La Comisión Gestora de la FEB viene de anunciar la composición de las Ligas LEB 20/21, quedando en el aire el futuro de Peixe y a la espera de que se resuelva el de CBCV y GBC (LEB Oro) y concediendo un plazo adicional hasta las 13:00 horas del próximo lunes 27 para resolver la vacante que existe en LEB Plata.
LEB Oro (18/19 plazas cubiertas)
- Se mantienen (15): Almansa, Amics, Bahía San Agustín, Breogán, Cáceres, COB, Coruña, Força Lleida, F. Granada, F. Lucentum, Melilla, OCB, Palencia, Peñas, Real Canoe.
- Ascienden (3 LEB Plata): Bàsquet Girona, Real Murcia, Tizona.
La FEB señala que Peixe no ha completado su inscripción (documentación incompleta) y que está a la espera de saber qué ocurre con CBCV (todo indica que seguirá en Oro) y GBC (parece que peleará hasta el final por conseguir su plaza en ACB), dos equipos sin derechos deportivos pero que han solicitado plaza en Oro (al igual que Barça B y Navarra, que en principio saldrán en Plata).
De confirmarse la no salida de Peixe en LEB Oro, sería una pena que la FEB no busque otras opciones para que clubs como el marinense no vean cómo su equipo Sénior desaparece o tenga que empezar «de cero» (Pontevedra Viva ya apuntó que no tendría hueco en categorías FEB y que podría salir en Primera Nacional). Y es que el órgano federativo parece respetar los plazos a su antojo y según le convenga, dependiendo de si tiene, o no, equipos suficientes para cubrir sus ligas.
Con 18 equipos confirmados ahora mismo, la mayor de las LEB podría mantener su habitual forma de juego (Liga Regular) o cambiar esta para pasar a hacerlo en dos grupos (19 o 20 equipos), tal y como señalaban las Bases de Competición publicadas hace unas semanas.
LEB Plata (27/28 plazas cubiertas)
- Se mantienen (20): Albacete, Barça B, Bàsquet Menorca, Benicarló, Círculo Gijón, Ciudad de Ponferrada, Clavijo, Estela, Gran Canaria B, Iraurgi, La Roda, L’Hospitalet, Marbella, Navarra, Pardinyes, Prat, UDEA, Villarrobledo, Zamora, Zornotza.
- Ascienden (7 Liga EBA): Alcobendas, Carbajosa, Cornellà, Enrique Soler, Jairis, Tarragona, Zentro.
Por grupos
Grupo Este: Albacete, Barça B, Bàsquet Menorca, Benicarló, Cornellà, Gran Canaria B, Jairis, La Roda, L’Hospitalet, Navarra, Pardinyes, Prat, Tarragona, Villarrobledo.
Grupo Oeste: Alcobendas, Carbajosa, Círculo Gijón, Ciudad de Ponferrada, Clavijo, Enrique Soler, Estela, Iraurgi, Marbella, UDEA, Zamora, Zentro, Zornotza.
La FEB ha concedido un plazo adicional (13:00 horas, 27 de julio) para que Morón (logró recaudar el aval fuera de plazo) y Enrique Benítez (optaba a ocupar el hueco de Morón y se preinscribió en Plata) completen la documentación presentada, señalando que el equipo que se incorpore irá al Grupo Oeste.
Además de los conocidos ascensos de Carbajosa (1º A), Alcobendas (1º B), Tarragona (2º C), Enrique Soler (1º D) y Jairis (2º E), ha sorprendido ver en la lista de equipos inscritos a Zentro (5º B) y Cornellà (7º CB), algo que no han podido lograr Ointxe (2º A), Vic (1º C) y Valencia BC B (1º E).