La victoria del Real Madrid ante Aloe Plus Lanzarote Conejero permitió al filial blanco recuperar el liderato de la Conferencia Centro desplazando al cuarto puesto de la tabla a Globalcaja Quintanar, que perdía la imbatibilidad ante NCS Alcobendas.

El Madrid, que ya encabezó la clasificación tras la primera jornada, infligía ésta una severa derrota a Conejero, que si bien mantuvo el tipo durante los primeros diez minutos acabó cayendo ante un sólido equipo que no le dio opción alguna.

Segundo en la tabla con tres victorias y una derrota, Uros de Rivas, que se imponía a un Lujisa Guadalajara Basket lastrado por un mal primer cuarto en el que solo anotó ocho puntos por 19 de los ripenses, que siguieron sumando y llegaron al descanso 25 arriba, un resultado que dejaba el partido prácticamente sentenciado.

Igualados a resultados con Rivas, Estudio y Quintanar, tercero y cuarto en la clasificación, respectivamente. Estudio se imponía a Isover Basket Azuqueca en un partido al que ambos llegaban con algunas bajas. Un total de 209 puntos se anotaban en el choque, que finalmente se fue a la prórroga y en el tiempo añadido, la victoria fue para los madrileños. Quintanar caía ante Alcobendas, que firmaba dos victorias seguidas. Primero, en partido aplazado de la primera jornada, ante Estudio, que pagó con la derrota un mal último cuarto, y cuatro días después ante los conquenses que no pudieron con uno de los grandes del Grupo B lastrados por sus malos segundo y tercer cuarto.

Con dos victorias y dos derrotas empate entre Baloncesto Alcalá, Distrito Olímpico, Guadalajara Basket, CB Pozuelo Arrabe Asesores y Lanzarote Conejero, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno en la tabla, respectivamente. Más acertado en el tiro, Alcalá vencía en un duelo entre recién ascendidos al CB Agüimes, que le plantó cara hasta el comienzo del último cuarto, en el que una escasa anotación acabó echando a perder el trabajo realizado. Distrito se imponía a Náutico de Tenerife en un partido muy igualado en el que los tinerfeños consiguieron forzar la prórroga. En el tiempo extra, los madrileños muy serios atrás dejaron a los nautas en solo dos puntos y se llevaron la victoria. Pozuelo caía ante Tobarra que firmaba su primera victoria en liga EBA en un partido intenso e igualado que se resolvió en el último cuarto. Con el apoyo de su afición, los de Albacete supieron gestionar el tiempo y jugar mejor los minutos finales.

Décimo en la tabla con dos victorias, una derrota y un partido pendiente, Movistar Estudiantes, que aplazaba el correspondiente a esta jornada ante Zentro Basket Madrid, y con los mismos resultados y undécimo, Alcobendas, que tiene por jugar el encuentro de la segunda jornada ante Azuqueca.

Con una victoria y tres derrotas, Náutico, Tobarra y Agüimes, duodécimo, décimo tercero y décimo cuarto en la tabla, respectivamente; con una victoria, dos derrotas y un partido pendiente, Zentro, décimo quinto, y con tres derrotas y un partido aplazado, Azuqueca, que cierra la clasificación.

Pendiente de esta jornada el partido entre Estudiantes y Zentro que se jugará el próximo 4 de noviembre en el Magariños. Pero aunque el filial del Estu no ha jugado, sí lo han hecho los júniors que doblan con el EBA, la mayoría del equipo, que ganaron a Fuenlabrada (80-71). También está pendiente el correspondiente a la segunda jornada entre Azuqueca y Estudio, que se jugará hoy mismo a las 21:00 horas.

Los mejores

En actuaciones individuales el jugador más destacado y por tanto MVP de la cuarta jornada fue Sergio Rodríguez, de Baloncesto Alcalá, con 26 puntos, 17 rebotes, 5 recuperaciones, 9 faltas recibidas y 44 de valoración; el ala-pívot fue también el máximo anotador y reboteador, con 26 puntos y 17 rebotes, mientras que el mejor asistente fue José Luis Galocha, de CB Pozuelo Arrabe Asesores, que repartió 8 asistencias.

