Con Gran Canaria, Real Madrid y Alcobendas clasificados para los playoffs de ascenso a LEB Plata, los 16 equipos de la Conferencia Centro encaran la última jornada de la liga regular en la que el principal foco de atención estará en la lucha por la cuarta plaza, que podría dar derecho a jugar las Fases Finales por el ascenso en caso de que haya alguna renuncia.

Mientras Gran Canaria y Real Madrid superaban con victoria la Jornada 29 -la cantera amarilla en cancha de Pozuelo y el filial blanco en casa ante Lanzarote Conejero-, Alcobendas perdía a domicilio ante Guadalajara después de fallar tres de los cuatro tiros libres lanzados en los últimos seis segundos del partido.

El líder, Gran Canaria, sumaba la victoria número 24 a domicilio ante Pozuelo con un claro dominio del rebote y más acertado en el tiro.

Cara y cruz para el Madrid -con 23 victorias, segundo en la tabla- que ganaba en casa a Lanzarote Conejero, al que apenas daba opciones, pero venía de perder en partido aplazado de la J28 contra un Alcobendas que remontaba en el último cuarto.

También una de cal otra de arena para Alcobendas -21 victorias y tercero- que ganaba en casa al Madrid y perdía a domicilio ante un Guadalajara Basket que fue por delante en el marcador la mayor parte del partido aunque con ligeras ventajas.

En un disputado partido Movistar Estudiantes vencía en el Magariños a Náutico de Tenerife, dos victorias en una porque también le ganaba el average. Un choque que se resolvió en los minutos finales, en los que los colegiales estuvieron más acertados y supieron templar los nervios, y un resultado que sitúa a madrileños y tinerfeños, empatados a 20 victorias, cuarto y quinto en la tabla.  Ambos protagonizarán la lucha por la cuarta plaza, en la que Estudiantes tiene el average ganado pero eso no será suficiente si pierde en la última jornada y ganan los canarios y tampoco si ganan ambos y pierde Alcobendas, pues el triple empate perjudicaría a los colegiales.

Empate a 15 victorias entre Estudio, Rivas, Guadalajara y Quintanar, sexto, séptimo, octavo y noveno, respectivamente.

Dos de dos para Estudio, que ganaba a Daimiel en el partido de esta jornada y a Pozuelo en el pendiente de la J22, y en ambos anotando más de un centenar de puntos.

Quintanar ganaba a Rivas en un choque vibrante que se decantó en los compases finales para los conquenses que no han perdido en el Ángel Lancho en la segunda vuelta de la competición, y Guadalajara a Alcobendas, una victoria merecida y trabajada.

Con 13 victorias y décimo, Zentro, que se imponía en casa a Liceo en un partido falto de ritmo e intensidad con dominio local sobre todo en la primera mitad.

Con 11 y undécimo, Lanzarote Conejero, que perdía ante el Real Madrid en su feudo de Valdebebas, y con 10 Pozuelo, duodécimo en la tabla, el último puesto que asegura la permanencia en la categoría.

En zona de descenso y sin opciones matemáticas de salir de ella, Aridane (13º), Daimiel (14º), Liceo (15º) y Casvi (16º), con nueve, ocho, siete y seis victorias, respectivamente.

De los cuatro solo ganaba Aridane que infligía a Casvi un severo castigo y que se despedía de la categoría en casa y ante su afición con una rotunda victoria al endosar a su rival más de 100 puntos.

Los mejores

En actuaciones individuales, el jugador más destacado y por tanto MVP de la Jornada 29 fue Nouhoum Bocoum, del Club Baloncesto Aridane, 19 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias y 36 de valoración; el pívot del club palmero fue también el máximo reboteador, con 14 rebotes; el máximo anotador, Mario Nakic, del Real Madrid, con 28 puntos, y el mejor asistente, Ismael Herrero, de Zentro Basket Madrid, que repartió 7 asistencias.


Los partidos

Gran Canaria no dio opciones a Pozuelo

El dominio del rebote y el acierto en el tiro fueron claves en la victoria del Gran Canaria ante CB Pozuelo Arrabe Asesores (66-94) que fue a remolque durante casi todo el partido.

Igualado fue el primer cuarto que acabó con un ajustado 25-28, pero a partir de ahí los de Gabi Alonso efectivos en ataque y sólidos en defensa ampliaron la ventaja en el marcador y llegaron al descanso con 40-50 a su favor.

Siguieron sumando en el tercer cuarto (parcial 13-25), 53-75 al final del periodo, y remataron en el último para llevarse una victoria, la número 24, por 66-94.

