Con Ciudad de Ponferrada lanzado hacia la primera posición de este grupo A-B de Liga EBA, a punto de asegurarse su plaza en los playoff de ascenso, la emoción se concentra en la pelea por el segundo puesto, que tras la disputa de la jornada 23 queda con Chantada y Culleredo como equipos mejor colocados, aunque sin poder descartar aún a Gijón o Virgen de la Concha. Por abajo sigue también bonita la pelea por eludir la antepenúltima posición, última de descenso que queda por adjudicar, tomando aire esta jornada Oviedo y Betanzos, lo que deja nuevamente a Narón como el equipo con más problemas.

Un Baloncesto Narón que volvió a puesto de descenso tras caer en la pista del intratable líder, un Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada que va lanzado a consolidar su liderato en el grupo. Los gallegos aguantaron bien el primer cuarto, pero el poderío ofensivo berciano acabó por imponerse ya antes del descanso, con un gran parcial que abría un hueco importante que iba a terminar de consolidarse en la recta final. Rey, Esnaola y Abelleira tuvieron una buena actuación para Narón, pero poco pudieron hacer ante la superioridad interior de Ciudad de Ponferrada, con Warnock dominando el rebote y McDonnell y Prince anotando con mucha fluidez para castigar las pérdidas de balón de su rival, haciendo que la diferencia fuese finalmente muy amplia.

En segundo puesto se coloca provisionalmente Ucoga Seguros CB Chantada, que sacó adelante un compromiso clave ante Innova Chef, al que deja ahora una victoria por debajo. El choque estuvo pleno de emoción en todo momento, con las defensas imponiéndose, haciendo que el ritmo de anotación fuera bajo, y en ese escenario es conocido el peligro que tiene Chantada. Con Baiget dirigiendo el juego, era Pernas el encargado esta vez de liderar la anotación, guiando a su equipo a un tirón durante el tercer cuarto que iba a resultar clave. Sin abrir definitivamente el marcador, sí que se marcó una pequeña diferencia que los zamoranos ya no pudieron cerrar, pese al intento de remontada final en el que Dillard y Robles trataron de tirar de su equipo, estrechando el marcador, pero sin poder dar finalmente la vuelta al tanteo.

El otro duelo directo de la jornada medía a KFC Culle con Huniko Gijón Basket, siendo finalmente favorable para los gallegos, que actuaban como locales, situándose ahora mismo terceros, igualados con la segunda plaza, mientras que Gijón se complica en sus aspiraciones, quedando a una victoria del playoff. La primera mitad fue favorable para los asturianos, que sin imponerse con claridad, sí que conseguían llegar al descanso con ligera ventaja, apoyados un día más en el gran trabajo de los hermanos Ejim. Pero enfrente sobresalía la figura de Woods, que durante la segunda mitad consolidaba su gran actuación para guiar a Culleredo a una remontada que se certificaría en el último cuarto, al que los locales llegaron mejor físicamente para poder ponerse por delante y sentenciar una victoria clave para mantenerse en la pelea por la segunda plaza.

Uno de los que dijo adiós de forma virtual a sus opciones de playoff fue Estudiantes Lugo Leyma Natura, que cayó en la visita al filial de Liberbank Oviedo Baloncesto, un equipo que sale así de zona de descenso. Cayeron además los gallegos después de dominar el choque durante tres cuartos, en los que amasaron una ventaja superior a los diez puntos, con Lucas Álvarez y Javier Prieto destacando en la anotación. Pero enfrente, el imprevisible filial de Oviedo no se dio por vencido, y en un excelente último cuarto ponía patas arriba el encuentro para dar la vuelta al marcador y llevarse un importante triunfo. Lo hicieron de la mano de un genial Alonso Meana en la dirección, anotando y repartiendo asistencias para que Bouzán castigara con sus triples o Felipe Braga anotara cerca del aro, actores principales en una gran remontada que acerca la salvación para el equipo.

Otro que se queda sin opciones es un ULE iRiego Basket León que sigue de capa caída y suma la tercera derrota consecutiva en la visita a un Porriño Baloncesto Base consolidado en la zona tranquila. El choque tuvo claro color gallego, con buenos números para Lucas Vaquero, Víctor Basilio Alonso y Javier Domínguez, que consolidaban una interesante ventaja durante la primera mitad. Solo en el tercer cuarto se vio un atisbo de mejora de Basket León, con Tolliver y Sergio Martínez intentando castigar en la zona, pero Porriño supo controlar bien a los leoneses, volviendo en la recta final a abrir el hueco para poder así tener un final tranquilo en el que la victoria no peligró, logrando dejar la permanencia sellada virtualmente a falta de tres jornadas para el final de la liga.