La Federación Española de Baloncesto (FEB) destaca el “partido de ensueño” de Sergio Rodríguez; da cuenta de su historial, “un viaje por los clubes de la Comunidad de Madrid”, y subraya que hizo un partido “casi perfecto” con 26 puntos (4/7 en tiros de dos y 5/6 en triples), 17 rebotes (6 de ellos ofensivos), 5 recuperaciones, 9 faltas recibidas y 44 de valoración.

“Un encuentro -dice la FEB- que confirma el gran inicio de temporada del jugador madrileño, que promedia dobles figuras en las cuatro primeras jornadas de Liga (17.5 puntos y 10.5 rebotes)”.


Los partidos

Abultada derrota de Conejero ante el Real Madrid B

Aloe Plus Lanzarote Conejero encajó una abultada derrota ante el Real Madrid (88-47) y poco pudieron hacer los canarios ante el todopoderoso filial blanco. Según Lanzarote deportiva, la cancha del Real Madrid es una de las más complicadas del grupo B, y el filial blanco “un rival compuesto por jugadores que buscan dar el salto al primer equipo y totalmente profesional”.

Conejero “mantuvo el tipo en los primeros diez minutos de partido”, que terminaron con 20-15 en el marcador, “lo que hacía pensar que los de Iñaki Merino iban a vender cara su derrota”, pero el juego de Conejero “se fue diluyendo” y al descanso la ventaja del Madrid  era de 15 puntos, 42-27.

En la segunda mitad del partido, el Real Madrid fue “una apisonadora”, no dando “opciones a los visitantes y aumentando la ventaja con el paso de los minutos”. Conejero solo anotó 10 puntos en el tercer cuarto y otros 10 en el último, y acabó cayendo ante el Real Madrid por un abultado 88 a 47.


Guadalajara cayó ante el acierto de Rivas

Lujisa Guadalajara Basket perdió ante Uros de Rivas (89-55), un rival muy acertado que “no dio opción alguna” a los alcarreños.

“Día aciago para los morados ante uno de los favoritos de la liga, que no perdonó”, dice en su crónica Guadalajara Basket, que en el primer cuarto solo anotó 8 puntos por 19 de su rival, que al descanso mandaba en el marcador por un +25, 47-22, un resultado que dejó el partido prácticamente sentenciado.

Más igualada fue la segunda mitad (parciales de 20/17 y 22/15), pero los ripenses supieron conservar la renta y acabaron llevándose la victoria por 89-55. Con Guadalajara debutó el nuevo fichaje, Mylfusse Damba, “al que le pudo el nerviosismo y los pocos entrenos con sus compañeros”.

“Magnífico partido para los chicos de Juanjo Simón, serios desde el minuto 1 al 40”, afirma el club ripense que obtenía “una contundente victoria” y volvía a la senda de los triunfos tras el tropiezo de la semana anterior ante Quintanar.

RivasGuada
RADIO CIGÜEÑA

Estudio ganó a Azuqueca en la prórroga

Un total de 209 puntos se anotaron en el partido que enfrentó a Estudio e Isover Basket Azuqueca, con victoria en la prórroga del equipo madrileño por 106-103.

Igualado, intenso en defensa y efectivo en ataque por parte de ambos equipos fue el primer cuarto que acabó con empate a 30, pero en el segundo Estudio abrió brecha (44-33, min. 15) ante un Azuqueca que no veía aro, marchándose al vestuario con 51-45 a su favor.

Tras el descanso cinco puntos seguidos acercaron a Azuqueca a uno (51-50), pero Estudio tiro de triples para mantener la ventaja (67-56, min. 25). Para los azudenses  fue el tercer cuarto (22-24) que acabó con +4, 73-69, para el equipo madrileño.

Azuqueca se adelantó en el marcador al comienzo del último cuarto, pero Estudio empató a 75 puntos. De nuevo los azudenses arriba (77-81), pero recortó distancia  el equipo madrileño que llegó a los últimos segundos del partido con +2, 90-88.

Empataron los visitantes a 90 puntos y el partido se fue a la prórroga. Un tanteo de 16-13 en el tiempo añadido y la victoria se quedó en casa por 106-103.

Un “auténtico partidazo” según Estudio, cuyo entrenador, Borja González de Mendoza, nos dice que fue muy duro “con mucho contacto físico” y los dos equipos “con bajas”. Los de Aravaca fueron arriba todo el partido “pero al final del tercer cuarto y comienzo del último nos hacen un parcial de 2-18 y se ponen por delante tras bloquearnos nosotros en ataque”. Añade el técnico que se repusieron “mejorando en defensa, aunque fue el día que peor hemos defendido”, y concluye que “llegamos mejor a la prórroga y ganamos”.

