La Conferencia Centro cumplía su última jornada de competición con apenas sorpresas en cuanto a resultados. En la zona alta de la tabla ganaban Real Madrid, Alcobendas y Estudiantes, y perdía Gran Canaria, que al igual que el filial blanco tuvo que jugar sin los Júniors que disputan en Zaragoza el Campeonato de España.

Unos resultados que no modificaban la clasificación en los puestos de cabeza, aunque situaban a Estudiantes cuarto en solitario, una plaza que le permite jugar los playoffs de ascenso a LEB Plata al haber renunciado a participar el Real Madrid.

La Federación Española de Baloncesto (FEB) comunicaba el lunes que el Real Madrid (2º clasificado del Grupo B) renunciaba a participar, por lo que Alcobendas (3º) ocupaba su puesto en el Grupo 1, y la plaza libre en el Grupo 3 se le ofrecía al cuarto clasificado, Movistar Estudiantes, que la ha aceptado.

Por la mínima perdía Gran Canaria ante Estudio, un partido que el líder afrontaba solo con jugadores Sénior, por estar los Júniors disputando en Zaragoza el Campeonato de España de la categoría.

El dominio del rebote fue clave en la victoria de Alcobendas ante un Zentro Basket que solo superó a su rival en el acierto exterior. Un total de 47 rebotes (16 ofensivos) capturaron los granates por 28 (2 ofensivos) de su rival.

Náutico perdía en casa ante un Real Madrid que mandó en la cancha durante todo el partido con un gran trabajo colectivo. Una derrota que se situaba quinto en la tabla con una victoria menos que Estudiantes (cuarto), que arrollaba a domicilio a Rivas con un claro dominio del rebote y sólido en defensa.

Triple empate a 16 victorias entre Estudio, Guadalajara Basket y Quintanar, que son sexto, séptimo y octavo, respectivamente.

Estudio sumaba ante el líder, mientras que Guadalajara ganaba a Lanzarote Conejero en un partido de claro color morado en el que los alcarreños fueron siempre por delante en el marcador.

Quintanar ganaba a un Casvi ya descendido que solo pudo aguantar al equipo conquense en el primer cuarto y al que condenaron las pérdidas de balón.

Con 14 victorias y noveno, Rivas, que perdía ante el talento y la potencia de Estudiantes por un abultado resultado. Un solo jugador del equipo colegial anotó los mismos puntos que los ripenses en total.

Décimo con 13 victorias, Zentro, que perdía ante un Alcobendas superior en el rebote, sobre todo ofensivo.

Empatados a 11 triunfos, Lanzarote Conejero y Pozuelo, undécimo y duodécimo en la tabla. Los canarios perdían ante Guadalajara, y los madrileños ganaban a un Liceo Francés falto de puntería.

En zona de descenso y matemáticamente sin opciones de conservar la categoría Daimiel, decimotercero y empatado a nueve victorias con Aridane, decimocuarto; Liceo Francés, con siete, décimo quinto, y Casvi, con seis, décimo sexto y último.

Perdían Liceo y Casvi, ante Pozuelo y Quintanar, respectivamente, mientras que Daimiel se llevaba ante Aridane el duelo en la zona de descenso con una gran último cuarto remontada incluida.

Los mejores

En actuaciones individuales el jugador más destacado y por tanto MVP de la Jornada 30 fue Matthew Dahlen, de Eurocolegio Casvi, 29 punto 13 rebotes, 4 asistencias, 4 tapones, 5 faltas recibidas y 45 de valoración; el máximo anotador, Dovydas Giedraitis, 38 puntos; el máximo reboteador, Aleksander Balcerowski, de Gran Canaria, 14 rebotes, y el mejor asistente, Javier López, de Gran Canaria, que repartió 9 asistencias.


Los partidos

Gran Canaria cayó ante Estudio por la mínima

Gran Canaria perdió en casa por la mínima ante un Estudio (90-91) más acertado en el tiro exterior.

