La historia del baloncesto siempre ha estado repleta de parejas míticas, bien conformadas por un base y un pívot, por torres gemelas por dentro o por un killer asociado a un guardaespaldas interior. La modernización del baloncesto y la evolución física y de ritmo de juego han hecho necesarias cada vez más las rotaciones y una amplitud de plantilla, siendo la LEB Oro una liga exigente, por necesidades técnico-tácticas, que cuenta con rosters largos y jugadores de calidad para poder obtener buenos resultados como tónica general.

Con seis jornadas disputadas, recogemos los datos de las mejores parejas anotadoras de cada equipo y miramos qué conclusiones podemos extraer de los datos.

No hay un patrón claro de predominio de las parejas. De las 18 parejas, la que más se repite (5) es la formada por un base y un exterior. Luego hay variedad: dúo exterior (escolta-alero / 4), base-interior (ala-pívot – pívot / 3), exterior-interior (3) e interior-interior (3).

TOP5
Parejas más anotadoras

217 PUNTOS
Justin Pitts & Bamba Fall
HLA Alicante

La pareja de moda. Tras un inicio fulgurante, varios partidos ajustados han dejado en equilibrio a Lucentum (3-3), con dos nombres resonando muy fuerte. Justin Pitts (121 pt) es el base que ya sorprendió en Plata y que ahora en Oro hace lo mismo: lleva la manija del juego, tiene una visión de juego privilegiada y rompe defensas con un facilidad pasmosa. Su socio, la torre Bamba Fall (96 pt), con movimientos en el poste y capaz de ser ese finalizador terrible que llega a todos los balones por encima del aro.

182 PUNTOS
Kevin Larsen & Travis Bader
Chocolates Trapa Palencia

Palencia va como una moto y sus últimos refuerzos hacen del cuadro palentino un rival a batir. En un equipo de múltiples recursos, un Kevin Larsen (108 pt) en excelente forma es un martillo pilón en la zona, mientras que Travis Bader (74 pt) es ese francotirador que está siempre esperando para ejecutar con mano de seda a sus rivales.

180 PUNTOS
Frank Bartley & Niksha Federico
Carramimbre CBC Valladolid

El equipo de moda, con unas ideas muy claras que expone Hugo López y que ejecutan a la perfección sus pupilos. Frank Bartley (95 pt) es una de las revelaciones desde la pretemporada, un jugador de gran dribbling, muy letal a campo abierto y con lanzamiento. Le cubre muy bien Niksha Federico (85 pt); el alero italoamericano parece otro jugador y a sus buenas virtudes de lanzamiento y capacidad reboteadora suma un gran selección de lanzamiento que el curso pasado no se le había visto.

173 PUNTOS
Nikola Cvetinović & Bobby Harris
Afanion CB Almansa

Tras una pretemporada atípica sin ‘cincos’, a los almanseños les está costando arrancar (solo una victoria, la de Pumarín ante OCB) y, sin embargo, dos jugadores destacan, sintiéndose muy cómodos en la idea de juego que ofrece Rubén Perelló. Bobby Harris, bregando desde la Liga EBA, ha mostrado todas sus credenciales en Oro (84 pt): manos rápidas atrás, un 1×1 con llegada al aro (donde siempre saca algo productivo) o tiro certero desde el triple. En el interior, el espíritu guerrero de un Nikola Cvetinović (89 pt) siempre atento al juego sin balón, que encara el aro, que se siente a gusto asumiendo y que responde con creces.

171 PUNTOS
David Škara & Vasilije Vučetić
Levitec Huesca

No es Peñas un equipo excesivamente anotador, pero su dúo interior no falla. David Škara (90 pt) se ha colado en varios ‘cincos’ ideales de la jornada (64% T2), sorprendiendo con su movilidad y facilidad para correr la pista y siendo un seguro en el tiro libre. ¡Ojo! En su tapa NCAA también lanzaba, y bien, de tres. Le acompaña Vasilije Vučetić (81 pt), que juega tanto de ‘cuatro’ como de ‘cinco’; con calidad ofensiva y seguro en el tiro libre (saca bastantes faltas), debe ir a más en defensa y en su criterio para lanzar para tener status de jugador top de la liga.