Con “muchísimas bajas” llegó al partido Azuqueca, nos cuenta su entrenador, Jorge Lorenzo, que añade que “jugadores de campo tenía 7” y como “nos eliminaron a dos” para “ser cinco tuvimos que meter a jugar a un lesionado”. El equipo compitió muy bien, dice el técnico, y “teníamos el partido prácticamente ganado a 2.5 minutos con 4 o 5 arriba”. Pero “cometen la quinta Valera y Elvis, y teníamos a Dani y a Carlos con 4”, explica, y entonces “atacan 1 para 1 a nuestros jugadores con faltas y nos sacan canasta”. Azuqueca aún pudo deshacer el empate a 90. “Tiramos pero no metemos”, y a la prórroga “llegamos completamente desfondados y sin rotaciones”. Es un mero trámite, dice Lorenzo, y “ellos utilizaron bien sus herramientas” mientras que “nosotros ya no llegábamos”.  El partido, “muy intenso, con dos equipos jugando al ataque, con muchas posesiones, con posesiones cortas”. Estudio “con prevalencia del 1 para 1 de cara y del tiro exterior” y “nosotros algo más equilibrados entre juego interior y exterior”, subraya Lorenzo, que asegura que “el equipo irá para arriba” en cuanto “recuperemos a los cinco lesionados/enfermos que tenemos”. Estudio jugando “fiel a su estilo: correr, tirar, uno para uno, cargar el rebote ofensivo, muy intenso en defensa”, explica Jorge, y “nosotros, aunque perdimos, mejor que en los otros partidos, compartiendo mucho más el balón, jugando con más criterio, con algún error puntual en la toma de decisiones porque tenemos que hilar muy fino”. Hay que tener cuidado con las faltas “porque no tenemos cambios… algunas veces nos excedemos en la defensa, pero bien… cargando mucho el rebote porque tenemos más altura que ellos, que jugaron más al contraataque”.

EstudioAzuqueca_
BASKET AZUQUECA

Dos de dos para Alcobendas, que se impuso a Estudio y a Quintanar
Alcobendas ganó a Estudio en partido aplazado

NCS Alcobendas se impuso a Estudio (94-100) en un partido aplazado de la primera jornada de competición intenso y muy igualado. Un tanteo de 26-24 para Estudio al final del primer cuarto y 48-49 al descanso a favor de un Alcobendas más acertado en el tiro. Igualado fue también el tercero (26-24) y ventaja mínima para Estudio al final del periodo (74-73). En el último cuarto apretó Alcobendas, ajustó las defensas y tras un parcial de 20-27 se llevó la victoria por 94-100.

El último cuarto “nos alejó de la victoria” dice Estudio en su perfil de Twitter, pero el equipo “ha hecho un gran partido, luchando hasta el final y dando una gran imagen”. También en Twitter el entrenador de Estudio, Borja González de Mendoza, afirmaba estar contento “por la entrega y el juego que hemos hecho” y aseguraba que “vamos a dar guerra, mucha guerra”.

Fue la primera victoria para Alcobendas, que también tiene pendiente el partido correspondiente a la segunda jornada a domicilio contra Basket Azuqueca (que se jugará esta misma noche).

Quintanar perdió su imbatibilidad ante Alcobendas

Globalcaja Quintanar cayó ante NCS Alcobendas (79-69) perdiendo su imbatibilidad, un partido que los conquenses “no superaron por sus malos segundo y tercer cuarto”.

Según la crónica de El deporte conquense, Quintanar comenzó mandando en la cancha sólido en defensa y controlando el rebote, llegando al final del primer cuarto con 16-22 a su favor. Pero en el segundo cuarto “quizás tuvieron algo de exceso de confianza” y solo anotaron 11 puntos por 23 de Alcobendas que se fue al descanso seis arriba (39-33).

Tras el paso por vestuarios, los quintanareños “no entraron enchufados y tras dos buenas defensas, se fueron del choque”. Alcobendas abrió brecha en el marcador y cerró el tercer cuarto con 63-44 y el partido decidido. En el último cuarto y con un resultado tan adverso, los de Juan Carlos Navarro “buscaron recortar diferencias, aumentaron la intensidad en defensa y pudieron recortar hasta el 79-69 final”.