Un partido que el líder afrontó con seis jugadores Sénior, por estar los Júniors que doblan con el EBA en Zaragoza donde se disputa el Campeonato de España de la categoría.

Once triples anotó Estudio por 7 de Gran Canaria, que capturó 43 rebotes frente a 41 del equipo madrileño.

Comenzó mandando Gran Canaria, que llegó al final del primer cuarto con 20-14, pero en el segundo Estudio, liderado por Gabriel Rodríguez y Alejandro Ortiz, le tomó la delantera y con un parcial de 20-31 se fue al descanso con un ajustado 40-45 a su favor.

Igualada fue la segunda mitad del partido con parciales de 29-26 y 21-20, pero Estudio supo jugar menor los minutos finales para acabar sellando la victoria por la mínima (90-91).

En su cuenta de Twitter, Estudio subraya que cierra la temporada ganando al líder y termina sexto en la tabla con 16 victorias y 14 derrotas, “la mejor clasificación histórica de nuestro club en EBA”.

GrancaEstudio_
CD ESTUDIO

Náutico perdió ante el Real Madrid

Náutico de Tenerife cayó en casa por un ajustado 90-93 ante un Real Madrid que mandó en la cancha durante todo el partido e hizo un gran trabajo colectivo.

Según la crónica del club nauta, el encuentro comenzó “muy cuesta arriba” para los de Santi Lucena, pero el empuje de la afición los llevó incluso a ponerse por delante en el marcador. Sin embargo, “el buen hacer de los jugadores no fue suficiente y dicen adiós a la temporada”.

La Marea comenzó sufriendo en defensa y empezó perdiendo en los primeros compases del partido. “Un peligroso Real Madrid llegaba con mucha facilidad y hacía daño al equipo nauta, plantándose a mitad del primer cuarto con una diferencia de 10 puntos” y cerrando el periodo con 12-29 a su favor.

Náutico arrancó enchufado el segundo cuarto y poco a poco recortó distancia. “Un gran trabajo coral provocó un desinfle del Madrid”, que empezó a sufrir en defensa y cedió hasta los nueve puntos de diferencia. Sin embargo, el trabajo atrás del equipo local no fue suficiente y en el último tramo del segundo cuarto, los de Mariano de Pablos “apretaron los dientes” y lograron irse al vestuario con un 41-55 a su favor.

Tras el descanso, los nautas, con Samu Rodríguez a los mandos “bascularon en defensa y afinaron en ataque rebajando la diferencia a solo 7 puntos” para después llegar al final del tercer cuarto con 73-77.

“Frenético” fue el comienzo del último cuarto aunque no se vio reflejado en el marcador que apenas se movió en los primeros compases ((73-79). Náutico resistió las embestidas “de un aplicado Real Madrid en ataque, que supo mantener la diferencia”. Don dos minutos por jugar, los nautas consiguieron “poner contra las cuerdas al rival” y por primera vez se situaron por delante en el marcador (88-87), pero a pesar del gran trabajo colectivo y del apoyo de la afición, “no fue suficiente para derrotar al Real Madrid” ante el que acabaron cayendo por un ajustado 90-93.


El dominio del rebote clave en la victoria de Alcobendas ante Zentro

El dominio del rebote fue clave en la victoria de NCS Alcobendas ante un Zentro Basket Madrid (89-75) que solo superó a su rival en el acierto exterior.

Un total de 47 rebotes (16 ofensivos) capturó Alcobendas por 28 (2 ofensivos) de Zentro, que solo al comienzo del partido fue por delante en el marcador.

Con un parcial de 24-14 en el primer cuarto encarriló el partido el conjunto granate.

Igualado fue el segundo (parcial de 25-24) pero al descanso Alcobendas mandaba por 49-38 en el marcador.

Más concentrado salió Zentro al regreso del vestuario, aunque Alcobendas siguió sumando para llegar al final del tercer cuarto 10 arriba, 68-58. Una cómoda ventaja para afrontar los últimos diez minutos, en los que un parcial de 21-16 daba la victoria a los locales por 89-75.

