Náutico Tenerife y Movistar Estudiantes hacían los deberes esta jornada con sendas victorias ante Lanzarote Conejero y Basket Quintanar, respectivamente. Fueron los dos únicos partidos en el quinteto en cabeza de la Conferencia Centro porque Gran Canaria había jugado adelantado su partido contra Zentro, y se aplazaba el duelo Alcobendas-Real Madrid.

A dos jornadas para que termine la Liga Regular, Gran Canaria ya está clasificado para los playoffs de ascenso a LEB Plata. A las dos plazas restantes optan Real Madrid, con 22 victorias; Náutico y Alcobendas, empatados a 20, y Estudiantes, con 19.

El aplazamiento del partido Alcobendas-Real Madrid ha igualado a resultados a alcobedenses y Náutico, pasando los tinerfeños a ser terceros en la tabla y los madrileños cuartos.

Volviendo a la Jornada 28, en partido adelantado jugado a principios de marzo, Zentro daba la sorpresa y ganaba al líder en el pabellón insular Vega de San José, donde la cantera amarilla solo ha perdido éste y contra el Madrid en la J26.

En un nuevo derbi regional, Náutico de Tenerife se imponía a Conejero, un partido marcado por la regularidad del equipo nauta que controló los 40 minutos de juego.

El acierto exterior y el rebote ofensivo fueron claves en la victoria de Movistar Estudiantes ante Globalcaja Quintanar, un partido duro e intenso con los del Ramiro de menos a más, que se resolvió en la prórroga.

Un resultado que mantiene al Estu en la lucha por entrar en los playoffs de ascenso a Plata, y es que con 19 victorias es quinto en la tabla.

Sexto con 15 victorias, Rivas, que acertado por fuera -firmo 11 triples- ganaba a un Aridane presionado por la clasificación. Con ocho partidos ganados, el club palmero es décimo cuarto en la tabla, en zona de descenso.

Empatados a 14 victorias, Guadalajara Basket y Quintanar, séptimo y octavo en la clasificación, que resolvían la jornada con distinto resultado.

Guadalajara se imponía a Liceo, aunque éste no se lo puso fácil, sobre todo en la primera mitad. La victoria afianza a los alcarreños en mitad de la tabla en la recta final de la competición, y condena a los madrileños, que con siete partidos ganados son penúltimos (15º) y por tanto están en zona de descenso.

Quintanar perdía con Estudiantes en la prórroga de un partido que empezaron solventes y muy concentrados, pero que se les fue en el tiempo añadido ante un rival  que llegó al final con más físico y mejor puntería.

Con 13 victorias y noveno en la tabla, Estudio, que jugaba y ganaba dos partidos esta semana. El primero a domicilio contra Casvi y el segundo, aplazado de la J25, en casa ante Quintanar.

Dos partidos muy parecidos, con un Estudio muy superior, siempre por delante en el marcador, con un claro dominio del rebote y mas acierto en el tiro que sus rivales.

Décimo con 12 victorias, Zentro que descansaba esta jornada al haber jugado y ganado el partido contra Gran Canaria.

Con 11 y undécimo, Lanzarote Conejero, que perdía ante Náutico de Tenerife, y con 10 y duodécimo, Pozuelo, que ganaba a domicilio por un tanteo ajustado al CB Daimiel, que hizo un buen partido y tuvo opciones hasta el final.

Con ocho victorias, Daimiel es décimo tercero en la tabla, el primer puesto que marca la zona de descenso.

También con ocho victorias y décimo cuarto, Aridane, que perdía en cancha de Rivas, y con siete y décimo quinto, Liceo, que caía ante Guadalajara Basket.

Cierra la tabla con seis victorias, Casvi, décimo sexto y último en la clasificación, que encajaba una derrota en casa ante Estudio.

Cuando faltan solo dos jornadas para que termine la Liga Regular, quedan por jugar dos partidos aplazados: Estudio-Pozuelo (J22) y Alcobendas-Real Madrid (J28), que se jugarán el 25 de abril.

La competición se reanudará después del paréntesis de Semana Santa. Los equipos volverán a la cancha el sábado 27 de abril en horario unificado (19.00 hora peninsular) para disputar la J29. También tendrá horario unificado la 30 y última (sábado 4 de mayo, 19.00 hora peninsular).

Los mejores

En actuaciones individuales el jugador más destacado y por tanto MVP de la Jornada 28 fue Rául Lázaro, de Lujisa Guadalajara Basket, 25 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias, 3 robos, 8 faltas recibidas y 31 de valoración; el máximo anotador, Dovydas Giedraitis, de Movistar Estudiantes, con 34 puntos; los máximos reboteadores igualados a 12 rebotes, Andriy Grytsak y Diego Alderete, también de Estudiantes, a los que se suma como mejor asistente su compañero Nacho Arroyo, que repartió 9 asistencias.