PozueloGranca__
CB GRAN CANARIA

Cara y cruz para el Madrid: ganó a Conejero y perdió ante Alcobendas

Cara y cruz para el Real Madrid, que en esta jornada ganó en Valdebebas al Aloe Plus Lanzarote Conejero (92-53) y tres dos días antes, el jueves, perdió ante NCS Alcobendas (92-88) en partido aplazado de la J28.

Un Real Madrid que apenas dio opciones a Conejero, dice Lanzarote Deportiva, aunque subraya que pese a la derrota los de Lanzarote logran matemáticamente la permanencia en la competición nacional.

El filial blanco “se tomó la revancha de lo sucedido en el choque de la primera vuelta”, uno de los mejores partidos de la temporada del equipo que dirige Federico Toledo que se impuso al Real Madrid por 89-83.

El encuentro comenzó con un Madrid dominante “haciéndose fuerte en la zona interior y no dando facilidades a los visitantes”, que una jornada más notaban la baja del base Richard Nguema.

Con un 23-14 a favor del Madrid terminó el primer cuarto, una ventaja que amplió en el segundo para llegar al descanso con un rotundo 49-29 en el marcador.

La segunda mitad “apenas tuvo historia”. Conejero “no lograba inquietar al Real Madrid” que seguía aumentando la ventaja en el marcador y acabó llevándose la victoria por un abultado 92-53.

Dos días antes los de Mariano de Pablos cayeron en casa del NCS Alcobendas (92-88) que protagonizó una gran remontada en el último cuarto.

Según el propio Alcobendas, el conjunto granate “plantaba cara desde los primeros compases a los blancos, con una salida firme”, aunque “el físico y el acierto exterior” del Madrid fueron determinantes para marcar las primeras diferencias.

Al final del primer cuarto el filial blanco mandaba por 16-23 en el luminoso, pero el segundo fue “toda una declaración intenciones de un NCS Alcobendas no dispuesto a rendirse”. Más acertado de cara al aro se acercó en el marcador si bien el Madrid se aferró a su acierto exterior para impedir la remontada granate y marcharse al descanso siete arriba (40-47).

Apretó Alcobendas al regreso del vestuario con mejores porcentajes de media y larga distancia gracias “a una evidente mejora defensiva”, pero llegó al final del tercer cuarto de nuevo a siete puntos (63-70).

Tocaba remar y a ello se pusieron los de José Antonio Ramírez que firmaron un parcial de 29-18 en el último cuarto. “Gestionando con inteligencia los compases finales” y con un Sebas Mbansogo decisivo, Alcobendas sentenció el partido desde la línea de tiros libres con 92-88 en el marcador.

_AlcobendasRMA
CB ALCOBENDAS

Guadalajara se impuso al Alcobendas por la mínima

Lujisa Guadalajara Basket se impuso por la mínima (68-67) al NCS Alcobendas, en un partido que se resolvió en los minutos finales entre faltas y tiros libres.

Un partido que se llevó “el que más se lo mereció que fue el Lujisa Guadalajara”, afirma en su página de Facebook el equipo alcarreño, que fue por delante en el marcador la mayor parte del encuentro, aunque con ligeras ventajas.

Mediado el tercer cuarto, parcial de 13-0 del Guada y 47-38 en el marcador, máxima ventaja del partido, y 63-58 al final del periodo.

Sin embargo, Alcobendas que venía de ganar al Real Madrid no daba su brazo a torcer y con poco más de dos minutos por jugar se puso por delante en el marcador, 64-66. Empate a 66 a falta de 54 segundos… y a partir de ahí “la locura”, con seis tiros libres, cuatro para Alcobendas y dos para Guada, y solo un acierto.

Tras dos ataques fallados por ambos equipos, tiros libres a falta de seis segundos para Nico Bermúdez, que anota solo uno y 68-67 en el marcador.

Tiempo muerto de Marino Rodríguez para saque de banda y tiros libres para Raúl Lázaro. Falló los dos con rebote para el alcobedense Luis de la Peña y falta “más que dudosa de David Avila”.

Cuatro segundos por jugar y Luis de la Peña falló los dos tiros con rebote de Avila “y júbilo final en la pista y en la grada” con la victoria del equipo local que deja “buen sabor de boca en el último partido en casa de la temporada”.

GuadaAlcobendas_
CB ALCOBENDAS

Trabajada victoria de Estudiantes ante Náutico

Trabajada victoria de Movistar Estudiantes ante Náutico de Tenerife (82-75) en un partido de equipo igualado, muy competido y de final apretado que se decidió en los minutos finales con los colegiales más acertados y controlando mejor los nervios.