Un partido “muy importante para nosotros”, nos dice el entrenador ayudante de Zentro, Dani Molina, aunque no a nivel de clasificación, pero siempre “decimos a nuestros jugadores que hay que aprovechar cada oportunidad, cada minuto en la cancha… para seguir mejorando”.

Zentro planteó el partido “para competirlo lo máximo posible” e “intentar ganar, sabiendo que Alcobendas es uno de los rivales más complicados de la Liga”, y además, “como venimos haciendo”, para que los Júnior Guilherme Araujo y Adrián Sánchez pudieran tener el mayor número de minutos posible.

Alcobendas comenzó llevando el partido a su terreno, “al 5×5 posicional, buscando jugar el balón interior con Morentin” y “nosotros teníamos entrenada una defensa especial y salió bastante bien”, explica el técnico, quien añade que al comienzo “estuvimos por delante” pero “nos hicieron daño las dos primeras faltas muy rápidas de Erik Persson, un jugador muy importante”.

Reaccionó Alcobendas “quitando a Morentin y metiendo a Alex Fortes, que hizo un trabajazo durante todo el partido”.

Con la entrada de Fortes, Alcobendas estuvo muy acertado en el tiro, “nos pillaron algunas contras y Eduardo Martínez anotó un triple bastante importante”, en total un parcial de 11-0, señala Dani Molina, quien subraya que “en el banquillo estuvimos lentos en la decisión de pararlo o no pararlo” y ahí “abrieron una pequeña brecha”.

Teniendo en cuenta que es “un equipo muy experimentado”, cuando Zentro hacía un parcial de 5/6-0 Alcobendas “se ponía a trabajar o pedía tiempo muerto y planteaba algún tipo de solución y recuperaba la diferencia”.

A falta de cuatro o cinco minutos para el final del partido, Zentro “a la desesperada” cambió a una defensa más agresiva y en principio “recortamos un poco la diferencia”… pero “asimilan nuestra defensa y vuelven a recuperar la ventaja y a marcharse… y así terminó el partido”, concluye el técnico.

Dani Molina expresa la satisfacción de Zentro por la temporada y por haber logrado la permanencia “y no en la última jornada”, así como por la mejora de los jugadores, y señala que “muchos tendrán alguna opción de salir a ligas superiores”.

Una victoria con la que Alcobendas pone fin “a esta liga regular histórica como terceros del Grupo B” con un balance de 22 victorias y 8 derrotas, afirma el conjunto granate en Twitter, un puesto que le clasifica para los playoffs de ascenso a LEB Plata.

_AlcobendasZentro
CB ALCOBENDAS

Estudiantes arrolló a Rivas

El dominio del rebote y la solidez en defensa fueron claves en la victoria de Movistar Estudiante ante Uros de Rivas Bon Lar (38-75), un partido con el que el filial despide la liga regular y el broche a una temporada en la que los colegiales han crecido partido a partido.

Doce victorias consecutivas, 21 en total y cuarto en la clasificación del Grupo B, un puesto que le sitúa a las puertas de los playoffs de ascenso a LEB Plata si como parece previsible hubiera alguna renuncia.

Una temporada para enmarcar con el compromiso, el esfuerzo, el talento, el trabajo, la garra, la constancia y la superación como señas de identidad de un equipo y de una generación de jugadores en su ciclo de formación.

Frente a Rivas, siempre fue por delante dominando en todas las facetas del juego, con un claro dominio del rebote, 48 (18 ofensivos) por 28 (6 ofensivos) de su rival, al que castigaron sus 18 balones perdidos y su falta de puntería.

Intercambio de acciones y canastas al comienzo del partido con los dos equipos midiendo sus fuerzas (5-7, min. 5.77) hasta que siete puntos seguidos -dos de Andrey, un triple de Dovy y otros dos de Pablo Suárez- abrieron la primera brecha en el marcador (5-14) a falta de dos minutos para el final del primer cuarto que acabó con un 7-17 para Estudiantes.