Los partidos

Gran Canaria perdió ante Zentro

En partido jugado en marzo pasado y adelantado de la J28 Zentro Basket Madrid dio la sorpresa al ganar a domicilio al líder, Gran Canaria (71-73), un partido apretado y muy físico.

De “partidazo” lo calificó entonces el entrenador ayudante de Zentro, Dani Molina, quien precisó que “supimos sacar provecho” al hecho de que venían de disputar un partido muy exigente contra Náutico (al que ganó por 80-62) y “podían tener un poco de fatiga acumulada”.

Con empate a 28 en el marcador concluyó la primera mitad del partido, con parciales de 14-16 y 14-12, lo que pone de manifiesto la igualdad en la cancha. Parecido fue el tercer cuarto (parcial de 20-21) y 48-49 al final del periodo, con Zentro por delante pero sin abrir brecha, “un toma y daca en igualdad de condiciones”.

A falta de cinco minutos para el final, Gran Canaria volvió a tener una racha de tres triples consecutivos y logró dar la vuelta al marcador, “ponerse por delante y ponernos contra las cuerdas”, explicó Dani. Final apretado… pero fue Zentro el que acabó llevándose la victoria por un ajustado 71-73.

Para el entrenador ayudante de la cantera amarilla, Asier Setién, el partido “no tuvo el ritmo que se podía esperar entre dos de los equipos más anotadores de la competición” y “quizás el cansancio físico de haber jugado el día anterior afectó al Gran Canaria, que no jugó al ritmo habitual”.


Náutico se llevó el derbi regional ante Lanzarote Conejero

Náutico de Tenerife se impuso a Aloe Plus Lanzarote Conejero (68-77) en un nuevo derbi regional marcado por la regularidad del equipo nauta que controló el partido durante los 40 minutos de juego.

Una victoria con la que los de Santi Lucena dan “otro paso importante” hacia la promoción de ascenso a falta de dos jornadas para el final de la liga, dice en su crónica el club de la Avenida de Anaga.

La dupla danesa, Sami Eleraky y Mads Bonde, lideró el ataque durante el primer cuarto “haciendo estragos en la defensa conejera”, si bien los de Federico Toledo consiguieron llegar al final del primer cuarto a seis (18-24).

Conejero recortó la diferencia a uno (23-24) al comienzo del segundo. Fue “cuando más cerca estuvo de un cambio del signo del partido”, pero entonces “entraron en escena” Danilo Brnovic y Jorge del Pino que mantuvieron “a cierta distancia” al equipo local que se fue al vestuario seis abajo, 42-48.

Tras el descanso bajó el ritmo de anotación: parcial de 14 a 15 y 56-64 al final de un tercer cuarto en el que las defensas primaron sobre los ataques. En los últimos 10 minutos, Náutico supo conservar la renta y aunque Conejero nunca le perdió la cara al partido, acabó llevándose la victoria por 68-77.

La próxima cita, después de Semana Santa en Madrid y ante un rival directo, Estudiantes, “un duelo clave para cosechar un billete” para los playoffs de ascenso.

Una victoria que sirve a Náutico “para seguir soñando con disputar el play off de ascenso”, dice Lanzarote Deportiva y subrayase que Conejero jugó “a ráfagas” echando en falta “la dirección en su juego de ataque, acusando la baja por enfermedad de Richard Nguema”.


Estudiantes ganó a Quintanar en la prórroga

El acierto exterior y el rebote ofensivo fueron claves en la victoria de Movistar Estudiantes ante Globalcaja Quintanar (89-85), un partido duro e intenso que se resolvió en la prórroga.

En el tiempo añadido mandaron los de Javier Zamora (10-6) que habían ido de menos a más lastrados por un mal comienzo, pero que aguantaron los envites de un  Quintanar por delante en el marcador durante casi todo el partido.

Una resultado que mantiene a Estudiantes en la lucha por entrar en los playoffs de ascenso a LEB Plata, y es que con 19 victorias -de ellas, 10 consecutivas- el equipo colegial es quinto en la clasificación del Grupo B, a una del tercero y del cuarto, Náutico y Alcobendas.

Volvieron a llevar la batuta Dovydas Giedraitis y Diego Alderete, que tiraron de un carro que arrancó sin fuelle (0-4) y es que condenado por las pérdidas y la falta de puntería el Estu tardó tres minutos en anotar (2-6) ante un Quintanar que empezó dominando, intenso tanto en defensa como en ataque. A remolque fue Estudiantes el resto del primer cuarto (2-14, min. 6.45), que acabó con 11-21 en contra.

