A todo ritmo va la LEB Plata, con seis jornadas ya disputadas, varios equipos marcando ritmo y alguna que otra sorpresa. Visualizados al menos dos partidos de los seis de todos los equipos, @m_jordan9 nos quiere dejar las primeras sensaciones de esta LEB Plata, unas líneas que se pueden complementar perfectamente con el artículo de estadísticas de la competición que Ramón Juan ha publicado esta semana [enlace].

Conferencia Este

Cumple su cometido Bàsquet Girona (6-0), que esta temporada ha mostrado ser el equipo solvente que sabe ganar en los momentos apretados o controlar los partidos. Sàbat y Hester son dos de los nombres de moda en Plata, dos jugadores con un nivel muy superior que marcan diferencias, con un guardaespaldas de lujo que hace de todo como Gerard Sevillano y un U22 como Víctor Moreno demostrando que los jugadores jóvenes pueden ser resolutivos con el proceso de maduración adecuado.

Otro equipo que sigue con sus aspiraciones a lo máximo es el Real Murcia Baloncesto (5-1), un equipo en el que prima el colectivo ante las individualidades. Andre Norris y Tommy Bolte son los que golpean la puerta para salir del anonimato con buenas actuaciones; junto a ellos, los Orlov, Robinson…

CB Prat (5-1) quiere volver a recuperar la categoría, y si Marc Blanch ya destacaba en Oro, en Plata se sale jornada sí, jornada también. El veterano alero de 39 años sigue causando estragos con su juego y buena mano, con Parrado y Čizmić también haciéndolo bien, aunque es Vinícius da Silva, torre brasileña del 2001, quien nos hace estar atentos a sus pasos.

Le costó al Hestia Menorca empezar, pero tres victorias consecutivas ya lo colocan con 4-2, y lo mejor es que Otegi y Corbacho la pasada jornada ya han destacado al nivel que se esperaba, con Covington sin fallar en la anotación y Bute a lo suyo en la pintura. Con el mismo balance, Torrons Vicens CB L’Hospitalet, cuyas dos derrotas han llegado ante equipos favoritos; ahora buscan el equilibrio, con Lozoya asumiendo tiros y respondiendo y un Diop en su mejor versión, están a la espera de que los veteranos como Creus y San Epifanio pasen de su versión diésel a la de “diésel ultimate”. Aspiran a ser el equipo revelación.

Júnior Jiménez, con nuevos jugadores, quería que CB Villarrobledo fuese ese equipo atractivo. Su 3-3 hace que esta versión sea competitiva. Increíble el nivel de Hailey, imparable para las defensas, y muy grato ver el buen nivel de jugadores como Héctor Jiménez o David Cuéllar. También con 3-3 un Barça B que empezó muy fuerte pero al que la irregularidad le ha hecho sumar tres derrotas consecutivas; con Bolmaro integrado en el primer equipo, Sergi Martínez (con debut ya en ACB) demuestra que se le queda muy muy pequeña esta competición, mientras que las otras perlas, salvo Marcos, no acaban de sacar la cabeza aunque continúan creciendo.

Con 2-4 está Arcos Albacete Basket, al que la cuesta de enero en forma de rivales potentes le llegó ahora y le hace sumar tres derrotas consecutivas. Imperial Eddy Polanco, que apostó por la renovación y quedarse en Plata, demostrando que ha sido una decisión acertada con su progresión, bien secundado por otros jugadores como Agbeko o Bouzán ante el bajo nivel de sus extracomunitarios.

El Gran Canaria B comparte balance con los albaceteños (2-4). Tras un inicio flojo, ha elevado su nivel de juego, sacando victorias y compitiendo las últimas derrotas. A diferencia de otros jugadores en otros equipos, el base Maxhuni y el pívot Vranković están respondiendo a un alto nivel. También el júnior Rubén López de la Torre brilla; aunque sus estadísticas no son malas, espero algo más de Diop y Kljajić.

Con 1-5 están un JAFEP Fundación Globalcaja La Roda que no acaba de ensamblar sus piezas (aunque Kevin Navarro está exhibiendo un gran nivel otros jugadores deben dar un paso adelante) y un Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida al que varios finales ajustados le han pasado factura (Wendell Davis ha hecho daño con su versatilidad, aunque su toma de decisiones puede ser mejorable). Sin estrenarse está CB Benicarló (0-6), un equipo en el que algunos teóricos titulares no están brillando y les está pasando factura, cogiendo la responsabilidad jugadores a los que no se les esperaba como el joven interior Morales o el serbio Đorđević, que venía de ser suplente en Círculo Gijón y está destacando en números en su segundo año en Plata.

