Desde hace unas temporadas la FEB ha intentado reducir la cuota de inscripción de los equipos buscando aumentar el papel del jugador nacional. De esta forma, aquellos equipos que mantengan durante toda la temporada hasta seis jugadores nacionales tendrán una reducción del 20% del importe de la cuota, siendo un 5% más para aquellos que cuenten con hasta dos U22.

Las plantillas de LEB Oro van tomando forma y, si aplicamos la norma como tal, ahora mismo solo cinco de los dieciocho equipos se beneficiarían de esta reducción: Liberbank Oviedo Baloncesto, Covirán Granada, ICG Força Lleida, TAU Castelló y HLA Alicante, siendo este último el único que tendría el descuento del 25% (pues cuenta con dos U22 nacionales). Con cinco nacionales y plantilla sin cerrar aún, están Leche Rio Breogán, ZTE Real Canoe NC y Marín Peixegalego.

1×1

Delteco GBC (4). Ya tiene once jugadores en plantel, pero solo cuatro tienen pasaporte nacional: Mikel Úriz, Mikel Motos, Julen Olaizola y Xabi Oroz.

Leche Rio Breogán (5). Mantiene a Christian Díaz, Sergi Quintela y Salva Arco; ha fichado a José Nogués (ACB) y a Mateo Sánchez (EBA). La última pieza (interior) podría darle la opción del descuento.

B the travel brand Mallorca Palma (5). Otro que se queda a uno. Siguen en el perímetro Álex Hernández, Erik Quintela, Carles Bivià y Joan Tomàs, pero con una plantilla ya de doce fichas solo ha sumado a un español más (Chema González, que llega desde ACB).

Club Melilla Baloncesto (2). Con una conformación de plantilla con más retraso de lo habitual, parece el cuadro azulino no llegará a seis nacionales; y ojo, porque habrá que estar atentos a los cupos mínimos, pues ya tiene ocho jugadores y solo dos son cupos (Javi Marín y Fede Uclés).

Club Ourense Baloncesto (2). En una situación de impás tras los fichajes de los bases (Óscar Alvarado y Pol Figueras) y las renovaciones de Alfredo Ott y Kevin van Wijk, al conjunto cobista le faltan ocho fichas (hasta doce jugadores) y cuatro nacionales para tener el descuento.

Liberbank Oviedo Baloncesto (6). Los asturianos sí se beneficiarían del descuento del 20%: siguen el capitán, Víctor Pérez, su jugador franquicia Óliver Arteaga y Sergio Llorente, llegando tres fichajes nacionales como el pujante Álex Reyes, el vigoroso Devin Wright y Guim Expósito (que regresa a España).

Carramimbre CBC Valladolid (4). Siguen Mike Torres, Daniel Astilleros y Sergio de la Fuente; llega al perímetro Juan Rubio. Las ardillas ya han cerrado su plantilla y no alcanzan el mínimo para el descuento.

Covirán Granada (10). Uno de los equipos que mejor representa la continuidad y la apuesta por el jugador nacional es el conjunto que dirige Pablo Pin, que solo presenta dos fichajes. El resto, diez piezas con pasaporte español: Carlos Corts, Josep Pérez, Carlos de Cobos, Manu Rodríguez, Alo Marín, Joan Pardina, Guille Rubio, Ale Bortolussi, David Iriarte y Sergio Olmos.

Chocolates Trapa Palencia (2). El equipo que prepara Carles Marco se ha remozado por completo; ya con siete fichas, solo dos son nacionales (y ambos son bases): Dani Rodríguez y Lucas Antúnez. A la espera estamos de saber qué sucederá con Jordi Grimau, que pese a tener contrato no entraría en los planes de Marco según algunas informaciones. Con pocas fichas por cubrir, tienen que llegar al límite de cupos (cuatro).

Levitec Huesca (4). El conjunto oscense, como siempre, ha apostado por la juventud, con jugadores como Alex Tamayo, Diego de Blas y Dani García (todos U22), y Guillermo Arenas ha reclutado a Fran Cárdenas, que volverá a las pistas tras su lesión. Con fichas por cubrir todavía, puede ser factible llegar a los seis nacionales.

ICG Força Lleida (6). La fórmula del descuento se cumple en tierras ilerdenses, con seis nacionales confirmados: Adrián Chapela, Albert Lafuente (filial), Fernando Sierra, Agustí Sans (Peñas), Miki Feliu y Marc Martí (ACB).

Leyma Coruña (4). Tan solo falta un pívot y la entidad herculina se queda en cuatro nacionales: Pablo Ferreiro, Gaizka Maiza, Carlos Martínez y Sean Smith.

TAU Castelló (6). Optan al descuento, pues tienen confirmados seis nacionales como Joan Faner, Chema García, Romà Bas, Juanjo García, Edu Gatell y un U22 como Ignacio Rosa. Si llegase otro alero nacional (por ejemplo, Josep Puerto), podrían tener hasta el 25% de descuento.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad (4). El cuadro verdinegro cuenta ya con cuatro nacionales tras la renovación del capitán Luis Parejo y los fichajes de Ricardo Úriz, Aitor Zubizarreta y Jorge Bilbao. Podrían llegar a los seis nacionales.

ZTE Real Canoe NC (5). Ya cuenta con diez fichas y cinco de ellas son españolas. A las renovaciones de Álvaro Lobo, Ander Martínez y Chema Gil, se suma la vuelta de Guillermo Ruiz y la incorporación del base Alberto Martín. A una sola pieza de los seis.

HLA Alicante (6). Los lucentinos lo han tenido claro desde el principio y prácticamente lo primero que han hecho es confirmar sus seis fichas nacionales (y ojo, que se van al 25% al ser dos de ellos U22, Álex Galán y Guillem Arcos). Han renovado a puntales como Nacho Díaz, Chumi Ortega y Álex Galán, han traído al experimentado Pedro Llompart desde primera italiana y obtenido la cesión de Sergio Mendiola (UCAM). Guillem Arcos, valor de la cantera, está de vuelta.

Marín Peixegalego (5). En su regreso a Oro, ha apostado por el producto nacional y solo les falta una ficha española para los seis necesarios. Tras asegurarse la continuidad de Juanchi Orellano, han llegado Carlos Noguerol, Rodrigo Seoane, Jacobo Díaz y Álex Mazaira.

AFANION CB Almansa (3). Solo se conocen seis jugadores del conjunto almanseño, siendo tres de ellos nacionales (Gerard Blat, Rafa Huertas y José Santonja), una proyección del 50% y que podría indicar que a lo mejor están a tiempo de llegar al descuento.

Pero ojo porque este descuento tiene su “pero”. Para llevar a cabo esta devolución tienen que cumplirse una serie de requisitos que recoge la normativa, que señala que “se procederá a las devoluciones de las reducciones que procedan en la liquidación de final de temporada, siempre y cuando el club haya abonado el importe correspondiente al segundo plazo de la cuota de inscripción en el plazo previsto en las Bases. Igualmente, no procederá la devolución cuando el importe de los gastos de desplazamiento, manutención y compensaciones arbitrales haya sido abonado con un mes o más de retraso conforme a los plazos previstos en las Bases”. Algo que parece de Perogrullo, pero que a veces por las distintas necesidades de los equipos, retrasos de subvenciones o patrocinadores, puede llegar a pasar con más frecuencia de lo que se espera, algo que supondría que no se produjese el descuento de la cuota.

Anuncios