El pasado fin de semana se disputó la Fase Final de la Primera Nacional madrileña, en la que Baloncesto Alcalá y Distrito Olímpico lograron el ascenso a la Conferencia B de la Liga EBA, uniéndose así a CB Agüimes y Tobarra CB, de los grupos canario y castellano-manchego, respectivamente. Es pues este el mejor momento para repasar lo que ha dado de sí la temporada en la Conferencia Centro y lo hacemos de la mano de la mayor parte de los entrenadores, que han analizado con nosotros lo que han dado de sí estos nueve meses de competición.

Los ascensos a LEB Plata de NCS Alcobendas y Movistar Estudiantes B había puesto el broche a la temporada 2018/19 en la Conferencia Centro, señalado como el grupo más duro y competitivo de la Liga EBA en el que 16 equipos han disputado una larga campaña de 30 jornadas, con 240 partidos en total y 170 jugadores en liza. Por contra, tropezó en la Fase de Ascenso el líder Gran Canaria B, al que le pasó factura su participación unos días antes en el Campeonato de España Júnior.

Junto a ellos, Real Madrid B, Rivas, Estudio, Zentro, Pozuelo, Liceo, Casvi, Guadalajara, Quintanar, Daimiel, Náutico de Tenerife, Conejero y Aridane, en total 16 equipos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias, las tres divisiones geográficas encuadradas en la Conferencia Centro.

Si el grupo de cabeza apenas se ha movido salvo alguna variación en el orden de los puestos, el bloque en la zona media de la tabla ha sufrido continuos vaivenes, sobre todo a lo largo de la primera vuelta, y ha sido en la segunda y mejor en la recta final de la competición cuando se ha definido la clasificación.

Apenas ha variado la zona de descenso -del puesto 13º al 16º-, que a partir de la segunda vuelta ocupaban Daimiel, Aridane, Liceo y Casvi, aunque la pérdida definitiva de la categoría depende de si se materializan los ascensos a LEB Plata y los posibles descensos de esa categoría a la Conferencia Centro. En esta situación está, matemáticamente descendido, La Roda, el equipo castellano-manchego que tras dos temporadas en LEB Plata volvería al Grupo B.

Análisis individualizado de los 16 equipos

NCS Alcobendas, un equipo construido para ascender
Al habla: José Antonio Ramírez (entrenador principal)

A la espera de conseguir los apoyos necesarios para salir en LEB Plata está el NCS Alcobendas, que esta temporada confeccionó una plantilla para ascender a la tercera categoría del baloncesto español y lo ha conseguido.

Tercero en la Liga Regular con 22 victorias y 8 derrotas, Alcobendas jugó los playoffs de ascenso en Ponferrada (León), sede de la Fase Final A, con dos grupos (1 y 2) de cuatro equipos cada uno, ocho en total.

En la primera fase, todos contra todos, el equipo que dirige José Antonio Ramírez firmó dos victorias y encajó una derrota, por lo que se enfrentó al segundo del Grupo 2 con la tercera plaza de ascenso en juego.

De “muy interesante” califica la Fase Final el técnico de Alcobendas y menciona la sorpresa del Gran Canaria, que acabó la liga regular liderando el solitario la Conferencia Centro, “con una temporada regular impresionante” y que “no ha sido capaz de materializarlo en le Fase de Ascenso”.

Alcobendas jugó contra Marbella un partido inicial “muy difícil que ganamos ‘in extremis’” (66-75), pero perdió contra Bierzo Fitness Dentomedic CDP (78-76). Tras ganar a Hero Jairis (66-74), tuvo que jugar contra el segundo del Grupo 2, CB Benicarló, por la tercera plaza de ascenso.

Llegamos muy justos de gasolina”, dice el entrenador del equipo granate, pero “lo resolvimos brillantemente en la segunda parte y ganamos por 84-61”, una victoria que dio al CB Alcobendas el ascenso a LEB Plata.

Ahora toca esperar “deseando conseguir los apoyos necesarios para materializar el ascenso”, concluye José Antonio Ramírez, quien destaca la buena temporada en el Grupo B, muy igualada y emocionante hasta el final, tanto en las plazas para la Fase de Ascenso como en las de descenso.

Como muestra de esa igualdad, subraya el hecho de que equipos que finalmente han descendido “han ganado a equipos que hemos ascendido”.

El ascenso figuraba en el punto de mira del Alcobendas, según manifestaba antes de empezar la temporada Ramírez, que destacaba el buen nivel de la plantilla y señalaba como objetivo “estar arriba e intentar meternos en la Fase de Ascenso” a LEB Plata, y lo ha conseguido trabajando jornada a jornada para estar durante toda la Liga Regular en los puestos de cabeza del Grupo B.