Alcobendas es uno de los equipos que “va a estar arriba”, nos dice el entrenador de Quintanar, Juan Carlos Navarro, que añade que “entramos en el partido jugando bien, cerrando bien nuestro rebote y defendiendo bien” con la sensación de que “ellos nos tenían respeto” y “acabamos el cuarto seis arriba” (16-22), pero “podían haber sido 12 los puntos de ventaja” y “hubiéramos dejado el partido encarrilado”. En el segundo “empezamos a cometer más fallos, a no cerrar nuestro rebote” y “ellos anotan con mucha facilidad”, pero “nos vamos al descanso a seis” (39-33), añade. En el tercero, “más de lo mismo: no cerramos nuestro rebote, no hacemos las cosas bien en ataque” y “les damos segundas oportunidades y canastas muy fáciles”, y en el último, “tenemos un arreón y nos llegamos a poner a 9 o 10”, pero Alcobendas reacciona bien “merced a fallos nuestros” y al final la diferencia se queda en 10 puntos (79-69). Navarro concluye recordando que Alcobendas tiene jugadores con experiencia y “gente muy veterana que sabe jugar estos partidos”, y subraya que el primero y el último cuarto, bien, pero el segundo y el tercero, “para olvidar”.

_AlcobendasQuintanar


Alcalá venció al Agüimes en el duelo entre ascendidos

Baloncesto Alcalá se impuso al CB Agüimes (75-57) en un duelo entre equipos ascendidos esta temporada. Más acertado estuvo Alcalá, que firmó un 44% en tiros de campo frente a un 31% de Agüimes, que además pagó caro sus 18 pérdidas de balón.

Igualado fue el primer cuarto, que acabó con 24-25 para Agüimes, y también el segundo, diez minutos de escasa anotación (10-7) y 34-32 al descanso a favor de Alcalá.

Con un resultado ajustado hasta el comienzo del último cuarto (54-50, al final del tercero), Alcalá anotó 21 puntos en ese periodo por 7 de su rival y acabó  sentenciando el partido en los minutos finales con 75-57 en el marcador.

Según la crónica del CB Agüimes, los de Fermín Bosa, con las bajas de Carlos Apolinario y Víctor Mesa, fueron capaces “de mantener el tipo ante los alcalaínos hasta el inicio del último cuarto, cuando el electrónico reflejaba un ajustado 54-50”.

Sin embargo, en el último periodo, Agüimes anotó solo siete puntos, “echando a perder el trabajo realizado hasta ese momento”, lo que permitió que Alcalá se despegara en el marcador con los 21 puntos anotados en los últimos 10 minutos.

AlcaláAgüimes_AB
ALBERTO BLÁZQUEZ

Distrito se impuso a Náutico en la prórroga

Náutico de Tenerife cayó ante Distrito Olímpico (73-67), si bien los tinerfeños pelearon hasta el final del partido consiguiendo forzar la prórroga.

En su crónica, el club nauta afirma que el partido fue muy igualado, adelantándose Distrito en los primeros compases, pero “esta ventaja le duraba poco” y Náutico acortaba distancias liderado por José Luis Ibáñez y Danilo Brnovic (8-11). Se recuperaron los locales que cerraron el primer cuarto con 20-19 a su favor. En el segundo, los de Miguel Ángel Lago “demostraron su fortaleza en ataque” y Náutico fue “entrando poco a poco en el partido gracias a los triples de Saulo Román y Alberto Cabrera (30-27)”. Pero “no fue suficiente y la falta de acierto” hizo que los tinerfeños se marcharan al vestuario por debajo en el electrónico (39-34).

Tras el descanso Distrito “mantenía el pie en el acelerador”, con Jorge Viejo liderando el equipo, pero los de Santi Lucena respondieron con un parcial de 0-7 para situarse solo dos abajo al final del tercer cuarto (51-49). En el último, Náutico empató en el marcador. Intercambio de acciones y canastas y empate a 59 rozando el ecuador del periodo para acabar forzando la prórroga (65-65). El marcador no se movió hasta el último minuto del tiempo añadido “haciendo visibles los errores de ambos equipos en ataque”, según la crónica del RCNT, “hasta que un triple firmado por Álex Iglesias adelantaba a los locales (68-65)”.  Tiempo muerto de Santi Lucena a falta de 54 segundos para organizar a sus jugadores, pero no fue efectivo y aunque Jorge del Pino intentó “frenar la huida” de Distrito, éste acabó sellando la victoria por 73-67.