Las tres menos anotadoras son las de Real Canoe, Granada y Cáceres

119 PUNTOS
Kristian Kullamäe & Ander Martínez
ZTE Real Canoe NC

Con el hándicap de que Kristian Kullamäe (61 pt) ha jugado un partido menos (por molestias) en cuanto a datos absolutos, se ha mostrado el estonio como una de las mayores amenazas del perímetro madrileño, con buenos porcentajes de lanzamientos. El que no falla es Ander Martínez (58 pt), siempre con un rendimiento regular sin altibajos; aunque no ha podido tapar el agujero dejado por la “Tysondependencia”, ha dado la cara a pesar de no estar fino desde fuera.

118 PUNTOS
Diego Kapelan & Sergio Olmos
Covirán Granada

Con un equipo con muchos integrantes importantes y bastantes rotaciones, Sergio Olmos (54 pt) se va a 10.8 pt en tan solo 17 mi (limitado su tiempo de juego por las faltas en bastantes ocasiones). Por su parte, Diego Kapelan (64 pt), que llegó para ser esa amenaza exterior, lo está cumpliendo aunque no está fino (como él sabe) desde el triple.

115 PUNTOS
Arkeem Joseph & Nikola Rakočević
Cáceres Patrimonio de la Humanidad

Con varios jugadores llevando el peso, dos son los más anotadores: Arkeem Joseph (59 pt), una de las sorpresas agradables (se ha adaptado bien a la liga y sabe ejercer sus movimientos en la zona) y un Niko Rakočević (56 pt)que tiene partidazos como el último contra Breogán, siendo esa espada afilada para anotar.

 

De las cinco parejas más anotadoras, el TOP3 coincide con los equipos más anotadores. Sin embargo, el cuarto y quinto equipo que más puntos consiguen encestar, Leche Rio Breogán e ICG Força Lleida, en la tabla de parejas serían 9º y 8º, respectivamente.

NOTA. Al tener ICG Força Lleida y Liberbank Oviedo Baloncesto un partido menos, hemos hecho medias de sus cinco partidos y sumado ese valor para las tablas, tanto a nivel de equipo como de pareja.


¿Qué % de puntos totales del equipo aporta cada pareja?

42.6% (217-509)
Justin Pitts & Bamba Fall
HLA Alicante

40.9% (171-418)
David Škara & Vasilije Vučetić
Levitec Huesca
40.5% (173-427)
Nikola Cvetinović & Bobby Harris
Afanion CB Almansa
40.3% (149-370)
Tai Badmus & Romone Saunders
Marín Ence Peixegalego

Único equipo que no conoce la victoria y al que los partidos se le están haciendo largos. Javi Llorente confía mucho en Romone Saunders para el 1/2, y el rookie está cumpliendo (aunque no está teniendo suerte en el tiro). Ya en el ‘tres’ a tiempo completo, Tai Badmus está mostrando sus credenciales para Oro, con su juego físico y capacidad para cargar el rebote (13.3 pt, 6.0 re).

37.2% (161-433)
Reed Timmer & Johnny Dee
Delteco Gipuzkoa Basket

Con un equipo que basa sus victorias en su férrea defensa, siendo la que menos puntos recibe, es su backcourt estadounidense el que manda en ataque, siendo letal en el tiro y con grandes porcentajes. Reed Timmer se va a los 14.3 puntos de media con un brutal 52% TC, mientras que Johnny Dee le va a la zaga con 12.5 pt, siendo mortífero desde el triple.

Por debajo, los mismos que menos anotan (al tener la anotación más repartida)

27.1% (118-429)
Diego Kapelan & Sergio Olmos
Covirán Granada
26.8% (115-431)
Arkeem Joseph & Nikola Rakočević
Cáceres Patrimonio de la Humanidad
26.3% (119-452)
Kristian Kullamäe & Ander Martínez
ZTE Real Canoe NC

% TC de la pareja

Otro dato interesante es el porcentaje de tiro que tienen estas parejas, ¿cuál será más efectiva? Podría parecer evidente que las interiores deberían dominar más, pero…

60.2% TC (53/88)
Shaq Cleare & Eric Stutz
ICG Força Lleida

Sin duda, dominan cerca del aro. Shaq Cleare hace honor a su apellido (O’Neal) y su juego de espaldas al aro es por momentos imparable, mientras que la movilidad de Eric Stutz y su facilidad para sumar le hacen tener puntos fáciles.