Movistar Estudiantes B, talento y juventud a raudales
Ascenso ESTU
CLUB ESTUDIANTES

Tres trabajadas victorias ante Igualada, Ardoi y Tarragona convirtieron en equipo de LEB Plata a Movistar Estudiantes, el conjunto más joven de los 16 que se clasificaron para la Fase de Ascenso.

Encuadrado en el Grupo 3 de la Fase Final B con sede en Algeciras (Cádiz), Movistar Estudiantes B perdió el primer partido. Fue ante el anfitrión, Enerdrink UDEA Algeciras y por la mínima, 69-68. Pero ante la derrota, el Estu se creció y ganó los dos siguientes contra Ibersol CB Tarragona (84-72) y Megacalzado Ardoi (61-67), y como segundo del Grupo 3 jugó contra el segundo del 4, Monbus CB Igualada, por la tercera plaza de ascenso.

La victoria (54-48) ante el equipo catalán en un partido de máxima igualdad con la defensa como clave, dio a Movistar Estudiantes el ascenso a LEB Plata.

Cuarto en la clasificación de la Liga Regular con 21 victorias y 9 derrotas, Estudiantes accedió a la Fase Final ante la renuncia del Real Madrid y tras una magnífica segunda vuelta, con 12 victorias consecutivas en el último tramo de la competición.

Con “una ilusión enorme” fue Movistar Estudiantes B a la Fase Final, según afirmó el entrenador del filial, Javier Zamora, y en la que «nos hemos comprometido a disfrutar, sin ponernos límites». Era nuevo reto en la formación de los jóvenes cachorros colegiales y ¡lo aprobaron con matrícula!.

Un inmejorable grupo de jugadores y una brillante temporada en la que cuatro canteranos debutaron en ACB. Según publica en su web Movistar Estudiantes, durante toda la temporada trabajaron con el primer equipo, ayudando en los entrenamientos, varios jugadores del filial.

Y cuatro de ellos, todos de la generación del 2000, debutaron en la Liga Endesa: Andrei Grytsak (con 18 años, 5 meses y 6 días), Dovydas Giedraitis (18 años, 7 meses y 14 días), Álex Tamayo (19 años, 2 meses y 14 días) y Nacho Arroyo (19 años, 4 meses y 2 días).

Todos ellos se han sumado a Adams Sola (19 años), el capitán del filial, que forma parte del primer equipo desde la pasada temporada. Esta campaña ha sido convocado en todos los encuentros, alternando cuando ha sido posible su presencia en los partidos de liga EBA.


Gran Canaria B, un tropiezo que sirve para aprender
Al habla: Gabi Alonso (entrenador principal)

Líder de la Conferencia Centro con 24 victorias y 6 derrotas, Gran Canaria tropezó en la FdA a Plata al ganar solo uno de los tres partidos disputados.

El filial del Gran Canaria, que llegaba a la FdA como gran favorito del Grupo 2, perdió ante Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida (73-90) y CB Benicarló (69-82), aunque tiró de casta para ser tercero al ganar a Ucoga Seguros CB Chantada (67-80).

El entrenador de la cantera amarilla, Gabi Alonso, nos explica que la última parte de la temporada coincidió con el Campeonato de España Júnior en el que estuvo la mitad del equipo “con una gran carga de partidos y minutos”, lo que no ayudó a llegar en buenas condiciones a la Fase.

Jugadores con muchos kilómetros en las piernas y otros con poco ritmo de partidos”, dice el técnico, quien añade que “puede que suene a excusa, pero la realidad es que no llegamos en una buena forma para competir después de casi dos semanas sin entrenar como equipo y sin preparar la Fase”.

En Ponferrada “nos dimos de bruces contra la realidad de la categoría (Plata), con jugadores veteranos y experimentados que nos sacaron de nuestro juego” y “no supimos adaptarnos al juego tan físico que se ofrecía y se permitía”, dice Gabi, pero “la experiencia nos valdrá muchísimo a todos para poder crecer e ir mejor preparados si llega otra oportunidad en el futuro”.

Califica de sobresaliente el rendimiento del equipo y el trabajo de los jugadores durante toda la temporada, pero sabiendo “que las cosas siempre se pueden mejorar”, y se remonta a mediados de agosto cuando comenzó la pretemporada: “Sabíamos que éramos uno de los equipos más jóvenes de la competición, con jugadores que ya habían jugado esta liga y otros que lo hacían lo primera vez”.

