Turno hoy para conocer un movimiento del Enerdrink UDEA Algeciras de Javier Malla. Movimiento “clásico” de saque de banda donde los jugadores se disponen en caja invertida para comenzar, con los pívots arriba y exteriores abajo. Normalmente, el jugador que pone el balón en juego es el mejor de los exteriores jugando salidas de recepción tras bloqueos indirectos. Las posiciones de 4 y 5  también son intercambiables en función de las necesidades del equipo, finalización deseada o el interés del entrenador de tener a uno u otro en el lado más adecuado, como veremos en la parte final del movimiento.

Comienza el movimiento con un zipper vertical para liberar la salida y recepción del base (1), debemos estar atentos a la continuación del pívot (5) tras este bloqueo porque puede quedar un buen pase interior.

Casi simultáneamente se produce un Pin Down (bloqueo vertical para salida del tirador) en el lado débil para que el otro alero (3) pueda recibir el pase de inversión, de nuevo atención al posible pase interior al pívot (4)  que se abre del bloqueo mirando al balón o un tiro liberado del propio alero.

UDEA 1

Si no se ha producido nada en el lado débil se produce el “carretón”, un corte de lado a lado por línea de fondo y sobre los bloqueos de los pívots en poste medio-bajo.

UDEA 2

Las finalizaciones más habituales son: tiro de 2 tras salida de bloqueo, rizo de 2 sobre bloqueo, situación de 2×2 de 2 y 4 bien con pase interior o pick&roll o pick&pop (especialmente si es 4).

Vídeo del movimiento

Autor: @jjhernaiz
Anuncios