Va definiéndose poco a poco la zona alta del grupo AB de Liga EBA, con un líder indiscutible como Carbajosa, y un terceto de equipos que, tras la jornada 15, parece que son los máximos favoritos a jugarse la dos plazas restantes que permitirán pelear por estar en las fases de ascenso. Son Óbila, Porriño y Chantada los equipos mejor colocados ahora mismo en esa pelea, ya que empiezan a abrir hueco sobre Obradoiro y Gijón, que con sus respectivas derrotas, se complican sus opciones. Por abajo, Xiria entra en racha positiva para seguir tomando aire, mientras que Estudiantes Lugo, Basket León y Virgen de la Concha siguen sin poder levantar cabeza.

1920_EBAABC15

En primer lugar, y sin mostrar signos de debilidad, sigue el invicto Aquimisa Carbajosa, que se deshizo a domicilio (55-70) de Universidad de Valladolid en un partido en el que los salmantinos tuvieron que emplearse más a fondo de lo que a simple vista pueda parecer por el resultado. La primera parte fue de máxima igualdad, con los universitarios aguantando bien a su rival, bien apoyados en los puntos de Javier Martínez. Pero la lógica terminó por imponerse tras el descanso, sin alardes ofensivos por parte de Carbajosa, pero con un trabajo muy serio en defensa y controlando el rebote, con Olaniyan y Mackey como jugadores más destacados, imponiendo una superioridad física que terminaría por romper el choque, abriendo una diferencia más cómoda ya, para afrontar con garantías un final de partido donde los visitantes confirmaron el triunfo.

En segunda posición sigue consolidado un sólido Ucoga Seguros CB Chantada, que mostró de nuevo el alto nivel que viene dando las últimas semanas para vencer con claridad (55-85) en la pista del Caja Rural de Zamora, que continúa como colista. Tras un primer cuarto en el que, pese a llevar ya la iniciativa, Chantada no conseguía parar a un animoso Virgen de la Concha, la defensa gallega apretó como suele acostumbrar, reduciendo mucho el ritmo anotador local, lo que permitía abrir ya el hueco al descanso, en una tendencia que se confirmaría en la segunda mitad, con Martín Rodríguez comandando una vez más las operaciones gallegas y hasta cinco jugadores en dobles dígitos de anotación, lo que unido al control sobre el rebote, permitía un cómodo triunfo ante un equipo zamorano en el que Mbowe lo intentaba, pero sin fortuna para poder meter a los suyos en partido, sin poder evitar por tanto la derrota.

Tampoco falló esta jornada Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar, que tenía una salida complicada para medirse a un Santo Domingo de Betanzos que viene al alza las últimas semanas, pero que supo solventarla en una exhibición anotadora, una más, de Jaume Lobo, que llevó a los suyos a una brillante victoria (84-96). Desde el inicio, fueron los abulenses los que trataron de imponer el ritmo, con Lobo apareciendo en el perímetro, bien secundado por Diagne y Hampl por dentro. Betanzos sufría, pero aguantaba siempre cerca, apoyado en la producción ofensiva de Kovac y Rozas, al menos hasta el tercer cuarto, momento en el que los locales entrarían en un bache anotador que iba a distanciar a Óbila, que conseguía un hueco interesante que supo defender a la perfección en la recta final, pese a los intentos por acercarse de Betanzos, que finalmente no llegaron a fructificar, certificándose la victoria visitante.

Uno de los partidos más interesantes de la jornada se vivió entre Porriño Baloncesto Base y Noxtrum Gijón Basket, con ajustada victoria (83-80) de los primeros, que les mantiene igualados con la tercera posición, y aleja a dos triunfos a un rival que venía creciendo y buscaba remontar posiciones, aunque ahora se queda en una situación complicada, con poco margen de error ya. Porriño fue el que empezó mejor, con un primer cuarto muy inspirado que le valió para tomar la delantera, pero Gijón esperó su momento, y en el segundo y tercer periodo fue superior, con Escapa y Fernando Fernández Noval haciendo mucho daño, logrando una pequeña renta que ponía contra las cuerdas a los locales de cara a la recta final. Pero Porriño ya ha mostrado en varias ocasiones que sabe moverse bien en situaciones complicadas, y con Vaquero y Cabaleiro como principales protagonistas, apretaban para reducir diferencias primero y ponerse por delante después, llevando el choque a un ajustado final que supieron decantar de su lado, sumando así un importantísimo triunfo para distanciar a un rival directo en la clasificación.