54.8% TC (80/146)
Justin Pitts & Bamba Fall
HLA Alicante
52.5% TC (63/120)
Darko Balaban & Kevin van Wijk
Club Ourense Baloncesto

El serbio Darko Balaban es otro de los nombres propios de esta 19/20. Sobre él giran los ataques y responde recibiendo y anotando con contundencia cerca del aro. Su socio, Kevin van Wijk, no falla y ha mejorado los números del curso pasado, haciéndose indispensable en el sistema de García de Vitoria, a pesar de que tres derrotas seguidas han ensombrecido un brillante inicio.

52.4% TC (65/124)
Kevin Larsen & Travis Bader
Chocolates Trapa Palencia
52.2% TC (59/113)
Dago Peña & Christian Díaz
Leche Rio Breogán

De las nueve parejas que no tienen jugadores interiores, la breoganista es la primera en porcentaje de tiro. Los lucenses no encuentran el camino en defensa, pero en ataque suman fácil. Christian ‘Pollito’ Díaz ha regresado de la ACB más maduro, para dominar la competición, sacando toda su calidad y siendo otro jugador. Dago Peña, que se perdió buena parte de la pretemporada (Mundial de China), no acaba de ser ese jugador diferencial que se espera y varios de sus puntos llegan en momentos intranscendentes, pero es un jugador que por calidad debería acabar como una de las estrellas de la competición.

Las tres peores en %TC

39.3% TC (57/145)
Tai Badmus & Romone Saunders
Marín Ence Peixegalego
37.2% TC (35/94)
Álex Reyes & Tre’ Coggins
Liberbank Oviedo Baloncesto

No está encontrando el OCB el golpe de pedal adecuado. Un equipo en la cola de la clasificación cuando, a priori, era aspirante a playoffs. Muy espesos en ataque, Álex Reyes intenta erigirse como líder (12.6 pt) aunque tampoco le encuentran situaciones claras de tiro (a pesar de sus 30 minutos por partido). El segundo máximo anotador del equipo es el combo estadounidense Tre’ Coggins (9.4 pt); bastante desacertado como base, se encuentra cómodo en situaciones de recibir y tirar o con espacio para su 1×1, aunque su selección de lanzamiento es bastante cuestionable.

32.5% TC (37/114)
Jeff Xavier & Filip Đuran
Leyma Coruña

Sorprende ver a uno de los equipos arriba con balance negativo (PF-PC=-1) y los malos porcentajes desde el 6-75 les están pesando a pesar de la buena racha. Jeff Xavier no se esconde, busca ser la referencia y aunque no le entren los tiros de fuera, un jugador de su experiencia acabará mejorando esos porcentajes. Filip Đuran tampoco se queda atrás y si tiene que asumir, asume.


Comparativa
%TC pareja – %TC equipo

+14.2% (60.2%-46.0%)
Shaq Cleare & Eric Stutz
ICG Força Lleida
+8.4% (54.8%-46.4%)
Justin Pitts & Bamba Fall
HLA Alicante
+7.8% (52.5%-44.7%)
Darko Balaban & Kevin van Wijk
Club Ourense Baloncesto
+7.8% (46.5%-38.7%)
Diego Kapelan & Sergio Olmos
Covirán Granada
+7.6% (51.3%-43.7%)
Johan Löfberg & Thomas Bropleh
B the travel brand Mallorca Palma

Un inicio dubitativo ha dejado paso a cuatro victorias, algunas en los instantes finales, que han hecho coger confianza al equipo All-Star esta temporada. El internacional sueco Johan Löfberg ha cogido la responsabilidad: vertical como pocos, Iceman ha sido desde el primer partido básico para Félix Alonso. Mientras que el cíborg Thomas Bropleh rinde como ese robot que sabe lo que tiene que aportar y lo hace siendo jugador de momentos calientes.

