Llegan los refuerzos de última hora, esos contratos temporales que surgen ante percances, jugadores que se quieren ganar el hueco o simplemente mostrarse en la competición en unos partidos con contratos abiertos. Hay de todo: nombres clásicos, desconocidos, jóvenes con ganas, trotamundos… Los repasamos.

A sus 32 años, el británico Dan Clark baja un peldaño. Con una carrera marcada por las lesiones en sus idas y venidas, el ex ACB, residente en Madrid, hizo la pretemporada con ZTE Real Canoe NC y se ha quedado con ellos. Hay que ver cómo está físicamente, porque tras jugar la 18/19 regularmente, la pasada temporada solo jugó 5 partidos con Andorra tras firmar un contrato de dos meses. Lo exhibido en pretemporada tampoco ha sido de jugador diferencial, pero si está bien está claro que su experiencia, sus fundamentos y su buena mano pueden hacer daño abriendo la zona, siendo capaz de jugar en las dos posiciones interiores.

Las lesiones de Facu Corvalán y del canterano Pablo Gella, unidas a la tardía incorporación de David Cubillán, dejaron a Levitec Huesca huérfano en el ‘uno’. Para ayudar llegó un Jacob Round que se ganó un contrato temporal. El internacional británico llegó a Fuenlabrada en el verano de 2016; tras jugar en el equipo júnior, en su primer año sénior jugó como vinculado en LEB Plata (Tormes, 18/19: 6.9 pt, 1.2 as), siendo cedido la pasada campaña a La Roda, donde estaba teniendo minutos hasta que una lesión le cortó en seco, jugando solo siete partidos de la primera fase (26 mi, 7.1 pt, 1.1 as). Estamos hablando de un combo guard con buen manejo de balón y buen tren inferior para llegar atrás a todo, siendo, sobre todo, un mortífero lanzador desde el triple. Cómodo a juego abierto y capaz de leer la jugada, se ha sentido más cómodo habitualmente de ‘dos’ que de ‘uno’, donde tal vez le cuesta controlar el tempo de partido. Jugador en progresión, buenas condiciones y con muñeca. Y con una oportunidad de Oro para quedarse.


Tras estos dos jugadores más conocidos, llega el turno de hablar de otros tres sin experiencia en competiciones españolas.

Lorenzo Cugini
EEUU – Italia / 1993 / 201 cm
Melilla Sport Capital CMB

Jugador ya con años de experiencia en el baloncesto europeo. Graduado en High Point en 2016 tras liderar la NCAA en el porcentaje desde el triple, jugó en Suiza su temporada rookie, aunque no cuajó y se fue a Serie C Gold italiana (cuarta división, pero que admite extranjeros). La siguiente temporada (17/18) recaló en la poca exigente liga noruega, donde fue uno de los más destacados (23.2 pt, 7.3 re). Tras no jugar la 18/19 de forma oficial, la pasada temporada volvía a la Serie C italiano, fichando por Fondi y siendo una de las estrellas de la competición (27.4 pt, 12.3 re). Con pasaporte italiano desde enero de 2020, este verano buscó recalar en España e hizo la pretemporada en ACB con el Acunsa Gipuzkoa Basket. Tras acabar la pretemporada, varios equipos se interesaron por él y Melilla, falto de jugadores tras el retraso de la llegada de Mathiey Kamba (ya en la ciudad) y la lesión de Nedim Đedović, se hizo con sus servicios.

El nuevo jugador azulino llega con mucha hambre y en Oro o en ligas de nivel medio-alto jugará a tiempo completo de ‘tres’. Muy peligroso en el catch and shoot, pudiendo hacer mucho daño desde el triple, sabe leer el juego sin balón para salir de los bloqueos, recibir y levantarse. Pero ojo, porque si sale con ventaja también es capaz de bajar el balón y, con uno o dos botes, atacar el aro. Capaz de ayudar en el rebote y peligroso en los contrataques por su facilidad para levantarse y acabar desde la distancia. A pesar de estas credenciales, es un jugador más de equipo que una estrella; con tiempo progresará y también debe tener su tiempo de adaptación al juego táctico colectivo de Oro, ya que llega de jugar en ligas más débiles en este sentido. Un jugador capacitado para hacerlo en Oro, luchar por quedarse e incluso poder destacar con su capacidad de tiro en la Ciudad Autónoma.