Otro equipo que se distancia de la cabeza es Obradoiro Silleda, que pese a romper su mala racha hace una semana, vuelve a las andadas y suma una sorprendente derrota (54-92) ante un Calvo Basket Xiria que entra en racha positiva para seguir tomando aire en la zona baja, saliendo momentáneamente del descenso. Desde el inicio se mostraron superiores los visitantes, que supieron imponer su juego, muy bien apoyados en el acierto de Rey y Senghor, encarrilando ya las cosas en el intermedio. Obradoiro no encontraba el camino para hacer daño a su rival, y el paso por vestuarios, lejos de venirles bien, agravó los problemas, viendo a partir del tercer cuarto la escapada definitiva de Xiria, sin que los intentos de Rafael García por mantener al filial en partido fuesen suficientes, ya que el rendimiento defensivo no fue el esperado, confirmándose la escapada visitante para tener un plácido final con todo decidido.

En mitad de la clasificación sigue moviéndose KFC Culleredo, que no tuvo excesivos problemas para deshacerse del renombrado ULE RBH Global, que no encuentra la salida a su mala racha, sumando la octava derrota consecutiva (73-51) que le mantiene anclado en la penúltima posición. Tras un inicio igualado de ambos equipos, con más fallos que aciertos, Culleredo fue el primero en entonarse, tirando del buen hacer de los hermanos Añón, con Christian haciéndose fuerte en el rebote y Álvaro ejecutando desde el perímetro, argumentos que, junto al buen partido de Mario Cabanas, fueron suficientes para abrir hueco frente a un Basket León que mostró un día más sus carencias en fase ofensiva, pese a la buena puntuación de McDonald, pero con pobres porcentajes de acierto que lastraron a los leoneses, incapaces también en defensa, lo que permitía a Culleredo llegar a la recta final con los deberes hechos para sumar una victoria más.

Por último, también en zona media sigue USAL La Antigua, que volvió a mostrar su poderío ofensivo para imponerse (96-75) a Estudiantes Lugo Leyma Natura, que profundiza en su mal momento para quedarse antepenúltimo y con cinco derrotas consecutivas. Pese a su victoria, Tormes comenzó el partido algo desacertado, siendo los visitantes los que tomaban la delantera, con una buena ventaja alrededor de la decena de puntos. Janusevicius y Mensah hacían daño a los locales, pero un mal segundo cuarto de Estudiantes Lugo, iba a terminar por condenarles. Los gallegos entraban en un profundo bache anotador, y eso lo aprovechaba el equipo salmantino para voltear el tanteo, y a partir de ahí, se iba a inspirar Tormes y ya no iba a bajar el pie del acelerador. Gačić, Massaley y Vukčević lideraban a un equipo muy inspirado cara al aro rival, haciendo que los lucenses, pese a su mejora ofensiva tras el descanso, poco pudieran hacer para frenar a un adversario lanzado, que sentenciaría en la segunda parte para sumar el triunfo final.

Exhibición anotadora para comandar el triunfo

Si hay un jugador nacional que está destacando esta temporada por su facilidad anotadora, ese es Jaume Lobo, que llegaba a Ávila para vivir su primera experiencia fuera de su Cataluña natal y vaya si lo está aprovechando, promediando 28 puntos por partido y con un 43’5% de acierto desde la línea del triple, unos números colosales que le han llevado a firmar ya varias exhibiciones, siendo la última este pasado fin de semana, en la victoria abulense frente a Betanzos, donde Lobo se fue hasta los 43 puntos (con 14/20 en tiros de campo y 8/12 en triples), 3 rebotes, 1 asistencia, 1 balón robado y 9 faltas recibidas, lo que le permitió alcanzar un total de 46 de valoración, lo que le hace por segunda vez esta campaña MVP de la jornada en el grupo.


Máxima valoración

46 créditos
Jaume Lobo (Óbila)

30 créditos
Fernando Fernández Noval (Gijón)

28 créditos
Rubén Rey (Xiria)
Abe Massaley (Tormes)
Sandro Gačić (Tormes)


Máximos anotadores

43 puntos
Jaume Lobo (Óbila)

26 puntos
Titas Januševičius (Estudiantes Lugo)

25 puntos
Sandro Gačić (Tormes)


Máximos reboteadores

15 rebotes
Christian Añón (Culleredo)

14 rebotes
Bola Olaniyan (Carbajosa)

13 rebotes
Musa Jeng (Basket León)


Máximos asistentes

8 asistencias
Pablo Bretón (Gijón)

7 asistencias
Abe Massaley (Tormes)

5 asistencias

Lucas Vaquero (Porriño)
Iker Besada (Porriño)
Sandro Gačić (Tormes)
Alejandro Rubiera (Gijón)


Dobles-dobles

Simun Kovac (Betanzos) – 22 pt + 11 re

Bola Olaniyan (Carbajosa) – 17 pt + 14 re

Willis Mackey (Carbajosa) –13 pt + 11 re

Nick Moore (Tormes) – 10 pt + 10 re

Miroslav Jakšić (Tormes) – 10 pt + 10 re

Musa Jeng (Basket León) – 14 pt + 13 re