Hace una semana, las novedades en la zona alta de este grupo AB de Liga EBA nos mostraban a un Porriño que perdía un poco de comba, pero ahora, tras esta jornada 17, los gallegos se resisten a descolgarse de la pelea por las tres primeras posiciones, venciendo un duelo directo ante un Chantada que llegaba en racha. También Obradoiro y Gijón vuelven a la senda del triunfo, aunque siguen viendo la zona de privilegio algo lejana, mientras que por abajo Virgen de la Concha se acerca algo más a los puestos de salvación tras sumar la segunda victoria consecutiva por primera vez esta temporada.

1920_EBAABC17

Pero empezamos como siempre por el líder, que no es otro que Aquimisa Carbajosa, que sigue sumando triunfos, con KFC Culleredo como última ‘víctima’ (69-83). Salieron fuerte los salmantinos, muy serios en defensa, para abrir un pequeño hueco en el primer cuarto. Pero Culleredo no quería entregar sus opciones tan fácilmente, y a partir de ahí mejoraba para igualar el choque, con Robertson Yang muy inspirado cara al aro visitante, lo que mantenía siempre cerca a los gallegos, que forzaban a Carbajosa a emplearse a fondo, con Arturo Cruz tomando el mando del partido y Olaniyan y Bruns dominando el juego interior y el rebote, lo que combinado con un nuevo ajuste defensivo en la recta final, terminó por doblegar al combativo equipo local, que no pudo completar la remontada, llegándose a los últimos instantes con tranquilidad para la victoria del líder.

En segunda posición sigue Ucoga Seguros CB Chantada, pero lo hace a pesar de su derrota ante Porriño Baloncesto Base, que se llevó un importante triunfo (63-59) para ponerse a un solo triunfo de su rival y mantener todas sus opciones abiertas para estar entre los tres primeros. El choque tuvo máxima igualdad en casi todo momento, y solo durante el segundo cuarto Porriño pudo encontrar algo de debilidad en la defensa rival para abrir un pequeño hueco, empujado por los puntos de Cabaleiro y Víctor Alonso. A partir de ahí, el choque volvía a moverse en un tanteo muy bajo, con dos defensas muy seguras y sin que ningún equipo encontrara el camino desde el tiro exterior, lo que permitía a los locales mantener su ventaja, pese a los intentos de Chantada de recuperar terreno, teniendo que ceder finalmente en la recta final, momento en el que Porriño pudo certificar su ajustado triunfo.

Esa derrota de Chantada la aprovechó Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar, que sigue en tercera posición, pero iguala en el balance a los gallegos tras vencer a domicilio (63-82) a Universidad de Valladolid, que tras sumar su cuarta derrota consecutiva, sigue sin poder escapar de la zona de descenso. La victoria estuvo cimentada en una gran primera mitad abulense, que concedía muy poco en defensa y encontraba la inspiración un día más de Lobo en ataque, lo que le llevaba al descanso con cerca de veinte puntos de ventaja. A partir de ahí mejoraron los universitarios, apoyados en Pedro González o Pescador, pero era ya demasiado el terreno perdido, y Óbila supo manejar bien la situación para evitar sorpresas, manteniendo distancias en todo momento para encarar la recta final de encuentro con tranquilidad, teniendo ya la victoria en el bolsillo.

En la zona media y aún con esperanzas de poder reengancharse se encuentra un Noxtrum Gijón Basket que volvía a la senda del triunfo (89-76) ante ULE RBH Global, que sigue como colista y en caída libre. Desde el inicio, los asturianos marcaron un alto ritmo de anotación, aprovechando la debilidad defensiva leonesa, y así, poco a poco fueron cimentando una ventaja sólida, con Rubiera y sobre todo Fernando Fernández Noval como principales armas ofensivas. Enfrente, Basket León encomendaba todas sus opciones a la dupla formada por Jeng y McDonald, que completaron un buen partido, pero el resto del equipo tuvo una aportación ofensiva casi inexistente, lo que allanaba el camino a un Gijón mucho más coral, que supo cerrar el choque en la recta final para evitar sorpresas.

También recupera sensaciones, en cuanto a resultados y juego, Obradoiro Silleda, que se impuso (95-80) a Estudiantes Lugo Leyma Natura, que sigue así al borde del abismo del descenso en la clasificación. Con dos equipos que se caracterizan más por sus ataques que por sus defensas, el choque desde el inicio tuvo un alto ritmo anotador, siendo Obradoiro el que iba a ‘pegar’ primero en el segundo cuarto, estirando su ventaja más allá de los diez puntos. Pese a todo, Estudiantes Lugo reaccionó tras el intermedio y empujado por los puntos de Januševičius o Rivas, volvía a apretar el marcador, pero el filial supo manejar bien la situación y en la recta final de nuevo volvía a imponer su juego para asegurarse la victoria, con Rafael García como el más destacado, bien secundado por Eggertsson.