Como objetivo el Club se marcó que cada semana fuera “una buena semana de entrenamientos y pudiéramos competir cada partido”, explica el técnico, pero no por el hecho de estar arriba en la clasificación, sino para que cuando acabara la temporada “los jugadores fueran mejores que cuando empezamos”.

Y ese objetivo “lo hemos alcanzado con creces”, precisa el entrenador del Gran Canaria que a lo largo de la temporada ha tenido “muchos jugadores compitiendo a un gran nivel”.

Gran Canaria ha encabezado la clasificación del Grupo B durante gran parte de la temporada y desde la Jornada 14 de forma ininterrumpida “haciendo muy buen baloncesto, con jugadores muy jóvenes (18,6 años de media)”, dice Gabi, quien añade que han sido “una de las mejores defensas de la competición” y siete de sus jugadores figuran entre los 52 mejor valorados del grupo.

Gabi Alonso subraya que son muchos los jugadores que han sumado en todas las facetas del juego y menciona a Javi López, uno de los mejores pasadores de la competición, u Oier Ardanza, que ha recuperado un gran nivel después de muchos meses parado tras una grave lesión.

Señala además que “hemos tenido que lidiar” con diferentes circunstancias como la salida de Cristian Uta que se marchó a Zornotza en febrero, aunque dice que si bien en un principio “trastocaba un poco el juego interior”, a la larga ha sido beneficioso para los jugadores más jóvenes como Khalifa Diop o Miguel Serrano, que disfrutado de más minutos y han podido tener un rol más importante en el equipo.

También señala como hándicap la inclusión de varios jugadores en la dinámica del primer equipo por lesiones o por el desarrollo de la propia competición y cita los casos de Jovan Kljajic o Alexander Balcerowski, que ha podido disfrutar de bastantes minutos en Liga ACB y Euroliga.

Una de las mejores noticias de la temporada para nosotros”, ya que ese es el objetivo y la razón de ser del equipo: “Formar jugadores para que puedan estar preparados cuando haga falta”.

Gabi Alonso reitera su satisfacción por “el buen trabajo” de los jugadores “que han dado un pasito más en su  formación, trabajando día a día y compitiendo a un gran nivel durante toda la temporada”.


El Real Madrid B, siempre arriba

El Real Madrid que temporada tras temporada se sitúa en los puestos de cabeza de la clasificación del Grupo B -ésta fue segundo con 24 victorias y 6 derrotas-, renunció un año más a jugar la FdA. Como gran parte de la plantilla dobla con el Júnior, el motivo fue la coincidencia en fechas de la Fase Final de la Liga EBA con el Adidas Next Generation Tournament, que como es habitual se disputa a la vez que la Final Four de la Euroliga, este año en Vitoria, con el título oficioso del mejor equipo Júnior de Europa en juego.

Dirigido como el filial por Mariano de Pablos, los Júnior del Real Madrid -que venían de ganar del Campeonato de España de la categoría- se alzaron con un título que no lograban desde que en 2015 lo consiguiera el equipo entrenado por Paco Redondo y con Luka Doncic en sus filas.

La última temporada que el filial del Real Madrid jugó la FdA a LEB Plata fue la 2014/15.


Náutico de Tenerife, un clásico del baloncesto canario

Quinto, con 20 victorias y 10 derrotas, acabó la temporada Náutico de Tenerife, un clásico del baloncesto canario que dirige Santi Lucena.

Náutico se jugó su clasificación para la Fase Final en la penúltima jornada de la Liga Regular (J29) ante Movistar Estudiantes en el Magariños. Un partido que enfrentaba a quinto contra cuarto y presumiblemente, como así fue, con una de las plazas para la Fase Final de la Liga EBA en juego. Ganó el equipo colegial que empató con los tinerfeños a 20 victorias y se alzó con la cuarta plaza de la tabla en la última jornada en la que impuso a Rivas, firmando la victoria número 21, mientras Náutico cayó ante el Real Madrid.

Aunque el objetivo de Náutico de Tenerife es conseguir “la mejor formación posible”, según nos decía al comienzo de la temporada Santi Lucena, los tinerfeños han peleado jornada a jornada por estar en la zona alta de la clasificación y lo han conseguido.

Vinculado al Club Baloncesto Canarias (Iberostar Tenerife), Náutico reúne a casi una decena de jugadores jóvenes y algunos veteranos, “una combinación -según Santi Lucena- que nos ha dado buenos resultados tanto deportivos como de formación

Fruto del acuerdo entre ambas entidades es que siete jugadores están a disposición del primer equipo si así lo necesitara el cuerpo técnico que dirige Txus Vidorreta, del que también forma parte Santi Lucena.