A partir de ahí, con Dovy como ariete ofensivo el Estu marcó el ritmo de juego y el color de la cancha fue siempre azul, con triples, canastas de dos, asistencias, robos, rebotes, mates… para marcharse al vestuario con un abultado 13-31 a su favor.

Tras el descanso, siguió sumando el equipo colegial y al acierto de Dovy, la dirección de Nacho Arroyo y la solidez bajo los aros de Marcos Martin, se sumaron Diego Alderete con canasta tras rebote ofensivo, Alex Tamayo de tres, Adams Sola debajo del aro y Andrey de costa a costa (13-37, min 23). Hasta que un nuevo triple sobre la bocina del escolta lituano señaló el fin del tercer cuarto con 23-52 en el marcador y el partido prácticamente sentenciado.

Un último cuarto que bien pudiera haber sido de trámite pero no lo fue. Los chicos de Javier Zamora siguieron peleando cada posesión y cada balón, muy serios atrás ante un rival que poco podía hacer para frenar al joven equipo colegial y su amplio arsenal, que continuó sumando hasta el definitivo 38-75.

Rivas vs Estudiantes (Foto Rivas)
UROS DE RIVAS

Guadalajara ganó a Lanzarote Conejero

Lujisa Guadalajara Basket se impuso al Aloe Plus Lanzarote Conejero (73-86) en un partido de claro color morado en el que los alcarreños fueron siempre por delante en el marcador.

Una victoria con la que Guadalajara Basket cierra la temporada en séptima posición del Grupo B con un resultado de 16 victorias por 14 derrotas.

Según el propio Guada, se afrontaba el último partido de liga sin ninguna presión “pero como se demostró desde el minuto uno los morados querían cerrar esta campaña de la mejor manera posible”.

Comenzó el partido con un Raúl Lázaro que anotaba los 10 primeros puntos del Guadalajara, incluidos dos triples, respondiendo Conejero liderado por Victor Bermudez para llegar al final de un primer igualado.

En el segundo los de Marino Rodríguez “subieron el tono y el ritmo de juego con un excepcional David Ávila” (máximo anotador con 22 puntos) y los alcarreños se marcharon al vestuario con un 35-43 a su favor.
En el tercero los locales “apretaron los dientes y fueron a por la remontada”. Con Javi Herrero y Acoydan Mcarthy efectivos en ataque recortaron distancia y llegaron al final del periodo con un ajustado 56-60.

Pero en los últimos diez minutos Guadalajara “volvía a la carga con Ávila, Frutos y Palomeque dueños del balón y del juego”, con gran acierto desde el triple (12 de 27) y rápidos contraataques ante un Lanzarote que poco pudo hacer ante los morados que acabaron llevándose la victoria por 73-86.
Finaliza una temporada “de altibajos marcada por lesiones que pudo ser mejor pero que acaba más que dignamente para la plantilla de Marino Rodríguez”.


Quintanar se impuso a un Casvi ya descendido

Globaldaja Quintanar se impuso a domicilio por 76-90 a un Eurocolegio Casvi que solo fue mejor en el primer cuarto y al que condenaron las pérdidas de balón y los problemas en el rebote.

Según Villaviciosa Digital, “volvieron a ser factores claves para la derrota la falta de rebote (20 frente a 31) y los balones perdidos (15)”.

Pese al buen comienzo -parcial de 20-14 en el primer cuarto-, Quintanar remontó en el segundo cuarto endosando un parcial de 13-26 a los de José Antonio Sánchez que se fueron al vestuario con 33-40 en contra.

Igualado fue el tercer cuarto (24-24), pero los de David Varela supieron conservar la pequeña renta obtenida en la primera mitad y llegar al final del tercer cuarto con 57-64 a su favor para acabar llevándose la victoria por 76-90.

En su cuenta de Twitter, el entrenador de Casvi, José Antonio Sánchez, destaca “el comportamiento ejemplar” del equipo, que ha competido en la mayoría de los partidos y apunta a que “volveremos”.

