NCS Alcobendas alcanzaba el liderato de la Conferencia Centro tras su victoria en la undécima jornada de competición, la octava consecutiva para el equipo granate y la novena en lo que va de temporada. Unos resultados (9 partidos ganados y 2 perdidos) que comparte con el Real Madrid, que le sigue en la clasificación. Alcobendas ganaba al Tobarra Club de Baloncesto (65-71) con una férrea defensa sobre todo en la segunda mitad del partido, mientras que el Real Madrid se imponía a Uros de Rivas (76-67), un duelo en lo alto de la tabla que se llevaba el filial blanco con mejor control del rebote, y una derrota que desalojaba del liderato a los ripenses, que se sitúan terceros a una victoria de los dos equipos que les preceden en la tabla.

Empatado a resultados con Rivas (ocho victorias y tres derrotas) y cuarto en la clasificación Globalcaja Quintanar. Los de Cuenca se imponían por 55 a 65 a un Aloe Plus Lanzarote Conejero que fue siempre a remolque en el marcador sin encontrar la forma de frenar a los quintanareños. Empate a siete victorias entre Isover Basket Azuqueca y Zentro Basket Madrid, quinto y sexto en la tabla, respectivamente. Los azudenses que fueron de menos a más se imponían al CB Agüimes (57-71), un triunfo que les afianza en las posiciones cómodas de la tabla, y los madrileños al CB Pozuelo Arrabe Asesores (70-84) que pagó caro su desacierto y un mal segundo cuarto.

Con seis victorias y cinco derrotas Baloncesto Alcalá y Movistar Estudiantes -séptimo y octavo, respectivamente- que se enfrentaban en esta jornada con victoria del equipo complutense por un ajustado 88-84. Un mal tercer cuarto fue clave en la derrota del equipo colegial ante un rival que se creció en la segunda mitad, subiendo su nivel de intensidad y cerrando bien el rebote.

Doble empate a cinco victorias y seis derrotas entre Estudio y Náutico de Tenerife, noveno y décimo. Los de Aravaca caían por 77 a 72 ante el gran nivel defensivo de Distrito Olímpico y los tinerfeños ganaban a Lujisa Guadalajara Basket por un contundente 107 a 58 en un partido sobresaliente tanto en lo individual como en lo colectivo. “La resurrección del Náutico de Tenerife” titula su información sobre la J11 la Federación Española de Baloncesto (FEB) al recordar que el equipo nauta comenzó la temporada con un balance de 1-6 compartiendo el “farolillo rojo” y cuatro semanas después ha ganado a Tobarra, Quintanar, Real Madrid y Guadalajara “convirtiéndose en uno de los equipos más en forma de la competición”.

Con cuatro victorias y siete derrotas, Tobarra y Guadalajara, que se sitúan respectivamente undécimo y duodécimo en la tabla. En esta jornada, perdían los dos. Los de Albacete ante Alcobendas y los alcarreños ante Náutico. Con tres victorias y ocho derrotas Distrito y Pozuelo, décimo tercero y décimo cuarto. El primero se imponía a Estudio y el segundo caía ante Zentro.

Cierran la clasificación con dos victorias y nueve derrotas, dos equipos canarios, Lanzarote Conejero y Agüimes, que encajaban sendas derrotas en casa ante Quintanar y Azuqueca.

La competición se reanudará a mediados de diciembre (14/15) tras el paréntesis del puente de la Constitución, aunque esta semana se juegan adelantados dos partidos: NCS Alcobendas-Real Madrid (miércoles 4), el más importante de la Jornada 12 al enfrentar a primero contra segundo, y Movistar Estudiantes-Tobarra (jueves 5).

Los mejores

En actuaciones individuales el jugador más destacado y por tanto MVP de la undécimo jornada fue Tristan Tsalikis, del Real Madrid, 26 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia, 1 mate y 34 de valoración; con 26 puntos, el ala-pívot italiano del filial blanco fue también el máximo anotador; el máximo reboteador fue Pablo Rodrigo, de NCS Alcobendas, que capturó 13 rebotes, y el mejor asistente, Saulo Román, de Náutico de Tenerife, que repartió 9 asistencias.

Los partidos

Alcobendas se impuso a Tobarra con una férrea defensa

NCS Alcobendas se impuso a domicilio al Tobarra Club de Baloncesto por 65-71 con una férrea defensa sobre todo en la segunda mitad del partido. El entrenador del Tobarra, Juan González Cano, nos dice que comenzaron con buen ritmo anotador pero tras un tiempo muerto Alcobendas comenzó “a funcionar, llevándose finalmente el primer cuarto” (20-22). En el segundo “intercambio de canastas, llegando al descanso igualados” (41-38).

