Tras la pausa de la semana pasada para la disputa de la Copa LEB Plata, con triunfo de Juaristi ISB, se retomó la competición liguera con una primera jornada del año en la que llegaron las derrotas de los dos líderes, Bàsquet Girona, que venía de perder la final copera, y UBu Tizona, que cayó ante uno de sus perseguidores más cercanos.

Grupo Este

En la matinal del sábado se abría la jornada con la victoria de Gran Canaria B sobre el líder Bàsquet Girona. Los canarios son el único equipo de la zona baja que sigue sumando, y con este tercer triunfo consecutivo se acercan a la ansiada sexta posición. La fortaleza interior del filial amarillo les impulsó ante un líder que ve como se acercan sus perseguidores (86-76). La segunda posición la comparten CB Prat, que sufrió ante Arcos Albacete Basket hasta el punto de necesitar una prórroga para llevarse el partido (95-93, un duelo marcado por la enésima demostración de Parrado en los potablava y de Polanco en los visitantes), y Real Murcia Baloncesto, que cerró la jornada con su aplastante victoria sobre JAFEP FG La Roda, al que desarboló por completo (109-73).

Los albaceteños se anclan en la zona baja, en la que tampoco consiguieron ganar sus acompañantes. El colista CB Benicarló pagó su falta de acierto ante Torrons Vicens CB L’Hospitalet en un espeso duelo (58-65); Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida peleó hasta el final en su visita a Hestia Menorca pero no tuvo opciones lastrado por el acierto exterior balear (78-66), mientras que CB Villarrobledo agudiza su crisis con su quinta derrota consecutiva, cosechada esta vez ante un acertado Barça B (77-91).

Grupo Oeste

Tras seis victorias consecutivas, llegó el tropiezo del líder UBu Tizona, que cayó en su visita matinal del domingo a Igualatorio Cantabria Estela, reforzado por un jugador que ya ha destacado en Oro como Junior Robinson. La nefasta serie exterior condenó a los burgaleses que encajaron un parcial de 12-2 en los últimos tres minutos (75-69). De este modo, recupera el coliderato Juaristi ISB, reciente campeón de Copa, que no tuvo problemas en su visita a Basket Navarra, otro al que también le costó ver aro desde el perímetro en este estreno de 2020 (66-82).

Estela se mantiene tercero, con dos victorias menos que los líderes y dos más que el pelotón perseguidor, integrado por cuatro equipos, de los que el único que no ganó fue Basket Navarra, que abandona los puestos de lucha por el ascenso. El equipo con mejor dinámica de la liga pasa a ser Cat&Rest Intragas Clima CDP, que lleva cuatro triunfos seguidos tras vencer a Círculo Gijón Baloncesto, al que mandó a la lona en el último parcial (97-82), con McDonnell como principal estilete. También va a más Bodegas Rioja Vega, con tres victorias seguidas, la última en la pista de un Enerdrink UDEA Algeciras que exprimió una corta rotación (67-74). El cuarto en discordia es Innova Chef, cuya fortaleza como local sigue impulsándole hacia la zona alta, con seis victorias consecutivas en su feudo, esta vez ante un colista como Zornotza ST, que intenta retomar el pulso competitivo con la remodelación de su roster, con incorporaciones como la de Ejim, que debutó como máximo anotador en un encuentro en el que los de Amorebieta dieron la cara pero acabaron cediendo tras un parcial de 10-0 que ya no pudieron levantar (87-73). En el otro partido de la jornada, CB Morón protagonizaba una espectacular remontada en el derbi andaluz con CB Marbella, recuperando 24 puntos en el último cuarto para forzar la prórroga en la que se llevaron el triunfo (89-81).


Clasificaciones

1920_CE161920_CO16


MVPs

Este

Patrick Whelan
Real Murcia Baloncesto
31 de valoración
20 pt (4/5 T2, 2/4 T3, 6/6 TL), 6 re, 4 as, 1 ma, 5 fr

Oeste

Sean McDonnell
Cat&Rest Intragas Clima CDP
34 de valoración
26 pt (7/13 T2, 2/4 T3, 6/8 TL), 9 re, 4 ro, 1 ta, 1 ma, 8 fr


Máximos anotadores

Este

Arnau Parrado (PRA) – 27

Oeste

Sean McDonnell (CDP) – 26


Dobles-dobles

Grant Lozoya (LHO) – 13 pt + 10 re

Deion Bute (MEN) – 12 pt + 11 re

Ryan Ejim (ALB) – 22 pt + 12 re

Serigne N’Diaye (ALB) – 14 pt + 11 re

Javi Lucas (EST) – 15 pt + 10 re

Placide Nakidjim (TIZ) – 10 pt + 11 re

Adrián García (BNC) – 17 pt + 10 re

Kerwin Smith (CDP) – 15 pt + 10 re