Estudio, de menos a más
Al habla: Borja González de Mendoza (entrenador principal)

Sexto, con 16 victorias y 14 derrotas al cierre de la Liga Regular, CD Estudio fue de menos a más y cerró la temporada ganando al líder, Gran Canaria.

Un equipo de colegio como dice su entrenador, Borja González de Mendoza, que califica de “muy positivo” el balance de la temporada y señala que “hicimos una pretemporada muy accidentada”. Recuerda el técnico que “empezamos tarde” y las circunstancias en cuanto a nivel de exigencia de entrenamiento “son complicadas”.

Un sexto puesto muy meritorio teniendo en cuanta que Estudio entrena solo tres días a la semana, que es un equipo amateur compuesto en su mayoría por antiguos alumnos del colegio que trabajan y estudian, y sin extranjeros en su plantilla.

Con muchos jugadores nuevos en la plantilla a Estudio le costó empezar. “Arrancamos con un partido ganado y siete perdidos, compitiendo todos, pero sin el engranaje asentado”, afirma Borja, quien añade que “nuestra propuesta de juego -jugar libre, correr…. – es muy arriesgada”.

Pero la segunda vuelta fue muy buena, con 10 partidos ganados y solo cinco derrotas, “una pasada para un equipo como el nuestro” y el mejor resultado que “hemos tenido nunca”.

El entrenador subraya que “hemos competido todos los partidos con un equipo sin pívot”, con “una propuesta de juego moderna basada en la velocidad, en el tiro exterior y en el 1 contra 1”, y concluye que de los equipos de colegio, Estudio es el único que se ha salvado del descenso.


Lujisa Guadalajara Basket cierra la temporada con la renovación de su entrenador
Al habla: Marino Rodríguez (entrenador principal)

Finalizada la temporada, Lujisa Guadalajara Basket acaba de anunciar la renovación de su entrenador, Marino Rodríguez, que cumplirá su tercera temporada en el club alcarreño, la segunda a los mandos del primer equipo.

Una temporada que Guadalajara cerró con 16 victorias y 14 derrotas -las mismas que Estudio y Quintanar-, un resultado que le situó séptimo en la tabla del Grupo B.

Mi valoración personal de la temporada es muy positiva”, nos dice Marino Rodríguez, si bien reconoce que han tenido “muchos problemas de efectivos”, pero aún así “el equipo lo ha dado todo y ha competido en cada uno de los partidos, tanto en casa como fuera”.

Al comienzo “nos respetaron las lesiones y dispusimos de al menos 10 jugadores”, afirma el técnico, y arrancamos “con un parcial de 7-1 colocándonos en los puestos de cabeza”. Pero después empezaron los problemas, recuerda Marino. En diciembre dejó el equipo el jugador estadounidense Montarius Hall (pívot de 202 cm), lo que originó que Raúl Lázaro y Alfio Niello “no solo jugasen en posiciones interiores a un alto nivel, sino que lo hicieran de 5 muchos minutos”. Un puesto, subraya el entrenador del Guadalajara, que ha sido “el verdadero tendón de alquiles de nuestra plantilla esta temporada”.

Consciente de ello, Guadalajara incorporó al pívot Stefan Radosavljevic en Navidad, pero solo disputó “siete partidos con nosotros antes de marcharse a Plasencia (LEB Plata)”.

Marino Rodríguez destaca que “hemos sido la mejor defensa de la Liga durante muchas jornadas” y la cuarta mejor al final de la temporada, así como el crecimiento de tres jugadores de la casa, Jorge Roche, Diego Palomeque y Víctor Santos, que “han sido claves en muchas victorias del equipo”, lo que unido “al talento de David Ávila, Álvaro Frutos y Santi Villena han hecho que acabemos en una más que meritoria séptima posición”.


Globalcaja Quintanar consiguió la estabilidad del Club y la deportiva
Al habla: David Varela (entrenador principal)

Globalcaja Quintanar acabó la Liga Regular en el octavo puesto de la clasificación con 16 victorias y 14 derrotas, unos resultados con los que consiguió cumplir los dos retos que el Club conquense se puso al comienzo de esta temporada.

Lo más difícil era lograr la estabilidad del Club, nos dice el entrenador del Quintanar, David Varela, pero “conseguimos liquidar deudas pendientes y con el apoyo de una nueva junta gestora estabilizar y lograr viabilidad y que el Club pudiera seguir adelante”.

Y créeme que pintaba muy negro”, subraya el técnico. En cuanto a lo deportivo, explica que pudieron hacer “un equipo competitivo dentro de nuestras posibilidades”, pero “esa incertidumbre nos hizo perder tres jugadores en el primer mes”.

