Tercer fin de semana de competición, y siguen entrando equipos en liza en el Grupo AC de Liga EBA. En esta jornada 4, llegó el debut de Culleredo, que caía ante Reino de León, quedando ya solamente Estudiantes Lugo sin estrenarse esta temporada, tras suspender otra vez su partido, en este caso frente a Porriño. El que sí ha podido jugarlo todo, y por el momento con trayectoria inmaculada es Chantada, que continúa su paso firme y ya manda en solitario en la clasificación, ya que Obradoiro no pudo mantener el ritmo, cayendo en un final de infarto ante Basket León. Por último, destacar el primer triunfo de Xiria en esta liga, siendo Gijón el equipo al que le correspondía descansar.

Como ya hemos reseñado, los clásicos no fallan y Ucoga Seguros CB Chantada ya es líder en solitario tras una cómoda victoria (45-68) a domicilio ante Santo Domingo Betanzos. Los visitantes hicieron una auténtica exhibición defensiva, dejando a su rival en solo 17 puntos durante el segundo tiempo, lo que allanó su camino hacia el triunfo. Antes de eso, en la primera mitad, las cosas habían estado más igualadas, aunque la tendencia ya era favorable a Chantada, sin que los Pereiro o Rozas pudieran evitar tras el descanso la escapada definitiva, incapaces de romper la presión defensiva rival. Con Carlos Gil como principal referencia anotadora y Martín Rodríguez y Gabriel Gómez en su buen nivel habitual, Chantada certificó otra gran actuación para seguir con su expediente inmaculado, poniéndose ya a marcar el ritmo al frente de la clasificación en esta temporada tan atípica.
El que tenía la opción de mantenerse también en lo más alto era un Obradoiro Silleda que a punto estuvo de lograrlo, pero que finalmente terminó claudicando (90-89) ante ULE RBH Global Basket León en un partido que literalmente no se decidió hasta el último segundo. El inicio arrollador de los leoneses, con un acierto espectacular de cara al aro rival, parecía llevarles a la victoria por la vía rápida, con un elocuente 58-35 al descanso que dejaba en evidencia la superioridad local, con Pape Seck dominando en el interior y Marcos Fernández y Rodrigo Llamas castigando desde fuera. El equipo gallego no se mostraba nada cómodo sobre la pista, con una defensa que no lograba parar el arsenal ofensivo local, pero tras el descanso, consiguieron realizar los ajustes necesarios para al menos cortar la sangría, empezando a recortar ligeramente diferencias, aunque Basket León parecía mantener controladas las cosas, llegando al último cuarto con 16 puntos de margen. Pese a todo, los jóvenes de Obradoiro siguieron a lo suyo, con el joven Berthold Eluku haciéndose cada vez más grande en la zona, y con Nicolás González y Barreiro sumando triples para empezar a coquetear con bajar de la decena de puntos de desventaja. Empezaron a cundir los nervios en un Basket León al que el partido se le hacía largo, multiplicándose los errores para verse con un parcial en contra de 0-11 culminado con un triple de Christian Hernández que daba la vuelta al marcador con poco más de un segundo por jugarse. Había hecho lo más difícil Obradoiro, pero quedaba rematarlo en una última defensa, y ahí fallaron los gallegos, encontrando hueco Andrés Díaz para ir solo hacia el aro y anotar sobre la bocina la canasta definitiva que terminaba por dejar el triunfo en casa.
Uno de los que inauguró su casillero de victorias esta semana fue el Leclerc Reino de León, que supo aprovechar el poco rodaje de KFC Culleredo, que hasta esta jornada no había podido jugar ningún partido, para vencer (61-68). No quisieron esperar los leoneses, que desde el inicio impusieron el ritmo, amasando poco a poco una diferencia que siempre fue en aumento. Arija comandaba esos primeros ataques, con Pau González intentando contrarrestar por los locales, pero sin poder evitar la escapada de un Reino de León que se mostraba sólido. Tras el descanso poco variaba, con Miguel Domínguez ahora comandando a un equipo visitante que estiraba la renta hasta los 15 puntos a falta de un cuarto, poniendo muy cuesta arriba las cosas para un Culleredo que, de la mano de un brillante Christian Añón se resistía a rendirse, recortando en la recta final diferencias, pero sin tiempo para poder terminar de apretar las cosas.
Por último, también Calvo Basket Xiria lograba su primer triunfo de la temporada (87-82), a costa de un CB Costa Ártabra que suma sus partidos por derrotas. El partido vivió tres cuartos de máxima igualdad, con ambos equipos intercambiando anotaciones, pero sin poder marcar parciales claros que permitieran la escapada. Pallotti y Diagne comandaban las operaciones locales, pero encontraban enfrente a Moreno y Enríquez para que la igualdad no se rompiera. Solo en los diez minutos finales Xiria iba a lograr decantar la balanza a su favor, frente a un Costa Ártabra que mantuvo opciones hasta el último minuto, pero que pese a su lucha no pudo obtener recompensa en forma de una victoria que se iba a terminar quedando en casa.
Esfuerzo sin recompensa en la vuelta a la competición
La pandemia del coronavirus está provocando que veamos jornadas incompletas, con partidos aplazados por positivos en los equipos. En esta tesitura se encontraba hasta esta semana Culleredo, debutando en esta jornada 4 sin haber podido disputar antes partidos para rodarse. Eso lo notaron los gallegos, pero a cambio derrocharon entrega para intentar buscar una victoria que finalmente no llegó. Pese a todo, destacó sobre el resto la actuación de un Christian Añón que buscó tirar de los suyos aportando 15 puntos (6/6 en tiros de campo), 12 rebotes, 1 asistencia, 3 balones robados y 3 faltas recibidas. Esos números le permitieron sumar 27 de valoración, erigiéndose como MVP de la jornada en el grupo, un premio de consolación en esta vuelta a la competición que no fue todo lo buena que esperaba su equipo.
Máxima valoración
27 créditos
Christian Añón (Culleredo)
26 créditos
Bruno Pallotti (Xiria)
25 créditos
José María Moreno (Costa Ártabra)
Máximos anotadores
24 puntos
Bruno Pallotti (Xiria)
23 puntos
José María Moreno (Costa Ártabra)
21 puntos
Mamadou Diagne (Xiria)
Pape Seck (Basket León)
Máximos reboteadores
12 rebotes
Marcos Rozas (Betanzos)
Christian Añón (Culleredo)
10 rebotes
José María Moreno (Costa Ártabra)
Máximos asistentes
6 asistencias
Alberto García Arribas (Basket León)
5 asistencias
Jonathan Enríquez (Costa Ártabra)
4 asistencias
Marcos Fernández (Basket León)
Jesús González Medina (Basket León)
Christian Hernández (Obradoiro)
Gerard Jofresa (Obradoiro)
Guillermo Pereiro (Betanzos)
Gabriel Gómez (Chantada)
Doble-doble
José María Moreno (Costa Ártabra) – 23pt – 10rb
Christian Añón (Culleredo) – 15pt – 12rb
Me encanta la liga EBA
Me gustaMe gusta