Un partido “muy complicado para nosotros, que tuvimos que afrontar con dos bajas importantes” y varios jugadores “tocados por lesiones de menos importancia”, nos dice el entrenador de Distrito, Miguel Ángel Lago. Aun así, el equipo “empezó muy serio y concentrado”, algo que “no habíamos logrado con continuidad en este inicio de temporada”.

Pese a que en los dos primeros cuartos “mantuvimos una anotación aceptable, no éramos capaces de coger ventajas”, ya que Náutico es un equipo muy serio y ordenado “que penalizaba cada error defensivo que cometíamos”, precisa.

En la segunda mitad del partido, indica Lago, las ventajas no fueron nunca mayores de 5/6 puntos y la anotación baja debido a que “cometimos ciertos errores de precipitación en ataque” y a “un exceso de nerviosismo que se tradujo en un juego poco vistoso, con muchos parones y final igualado -en el que ambos tuvimos opciones- que derivó finalmente en prórroga”. En los cinco minutos extras “nos aferramos a nuestra defensa” y el equipo pese al cansancio “se agarró a la pista atrás” dejando a Náutico en solo dos puntos y sabiendo jugar esos minutos, “quitándonos algo de la presión que en otros partidos no habíamos sabido gestionar”.

Una victoria, concluye Lago, que “nos da mucha moral y fe en nuestras posibilidades”, teniendo en cuenta que “afrontábamos el partido tras una semana muy irregular de trabajo y con un rival que tiene un equipo muy completo”.

Distrito vs Náutico (Foto Náutico)
RC NÁUTICO TENERIFE

Tobarra firmó su primera victoria a costa de Pozuelo

Primera victoria en EBA del Tobarra CB, que se imponía al CB Pozuelo Arrabe Asesores (74-67) en un partido intenso e igualado que se resolvió en el último cuarto.

En su crónica, 5 más el descuento afirma que la cuarta jornada se presentaba “con urgencias para un Tobarra que dada su condición de recién ascendido estaba sufriendo para culminar alguno de sus partidos con victoria”.

Comenzó mandando Pozuelo aunque ninguno de los dos equipos lograba imponer su ritmo de juego. Pero un mayor acierto de Tobarra en el tiro exterior se tradujo en una ventaja de cinco puntos al final del primer cuarto (22-17). En el segundo Pozuelo “poco a poco fue laminando las esperanzas ofensivas de Tobarra que no encontraba la fórmula para anotar”. El escaso acierto local propició la remontada de los madrileños que se fueron al vestuario con 30-34 a su favor.

Tras el descanso “las defensas se empezaron a imponer a los ataques”. Ninguno de los dos equipos brillaba en ataque y las pérdidas de balón y las malas opciones de tiro por ambos se imponían”, si bien Tobarra logró recortar la diferencia y el tercer cuarto terminaba con empate a 43 en el marcador. El último cuarto fue “la clave del partido”. Con dos triples consecutivos Tobarra “rompió el equilibrio en el marcador”, lo que le dio una ventaja de siete puntos que se fue ampliando hasta 12 (60-48) “ante la euforia de los aficionados que veían como la primera victoria podía concretarse”. Pozuelo no se rindió, pero los manchegos mantuvieron el control del partido y la renta para llevarse la victoria por 74-67.

Un partido que empezó con ventaja visitante, pero “enseguida comenzamos a responder en defensa” y a “conectar en ataque para llevarnos el primer parcial”, nos dice el entrenador de Tobarra, Juan González Cano. En el segundo, Pozuelo mejoró en defensa e hizo “un buen juego colectivo”, llegando al descanso por delante en el marcador. Tras el paso por vestuarios, “buena reacción de nuestros jugadores”. Acertados en el tiro exterior y con el apoyo de la afición “conseguimos llegar a los minutos finales con ventaja de unos 10 puntos”, explica el técnico, que añade que “a partir de ahí supimos gestionar el tiempo y la diferencia para llevarnos la victoria”.


Clasificación

1920_EBABC4


Autora: @lopezrosa