Muy concentrado y metido en el partido siguió sumando Quintanar al comienzo del segundo (12-30, min. 14) hasta que cuatro triples casi seguidos de Dovy quitaron el tapón al aro rival y pusieron al equipo colegial a nueve (27-36, min. 17.7) y a ocho (30-38) con uno de tres del capi, Adams Sola, a falta de poco más de un minuto,  diferencia en el marcador con la que se llegó al descanso, 32-40.

Al regreso del vestuario, recortó Estudiantes pero Quintanar siguió arriba (40-44, min. 22.57). Triple de Dovy y a 1, 43-44, mediado el tercer cuarto; empate a 44 y +2, 48-46, con uno de tres de Víctor Martínez. Ligera ventaja de uno u otro equipo hasta el final del periodo con 55-60 a favor de los conquenses.

Diez minutos para el final e igualdad en la cancha. Con dos triples consecutivos de Adams Sola y Diego Alderete, Estudiantes se puso a dos (65-67, min. 32.7) y +1, 68-67, con otro de tres de Dovy… el resto ligera ventaja de uno u otro, emoción, algunos errores y muchos nervios hasta el empate a 79 que forzó la prórroga.

Un tiempo extra que dominó Movistar Estudiantes, que con más físico y más acertado que su rival terminó imponiéndose con el definitivo 89-85.

EstuQuintanar_EC
ENRIQUE CORBELLA

Un acertado Rivas se impuso a CB Aridane

El acierto por fuera fue clave para la victoria de Uros de Rivas Bon Lar ante CB Aridane (86-64), una derrota que condena a los palmeros con ocho partidos ganados al  décimo cuarto puesto de la tabla, en zona de descenso.

Un Aridane, afirma en su crónica el propio club palmero, “presionado por la clasificación ante un rival que aprovechó las prisas, la falta de acierto (4/28) en triples” frente a los 11/32 del equipo ripense.

Igualado fue el primer cuarto con empate a nueve puntos en el ecuador del periodo, que acabó con un ajustado 20-17 a favor de un Rivas que apretó en el segundo (38-26, min. 16) ante un rival que “erró de manera clara bajo los aros en múltiples ocasiones” para marcharse al vestuario 10 arriba (42-32).

Tras el descanso, Rivas amplió la diferencia, mientras que Aridane no conseguía “mantener el nivel de concentración defensivo, tomando malas decisiones en ataque”.  A falta de algo menos de cuatro minutos para el final del tercer cuarto el marcador señalaba un 56-42 para los madrileños, que llegaron al final del periodo con 63-49.

En el último cuarto el equipo insular “sale a por todas”, pero termina cayendo ante un Rivas que jugó “sin presión alguna” desde el salto inicial. Pese a ello, la escuadra naranja, “que no tuvo su día en ataque”, recortó la desventaja a 10 (69-59), pero fue “un espejismo”, porque reaccionó el equipo local, ajustó las defensas y acabó sentenciando el partido por 86-64.

RivasAridane_
CB ARIDANE

Guadalajara Basket venció a Liceo a domicilio

Lujisa Guadalajara Basket se impuso a Novum Energy Liceo Francés (78-85), aunque el equipo madrileño no se lo puso fácil sobre todo en la primera mitad.

Una victoria que “sirve para afianzarnos en mitad de la tabla”, dice el club alcarreño, que con 14 es séptimo en la clasificación del Grupo B.

Igualada fue la primera parte con un cuarto para cada equipo (28-24 y 18-25), un resultado que dejaba el marcador con un ajustado 46-49 para la escuadra morada.

El tercer cuarto fue el mejor de los de Marino Rodríguez (parcial de 13-20) bien dirigidos por David Ávila, con un Jorge Roche que jugó “su partido más completo”, defendiendo, anotando y reboteando, y “un descomunal” Raúl Lázaro, el mejor del partido, para llegar al final del periodo con 59-69 a su favor.

En el último cuarto Liceo apretó en defensa “sabiendo de nuestra corta rotación”, dice Guada, y con dos minutos por jugar se puso a dos, pero Guadalajara Basket supo jugar los últimos minutos para llevarse “un triunfo más que merecido”.

Sobre el partido, el entrenador de Liceo, Jorge Lorenzo, nos dice que enfrentó a dos equipos “con muchas bajas”, de los cuales uno “no se jugaba nada” y “otro mucho”.

Se refiere el técnico al puesto en la tabla de ambos equipos: Guadalajara, con 14 victorias es séptimo, y Liceo, con 7 es penúltimo.

Liceo salió bien, “fluido y con cierto ritmo haciendo daño dentro” y llegó a estar 10 arriba en el segundo cuarto.