Pero tras el paso por vestuarios los de José Antonio Ramírez “salieron mucho más decididos a llevarse el partido” y “gracias a su férrea defensa y a la calidad de alguno de sus jugadores se marcharon de 10 en el marcador”, que al final del tercer cuarto señalaba un 51-61 a favor de los visitantes (parcial de 10-23). En los últimos diez minutos el equipo granate supo gestionar esta ventaja “para llevarse el partido a Madrid” por 65-71.


Rivas cayó ante el Real Madrid y perdió el liderato

Uros de Rivas perdió por 76 a 67 ante el Real Madrid encajando su segunda derrota consecutiva, tercera de la temporada, un resultado que les relega al tercer puesto de la clasificación perdiendo el liderato de Grupo B. “Como siempre el filial blanco se presentaba con una serie de jóvenes jugadores que apuntan muy alto” dice en su crónica el club ripense y añade que en el primer cuarto Rivas “supo controlar muy bien el ritmo del juego e imponer sus armas” y encontraba “casi siempre la forma de hacer daño a la defensa local y al final del primer cuarto el electrónico de Valdebebas señalaba un 17 a 22 a favor de los visitantes.

En el segundo, el Madrid mejoró “y empezaron a aflorar los elementos claves del partido. El control del rebote por parte de las torres locales permitía a su equipo correr y negaba segunda opciones a un cuadro ripense que veía bajar sus porcentajes de acierto”. Un parcial de 25 a 14 y 42-36 para los locales al descanso. El tercer cuarto fue “el más equilibrado” del partido. Las defensas maniataban a unos ataques desacertados en los lanzamientos e imprecisos en la circulación de balón, y la igualdad quedó patente en un parcial de 16 a 18 que reducía levemente la renta blanca y dejaba el desenlace del duelo para los minutos finales” con 58-54 en el marcador.

En el último cuarto “los blancos no dieron opciones”. Con “una vuelta de tuerca a su trabajo defensivo” impidieron a Rivas “anotar con regularidad” y acabaron llevándose la victoria por 76 a 67. Con esta derrota Uros de Rivas cae de la primera a la tercera posición en la clasificación y se descuelga del grupo de cabeza formado por NCS Alcobendas y Real Madrid.


Conejero perdió ante Quintanar en un mal partido

Aloe Plus Lanzarote Conejero cayó ante un Globalcaja Quintanar (55-65) que fue siempre por delante en el marcador y supo conservar la renta para llevarse la victoria. Según Lanzarote deportiva ante Quintanar Lanzarote Conejero siempre fue a remolque en el marcador “y dando la sensación de que no encontraba la fórmula para hacer daño al conjunto conquense”.

Los primeros minutos del partido “estuvieron marcados por el acierto anotador de los dos equipos, una efectividad que fue descendiendo con el paso de los minutos”. Quintanar respondía a los triples anotados por Jon Ander Cuadra y Marc Matthews poniendo el 9 a 15 en el marcador. Una desventaja que fue reduciendo Conejero para con Javi Herrero igualar el marcador (15-15). Al final del primer cuarto, 16 a 20 para el conjunto visitante.

Parcial de 0-4 para Quintanar al comienzo del segundo cuarto lo que obligó a Iñaki Merino a parar el partido “para detener la dinámica del rival”. Pero los conquenses ampliaron la ventaja hasta los 10 puntos (20-30) y el técnico local pidió un segundo tiempo muerto. Recortó distancia Lanzarote y se marchó al vestuario a seis (28-34). Tras el descanso “se encendían las alarmas” en el CB Conejero “cuando Richard Nguema se lesionaba en una de las acciones de ataque”. El joven Adrián Santiago fue el encargado de dirigir al equipo durante unos minutos hasta que se recuperó el base titular. Un triple de Andy Longwana dio una ventaja de 11 puntos (33-44) a Quintanar, que cerró el tercer cuarto con un triple sobre la bocina de Carlos Gil y 39 a 47 en el marcador.

Los últimos diez minutos fueron “un querer y no poder” por parte de Lanzarote Conejero que además fue perdiendo efectivos por el camino con la eliminación por faltas personales de Chike Agustine y Richard Nguema. Un 2+1 de Javi Herrero y un triple de Marc Matthews subieron al marcador un 48-54, pero la reacción del equipo local fue un espejismo porque Quintanar acabó llevándose la victoria por 55-65.

