Los beneficios de reír son algo conocido. Sin embargo, en ocasiones se complican debido a la vorágine del ritmo de vida, la facilidad para sentir angustia en vez de felicidad, de disfrutar lo que se tiene o por el simple hecho de que una cosa sea decirlo y otra llevarlo a la práctica. Algo similar pasa en el deporte, y el baloncesto no es menos. Reír en la vida es algo que debería ser como respirar. Un vestuario sano, con química, suele traducirse en buenos resultados, contando que las dinámicas positivas también ayudan. En Zona de Básquet tenemos el lujo de contar con las columnas de nuestro psicólogo deportivo particular, Javi Hernández, que nos hace reflexionar en diversos aspectos, pero para hablar de risa y deporte y respondernos a estas dudas que nos autogeneramos, nada mejor que dirigirnos a Toni Fontcuberta, el creador del Risobasket (risofonku.com).

Él mismo nos comenta que el Risobasket nace, hace unos cuatro años, de la fusión de sus dos pasiones: la risoterapia y el baloncesto. A partir de sus ganas e inquietudes, a este Entrenador Superior de baloncesto y ex jugador le surge la idea de introducir la risa, la alegría y el buen ambiente en una sesión de entrenamiento en equipo para buscar distender y relajar el ambiente y así seguir creciendo en la unión.

Una sesión de Risobasket consiste en una divertida sesión de entrenamiento donde, a partir de ejercicios de risoterapia modificados para equipos de baloncesto, se trabajan aspectos como la confianza, la distensión, la cohesión, el equipo, la eliminación de estrés y miedos, la pertenencia o la motivación.

Lo que se busca conseguir es que la sonrisa, la diversión y la alegría sean las protagonistas de la sesión, siendo el gran objetivo que el equipo trabaje divirtiéndose y riéndose junto, porque, ya lo decía Víctor Borge, “la risa es la distancia más corta entre dos personas”.

Para Fontcuberta es muy importante que en un equipo las sonrisas crezcan y se multipliquen, ya que reír juntos une y crea equipo. Cuando se ríe en equipo se fortalecen los vínculos entre todos porque, como Toni nos expone, “la risa es pegamento para los equipos”.

Le preguntamos si el risobasket se puede aplicar a todas las categorías e incluso extenderse a otros deportes, y nos dice que no cabe duda de que se puede aplicar a cualquier categoría de formación y a otros deportes de equipo.

De los buenos resultados pueden dar fe varios equipos, pues el risobasket ha tenido experiencias muy positivas con el Movistar Estudiantes (Liga Endesa) y con el Nässjö (Suecia) de Jordi Juste. Además, también disfrutaron gratamente de la experiencia las categorías inferiores del Força Lleida.

Otro aspecto importante es que el risobasket va genial para cualquier equipo, siendo algo diferente, pero hay que ser consciente que esta experiencia se puede aplicar al día día, ya que la risoterapia es una disciplina que se practica en cualquier ámbito, es decir, tanto a nivel personal como social (escuelas, universidades, empresas, asociaciones, ayuntamientos…), debido a que aporta innumerables beneficios para la salud personal y social.

¡Un equipo que ríe, es un equipo mágico!
Toni Fontcuberta


El Risobasket en RRSS

Twitter / Facebook / Instagram / YouTube

Contacto

info@risofonku.com