Y es que Casvi pierde la categoría, salvo que haya alguna traba administrativa o económica para los que equipos que suban a la Liga EBA o desciendan de LEB Plata.

En su crónica, El deporte conquense afirma que “no hubo sorpresa y los conquenses supieron dominar a su rival para llevarse el triunfo”, el decimosexto de la temporada que les sitúa octavos en la clasificación final del Grupo B.


Un Liceo falto de puntería perdió ante Pozuelo

El desacierto en el tiro lastró a Novum Energy Liceo Francés que perdió ante un CB Pozuelo Arrabe Asesores (70-76) con más puntería, sobre todo de media distancia.

Un partido igualado en el que empezó mandando el equipo local que llegó al final del primer cuarto con un claro 21-14. En el segundo, Pozuelo ajustó las defensas y más efectivo en ataque se fue al vestuario a tres puntos de su rival, 37-34 en el marcador

Tras el descanso los de Mariano Arasa siguieron sumando y recortaron distancia. Tras un parcial de 18-20 llegaron al final del tercer cuarto a uno, 55-54, y todo por decidir.

Decisivo fue el último cuarto. Pozuelo subió el ritmo, metió una marcha más y con un parcial de 15-22 encarriló el partido para llevarse la victoria por 70-76.

Sobre el partido el entrenador de Liceo, Jorge Lorenzo, nos dice que la primera parte se jugó con un ritmo bajo y los ataques imponiéndose sobre las defensas. “Tuvimos tiros muy liberados y estuvimos acertados”, afirma el técnico, quien subraya que en general hubo poca actividad sin balón.

Añade que en la segunda parte Pozuelo subió la intensidad defensiva “y fueron más agresivos en el 1×1” para concluir con un rotundo “a nosotros se nos agotaron las ideas”.


Daimiel ganó al Aridane el duelo en zona de descenso

Autocares Rodríguez Daimiel ganó al CB Aridane (91-85) el duelo en la zona de descenso con un gran último cuarto.

“Una pequeña alegría final para el CB Daimiel en su despedida de la Liga EBA”, titula su crónica Lanza Digital.

“Una mínima alegría final en la última jornada de la temporada, la primera de la historia de los daimieleños en EBA y que no pudo terminar con el objetivo de la permanencia”, añade el diario digital.

En este último choque, el CB Daimiel logró la victoria gracias a un gran último cuarto al que los de Fernando García Alhambra llegaron por detrás en el electrónico (62-69), pero un parcial de 29-16 dio a los daimieleños la victoria, la novena de la temporada en los 30 partidos que no le ha permitido salvarse.


Y ahora…

La temporada se prolonga para Gran Canaria, NCS Alcobendas y Movistar Estudiantes que la próxima semana disputarán junto a otros 13 equipos del resto de Conferencias de la Liga EBA los playoffs de ascenso a LEB Plata.

Las Fases Finales, divididas en A (Grupos 1 y 2) y B (Grupos 3 y 4), se disputarán los días 16, 17 y 18 de mayo. La primera en Ponferrada (León) y la segunda en Algeciras (Cádiz).

Primero del Grupo 2, Gran Canaria se enfrentará a Ilerdauto Nissan Pardinyes Lleida, CB Benicarló y Ucoga Seguros CB Chantada; Alcobendas, segundo del Grupo 1, a Bierzo Fitness Dentomedic CDP, CB Marbella y Hero Jairis, y Estudiantes, tercero del Grupo 3, a Ibersol CB Tarragona, Megacalzado Ardoi y Enerdrink UDEA Algeciras.

En cada grupo, compuesto por cuatro equipos, se jugará por sistema de liga todos contra todos a una sola vuelta (tres jornadas, de jueves a sábado). El domingo se disputarán los partidos entre los segundos clasificados, a fin de definir los seis equipos que subirán a LEB Plata.

Suben, por tanto, los ganadores de cada uno de los grupos (4) y los vencedores de los partidos jugados entre los segundos clasificados (2).

¡Fuerza y a por el ascenso!


Autora: @lopezrosa
Anuncios