Estos días, y con motivo de la disputa de la Final 4 en Vitoria, pudimos ver el torneo final del Adidas Next Generation Tournament, un campeonato que juntaba a 8 de los mejores equipos U18 del continente. Durante los 4 días de competición hemos podido ver en directo a varios de los mejores jugadores Júnior de Europa y varios de ellos han dejado grandes sensaciones delante de los muchos ojeadores, directores deportivos y entrenadores de los clubes y agencias más importantes del planeta baloncesto.

En este pequeño artículo queremos destacar algunos de los jugadores más relevantes de este torneo, una edición que ha tenido como claro dominador al Real Madrid y es que ningún equipo ha podido plantearle muchos problemas al conjunto blanco. El equipo dirigido por Mariano de Pablos mostró su superioridad física en cada uno de los partidos que disputó estos día en Vitoria, han demostrado que son el mejor conjunto Júnior de Europa y no han permitido que nadie dude sobre ello. La diferencia medía de las cuatro victorias en este ANGT ha sido de más de 29 puntos, este detalle es reflejo del trabajo que ha realizado el equipo Júnior del conjunto blanco, mientras el resto de equipos tenían momentos en los que bajaban el nivel de intensidad el Real Madrid mantenía alto su esfuerzo físico, en parte gracias a la gran rotación, y terminaba por someter al resto de equipos obligándoles a jugar a lo que ellos querían. No hay ninguna duda de que han sido justos campeones de Europa y seguramente el año que viene volverán a pelear por este título ya que muchos de los jugadores de la plantilla son de primer año.

RM_ANGT_EL
EUROLEAGUE

Dos de los pilares básicos de este Real Madrid campeón han sido dos jugadores conocidos por todos aquellos que seguimos el baloncesto de cantera, tanto Usman Garuba (15.3 pt, 7.3 re, 1.8 as) como Mario Nakic (17.3 pt, 6.8 re, 4.9 as) han jugado a buen nivel durante todo el torneo, el interior nacional ha demostrado la superioridad física que posee dominando tanto en defensa como en ataque, si que es cierto que a nivel técnico tiene mucho por pulir todavía pero no debemos olvidar que es un jugador del 2002 y que a día de hoy la enorme diferencia atlética con sus rivales le permite suplir esas debilidades técnicas que pueda tener. Mario Nakic ha sido un poco más irregular, el arbitraje tampoco le ayudó a mostrar todo su talento. El exterior balcánico tiene una capacidad espectacular para atacar el aro pero el nivel de contactos que se ha permitido en el torneo no favorecía este tipo de juego, únicamente en la final obtuvo algo más de premio y gracias a ello se fue hasta los 33 puntos con un 14/16. El único pero que se le puedo poner a este buenísimo jugador es que desde mi punto de vista se ha dejado influir mucho por este aspecto y en algunos momentos del partido se le veía demasiado afectado por el criterio arbitral. Técnicamente es un jugador con muchos recursos, especialmente a campo abierto, y posee un buen primer paso con el que saca ventaja en las situaciones de 1×1 que le permiten ser agresiva de cara al aro. Si consigue consistencia en su tiro exterior estamos hablando de un jugador con un carrera prometedora dentro del baloncesto continental. Por último una pequeña mención a otro de los jugadores más destacados del conjunto campeón y no es otro que Amar Sylla. El jugador interior ha promediado 3.3 tapones por partido lo que habla de la gran influencia defensiva del pívot blanco, esta gran intimidación provocaba que los jugadores de los otros equipos se lo pensaran dos veces antes de entrar en la zona.

Sylla_EL
Amar Sylla (16) / EUROLEAGUE

Una vez cerrado el capítulo del equipo campeón continuamos con el que para mí ha sido el más destacado de este torneo, Deni Avdija (24.7 pt, 12 re, 6.7 as). El joven jugador ya debutó en Euroliga con el Maccabi esta misma temporada y este es un detalle que deja claro el jugador que puede llegar a ser, se habla de él como un futuro Top 10 en el Draft del 2020 y si su evolución es la indicada no sería algo tan sorprendente. En esta categoría prácticamente juega de PG pero en el baloncesto profesional debería ser un SF con capacidad para hacer el PF, sus 205 cm le permite ser una gran amenaza tanto dentro de la zona como tirando de tres. Ofensivamente tiene 1c1 y capacidad para jugar el PnR, si que es cierto que con la mano izquierda no tiene mucha confianza algo que le limita en su juego en ataque. Cuando juega cerca del aro su físico le ayuda mucho a la hora de finalizar aunque durante el ANGT ha rehuido un poco el contacto (19 TL en tres partidos), esto le ha perjudicado mucho porque terminaba haciendo lanzamientos de tres defendidos antes que atacar la canasta. SI tiene suerte el israelí puede ser un jugador importante en Maccabi en los próximos años.