Una victoria -la 11 consecutiva, 20 en total- ante un rival directo en la lucha por entrar en los playoffs de ascenso a LEB Plata que a falta de una jornada para que termine la liga regular sitúa al Estu cuarto en la clasificación del Grupo B, empatado a resultados con Náutico, pero con el average ganado.

Fueron claves los buenos porcentajes de tiro y el dominio del rebote ofensivo, y muy importantes los tres seguidos que capturó Andrey Grytsak en el último minuto de un partido con cinco cambios de ventaja y dos empates, en el que cinco jugadores colegiales anotaron 10 o más puntos.

Un triple de Dovydas Giedraitis inauguró el casillero estudiantil (3-2, min. 2). Siguieron sumando los de Javier Zamora que anotaron otros tres desde más allá de la línea de 6.75 de la mano de Alex Tamayo, Nacho Arroyo y Diego Alderete para llegar al final del primer cuarto con Náutico pisándole los talones y un ajustado 20-17.

Apretó Estudiantes en el segundo y con dos de Adams Sola a pase de Dovy abrió la primera brecha (29-19, min. 12.8). Pero con un parcial de 0-5 Náutico recortó distancia (31-25. min. 17.7) y se puso a 1, 33-32, a falta de tres segundos para el descanso, al que se llegó con ese tanteo por la mínima (33-32).

Similar fue el tercero, con los dos contendientes peleando cada balón y cada posesión, con ventajas mínimas del Estu que ganaba de 1, 42-41, mediado el periodo. Triple de Arroyo y 47-43 con poco más de tres minutos por jugar y 57-53 al final del cuarto y todo por decidir.

Los nervios mandaron en el último cuarto. Abrió el marcador una canasta de Náutico (57-55) y siguió un triple del pívot colegial Gilad Levy (60-55). Estudiantes ajustó las defensas y a pico y pala se dispuso a ampliar la diferencia (62-55, min. 32.6) ante un rival que no bajaba la guardia (67-63, min. 35).

Intercambio de acciones y canastas en el tiempo restante con los del Ramiro por delante, intensos en ataque y sólidos en defensa, y la lucha por el average planeando sobre un Magariños que hervía de emoción.

Javier Zamora y Santi Lucena agotaron los tiempos muertos disponibles y ambos equipos siguieron sumando: 73-67 con dos minutos por jugar; 78-69 con menos de un minuto; 78-72 a falta de 34 segundos y 78-74 a falta de 29 segundos… y así hasta la bocina final que dio la victoria a los colegiales por 82-75.

EstuRCNT_SB
SWEET BASKET

Dos de dos para Estudio, que venció a Daimiel y Pozuelo

Dos de dos para Estudio, que se impuso al Autocares Rodríguez Daimiel (107-99) en el partido de esta jornada y a Pozuelo (105-79) en el aplazado de la J22.

Dos partidos de muchos puntos para los de Borja González de Mendoza, que nos recuerda que Estudio lleva cinco partidos seguidos anotando más de cien puntos, y señala que el encuentro ante Daimiel  fue más igualado, pero contra Pozuelo, salvo el primer cuarto, “fuimos muy superiores”.

Según Lanza Digital, Daimiel no pudo con Estudio “a pesar de hacer un buen partido” y añade que los daimieleños plantaron cara al equipo madrileño y “tuvieron opciones hasta casi el final” al llegar al término del tercer cuarto con empate a 78.

Pero en el último, Estudio consiguió ocho puntos de ventaja y se llevó la victoria por 107-99.

Dos días antes, Estudio ganó a Pozuelo por un abultado 105-79. Entre las claves de la victoria, el dominio del rebote -41 capturó el equipo local por 32 del visitante- y el acierto exterior. Trece triples anotaron los de Aravaca por 7 de su rival, que además perdió 18 balones.

_EstudioPozuelo
CD ESTUDIO

Quintanar ganó a Rivas en un intenso partido

Basket Globalcaja Quintanar se impuso a Uros de Rivas Bon Lar (76-73) en un partido vibrante que se decantó en los compases finales para el equipo local que no ha perdido en el Ángel Lancho en la segunda vuelta de la competición.

Salieron mejor los de David Varela que llegaron al final del primer cuarto con un apretado 23-21 en el marcador.

Según El deporte conquense, “ventaja mínima y primer cuarto igualado”, lo que cambio en el segundo. Mejoró Rivas y con un parcial de 10-18 “forjado en una gran defensa y los desaciertos conquenses” recortó distancia y se marchó al vestuario por delante en el marcador, 33-39.

