Se termina la primera fase de la LEB Plata y lo hace tras una última jornada en la que se ponían en juego tres plazas en la fase de ascenso, con siete equipos con opciones de lograr una de ellas. Una noche preciosa de baloncesto, con un emocionante desenlace, especialmente en el Grupo Este, donde un postrero triple de Kljajić dictaba sentencia. Por delante, y tras una semana de parón por la ventana FIBA, doce jornadas en las que los doce mejores de esta primera fase lucharán por la plaza de ascenso directo y las siete de playoffs, mientras que los doce peores clasificados buscarán eludir las seis plazas de descenso a EBA, aunque para estos todavía hay una ventana, pues el mejor de este segundo grupo se verá premiado con un puesto en los playoffs de ascenso a LEB Oro.

Grupo Este

Tres partidos copaban el interés de la jornada, con un duelo directo en el derbi entre Torrons Vicens CB L’Hospitalet y Barça B, que se llevó con solvencia el filial blaugrana tras dominar todo el encuentro (76-85). Este resultado clasificaba para la fase de ascenso al Barça B y dejaba sin opciones a un gran Arcos Albacete Basket que acabaría ganando en la prórroga en el rehabilitado Fontajau a Bàsquet Girona  (82-84). La atención se desviaba entonces hasta la pista del Gran Canaria B, donde el otro filial del grupo sufría para remontar un partido que parecía tener en su mano el CB Villarrobledo. Pero los fallos de los albaceteños y el triple de Kljajić a cuatro segundos del final certificaban la clasificación de los locales (82-80), enviando a los de L’Hospitalet a la lucha por la permanencia.

En los otros partidos de la jornada, Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida lograba un triunfo que le sirve para pasar a la lucha por la permanencia con el mejor balance de los doce equipos, superando de forma agónica a un JAFEP FG La Roda que se había hecho fuerte en la pintura (74-72). También Hestia Menorca se lleva a la segunda fase su victoria sobre CB Prat (87-67), mientras que el líder Real Murcia Baloncesto caía ante el colista CB Benicarló en un duelo sin consecuencias clasificatorias (79-71).

Grupo Oeste

La ansiada sexta posición, que permite luchar por el ascenso a Oro y por evitar el descenso a EBA, pasaba por Lobete, donde Bodegas Rioja Vega dependía de sí mismo ante un rival directo como CB Marbella. Sin embargo, los riojanos volvieron a fracasar, como la pasada semana en Morón, en un partido marcado por los nervios y las imprecisiones en el que salió mejor parado el cuadro andaluz (51-57). Este resultado abría las posibilidades de CB Morón, que no las aprovechó al caer (87-78) ante un Innova Chef cuya victoria vale doble al dejar fuera a un equipo con el que había perdido en la primera vuelta. El que no dejó pasar la oportunidad fue un demoledor Enerdrink UDEA Algeciras que pasó por encima de un Cat&Rest Intragas Clima CDP al que de nada sirvió la exhibición de McDonnell (82-60), cercenando de paso las opciones marbellíes.

En el resto de partidos, tres victorias sin consecuencias en la segunda fase para Juaristi ISB (74-76 en el derbi ante Zornotza ST), UBu Tizona (81-73 ante Círculo Gijón Baloncesto) e Igualatorio Cantabria Estela (73-62 ante Basket Navarra).

Clasificaciones

1920_CE221920_CO22


MVPs

Este

Olek Balcerowski
Gran Canaria B
33 de valoración
26 pt (10/12 T2, 0/1 T3, 6/13 TL), 9 re, 1 as, 2 ta, 2 ma, 10 fr

Oeste

Sean McDonnell
Cat&Rest Intragas Clima CDP
36 de valoración
26 pt (11/14 T2, 0/1 T3, 4/6 TL), 9 re, 2 as, 9 fr


Máximos anotadores

Este

Olek Balcerowski (GCA) – 26

Oeste

Sean McDonnell (CDP) – 26


Dobles-dobles

Anthony Elechi (LRO) – 22 pt + 12 re

Vladi Orlov (RMU) – 21 pt + 10 re

Bryce Canda (ZAM) – 15 pt + 10 re