La LEB Oro se volvió a poner en marcha con el duelo adelantado entre Carramimbre CBC Valladolid y Marín Ence Peixegalego, disputado el pasado miércoles en la pista de los pucelanos, que continuaron con la positiva dinámica de la pretemporada y llevaron a la lona a los gallegos en los primeros 20 minutos; los de Javi Llorente lograron maquillar la desventaja en la segunda mitad, en la que les entraron los triples que se les habían negado hasta el descanso (82-66). La derrota también acompañó a otro de los recién ascendidos, un AFANION CB Almansa que debutaba en casa ante Club Ourense Baloncesto, que se hizo fuerte en la pintura con Kevin van Wijk y, sobre todo, con un imparable Darko Balaban, haciéndose con el triunfo por 67-78. El que sí celebró su ascenso con victoria fue HLA Alicante, que en la noche del viernes sacó petróleo de una corta rotación gracias a las actuaciones estelares de Justin Pitts (27 pt, 31 val), Pedro Llompart (11 pt, 11 as) y, sobre todo, de Bamba Fall, MVP de la jornada (40 val), para lograr una victoria final sobre ZTE Real Canoe NC (99-96).

Ya el sábado debutaban los dos descendidos desde ACB y lo hacían con suerte desigual. Delteco Gipuzkoa Basket caía en casa del Covirán Granada en un duelo espeso en el que los nazaríes cometieron muchos menos errores (68-58). Por contra, el Leche Rio Breogán se sitúa como primer líder al aplastar a domicilio a un TAU Castelló que al final del tercer cuarto iba 40 puntos abajo, arrollado por la efectividad de un equipo gallego al que solo le faltó acierto exterior durante la primera hora y que dejó pasar los últimos diez minutos sin exprimirse, lo que aprovecharon los de Ten para hacer un parcial de 20-2 y reducir la desventaja que acabaría en “apenas” 23 puntos (68-91). El otro equipo que parece llamado a luchar por el ascenso hasta el final, el B the travel brand Mallorca Palma tampoco comenzó bien la temporada, aunque su desplazamiento a Oviedo se preveía difícil. Un parcial de 12-0 en los primeros compases daba aire al Liberbank Oviedo, pero los baleares se encomendaban a Johan Löfberg para meterse en el partido. En el tercer cuarto los asturianos volverían a tomar ventaja, aprovechando que nadie acompañaba el buen hacer del sueco, con un gris retorno de Pablo Bertone a la LEB Oro, quedándose finalmente el triunfo en Pumarín (70-61).

También sorprendió la derrota doméstica de Chocolates Trapa Palencia, al que se le nubló la puntería que había exhibido durante la pretemporada, con una nefasta noche desde el perímetro que acabaría condenándole ante un Club Melilla Baloncesto que exhibió músculo interior (69-81). Derrotas locales también en Cáceres y A Coruña; Cáceres Patrimonio de la Humanidad cedió ante Levitec Huesca (63-71), en el que destacó el acierto exterior de Diego de Blas (4/5 T3), mientras que en Riazor el ICG Força Lleida tuvo un arranque fulgurante que le permitió soñar con convertirse en el primer líder (9-27 en el primer cuarto, 22-44 al descanso), pero la mejoría de Leyma Coruña en el tercer cuarto y la fortaleza interior de Abdou Thiam (11+11) cortaron la sangría (65-82).


Clasificación

1920_OROC1


MVP

Fall_Bamba Fall
HLA Alicante
40 de valoración
28 pt (11/13 T2, 6/8 TL), 13 re, 1 ro, 3 ta, 7 fr


Máximos anotadores

Bamba Fall (LUC) – 28

Justin Pitts (LUC) – 27

Darko Balaban (COB) – 23


Dobles-dobles

Abdou Thiam (COR) – 11 pt + 10 re

Eric Stutz (LLE) – 12 pt + 10 re

Darko Balaban (COB) – 23 pt + 13 re

Kevin Larsen (PAL) – 20 pt + 11 re

Philipp Hartwich (MEL) – 10 pt + 10 re

Pedro Llompart (LUC) – 11 pt + 11 as

Bamba Fall (LUC) – 28 pt + 13 re

Arkeem Joseph (CÁC) – 14 pt + 14 re