En el Bayern de Munich hemos encontrado a otro interior interesante, Matej Rudan (17.7 pt, 4.7 re, 1.3 as). Ofensivamente no tuvo mucha relevancia en el primer partido debido a los problemas con las faltas pero su capacidad para abrir el campo es innegable. Su mayor defecto viene a nivel defensivo, se refugia en el trabajo del resto de sus compañeros para disimular un poco esta carencia en su juego. En la pista juega muy alto y eso provoca que sus desplazamientos no sean rápidos, algo que en defensa le perjudica. El miedo a las faltas hace que en ocasiones se deje llevar permitiendo a sus atacantes anotar con relativa sencillez, pese a su envergadura y altura no es un grandísimo intimidador porque su capacidad atlética no es muy grande. Jason George (17 pt, 5.3 re, 2.7 as) es otro de los que más ha llamado la atención, al contrario que su compañero de equipo este si que físicamente marca las diferencias. Su movilidad y rapidez de piernas le hace un gran defensor exterior, siempre delante de su atacante con una mano encima. La gran suma de minutos le perjudica mucho porque muchas de sus canastas vienen de su explosividad en ataque algo que se ve mermado al estar tantos minutos en pista (33:16 min por partido).

Entre los dos equipos lituanos se fueron a casa con un balance de 0-6, la realidad es que entre Zalgiris y Rytas estaban un peldaño físico por debajo al resto de conjuntos que disputaron esta fase final. Aún así en los dos equipos se pudieron ver jugadores con detalles muy interesantes. Azuolas Tubelis (22 pt, 9.7 re) un buen interior con capacidad para correr la pista con balón y sin él. Puede anotar desde la línea de tres pero no tiene una mecánica regular que le ayude a ser una amenaza constante desde la larga distancia. Augustas Marciulionis (13.3 pt, 4 re, 4 as) es un jugador con mucha clase, su mayor problema es el cuidado del balón porque en ocasiones arriesga y pierde balones que de ser más conservador no lo haría. El base se encuentra cómodo jugando situaciones de PnR y antes defensas agresivas es capaz de colarse bien entre los dos defensores con buenos gestos técnicos y un buen dominio de balón. Los mejor de estos dos jugadores es que son del 2002 y han demostrado una enorme competitividad.

En Zalgiris hay que hablar de otro base, Kerr Kriisa (15 pt, 1.7 re, 3.7 as), no ha demostrado mucho acierto pero al igual que su compatriota sí que ha mostrado mucha habilidad para jugar el bloqueo directo, tanto para él como para sus compañeros. Una pequeña mención para Paulius Murauskas, nacido en el 2004 y que disputó una media de 20 minutos en Vitoria.

Por último, hablar de los dos equipos serbios, Tanto Mega Bemax como Estrella Roja mostraron un juego muy coral en el que no existían grandes jugadores destacados pero si varios que aportan lo necesario en cada momento. Dos interiores a seguir en estos equipos: Aleksandar Langovic (12 pt, 5.3 re, 2.3 as) y Nemanja Popovic (11.3 pt, 7.3 re, 3 as). El primero dejó buenos gestos de espaldas al aro tanto para jugar él como para pasar el balón, sufrió cuando recibió situaciones de 2c1 en las que su toma de decisiones no fue la mejor, esto fue especialmente sangrante en el primer partido en el que perdió siete balones. Nemaja Popovic atleticamente demostró buenas cualidades pero técnicamente si que enseñó algunas carencias, siempre saliendo desde el banquillo en ocasiones tardó poco en salir a la pista al ver la diferencia física con el equipo contrario.

La lista de jugadores es muy larga y algunos se han quedado en el tintero pero creo que estos nombres son los que mejores impresiones dejaron durante su participación en Vitoria.


Autor: @alean11
Anuncios