Asentado en zona media sigue USAL La Antigua, que sumó un importante triunfo (77-59) para ganar en tranquilidad ante Santo Domingo de Betanzos, que se mantiene con un mínimo margen pese a todo sobre la zona baja. Desde el inicio marcó el ritmo el Tormes, más entonado de cara al aro rival, lo que les permitía siempre ir aumentando de forma lenta pero progresiva la ventaja, con Massaley como el más inspirado por parte salmantina. En Betanzos, Kovač y Rozas intentaban mantener a los suyos en partido, pero el pobre porcentaje en tiro de tres lastraba mucho las opciones gallegas, viéndose cada vez más lejos de su rival, lo que les dejaba sin opciones en la recta final, a la que se llegó con todo sentenciado por los locales, que no aflojaron en ningún momento, sabedores de la importancia de sumar esta victoria.

Por último, destacar el triunfo de Caja Rural de Zamora (93-76), segundo consecutivo, ante un rival directo como Calvo Basket Xiria, dejando a los zamoranos a solo una victoria de la salvación y a los gallegos como undécimos, sin poder salir tampoco de la zona roja. El choque tuvo alternativas para ambos bandos, ya que si bien salieron mejor los zamoranos, con una buena primera parte que les ponía en ventaja, Xiria reaccionaba en el tercer cuarto, guiados por un gran Rubén Rey para igualar el partido y encaminar las cosas a un emocionante último periodo en el que los nervios podían pesar a Virgen de la Concha, tras perder su ventaja, pero en el que la realidad fue todo lo contrario, ya que los locales se lanzaron al ataque, manteniendo un gran nivel defensivo, lo que hizo que pasaran por encima de su rival, que no encontró argumentos para frenar a Mbowe y Riverol, que una vez más se aliaron para ser imparables en ataque y guiar a los suyos a otra victoria que les permite seguir creyendo en la salvación.

El saber estar de un veterano que siempre cumple

Uno de los atractivos esta temporada en el grupo era ver a un Fernando Fernández Noval que tras su periplo por varios equipos europeos y de LEB Oro y Plata, volvía a casa para aportar su granito de arena en el proyecto de Gijón Basket. Las cosas no están saliendo todo lo bien que esperaban en el equipo asturiano, pero el jugador siempre cumple con grandes números, aportando su saber estar sobre la pista, sumando puntos y rebotes importantes. En esta jornada, contribuyó de manera decisiva a volver a la senda del triunfo tras dos derrotas consecutivas, aportando 31 puntos (11/20 en tiros de campo), 11 rebotes, 4 asistencias, 2 balones robados, 1 tapón y 5 faltas recibidas en la victoria ante el colista, lo que le permitió alcanzar un total de 39 de valoración, lo que le permite erigirse por segunda vez esta temporada como MVP de la jornada en el grupo.


Máxima valoración

39 créditos
Fernando Fernández Noval (Gijón)

38 créditos
Ryan Bruns (Carbajosa)

36 créditos
Musa Jeng (Basket León)


Máximos anotadores

40 puntos
Jaume Lobo (Óbila)

37 puntos
Will McDonald (Basket León)

31 puntos
Fernando Fernández Noval (Gijón)


Máximos reboteadores

19 rebotes
Musa Jeng (Basket León)

15 rebotes
Bola Olaniyan (Carbajosa)

13 rebotes
Šimun Kovač (Betanzos)


Máximos asistentes

7 asistencias
Arturo Cruz (Carbajosa)

5 asistencias
Jorge Cabaleiro (Porriño)
Carlos Suárez (Gijón)
Martín Rodríguez (Chantada)
Ryan Bruns (Carbajosa)
Andrés Corral (Estudiantes Lugo)
Miguel Paz (Obradoiro B)
Javier Cal (Obradoiro B)


Dobles-dobles

Šimun Kovač (Betanzos) – 12 pt + 13 re

Marcos Rozas (Betanzos) – 14 pt + 12 re

Fernando Fernández Noval (Gijón) – 31 pt +  11 re

Jorge Escapa (Gijón) – 10 pt + 10 re

Alasan Mbowe (Virgen Concha) – 25 pt + 12 re

Filip Knežević (Chantada) – 12 pt + 12 re

Musa Jeng (Basket León) – 25 pt + 19 re

Bola Olaniyan (Carbajosa) – 12 pt + 15 re