Hoy veremos un movimiento de Isover Basket Azuqueca (Sergio Vicente) que se ha visto mucho esta temporada en varias categorías FEB y que, no por simple, resulta bastante eficaz. Se trata de una situación de pase mano a mano entre grande en poste alto y un exterior para recibir, a la salida del mismo, un bloqueo directo central del otro grande con la particularidad de que lo realizan dos veces consecutivas y por el mismo lado, permitiendo una situación de cuatro abiertos con mucho espacio interior para los grandes en las continuaciones.

Comienzan con una disposición de doble alto con los dos grandes arriba saliendo a recibir normalmente el 4 (luego veremos el motivo). Tras el pase, 1 corta con fuerza hacia el aro y si no recibe corta en “L” hacia la misma esquina. Simultáneamente, el exterior de la esquina de ese lado sube con fuerza a recibir el mano a mano de 4, que tras entregar el balón cae a la zona.Isover Azuqueca 1

Con balón ya en 3, y sin parar el movimiento generado, cambia de lado con bote recibiendo un bloqueo directo central de 5, que juega pop para recibir el pase de 1, volviendo el balón al lado original. La finalidad principal no es atacar el aro, pero pueden hacerlo si la defensa así lo permite; el objetivo es preparar la segunda situación, idéntica a la anterior pero con la defensa más trabajada.

Isover Azuqueca 2

Casi simultáneamente a la recepción de 5, desde la esquina 1 ya ha comenzado a subir ganador al segundo mano a mano, donde el grande cae a la zona tras entregarle el balón, todo ello sin interrumpir en ningún momento la dinámica del movimiento y recibir el bloqueo directo central de 4.

Isover Azuqueca 3

Ahora podemos ver el motivo de empezar la jugada por el lado del 4: la disposición final del movimiento queda con cuatro abiertos, 5 cayendo a todo el espacio interior libre y 4 haciendo el segundo bloqueo (pudiendo acabar en pop, roll corto o incluso roll largo). Las ayudas a las continuaciones de ese bloqueo están muy lejanas, de hecho del lado de la espalda del bloqueo solo está el defensor de 5, o no si este cambia de lado y además 2 y 3 intercambian posiciones con bloqueo indirecto, dificultando también que, desde la cara del bloqueo, se pueda ayudar.

Vídeo del movimiento

Autor: @jjhernaiz
Anuncios