Lanzarote Conejero celebraba el sábado el centenar de partidos jugados en la Liga EBA, y antes del partido contra Quintanar se rindió un homenaje a todos los equipos de cantera del Club, que comparecieron en la cancha.

ConejeroQuintanar_LD
LANZAROTE DEPORTIVA

Azuqueca ganó al Agüimes y hace pleno en las islas

Isover Basket Azuqueca se impuso al CB Agüimes por 57 a 71, una victoria importante para los azudenses que fueron de menos a más y que les afianza en las posiciones cómodas de la clasificación.

Más enchufado salió Agüimes, según la crónica del club azudense, que firmó un primer parcial de 4-0. Aunque reaccionó Azuqueca, los locales siguieron sumando y mediado el primer cuarto el marcador señalaba un 12-4 a su favor. Recortaron los visitantes y llegaron al final del periodo a cuatro puntos (17-13). En el segundo siguieron anotando los canarios más asentados en ataque (24-17, min. 13.76). Un cambio de defensa de los de Jorge Lorenzo cambió la dinámica y con un parcial de 0-18 Azuqueca subió al marcador un +11, 24-35, a falta de poco más de un minuto para el descanso, al que se llegó con 28-37 en el marcador.

Tras el paso por vestuarios intercambio de acciones y canastas y +7, 36-43, mediado el tercer cuarto. Un parcial de 8-2 acercó al equipo insular a un punto de Azuqueca (44-45, min. 28, pero sendos triples de Alberto de la Torre y Rafael de la Morena y un 2+1 anotado por Luis Valera devolvieron la ventaja a los de la vega del Henares que cerraron el periodo con 44-54 a su favor. Intercambio de golpes al comienzo del último cuarto lo que “beneficiaba al Azuqueca que manejaba bien el tempo del partido”. El técnico de Agüimes, Fermín Bosa, pidió tiempo muerto cuando los azudenses “se movían con ventajas por encima de los 10 puntos”. La ventaja se redujo a falta de poco más de cuatro minutos para el final con canastas de Garny García y Adrián Rodriguez (53-59). Pero los ajustes en defensa fueron suficientes para que Azuqueca ampliara la ventaja y acabará sellando la victoria por 57-71.

En su crónica sobre el partido Noticias de Agüimes destaca la actuación del jugador venezolano Luis Valera “pieza clave” en la victoria del Azuqueca ante Agüimes gracias al doble-doble alcanzado (18 puntos, 10 rebotes y 23 de valoración) y un porcentaje de acierto en los tiros de campo de un 73%. También se refiere al apoyo que los de Jorge Lorenzo tuvieron en las gradas del Polideportivo Municipal de Agüimes y es que casi medio centenar de aficionados se desplazaron desde la localidad alcarreña para acompañar a su equipo.

AgüimesAzuqueca_NdA
NOTICIAS DE AGÜIMES

Un Zentro más acertado ganó a Pozuelo

Zentro Basket Madrid se impuso al CB Pozuelo Arrabe Asesores (70-84) que pagó caro su desacierto y un mal segundo cuarto. “Buena victoria fuera de casa que nunca viene mal” nos dice el entrenador ayudante de Zentro, Dani Molina, y es que Pozuelo se siente “muy cómodo en su cancha, con su afición, con los aros” y es además donde “más acierto está teniendo, sobre todo en el tiro de tres”. Para Zentro, un partido “importante de ganar pero difícil de sacar”, añade Dani, y además en el banquillo, Mariano Arasa, “uno de los mejores entrenadores de la competición”.

Empezamos con poca tensión y un ritmo francamente malo” y “les dejamos jugar. En defensa les estuvimos esperando y cometimos además errores en algunas ayudas” por lo que “fuimos duramente castigados en los primeros minutos de la mano de Alex Cue (9-0)”, explica el técnico, quien añade que “paramos e intentamos cambiar algunas cosas” y poco a poco Zentro va recortando la diferencia y al final del primer cuarto “ganamos por poco” (18-20).

De la primera mitad, Dani Molina destaca las faltas de Alberto Arias, “uno de los mejores suyos. Le sacamos dos faltas” obligando a Pozuelo a rotar jugadores y “van teniendo más dificultados en defensa que nosotros”. Zentro abre una brecha de 10 puntos y se va al vestuario con 30-40 a su favor. Según Dani Molina en el tercer cuarto “estamos algo mejor que ellos, ampliando la diferencia”, 51-57 al final del periodo, y el último es prácticamente “un quiero y no puedo por parte de Pozuelo aunque nosotros tampoco estuvimos bien”.

