Llegamos al ecuador de la competición en el grupo AB de Liga EBA y lo hacemos con una jornada 13 en la que no han habido grandes sorpresas. Por arriba, Carbajosa sigue a lo suyo sumando victorias, mientras que se asientan por detrás Chantada y Porriño, seguidos de cerca por Óbila, dejando ya algo más descolgado a un Obradoiro que ha perdido fuelle en las últimas semanas y al que ya ha dado caza un Gijón en alza. En la zona media, a distancia prudencial del descenso, se sitúan Culleredo y Tormes, mientras que al borde de los cuatro puestos reservados para el descenso se colocan ahora mismo Universidad de Valladolid y Estudiantes Lugo, con poco margen sobre Betanzos, Xiria, Basket León y Virgen de la Concha, que son los equipos que ahora mismo, tras la primera parte de la temporada, perderían la categoría.

1920_EBAABC13

Como siempre, empezamos con el líder, y ese sigue siendo Aquimisa Carbajosa, que no tuvo problemas para superar a un combativo Santo Domingo Betanzos, que pese a sus intentos, poco pudo hacer para frenar al que está demostrando ser el mejor equipo del grupo. Desde el inicio fueron los salmantinos los que marcaron el ritmo, con Arturo Cruz en versión estelar y Olaniyan y Mackey acompañándole para ir forjando poco a poco una diferencia que crecía de forma lenta, pero constante. Betanzos sufría para igualar el poderío físico local, con Dani Martín y Pereiro tratando de tirar de los suyos, pero con poco éxito en cuanto a un marcador en el que cada vez se veían más lejos los gallegos, que no pudieron llegar a la recta final conservando opciones de victoria, cediendo una derrota (84-61) que corta su racha negativa, pero encumbra a un Carbajosa que va directo hacia las fases de ascenso.

Otro equipo en gran racha, con seis triunfos consecutivos ya, es Ucoga Seguros CB Chantada, que se llevó un importante duelo ante un Obradoiro Silleda que parece empezar a descolgarse de la zona más alta de la clasificación tras sumar su tercera derrota consecutiva (64-42). En este duelo, Chantada exhibió su fortaleza defensiva, desquiciando a un rival que se quedó en solo 42 puntos al final del encuentro, con un paupérrimo 21% de acierto en tiros de campo, lo que habla del nivel de un equipo local que, guiados por un gran Martín Rodríguez, y con Cristian Iglesias siendo la figura por dentro, tomó el mando del juego desde el inicio para trabajarse una cómoda victoria ante un Obradoiro que llegaba como el mejor ataque del grupo, pero que chocó frontalmente con la experiencia y el saber hacer de Chantada.

Tampoco falló Porriño Baloncesto Base, que visitaba la pista del colista, un Caja Rural de Zamora que ha mejorado las últimas semanas, pero que no pudo sorprender a un equipo gallego que sigue siendo muy regular. Tras una primera parte con alternativas de unos y otros, los visitantes se hicieron los dueños del partido tras el intermedio, de nuevo con Lucas Vaquero erigiéndose como el mejor, y de nuevo también con Cabaleiro como escudero, dos armas bien conocidas de los gallegos, pero que pocos equipos consiguen parar. Por parte zamorana Pujadas y Mbowe fueron los encargados de liderar a los suyos, pero sin encontrar el nivel defensivo necesario para plantar cara a un Porriño que no dio opción a su rival en la recta final, a la que se llegó con la diferencia ya establecida para evitar sorpresas (73-86).

A la senda de la victoria vuelve Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar, que superó con nota la visita a Estudiantes Lugo Leyma Natura, un equipo que tras repuntar hace unas semanas, parece haber entrado de nuevo en racha negativa. Los lucenses se vieron por detrás desde el inicio, superados por un Óbila que cargaba balones al interior, con Hampl y Diagne haciendo un gran trabajo, lo que suplía el desacierto de un Jaume Lobo que, pese a sumar 16 puntos, acumulaba muchos errores en sus intentos sobre la canasta rival. Por Estudiantes Lugo solo conseguía dar la réplica Gabri Gómez, lo que unido a que los abulenses eran dominadores en la pelea del rebote, hacía que poco a poco la distancia entre ambos equipos fuera aumentando, dejando el final ya sin emoción, al haber cerca de veinte puntos entre ambos conjuntos, lo que dio un holgado triunfo a los visitantes (55-77).