Pese a que se reforzó con un solo jugador, consiguieron “ser muy duros y difíciles de ganar en casa y no tan competitivos fuera” y estuvieron toda la temporada “optando a plazas de arriba, pero no llegamos…”.

David Varela expresa su satisfacción “con el resultado colectivo”, aunque “nos hubiera gustado poder estar más cerca de la cabeza” y “con la mejora e implicación de los jugadores”, que “han mejorado y seguramente se han ganado el derecho a jugar algo más arriba”.


Uros de Rivas Bon Lar y la cómoda zona media de la tabla
Al habla: Juanjo Simón (entrenador principal)

Con 15 victorias y 15 derrotas, Uros de Rivas Bon Lar finalizó la temporada noveno del Grupo B, el más duro de todos, nos dice el entrenador del equipo ripense, Juanjo Simón, que destaca las “potentísimas” plantillas de los filiales ACB.

Precisa el técnico que los tres filiales ACB -Real Madrid, Estudiantes y Gran Canaria- y el vinculado a Iberostar, Náutico de Tenerife, “han sacado unas plantillas potentísimas, con muchos jugadores con proyección inmediata en ACB y alguno NBA”.

Añade también al Alcobendas, que salió con “un equipo impresionante, que podrá competir sin ninguna duda en LEB Plata con esa misma plantilla”. Por detrás de “esos trasatlánticos” el técnico menciona a Estudio, que ha hecho “una temporada muy buena, con un final espectacular que le ha dado un merecidísimo sexto puesto”.

Rivas junto a Quintanar y Guadalajara “ha completado la zona media”, dice el entrenador que tras subrayar que “todos nos hemos visto superados por ese final de Estudio”, afirma que “hemos estado todo el año en esas posiciones cómodas”.

Destaca el mérito del debutante Zentro, que hizo “una primera vuelta espectacular” en la que “solo la mala suerte le privó de haber ganado todos los partidos igualados que disputó”. Luego “se desinfló un poco, pero no paso apuros”, añade el técnico de Rivas, quien reitera que es “un proyecto de gente joven con futuro”.

Sobre Conejero dice que “ha sufrido más de lo esperado”, con una plantilla “de la que yo esperaba bastante más, ya que jugador por jugador debería haber estado en la zona alta”.

Respecto a los equipos de la zona de descenso, señala que “han dado la cara durante gran parte de la temporada, demostrando que aquí no hay rival fácil”, y “han sacado partidos contra equipos de la zona alta, con varias victorias de mérito”, entre las que cita la del Aridane contra Gran Canaria (J16) y la de Liceo contra Alcobendas (J10).

Juanjo Simón está satisfecho con la temporada que ha hecho Rivas. “Hemos llegado muy pronto al objetivo de la permanencia”, pero con la sensación “de que si las múltiples lesiones que hemos tenido nos hubieran respetado, podríamos y debíamos haber estado más cerca de los playoffs”.

Para concluir, Juanjo Simón nos da su quitento ideal: Javi López (Gran Canaria), Dovydas Giedraitis (Estudiantes), Mario Nakic y Usman Garuba (Real Madrid) y Roberto Morentin (Alcobendas).


Zentro Basket Madrid, la ilusión de cada día
Al habla: Dani Molina (entrenador ayudante)

Para Zentro Basket Madrid la temporada ha sido “la ilusión de cada día”, nos dice el técnico Dani Molina citando una frase del poema Es en ti la ilusión de cada día de 20 poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, unos versos que reflejan “la corta historia que puede contar nuestro pequeño club”.

Una historia que daba un paso más con el ascenso a EBA. Y en su primera temporada en la cuarta categoría del baloncesto español, Zentro ha concluido la Liga Regular con 13 victorias y 17 derrotas, un resultado que le ha situado décimo en la clasificación.

Cinco años parecen pocos, “pero se hacen muy largos cuando la intensidad de una ilusión es tan grande”, subraya el entrenador ayudante del equipo, quien añade que ese es el tiempo “que nos ha llevado a poder competir en una liga del nivel y prestigio que tiene la EBA, y lo hemos disfrutado, ¡vaya que si lo hemos hecho!”.

Zentro Basket Madrid surge como una alternativa para jugadores con el sueño de ser profesionales en el deporte que les apasiona, el baloncesto, y la liga EBA “se antojaba como un elemento fundamental para la consecución de ese objetivo”.

La temporada 2018/19 “nos ha permitido equivocarnos en muchas cosas y aprender de ello y reforzar también los aciertos”. Para Zentro, una vez alcanzada la categoría “lo fundamental era mantenerla. Objetivo conseguido”.

