se elabora este artículo de resumen semanal. Entre los partidos que sí podemos analizar estadísticamente, encontramos a Guillermo ‘Will’ Pereiro como el más destacado de la semana, con un gran rendimiento para Betanzos que no tuvo el premio de la victoria frente a Xiria. Pereiro tuvo una actuación muy completa con 17 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias, 1 balón robado, 1 tapón y 5 faltas recibidas, que le permitieron alcanzar un total de 27 de valoración, pero la felicidad no pudo ser completa al no conseguir el triunfo su equipo, cayendo en la recta final de un igualado encuentro.
Máxima valoración
27 créditos
Guillermo Pereiro (Betanzos)
26 créditos
Andrés Corral (Estudiantes Lugo)
25 créditos
Bruno Pallotti (Xiria)
Máximos anotadores
23 puntos
José Antonio López (Gijón)
21 puntos
Bruno Pallotti (Xiria)
20 puntos
Andrés Corral (Estudiantes Lugo)
Máximos reboteadores
10 rebotes
Javier Beltrán (Estudiantes Lugo)
9 rebotes
José Antonio López (Gijón)
Guillermo Pereiro (Betanzos)
Máximos asistentes
9 asistencias
Bruno Pallotti (Xiria)
5 asistencias
Andrés Corral (Estudiantes Lugo)
Guillermo Pereiro (Betanzos)
Doble-doble
Javier Beltrán (Estudiantes Lugo) – 16pt – 10rb
Me encanta este grupo AC…estoy esperando a ver como va el PBB Porriño esta temporada, que por el tema del Covid-19 lleva varios partidos aplazados.
A ver si el Pbb sigue dando buen baloncesto y emoción…
A ver si pasa esto del Covid-19 pronto porque es un misterio de carallo.
Forza, animo e boa sorte pra tod@s…
TodoSaldráBien
Me gustaMe gusta