Tras el descanso apretó Quintanar mientras que el ataque de Rivas no encontraba buenas situaciones de tiro. Ventaja del equipo conquense que llegó uno arriba, 52-51, al final del tercer cuarto, que dejaba abierta la resolución del partido.

Igualdad en el último y decisivo periodo y solo la falta de suerte en acciones puntuales y el acierto del equipo local privó a los de Juanjo Simón de sumar un nuevo triunfo y dio la victoria a los conquenses por un ajustado 76-73.


Zentro se impuso a Liceo en un partido falto de ritmo e intensidad

Zentro Basket Madrid ganó a Novum Energy Liceo Francés por un ajustado 85-82 en un partido con dominio local sobre todo en la primera mitad.

Entre las claves de la victoria, un dominio claro del rebote por parte de Zentro, que capturó 41 (10 ofensivos), por 31 de Liceo (5 ofensivos).

Zentro fue por delante en la primera mitad del partido (parciales de 26-21 y 21-20), llegando al descanso con 47-41 a su favor.

Similar fue el tercero (parcial de 25-21) aunque Zentro amplió la ventaja y llegó al final del periodo 10 arriba (72-62).

Apretó Liceo en los últimos diez minutos, ajustó las defensas y llegó con opciones al final, pero no estuvo acertado y pese al parcial de 13-20 acabó perdiendo por 85-82.

“Un partido muy raro”, nos dice el entrenador ayudante de Zentro, Dani Molina, típico del final de las ligas regulares porque la mayoría “no nos jugamos nada”, ni tienen mucha incidencia en la clasificación final.

A mitad del partido Zentro ya sabía que Conejero y Pozuelo iban perdiendo, lo que a ellos les beneficiaba porque “hiciésemos lo que hiciésemos, estábamos salvados” y “nos dejamos ir bastante”.

“Zentro es un club que apuesta por los jugadores jóvenes y aprovechamos este partido para darles más minutos”, explica Dani que menciona al Júnior Adrián Sánchez y a John Thoernblom, a los que “les dimos minutos para que fueran fogueándose en la Liga EBA”.

Molina subraya que “dominamos el primer cuarto y el principio del segundo” porque “ellos salieron un poco flojos”, y “con rápidas transiciones y algunos contraataques les pillamos desprevenidos y abrimos una brecha importante en el marcador”.

Después, Zentro se relajó y Liceo tuvo “algunas acciones de mérito” y “se subieron otra vez al partido”, añade el técnico y destaca que al final del último cuarto un Paco Santos “muy enchufado por fuera les hizo meterse aún más y compitieron”.

Al final, tiempos muertos de los dos banquillos, faltas, tiros libres fallados… “y nos llevamos el partido”, concluye el técnico.

Para el entrenador de Liceo Francés, Jorge Lorenzo, fue un partido “con poco ritmo e intensidad” y “con muchas rotaciones por parte de Zentro”, que se puso por delante con un mejor 1×1 exterior, bloqueo directo y acierto en el tiro.

“Nosotros, con cierta frustración y poco centrados en el juego”, aunque al final del tercer cuarto “cambiamos algo la defensa y logramos llegar al final con opciones, pero no acertamos”.


Aridane inflingió un severo castigo a Casvi

El dominio del rebote fue clave para la victoria del CB Aridane ante Eurocolegio Casvi (107-62) en un partido que los palmeros encarrilaron en el primer cuarto.

Un total de 45 rebotes (11 ofensivos) capturó Aridante por 21 de Casvi (2 ofensivos), que además estuvo menos acertado que su rival.

Según el club palmero “la escuadra naranja, en descenso matemático desde la anterior jornada” se tomó el partido como uno más “y aprovechó para jugar sin la presión de otros, pero sí muy concentrado en agradar a su afición y llevarse la victoria”.

Comenzó anotando Aridane y fue por delante en el marcador desde los primeros minutos provocando el primer TM visitante con 15-5 en el marcador y 6.20 minutos por jugar del primer cuarto que acabó con 34-15.

El Aridane, “muy superior a su rival”, siguió sumando y solo cuando “se desconcentraba” en defensa Casvi conseguía canastas fáciles; sin embargo, Gustavo Ríos no permitió la relajación y con un TM arengó a los suyos mediado el segundo cuarto para marcharse al vestuario con 53-30 a su favor.

Tras el descanso, Aridane amplió la diferencia, 68-41 mediado el tercer cuarto, un abultado tanteo que el entrenador aprovechó para repartir el tiempo y dar oportunidades a todos los jugadores.

Con 82-44 terminó el tercer cuarto, y el último fue “un mero trámite para la parroquia naranja” que acabó llevándose la victoria por un abultado 107-62.


Autora: @lopezrosa
Anuncios