Nuestra temporada como debutantes ha sido irregular”, lo que es lógico “dada nuestra inexperiencia”. En la primera vuelta, hubo “una gran energía y un hambre voraz”, lo que situó a Zentro en la zona alta de la tabla, lo que quizás “no nos correspondía… y que a muchos nos hizo soñar incluso por encima de nuestros objetivos”.

Dani Molina recuerda “esa primera victoria en el Antonio Díaz Miguel ante un poderoso Náutico de Tenerife. Nos faltó levantar la copa…” y también “estoicas victorias con grandes remontadas como frente a Movistar Estudiantes”, pero también “derrotas por la mínima y en el último segundo como la sufrida ante Alcobendas”.

Al comienzo de la segunda vuelta “cayó sobre nuestras cabezas un buen jarro de agua congelada… el baloncesto es así y siempre pone a cada uno en su sitio”. La temporada se estaba haciendo larga para “un equipo inexperto repleto de debutantes”.

Sufrimos, pero ese sufrimiento nos endureció, nos enseñó y tuvimos la oportunidad de renacer más fuertes y experimentados. Cuando todo parecía perdido, el equipo mostró su mejor versión a domicilio contra el líder, Gran Canaria, y le ganamos”.

Fue un importante punto de inflexión. “Nos hizo recuperar la ilusión y volver a creer en nosotros; nos unió y volvimos a luchar por conseguir el objetivo que siempre debimos buscar, la permanencia”, que finalmente Zentro consiguió matemáticamente ante Daimiel, “una vez más en nuestro feudo, el ADM (el pabellón Antonio Díaz Miguel) como lo llamamos cariñosamente”.

Nuestro debut en EBA nos deja un montón de cosas buenas”, dice Dani, que señala “la fantástica dinámica de equipo”, tanto entre los jugadores como en el staff y menciona los entrenamientos de técnica individual por la mañana, “con los que han crecido algunos de nuestros jugadores”, así como viajes, cenas, entrenamientos y el debut de jugadores que han estado en dinámica EBA sin pertenecer a la plantilla, tanto del segundo equipo como del U21 e incluso del Júnior.

Dani Molina destaca el trabajo de Fernando Reborio, entrenador principal y presidente del club, protagonista real del crecimiento de Zentro Basket Madrid y del equipo, porque “sin el nada de éste sueño habría sido posible”.

Menciona también a “quienes siempre están en la sombra”, como Carlos, preparador físico y mucho más; Josué con sus incansables manos sanadoras, Dudu y Javitxu energía, ilusión y mucho baloncesto, mano izquierda y mano derecha del equipo “vitales de principio a fin, un ‘staff’ que sin duda es algo más”.


Aloe Plus Lanzarote Conejero consiguió sellar la permanencia
Al habla: Federico Toledo (entrenador principal)

Undécimo en la clasificación con 11 victorias y 19 derrotas, la temporada ha sido larga para Aloe Plus Lanzarote Conejero, que pese a numerosos problemas de lesiones consiguió sellar la permanencia.

Una temporada larga, con altibajos, nos dice su entrenador, Federico Toledo, que reitera los problemas de lesiones “sobre todo en el final de la temporada”.

Larga, pero “muy divertida, con buenos equipos y grandes entrenadores”, añade Federico Toledo, quien insiste en señalar el gran nivel del Grupo B, “no en vano han ascendido Estudiantes y Alcobendas”. Señala también que pinchó Gran Canaria y lo atribuye a la baja de Cristian Uta, un jugador que “le daba una gran consistencia en el juego interior”.

Los de Lanzarote compitieron con todos los equipos. “Le ganamos al Real Madrid; perdimos de dos puntos con Alcobendas; fuimos capaces de ganar en campos foráneos, y caímos en cuatro o cinco partidos por la mínima, con opciones para ganar”, dice el técnico.

Tras recordar que después de un inicio con seis derrotas, “fuimos capaces de recuperarnos ganando en la cancha de Náutico de Tenerife”, asegura que ha sido “una temporada satisfactoria desde el punto de vista técnico”, aunque “decepcionante por la posición en la que hemos terminado” y concluye que “algún puesto más arriba en la clasificación hubiese sido más aceptable”.


CB Pozuelo Arrabe Asesores mantiene la categoría

Duodécimo con 11 victorias y 19 derrotas, CB Pozuelo Arrabe Asesores acabó duodécimo en la clasificación, el último puesto que da derecho a la permanencia.