El técnico de Zentro destaca la actuación de Vicent Gielen “que generó muchos puntos desde el poste bajo, y para concluir subraya que no fue un partido “ni bueno, ni bonito por parte de ninguno de los dos” y añade que la victoria “se decidió más que nada por el desacierto, más que por acierto”.


Un mal tercer cuarto, clave de la derrota del Estu ante Alcalá

Un mal tercer cuarto fue clave en la derrota de Movistar Estudiantes (88-84) ante un Baloncesto Alcalá que se creció en la segunda parte del partido, subiendo su nivel de intensidad y cerrando muy bien el rebote. En el tercer cuarto “nos han rebotado muchísimo y hemos recibido 35 puntos, muchos de segundas oportunidades, contraataque y canasta fácil”, dice el entrenador del filial, Sergio Jiménez, y así es “muy difícil ganar un partido”.

Un partido, según la crónica que publica el Club Estudiantes, “con dos partes totalmente distintas”, dice el técnico. En la primera “sin estar perfectos, hemos movido bien el balón, hemos estado sólidos en defensa y en el 1c1, prestando atención a las cosas que habíamos hablado”. Pero en la segunda, aunque empezando relativamente bien, hubo un momento “en que desconectamos del partido”, subraya. “Nos fuimos mucho con el tema del arbitraje y se llevaron el partido a su terreno”, lo que “nos afectó un poco”. A partir de ahí, Alcalá subió su nivel de intensidad “y no supinos acoplarnos”, afirma el entrenador del filial e insiste en que “cuando recibes 35 puntos en un cuarto es muy difícil ganar”, aunque “hemos competido hasta el final sin perder la cara al partido”.

Más concentrado arrancó Alcalá (7-2, min. 3) mientras que Estudiantes tardó en carburar. Un triple de Gilad Levy puso a uno (10-9, min.5.7) a los suyos y un canastón colgándose del aro del pívot colegial arriba (10-11, min 7). Empate a 13 a falta de un minuto y 15-18 a favor visitante al final del primer cuarto. Un triple de Rubén Domínguez inauguró el casillero colegial en el segundo (18-21). Intercambio de golpes y mediado el periodo ventaja del Estu por la mínima (25-26). Siguieron sumando los dos equipos (27-31, min. 17) y tras sendos triples de Ángel Comendador y Pablo González, 31-37 a falta de 30 segundos para el descanso, al que se llegó con 34-39 para los del Ramiro.

De nuevo un triple colegial inauguró el marcador al regreso de los vestuarios (34-42), pero reaccionó Alcalá y con siete puntos seguidos se puso a uno (41-42, min. 23). Dos de tres de Ángel Comendador y Nacho Arroyo, más un 2+1 del base colegial, y 50-56 con cuatro minutos por jugar del tercer cuarto. Pero Alcalá que ha hecho de su cancha un fortín -solo ha perdido esta temporada ante Uros de Rivas- subió la intensidad defensiva, cerró el rebote y empezó a ver aro con facilidad. Se puso a uno (57-58, min. 28), empató a 60 y tras un parcial de 9-2 en los últimos dos minutos, cerró el tercer cuarto con un 69-62 a su favor.

En el último cuarto mandaron los nervios. Alcalá siguió sumando (75-66, min. 32.7) mientras Movistar Estudiantes no daba con la clave para revertir la situación, aunque no dejaba de intentarlo. Mediado el periodo 79-69 para los de Ángel Díaz. Sergio Jiménez paró el partido. Una trabajada canasta de Pablo Suárez y un triple de Arroyo subieron un 81-76 al marcador con tres minutos por jugar. Ataques rápidos sin fortuna y a dos, 83-81, a falta de poco más de un minuto… pero no pudo ser y Movistar Estudiantes acabó cayendo por un ajustado 88-84.

En su crónica Baloncesto Alcalá afirma que el equipo hizo “valer nuestra veteranía” ante un Movistar Estudiantes “plagado de futuras estrellas del panorama baloncestístico de nuestro país”, y subraya que el tercer cuarto “solo tuvo un equipo sobre la pista” para añadir que los de Alcalá “guiados por una grada que los llevó en volandas cuando peor iban las cosas” anotaron 35 puntos, mientras que Estudiantes no lograba “detener el empuje de los nuestros”.