Guadalajara jugó con “5 abiertos casi todo el partido” y “nos atacaron mucho 1×1, que no conseguimos defender”. Además, “sacaron faltas y básicamente nos anotaron de contraataque y de tiros libres”.

Liceo llegó “con opciones al final”, pero cometió “errores no forzados” y “pérdidas que nos impidieron sacar un resultado positivo”.


Estudio arrolló a Casvi y a Quintanar, dos victorias en tres días

Estudio se impuso a Eurocolegio Casvi (76-102) y a Globalcaja Quintanar (103-85), dos partidos en tres días, el primero en casa y el segundo a domicilio, en los que los de Aravaca sumaron en total 205 puntos.

Frente a Casvi, en partido de la J28, Estudio fue por delante desde el comienzo, 19-29 al final del primer cuarto y 40-46 al descanso, y abrió brecha en la segunda mitad con 55-69 al acabar el tercer cuarto. En los últimos 10 minutos los de Borja González de Mendoza siguieron sumando para sellar la victoria por un abultado 76-102.

Entre las claves, el dominio del rebote: 33 capturó Casvi frente a 43 de Estudio, que además firmó un porcentaje de acierto de un 63% en tiros de dos (33/52) y de un 31% en triples (8/26), mientras que los de Villaviciosa de Odón anotaron 25/46 de dos (54%) y 5/24 en triples (21%).

Casvi perdió ante un Estudio “muy superior”, titula su crónica Villaviciosa Digital, que “manejó el tempo del partido” y “se mostró muy acertado en labores defensivas”, para añadir que los de Villaviciosa de Odón solo fueron mejores un cuarto “y salvo cuestiones administrativas, dicen adiós a la Liga EBA”.

Borja González de Mendoza nos dice que “fuimos superiores durante todo el partido”, y añade que “estando todos, sin lesiones y jugando con alegría”, como Estudio es muy versátil “jugamos muy a gusto”.

“Abrimos el campo tirando” y como “no tenemos pívot, jugamos todos muy abiertos, generando muchas ventajas en el 1c1, penetrando, doblando y tirando…”, añade el técnico y subraya que “estamos en un buen nivel y muy contentos”.

Para Casvi, una derrota más, 22 en total. Solo ha ganado seis partidos de 28 y lleva en zona de descenso desde principios de diciembre pasado (J11).

Tres días antes, el miércoles, Estudio jugaba contra Quintanar en partido aplazado de la jornada 25 y también el rebote (31/25) fue una de las claves de la victoria, además del acierto por fuera. Un total de 13 de 27 en triples, con un 48% de acierto.

Estudio comenzó mandando en la cancha, 28-22 al final del primer cuarto y 60-47 al descanso. Similar fue la segunda mitad del partido con parciales de 32-25 y 27-24, para acabar llevándose la victoria por 103-85.

Desde el principio “fuimos arriba” y “fuimos muy superiores”, dice Borja y añade que en el último cuarto “llegamos a ir 30 arriba”. Muy superiores en rebote, precisa, “jugando en velocidad, penetrando bien a canasta, tirando con solvencia” y con “bastante acierto”, precisa el entrenador, quien concluye que “estos dos partidos han sido los mejores” de la temporada.

Dos victorias seguidas y 13 en total que sitúan a Estudio noveno en clasificación y con la permanencia asegurada virtualmente, aunque le queda un partido pendiente, el de la jornada 22 en casa frente a Pozuelo.

_EstudioCasvi
ESTUDIO CD

Daimiel no pudo con Pozuelo

Autocares Rodríguez Daimiel cayó en casa ante CB Pozuelo Arrabe Asesores por un ajustado 89-91 pese a hacer un buen partido.

El CB Daimiel “no puede con el CB Pozuelo y consuma su descenso” titula su crónica sobre el partido Diario Lanza y añade que un buen partido no le valió para lograr la pese a que plantaron cara a el equipo madrileño y tuvieron opciones hasta el final.

Con esta derrota, Daimiel, que con ocho victorias es decimotercero en la clasificación, certifica su descenso a falta de dos jornadas para que termine la Liga Regular.

Igualados fueron los dos primeros cuartos, uno para cada equipo. El primero para los locales, 30-23, y el segundo para los visitantes, 21-24, con lo que al descanso el CB Daimiel mandaba por 51-47.

El paso por vestuarios sentó mejor a Pozuelo que salió más concentrado y con un parcial de 15-21 llegó al final del tercer cuarto con un ajustado 66-68 a su favor.

En los últimos 10 minutos, los daimieleños hicieron “un mejor juego”, pero no fue suficiente para dar la vuelta al marcador. Un parcial de 23-23 dio un resultado final de 89-91 para el equipo madrileño.

_DaimielPozuelo
CB DAIMIEL

Autora: @lopezrosa
Anuncios