Pozuelo llegaba esta temporada a la Liga EBA como subcampeón de Primera Nacional de la Comunidad de Madrid de la mano de Mariano Arasa.

El técnico destacaba como principal objetivo “poder mantener la categoría y así afianzarnos en el Grupo B” y lo ha conseguido, aunque con apuros al final de la temporada.


Un reto difícil para el debutante Autocares Rodríguez Daimiel
Al habla: Fernando García Alhambra (entrenador principal)

Décimo tercero con 9 victorias y 21 derrotas, Autocares Rodríguez Daimiel terminó la temporada en el primer puesto de la zona de descenso. Fernando García Alhambra, que se hizo cargo del equipo en la recta final de la temporada, nos dice que fueron conscientes desde el comienzo de que era “un reto y un desafío importante para el Club afrontar su primer año en la Liga EBA”, sobre todo en “un grupo muy exigente como es el B”.

Recuerda que el objetivo principal del CB Daimiel era “poder competir y conseguir la permanencia”, pero el comienzo fue complicado “lastrado por lesiones y cambio de algún jugador”.

Desde el principio, los daimieleños se situaron en la zona baja de la clasificación pero lucharon “hasta el final por intentar escalar alguna posición”, explica el técnico y recuerda que “justo en el ecuador de la temporada se consiguieron tres victorias seguidas a domicilio que les permitieron mantenerse en la lucha por la permanencia con los rivales directos”.

En la recta final, el equipo castellano manchego lograba “hacerse fuerte en casa y de los últimos siete partidos, cinco se quedaron en Daimiel”.

Respecto al décimo tercer puesto que ocupan, Fernando García Alhambra señala que “podría ser aceptable o meritorio para ser nuestra primera experiencia en la Liga EBA”, pero “tenemos la sensación de que estuvimos cerca de haber conseguido subir algún peldaño más”.

Como la pérdida de categoría depende de ascensos y descensos, el técnico señala que esperan permanecer en la Liga EBA “por las posibles vacantes que Alcobendas y Estudiantes pueden dejar si se materializa su ascenso a LEB Plata”.


CB Aridane tropezó en su regreso a la Liga EBA
Al habla: Walter Cáceres (presidente)

Décimo cuarto con 9 victorias y 21 derrotas, el CB Aridane no consiguió el objetivo de la permanencia en su regreso a la Liga EBA, pero tuvo la oportunidad “de hacer disfrutar a su afición de uno de los mejores grupos en lo que a baloncesto y competitividad”.

Con estas palabras resume la temporada el presidente del CB Aridane, Walter Cáceres, que señala “muchos contratiempos”, entre los que destaca la incorporación tardía de jugadores, cambio de entrenador, bajas y “muchas dificultades para adaptarnos al ritmo de la liga”.

Tras afirmar que desde el comienzo de la temporada Gran Canaria, Real Madrid, Alcobendas y Náutico “impusieron su ritmo y buen juego copando las cuatro primeras plazas”, dice que a partir de ahí “cualquier cosa podía pasar, todos ganaban a todos”. Aunque equipos como Estudiantes, Quintanar y Pozuelo empezaron titubeantes, “en la segunda vuelta demostraron su potencial y buen hacer”.

Menciona también a Casvi, que si bien “se descolgó sobre todo a partir del parón navideño, compitió en la mayoría de sus encuentros”, y a pesar de su juventud “el buen trabajo de José Antonio Sánchez hacía que el equipo siempre tuviera opciones”.

Sobre el resto de los equipos, señala que los que consiguieron ser más regulares y “amarrar sus partidos en casa” se alejaron de los puestos de descenso, aunque en la recta final de la temporada se hizo notar la intensidad de una liga que acabó haciéndose “muy larga y sufrida para un grupo de seis equipos que peleaba por salir de las cuatro plazas de descenso”.

En resumen, dice el presidente del club palmero, una liga de muy buen nivel, con predominio del juego exterior sobre el interior “sobre todo en los equipos de cabeza, muy bien preparados tanto física como tácticamente” con americanos y extranjeros de buen nivel, aunque Walter Cáceres destacó “el juego de los equipos de cantera con jóvenes valores”.

Concluye señalando que el público de la isla de La Palma “supo ver y premiar ese buen baloncesto con una media de unos 450 aficionados por partido” y con asistencia “por encima de los mil en encuentros en los que jugaban filiales ACB”.


Un Novum Energy Liceo Francés castigado por las lesiones
Al habla: Jorge Lorenzo (entrenador principal)

Décimo quinto en la clasificación con 7 victorias y 23 derrotas, Novum Energy Liceo Francés fue castigado a lo largo de la temporada “con muchísimas lesiones de gente importante”, según su entrenador, Jorge Lorenzo.