También sigue en línea ascendente Aquimisa Carbajosa, uno de los equipos que mejor está acabando la temporada, logrando su quinta victoria consecutiva ante Instituto Rosalía de Castro, que sigue en penúltima plaza y sumando ya once derrotas consecutivas. Los charros consolidaron su triunfo en un buen primer tiempo, que les daba 16 puntos de ventaja al descanso, gracias a los buenos números de Casanova, Cruz y Akinkugbe. Afrontaron ya la segunda mitad con un punto menos de intensidad, algo que no desaprovechó Rosalía de Castro para recortar distancias, con Nilo Barreiro como mejor hombre, pero los gallegos no pudieron completar una difícil remontada, por lo que finalmente la victoria caía del lado visitante.

La jornada se completó con el choque entre el colista y ya descendido Agustinos Leclerc Reino de León y Santo Domingo de Betanzos, que necesitaba imperiosamente el triunfo para no complicarse la permanencia, algo que finalmente conseguirían los gallegos, pero no sin una buena dosis de sufrimiento. Y es que la primera mitad fue claramente leonesa, con un Miguel Domínguez muy acertado y buen nivel defensivo, el 41-32 al descanso parecía acercar la segunda victoria del año. Pero Betanzos sabía de la importancia de vencer al colista, y de la mano de Thiam y Cooper, salió decidido a ello tras el intermedio, reordenando su defensa para limitar la anotación local y lograr así remontar ya en el tercer cuarto, dejando una recta final en la que la emoción fue protagonista, pero en donde los gallegos no iban a dejar ya escapar un triunfo clave en sus aspiraciones.

El líder exhibe músculo para consolidarse

La temporada del Ciudad de Ponferrada está siendo muy completa, con gran acierto en la elección de unos jugadores foráneos que están marcando la diferencia jornada tras jornada. El principal protagonista es habitualmente un Taevaunn Prince que exhibe con regularidad su potencial anotador, situándose más en segundo plano un Sean McDonnell que explota a la perfección su capacidad de moverse de fuera a dentro de la zona, siendo de forma habitual actor más secundario, aunque en este caso destacándose como actor principal para erigirse como MVP de la jornada tras su gran actuación frente a Narón. El americano logró irse hasta los 34 puntos, con un gran 10/18 en tiros de campo y 13/17 desde la línea del tiro libre, añadiendo además 9 rebotes, 4 asistencias, 4 balones robados, 1 tapón y 12 faltas recibidas, lo que le acreditó con un total de 47 de valoración que lo distinguen como el mejor durante esta jornada en el grupo.

Máxima valoración

1. Sean McDonnell (Ciudad de Ponferrada) – 47 créditos

2. Trevin Woods (Culleredo)  – 42 créditos

3. Abdou Thiam (Betanzos) – 30 créditos

4. Ryan Ejim (Gijón) – 28 créditos

5. Taevaunn Prince (Ciudad de Ponferrada) – 28 créditos

6. Thomas Cooper (Betanzos) – 28 créditos

Máximos anotadores

1. Sean McDonnell (Ciudad de Ponferrada) – 34 puntos

2. Trevin Woods (Culleredo) – 34 puntos

3. Thomas Cooper (Betanzos) – 25 puntos

4. Miguel Domínguez (Reino de León) – 24 puntos

5. Taevaunn Prince (Ciudad de Ponferrada) – 23  puntos

Máximos reboteadores

1. Amir Warnock (Ciudad de Ponferrada) – 16 rebotes

2. Trevin Woods (Culleredo) – 14 rebotes

3. Ryan Ejim (Gijón) – 13 rebotes

4. Víctor Basilio Alonso (Porriño) – 12 rebotes

5. Felipe Braga (Oviedo) – 11 rebotes

Máximos asistentes

1. Alonso Meana (Oviedo) – 14 asistencias

2. Adriá Baiget (Chantada) – 7 asistencias

3. Luka Bulashvili (Culleredo) – 7 asistencias

4. Nilo Barreiro (Rosalía de Castro) – 7 asistencias

5. Lucas Vaquero (Porriño) – 5 asistencias

6. Víctor Basilio Alonso (Porriño) – 5 asistencias

7. Pablo Fernández (Betanzos) – 5 asistencias

Doble-doble

Ryan Ejim (Gijón) – 17 puntos, 13 rebotes

Trevin Woods (Culleredo) – 34 puntos, 14 rebotes

Amir Warnock (Ciudad de Ponferrada) – 12 puntos, 16 rebotes

Kenny Ejim (Gijón) – 19 puntos, 10 rebotes

Felipe Braga (Oviedo) – 17 puntos, 11 rebotes

Alonso Meana (Oviedo) – 16 puntos, 14 asistencias

Víctor Basilio Alonso (Porriño) – 12 puntos, 12 rebotes

Thomas Cooper (Betanzos) – 25 puntos, 10 rebotes