Por debajo, las únicas tres parejas en balance negativo (las mismas que tienen el peor registro de porcentajes de tiro).

-0.2% (39.3%-39.5%)
Tai Badmus & Romone Saunders
Marín Ence Peixegalego
-4.9% (32.5%-37.4%)
Jeff Xavier & Filip Đuran
Leyma Coruña
-5.4% (37.2%-42.6%)
Álex Reyes & Tre’ Coggins
Liberbank Oviedo Baloncesto

¿Qué % de TC del equipo asume cada pareja?

El binomio Badmus-Saunders asume más del 40% de los tiros de Marín Ence Peixegalego (40.1% / 145-362), el equipo menos anotador de la categoría. Segundo lugar para el dúo de Afanion CB Almansa formado por Cvetinović y Harris (38.1% / 154-404). Cierra el podio la pareja balcánica de Levitec Huesca: Škara-Vučetić (36.7% / 137-373). Quizás todos pensábamos que estarían más arriba, pero la dupla Pitts-Fall “solo” asume el 36.0% (146-405) de los tiros que lanza HLA Alicante. La última posición del TOP5 es para el Club Ourense Baloncesto, donde Balaban y Van Wijk son las opciones en el 33.3% (120-360) de los tiros de la escuadra ourensana.

Las tres parejas que menos lanzamientos asumen en sus equipos son: Kapelan-Olmos (26.4% / 99-375 / Covirán Granada); Cleare-Stutz (26.1% / 88-337 / ICG Força Lleida), las rotaciones con Martí y Mbaye, el estilo de juego con Sans y Chapela en buen tono, y a falta de que sus tiradores despierten, pueden ser razones de este porcentaje; y Kullamäe-Martínez (24.9% / 98-394), que no llegan ni a lanzar un cuarto de los lanzamientos de ZTE Real Canoe NC a pesar de ser los jugadores “más en forma”.


No nos podemos olvidar de dos parejas de las que no hemos hablado y que se encuentran en una especie de zona media (sin destacar ni desentonar en ninguno de los campos de este estudio).

Caleb Agada & Osvaldas Matulionis
Club Melilla Baloncesto
PUNTOS: 145
%PUNTOS DEL EQUIPO: 34.4% (145-421)
%PAREJA – %EQUIPO: +1.3% (43.2%-41.9%)
%TC SOBRE TOTAL: 33.2% (125-377)

Es Alcoba un entrenador al que le gusta jugar con sus exteriores; y vistos los primeros partidos, parece que será una tónica más generalizada aún, con Caleb Agada (77 pt) como eje de sistemas y exhibiendo sus virtudes (aunque sin mejora en T3), bien secundado por un sólido Osvaldas Matulionis (68 pt) que será muy importante en el equipo de la Ciudad Autónoma.

Joey van Zegeren & H’enri Wade-Chatman
TAU Castelló
PUNTOS: 149
%PUNTOS DEL EQUIPO: 34.2% (149-436)
%PAREJA – %EQUIPO: +6.0% (48.7%-42.7%)
%TC SOBRE TOTAL: 29.8% (113 – 379)

Más cómodo de ‘dos’ que de ‘uno’, H’enri Wade-Chatman (74 pt) sigue siendo ese jugador letal a campo abierto y con facilidad para el desborde. Joey van Zegeren (75 pt) llegó a Castelló para ser importante, aunque con la problemática del exceso de faltas debido a su ímpetu; es ese jugador físico con juego por encima de los aros y muy fuerte al rebote ofensivo.


Sin entrar en estadística avanzada, con los datos sobre la mano hemos hecho una visión rápida de las parejas anotadoras de la LEB Oro, con los dúos Pitts-Fall y Cvetinovic-Harris llamando la atención, “descubriendo” jugadores como Bartley y Škara y observando cómo “estrellas” de la competición (Christian Díaz, Balaban o Larsen) cumplen con su condición.