Lesiones “de larga duración”, nos dice el técnico, lo que unido a que dos jugadores abandonaron el equipo “nos dejó un ‘roster’ muy corto que nos lastró a nivel de rendimiento en competición y en el día a día entrenando”.


Eurocolegio Casvi, un colista que compitió contra todos
Al habla: José Antonio Sánchez (entrenador principal)

Con solo 6 victorias y 24 derrotas acabó la Liga Regular Eurocolegio Casvi, unos resultados que situaron al equipo de Villaviciosa de Odón colista en la clasificación.

Una temporada difícil de mucho aprendizaje”, nos dice su entrenador, José Antonio Sánchez, que se queda “con la identidad que tuvimos en la mayoría de los partidos, en los que a pesar de nuestra escasez de altura y de juego interior competimos contra todos”.

El técnico, un referente en el baloncesto madrileño, afirma que fue un hándicap “no tener alguna rotación más”. También se queda Sánchez “con el crecimiento de varios jóvenes o muy jóvenes, todavía en edad Júnior, una propuesta seguida por muy pocos”.

Destaca también “el comportamiento ejemplar del equipo hasta el ultimo día, sabiendo que ya no había opciones de remontar”. Un grupo fantástico en lo personal y en el trabajo diario, precisa el técnico, a quien le queda el interrogante de que “hubiéramos logrado con un solo jugador más o sin la larga lesión de Modesto (Modesto Vázquez)”.

José Antonio Sánchez se queda “con un gran año en muchos sentidos” y se atreve a asegurar que “este mismo grupo con un año más juntos y con algún pequeño retoque estaría jugando en los puestos nobles”, pero “¡esto será imposible!”.


Y por último… ¡Bienvenidos!

Por fin asciende el Tobarra CB
Tobarra
TOBARRA CB

Tobarra CB (PCE Instruments Tobarra) llevaba un par de temporadas quedándose a las puertas de subir a la Liga EBA y ésta lo ha conseguido al imponerse al Socuéllamos, anfitrión de la Fase de Ascenso de Primera Nacional de Castilla-La Mancha.

Los albaceteños, cuartos en la Liga Regular, terminaron ganando la Final Four tras dos grandes partidos, el primero frente al Miguel Esteban (77-57) y, el segundo ante el Cabezuelo Socuéllamos (48-62).

Con Juan González Cano al frente del banquillo, Tobarra tiene en sus filas una mezcla de jóvenes jugadores y veteranos, entre ellos Diego Fox, Miguel Raéz Cuenca “Boneti” y Uge Gómez, que entre los tres llevan muchos ascensos a sus espaldas.

Era la tercera final consecutiva para el PCE Tobarra, que en las dos anteriores cayó ante Almansa y Daimiel.


CB Agüimes, un club que transmite ilusión
Agüimesascenso
CB AGÜIMES

El CB Agüimes, campeón de la Liga Regular, consiguió el ansiado ascenso a la Liga EBA al imponerse en la gran final de los playoffs al tinerfeño CB La Matanza (76-67) y proclamarse Campeón de Primera División autonómica.

A la espera de conseguir el respaldo y los recursos necesarios para salir en EBA y hacer una plantilla con garantías para poder competir, en este municipio del sureste de Gran Canaria se señala al Agüimes como un club humilde que lleva muchos años haciendo muy bien las cosas.

“Con mucha gente de la casa, un presidente joven, un entrenador constante y trabajador como pocos, y una plantilla que transmite ilusión”.

Desde los medios especializados en el baloncesto de las islas se asegura que en Canarias hay suficiente nivel de jugadores para disponer de un equipo canario en un 75%, sumando uno o dos jugadores como refuerzos que den el salto de calidad que se necesita en la nueva categoría”.


Alcalá y Distrito, ya en EBA

Baloncesto Alcalá y Distrito Olímpico, los dos campeones de grupo de la Liga Regular, lograron su objetivo de ascender a EBA en la fase final de Primera Nacional de la Comunidad de Madrid.

Los dos equipos que llevaban varias temporadas persiguiendo el ascenso lo consiguieron en la primera jornada, en la que Baloncesto Alcalá se impuso al ADC Boadilla (75-64), y Distrito Olímpico a Majadahonda (61-60).

Al día siguiente, en la final, Baloncesto Alcalá venció a Distrito Olímpico por 95-59, proclamándose Campeón de Primera Nacional de la Comunidad de ¡Madrid.

¡Felicidades a los cuatro!


Autora: @lopezrosa
Anuncios