Tras el parón de la semana pasada, vuelve la LEB Plata con el inicio de la segunda fase, cuyas tres primeras jornadas se disputarán de forma comprimida, ya que este miércoles tendremos una nueva entrega, lo que motiva que la primera jornada se disputara prácticamente al completo en la tarde del sábado. Al igual que sucediera en la pasada temporada, los equipos procedentes de la Conferencia Este empiezan imponiéndose de forma mayoritaria a los del Oeste (8V-4D, teniendo en cuenta además que, salvo Pardinyes, todos los equipos del Este jugaban a domicilio).

Grupo A1

Arranca como primer líder el Real Murcia Baloncesto, que venció en la pista de UBu Tizona, cuyo feudo ha dejado de ser inexpugnable en el peor momento. Ya sin Nakidjim pero con el retornado Diop, los de Elorduy fueron de más a menos, muy desacertados desde el perímetro y sufriendo en el rebote, para acabar cayendo con claridad ante un cuadro murciano liderado por Solarin y Norris (73-86). Con los burgaleses segundos, la tercera posición la comparten CB Prat y Bàsquet Girona. Liderados por un Sàbat muy enchufado en el triple (5/7), los catalanes no dieron opción tampoco bajo los aros a un Igualatorio Cantabria Estela sin respuesta desde el primer momento (54-74). Por su parte, el cuadro potablava vencía en la pista de Cat&Rest Intragas Clima CDP, donde los bercianos estaban invictos desde noviembre, haciéndose notar el retorno del recuperado Blanch en un partido que se decidió en los instantes finales desde la línea de cuatro sesenta (72-77).

También comienza con fuerza Enerdrink UDEA Algeciras, que si bien entró a última hora en la lucha por el ascenso, lo hizo con un buen balance (5-5), al que suma para empezar otra victoria, ante un desarbolado Gran Canaria B, incapaz de parar en la pintura a Kelly y Barro (94-71).

En la zona baja de la clasificación comienzan Barça B, que sorprendió a Innova Chef en su feudo con un juego alegre y alto acierto desde el perímetro (64-82) y Hestia Menorca, que cayó en un duro partido en casa de Juaristi ISB, donde el recientemente incorporado Fede van Lacke fue decisivo (78-74).

Grupo A2

Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida, que arrastraba el mejor balance de la primera fase, inició su andadura con una apabullante victoria doméstica ante CB Morón, en el único partido disputado en el feudo de un equipo del Este. El partido quedó visto para sentencia al cuarto de hora, incapaces los andaluces de detener el torrente ofensivo de los de Encuentra (91-65).

En la zona baja empieza bien CB Benicarló, dando continuidad a su final de primera fase. Vencieron los castellonenses en Amorebieta a un Zornotza ST que no aprovechó su superioridad interior, siendo incapaz de completar el trabajo defensivo que le exigió el duelo (81-88). También cayó en casa Círculo Gijón Baloncesto, lo que no es buena noticia para un equipo que sufre mucho cuando se aleja de su feudo. En esta ocasión se le escapó un final a cara o cruz con un JAFEP FG La Roda que hizo valer su acierto exterior (74-77). Tampoco Bodegas Rioja Vega consiguió ganar en su pista, aunque también logró forzar un final ajustado tras remontar diez puntos en dos minutos, para acabar muriendo en la orilla ante Arcos Albacete Basket (74-75). Cierra la tabla un CB Villarrobledo (2-9, a cuatro triunfos de la permanencia) que fue arrasado por Basket Navarra (102-79) en el partido 300 del incombustible Iñaki Narros (29 puntos) con la zamarra rojilla. Los navarros se colocan en segunda posición, con una victoria más que Torrons Vicens CB L’Hospitalet CB Marbella, que se enfrentaron esta jornada en un duelo resuelto en favor de los andaluces (78-75), que a punto estuvieron de ver cómo su rival remontaba en el último parcial tras una espectacular vuelta de vestuarios (34-13).


Clasificaciones

1920_CA111920_CD11


MVPs

A1

Andrew Kelly
Enerdrink UDEA Algeciras
37 de valoración
18 pt (9/13 T2), 14 re, 6 as, 1 ro, 3 ta

Jeff Solarin
Real Murcia Baloncesto
37 de valoración
24 pt (6/7 T2, 1/3 T3, 9/9 TL), 8 re, 3 as, 1 ro, 7 fr

A2

Edu Hernández-Sonseca
Basket Navarra
34 de valoración
16 pt (8/9 T2), 10 re, 3 as, 4 ta, 1 ma


Máximos anotadores

A1

Andre Norris (RMU) – 27

A2

Iñaki Narros (BNC) – 29


Dobles-dobles

Menno Dijkstra (GIR) – 11 pt + 10 re

Andrew Kelly (UDE) – 18 pt + 14 re

Edu Hernández-Sonseca (BNC) – 16 pt + 10 re

Robert Swift (CÍR) – 10 pt + 12 re