El que sigue cotizando al alza y se resiste a quedarse de forma definitiva de la estela de los equipos que ocupan zona de playoffs es Noxtrum Gijón Basket, que se deshizo de KFC Culleredo en un choque con gran rendimiento defensivo para los asturianos (67-51). A partir de ese trabajo atrás, Gijón forjaría una amplia ventaja en la primera parte, con Carlos Suárez o Escapa como protagonistas ofensivos, obligando a una reacción del rival, que llegaría en un gran tercer cuarto para Culleredo, que de la mano de Yang y Álvaro Añón conseguía meterse de nuevo en partido, pero sin éxito a la hora de refrendar la remontada, ya que los asturianos volvían a apretar para evitar que su rival siguiera creciendo, lo que volvía a abrir hueco entre ambos equipos, decidiéndose el choque del lado de Gijón.

También continúa creciendo USAL La Antigua, que se asienta en zona tranquila tras vencer a un Calvo Basket Xiria que alarga una semana más, y ya van nueve, su mala racha (77-85). El choque fue un constante tira y afloja, con los salmantinos tratando de marcar diferencias y los gallegos respondiendo para igualar de nuevo las cosas. Vukčević y Monroig eran los mejores en el lado salmantino, pero Rubén Rey y Vukašinović daban bien la réplica, logrando que Xiria llegara al final con opciones de triunfo, aunque sin poder rematar, lo que llevó al duelo a la prórroga, tras un emocionante final de los cuarenta minutos. Ya en el tiempo extra, terminó imponiéndose un Tormes que supo jugar mejor esos momentos decisivos, sumando un importante triunfo ante un rival directo.

Completó la jornada el duelo entre ULE Basket León y Universidad de Valladolid, con victoria para los castellanos (62-92), que tras un inicio igualado, supieron imponer su ritmo a partir del segundo cuarto, con Javier Martínez y Burgoa haciendo mucho daño en una defensa leonesa que no funcionaba, viendo como el rival poco a poco se iba distanciando. Musa Jeng trataba de evitarlo por parte leonesa, pero el sueco se veía muy solo, por lo que los pucelanos seguían ampliando una renta que en la recta final se iba a terminar disparando, infligiendo Universidad de Valladolid una dura y contundente derrota a un Basket León que sigue sin encontrar el rumbo pese al cambio de técnico y suma ya seis derrotas consecutivas, que le mantienen en la penúltima posición.

Dos maneras de forjar un MVP

Esta semana, la distinción como MVP de la jornada está compartida por dos jugadores que completaron una gran actuación, pero cuyo resultado fue diametralmente opuesto. Por un lado, Martín Rodríguez tomó el mando del juego de Chantada en la victoria ante Obradoiro, y lo hizo rozando el triple doble gracias a sus 16 puntos, 10 rebotes, 8 asistencias, 3 balones robados y 11 faltas recibidas. Por otro lado, el sueco Musa Jeng, trató de tirar de Basket León en el importante duelo ante Universidad de Valladolid, pero se vio muy solo, y sus 26 puntos, 20 rebotes, 1 asistencia y 8 faltas recibidas de poco sirvieron a la hora de lograr el objetivo de la victoria. Ambos jugadores alcanzaron un total de 38 de valoración y logran su primera distinción esta temporada..

Máxima valoración

38 créditos
Martín Rodríguez (Chantada)
Musa Jeng (Basket León)

34 créditos
Arturo Cruz (Carbajosa)

31 créditos
Lucas Vaquero (Porriño)
Javier Martínez (UVa)


Máximos anotadores

26 puntos
Javier Martínez (UVa)
Musa Jeng (Basket León)

24 puntos
Arturo Cruz (Carbajosa)

23 puntos
Milo Vukčević (Tormes)
Jorge Cabaleiro (Porriño)


Máximos reboteadores

20 rebotes
Musa Jeng (Basket León)

12 rebotes
Cristian Añón (Culleredo)
Filip Knežević (Chantada)

11 rebotes
Alioune Senghor (Xiria)


Máximos asistentes

8 asistencias
Martín Rodríguez (Chantada)

7 asistencias
Arturo Cruz (Carbajosa)
Andrés Corral (Estudiantes Lugo)
Daniel Sanz (Basket León)

5 asistencias
Diego Bultó (Basket León)


Doble-doble

Alioune Senghor (Xiria) – 10 pt + 11 re

Tomáš Hampl (Óbila) – 14 pt + 10 re

Martín Rodríguez (Chantada) – 16 pt + 10 re

Cristian Iglesias (Chantada) – 21 pt + 10 re

Nick Moore (Tormes) – 15 pt + 12 re

Musa Jeng (Basket León) – 26 pt + 20 re