Alcalá vs Estu


Distrito ganó a Estudio desde la defensa

Distrito Olímpico se impuso a Estudio por 77 a 72 con un gran nivel defensivo sobre todo en la primera mitad del partido. Fue “un partido muy duro y físico”, nos dice el entrenador de Distrito, Miguel Lago, quien señala como clave de la victoria “el nivel defensivo que mostramos durante gran parte del partido, especialmente hasta el descanso”. Distrito, añade el técnico, dejó en 28 puntos en la primera mitad “a un equipo que juega a un ritmo alto, con muchas posesiones y que hasta el sábado promediaba más de 87 puntos por partido”.

Miguel Lago destaca “la responsabilidad defensiva del grupo cimentada en una buena defensa del 1c1 sobre los jugadores claves de Estudio, al menos durante tres cuartos”, lo que “nos permitió llegar al último con cierta ventaja”. Una ventaja que esta vez “si pudimos conservar, no sin cierta dificultad”, ya que en el último cuarto Estudio “se disparó en anotación más de lo que lo había hecho en los tres periodos anteriores”.

Y es que Distrito ha perdido dos partidos por un punto pese a llegar al final con ventaja. Cayó ante el Real Madrid por 82-81 -con un 2+1 del filial blanco a falta de un segundo para el final- en un partido que se decidió en el último cuarto y es que en apenas 40 segundos los de Miguel Lago perdieron la renta que tenían. También perdieron de uno, 64-65, ante Alcobendas que solo fue por delante en el marcador en el pitido final. Dos puntos sobre la bocina del pívot Pablo Rodrigo tras rebote ofensivo dieron el triunfo al equipo granate.

Miguel Lago se muestra satisfecho porque el grupo “retoma sensaciones en ataque” y afirma que “jugamos más en colectivo que en nuestro último partido contra Estudiantes” y “sobre todo asumimos que desde nuestra defensa podemos sacar adelante los partidos”.


Náutico firmó la cuarta consecutiva a costa del Guadalajara

Náutico de Tenerife se impuso al Lujisa Guadalajara Basket por un contundente 107-58 en un partido sobresaliente tanto en lo individual como en lo colectivo. “Náutico da un recital para firmar la cuarta consecutiva” titula su crónica DeporPress y añade que La Marea “rozó la perfección en otro ejercicio de autoridad frente a Guadalajara Basket, demostrando con hechos que la campanada firmada en la cancha del Real Madrid hace una semana no fue fruto de la casualidad”.

La estadística final pone de manifiesto los buenos números en el tiro interior (54.3%) y exterior (46.3%), además de un 80% de acierto en el lanzamiento de libres. Gran trabajo en el rebote (39), con hasta siete jugadores en el doble dígito de valoración. “Majestuoso primer cuarto de La Marea”. David Fischer inauguraba el marcador con dos tiros libres y la presión nauta “surtía efecto con un Jorge del Pino espléndido en robos en cancha propia para marcharse en ataque”. Los alcarreños aguantaban el chaparrón con el acierto de Sergio Martínez y David Ávila, pero con los puntos por fuera de Danilo Brnovic, Rihards Berzins, Fallou Niang y Alberto Hernández el primer cuarto terminó con 28-17 a favor de los tinerfeños.

En el segundo, Náutico no bajó el ritmo manteniendo el equilibrio entre ataque y defensa”. Niang y Alberto Cabrera tomaron las riendas anotadoras para sumar una renta importante de +20 (40-20), con un parcial de 10-0. Reaccionaron los alcarreños, pero dos triples de Brnovic anularon el esfuerzo visitante y Saulo Román y Del Pino contribuyeron a que los nautas se marcharan al vestuario con un rotundo 52-26. Tras el descanso “no cambió el guion”. Exhibición de La Marea, con un espectacular Alberto Cabrera en el tercer cuarto. En defensa, Náutico “seguía a gran altura en los duelos, así como en el rebote defensivo”. Niang se unió a la fiesta “para finiquitar la contienda a diez del final (81-34)”.

Los últimos 10 minutos fueron de tramite, pero pusieron “la guinda perfecta a un partido sobresaliente en lo individual y colectivo de todo el equipo”. Un duelo que se cerró con un abultado 107 a 58 “entre la merecida ovación del público presente en el Pabellón de la Avenida Anaga”.

_NáuticoGuadalajara
RC NÁUTICO TENERIFE

Clasificación

1920_EBABC11


Autora: @lopezrosa