Simeon Lepichev
Bulgaria – Malasia / 1995 / 206 cm
Liberbank Oviedo Baloncesto

El OCB necesitaba reforzar la pintura ante la demora de la incorporación de Hervé Kabasele, que parece que llega ya. El búlgaro, nacido en Malasia, retornó en su infancia a Europa. Tras ser internacional U16, continuaría su formación en Francia, donde llegó a jugar la competición de Espoirs muy joven. Finalmente optó por la vía estadounidense, formándose en un JUCO (fue un jugador sólido) antes de atraer en la 17/18 la atención de Florida Atlantic, que le ofreció una beca. Tras un año júnior con pocas oportunidades, en su último año tuvo un mayor rol con bastante protagonismo (23 mi, 4.9 pt, 5.3 re). Su debut profesional se produjo en la Asean League, aprovechando su pasaporte como local con los Westport Dragons (12 pa, 11.1 pt, 9.1 re).

Lepichev vivirá en Oro su primera experiencia profesional en Europa. En ligas de medio-alto nivel debería ser un ‘cuatro’, aunque por cuerpo puede aguantar y cambiar con ‘cincos’ que no sean muy grandes. Jugador de equipo, tiene claras cuáles son sus virtudes y no se complica la vida. Sin miedo a pegarse dentro, va duro al rebote y tiene buena movilidad. En ataque es un jugador que se desenvuelve muy bien en el P&R para jugar el bloqueo y continuación. También sabe jugar de espaldas al aro, pudiendo girarse. Incluso se atreve, si tiene tiempo, desde la media-larga distancia, sin ser su fuerte. Un jugador de equipo, de trabajo sucio, sólido y que puede mostrar sus credenciales con trabajo y la claridad de su rol.

Justin Raffington
Alemania / 1991 / 206 cm
Leyma Coruña

Los problemas de Coruña han venido con la inesperada marcha de Perris Blackwell, sin una fecha clara de retorno como declaraba Sergio García, y la lesión de Abdou Thiam. El cuadro gallego se movió con celeridad y ha llegado el pívot alemán, que vivirá en Oro su primera experiencia como profesional fuera de Alemania tras hacer la pretemporada en Francia. Interior sólido, destacó en el país teutón de joven y se fue a la NCAA, donde pasó por San Francisco y FAU, graduándose en 2015. De ahí se fue a Alemania para debutar en Trier (15/16) con buenos números (9.0 pt, 6.3 re), siendo fue fichado por Hamburg, donde estuvo hasta la 18/19 cumpliendo siempre (17 mi, 7.2 pt, 2.3 re en esa campaña). La pasada temporada aprovechó su condición de cupo para llegar a la BBL, pero apenas tuvo presencia de juego ni en Bayreuth ni en Vetcha, a pesar de jugar también competición europea. Este verano llegó al Denain de la ProB francesa para ser compañero en la pintura de David Skara (ex Peñas), pero tras dos meses no convenció y decidieron separar sus caminos para buscar un jugador más físico.

Para saber más sobre su juego, nos ponemos en contacto con Miguel Rodríguez, entrenador canario que fue asistente en la ProA alemana, que señala que Raffington es un jugador “que realizaba un gran trabajo con su rol saliendo desde el banquillo. Un jugador móvil en el poste bajo, pero sin crear peligro desde fuera por su ausencia de tiro exterior. Buen reboteador, corre bien en la transición, pudiendo llegar perfectamente como tráiler. Sin dudas, Raffington será un jugador que dé energía cuando esté en la pista y dará un plus en el rebote, cumpliendo en esa función de jugador sólido”. Por lo tanto la conclusión que podemos extraer es que la escuadra herculino añade más madera a la pintura naranja, aunque está claro que el alemán no va a llegar al nivel de Blackwell, un jugador que aportaba el equilibrio.