Con dificultad para hacer un cinco ideal, son los exteriores los jugadores que más están destacando. Nombres como Eddy Polanco, DeAngelo Hailey, Sergi Martínez o Marc Blanch están a un nivel tremendo. No nos podemos de olvidar de Antonio Hester (jugador de niveles superiores que con su fuerza desequilibra) y de un Urko Otegi que va cada vez a más, encontrándonos en una conferencia sin un ‘cinco’ dominador claro. Si miramos al puesto de ‘uno’, Albert Sàbat dirige con maestría al Girona, Carles Marzo es el máximo asistente y Kevin Navarro está a un nivel top.


Conferencia Oeste

Tremendo Juaristi ISB, un martillo pilón que suma seis victorias en seis partidos y cuenta con dos de diferencia con respecto a sus perseguidores en un grupo muy igualado. Equipo con roles muy definidos que trabaja de forma coral, con Reaves anotando desde fuera, Powell ofreciendo dinamismo, Salazar siendo el pegamento y Lowrance anotando desde el poste o abriéndose en el triple.

Con 4-2, dos equipos: Estela y Tizona. Igualatorio Cantabria Estela, aspirante a todo por plantilla, ha tenido algún tropiezo inesperado pero sigue en zona alta. Buen nivel de Sutina, con Lucas siendo coloso en las pinturas de Plata y Kenan Karahodžić adquiriendo título de estrella de la liga tras unos años de camino en el desierto sin cumplir las expectativas creadas. El otro equipo es UBu Tizona, que se ha situado en la zona noble, aunque creo que aún puede dar mucho más. Con seis jugadores llevando el peso, da gusto ver a Ayoze Alonso así en Plata o la confianza de Iván Martínez y Kody.

Hasta cinco equipos están con 3-3. Tres derrotas consecutivas han dejado a Zornotza ST lejos de la cima, con Plaisance tocado, Sakhniuk y Mendia han rendido muy bien, mientras que Johnson y Frías han aportado anotación desde el exterior. CB Morón ha hecho una apuesta por valores nacionales y el binomio Corrales-Marco debe dar aún más de sí; en la zona, un Gelazonia muy centrado, bien complementado por el capitán Alejandro Rodríguez, una de las revelaciones de la temporada.

Una de las decepciones es Basket Navarra, y es que ese 3-3 se antoja insuficiente en un equipo en el que Lamonte Thomas está brillando y en el que el capitán Narros sigue incombustible, pero otros pilares están lejos de su mejor momento. Mismo balance también para Círculo Gijón Baloncesto, un equipo muy físico que está demostrando ser incombustible para creer en las victorias, con un Portugués muy cómodo y Reynolds y Adón con licencia para brillar.

Cierra esta terna Innova Chef, que busca repetir los éxitos de la temporada pasada y que ha dado un salto de calidad con las llegadas de Canda y Nicholas, mientras que el backcourt Samar-Libroia está a muy buen nivel y Walter Junior sostiene bajo sus espaldas el juego interior.

Con 2-4 hay tres equipos. Bodegas Rioja Vega es la otra pequeña decepción. Siempre se espera más del Clavijo pero no acaba de rendir, y eso que Beau Justice está a un gran nivel a pesar de ser rookie y Dani Manchón no ha notado el salto de categoría, pero por dentro están algo timoratos a la espera de que Bieshaar marque las diferencias. Enerdrink UDEA Algeciras es el “matagigantes”, sumando sus dos victorias ante Estela y Tizona, con un bloque definido y con Miki Ortega y Barro como estiletes, además del rifle Kaliničenko saliendo a paseo en varios partidos (44% T3, 3.2 triples). A CB Marbella se le han escapado varios partidos; con Fuentes y Navajas como capos, Diatta ejerce de perfil protector del aro y ha habido algún brote verde, como Nacho Trujillo.

Cierra la clasificación un Cat&Rest Intragas Clima CDP que la pasada jornada al fin se estrenó. La llegada de Andy Ramírez ha supuesto un soplo de aire fresco, y ante la desaparición en cuanto a rendimiento de las teóricas estrellas, Casanova y Ferrando han cogido galones, junto a un McDonnell que no falla.

La igualdad del grupo se reflejaría a la hora de realizar un cinco ideal, con Iraurgi funcionando como un bloque sin individualidades. En el ‘uno’ habría que mirar hacia Lamonte Thomas o Ayoze Alonso; en el perímetro, la irrupción de Beau Justice se puede unir a las individualidades de Goyo Adón y Jamal Reynolds. Por dentro, Yevgen Sakhniuk y Walter Junior serían los ‘cuatros’, con Kenan Karahodzic y Javi Lucas complementando la pintura.