Una semana más continúa el baile en la zona alta de la clasificación del grupo AB de Liga EBA, pasando de dos equipos en cabeza a solo uno tras la jornada 20, que deja de nuevo a Ciudad de Ponferrada como líder en solitario tras el tropiezo de Chantada, manteniendo a siete equipos en dos victorias, a falta de solamente seis jornadas para el final de la liga regular. Por abajo las cosas se empiezan a clarificar, con Reino de León a punto de confirmar su descenso matemático y un corte ya de dos victorias entre el antepenúltimo clasificado, que sigue siendo Narón, y el equipo que marca la salvación, que pasa a ser Betanzos tras caer en el duelo directo frente al filial de Oviedo.

Uno de los duelos estelares de la jornada tuvo lugar en tierras asturianas, con Bierzo Fitness Dentomedic visitando a un enrachado Huniko Gijón Basket, una salida complicada para los bercianos, que aún así supieron sacar adelante, sumando un importante triunfo para seguir mandando en la clasificación y dar un duro golpe a un rival directo. El choque vivió alternativas para ambos durante el primer tiempo, pero sin que nadie consiguiera abrir hueco antes del descanso, debiendo esperar los visitantes a la vuelta de vestuarios para dar un pequeño tirón al que Gijón, con una rotación algo más corta, no pudo contestar, viendo en los últimos diez minutos como esa diferencia se consolidaba, pese a los intentos de los hermanos Ejim, que lideraron a su equipo un día más, pero que no pudieron hacer nada frente a la gran actuación de McDonnell y Prince, decisivos para que Ciudad de Ponferrada se llevara la victoria final.

El otro duelo clave en la zona alta se vivía entre Ucoga Seguros CB Chantada y Estudiantes Lugo Leyma Natura, con relativa sorpresa, tras la victoria visitante, demostrando así los lucenses que no quieren descolgarse de la pelea por las dos primeras posiciones. No funcionó la defensa de Chantada como en otras ocasiones, aunque durante la primera mitad los locales aguantaron bien el ritmo anotador estudiantil. Fue tras el descanso cuando Estudiantes Lugo iba a comenzar a abrir brecha, con Adrián López y Gabriel Gómez como hombres más destacados, frente a un Chantada en el que Baiget e Iglesias intentaban tirar de los suyos, pero con muchos errores desde la línea de tres puntos, lo que impedía recuperar terreno y poco a poco iba consolidando la renta visitante, que finalmente se iba a hacer definitiva.

Al tercer puesto vuelve KFC Culle, que se deshizo de un Porriño Baloncesto Base que sigue en pleno bache de resultados. La victoria local se gestó por la vía rápida, con un gran primer tiempo en el que la defensa de Culleredo marcó diferencias, permitiendo abrir un importante hueco que iba a ser ya definitivo, pese a la reacción de Porriño tras el descanso, que sirvió para acercarse ligeramente, pero sin que tuviera continuidad en la recta final, por lo que la victoria no se le iba a escapar a los locales, en los que Guzmán Gómez fue el más destacado, con mucho acierto desde el perímetro, dominando Woods por dentro el rebote. Por parte de Porriño Víctor Basilio Alonso iba a completar una buena actuación, pero sin ser esto suficiente como para poder estar en partido hasta el final.

Estrenaba nuevo técnico principal Innova Chef, pero no lo iban a acusar los zamoranos, que se deshacían sin problema de Instituto Rosalía de Castro para seguir pegados a lo más alto de la clasificación. Los santiagueses acumulan la peor racha del grupo, y una vez mostraron que están atravesando un momento difícil en su temporada, cediendo pronto ante el empuje del equipo local, que impuso un alto ritmo anotador que elevaba la diferencia en una progresión constante, con Dillard como mayor exponente anotador, pero ayudado por una buena actuación coral, que servía para dominar todas las facetas del juego y cimentar un triunfo cómodo frente a un Rosalía de Castro en el que Barreiro y Luis López tuvieron buenos números, pero sin encontrar más compañeros que se sumaran a la aportación.

Completa la nómina de equipos que pelean por estar en playoff ULE iRiego Basket León, que se deshizo en esta jornada de su rival local en el derbi leonés, un Agustinos Leclerc Reino de León ya desahuciado que la próxima jornada podría confirmar su descenso. El choque tuvo poca historia, ya que desde el inicio dominó Basket León, aunque sin marcar grandes diferencias, controlando bien el rebote y cerrando su defensa. En ataque Mateo Sánchez y Sergio Martínez marcaban las diferencias, consolidando poco a poco una diferencia que siempre fue a más, ya que Reino de León sufría mucho para anotar, tratando de tirar del carro Miguel Domínguez, pero sin éxito a la hora de recortar distancias, por lo que el final de partido fue plácido para los locales, que se llevaban un nuevo partido de rivalidad.

Consolida su escalada a la zona media Aquimisa Carbajosa, que se llevó la victoria de su visita a Baloncesto Narón en un partido solventado por la vía rápida, gracias a un parcial de 5-27 en el primer cuarto que marcó el choque. A partir de ahí intentó reaccionar Narón, que llegó a recortar algo la diferencia, pero no al ritmo necesario como para inquietar seriamente a los salmantinos, que manejaban bien la situación, pudiendo resolver de forma definitiva en el último cuarto, con Kendrix como mejor jugador, mientras que por parte gallega Pablo López-Pizarro fue el más destacado dentro de un nivel gris general.

Por último, duelo directo por ganar en tranquilidad entre Santo Domingo de Betanzos y el filial de Liberbank Oviedo Baloncesto, que se saldó con triunfo asturiano para consolidar la mejora de un equipo que sigue acercándose hacia la salvación. Había comenzado mejor Betanzos, con un primer cuarto arrollador en el que Cooper empezaba a destacarse en la anotación, mientras Rozas y Thiam protagonizaban un bonito duelo en el interior con Felipe Braga, cuya labor era muy importante para cimentar la mejora de Oviedo, que comenzaba su remontada liderado por un gran Alonso Meana, dejando el marcador igualado antes de los últimos diez minutos, en los que los visitantes hicieron buena la tendencia, completando la vuelta al marcador para llevarse el triunfo en unos emocionantes instantes finales.

Duelo de titanes en Gijón

El que a priori era el partido más interesante de la jornada se vivía en Gijón, entre el equipo local y Ciudad de Ponferrada, siendo finalmente un choque que no decepcionaba, con alternativas para ambos y triunfo visitante, pero con intensos duelos individuales también, destacando sobre el resto Taevaunn Prince y Ryan Ejim, que lideraban a Ponferrada y Gijón respectivamente y que logran alzarse con la distinción de MVP de la jornada en esta semana. Por parte de Prince, sus 20 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias, 1 balón robado y 7 faltas recibidas le valieron un total de 30 de valoración, mismo valor que alcanzó Ejim, que no pudo guiar a los suyos al triunfo pese a sus 25 puntos, 14 rebotes, 1 asistencia, 2 balones robados, 2 tapones y 4 faltas recibidas.

Máxima valoración

1. Taevaunn Prince (Ciudad de Ponferrada) – 30 créditos

2. Ryan Ejim (Gijón)  – 30 créditos

3. Sean McDonnell (Ciudad de Ponferrada) – 29 créditos

4. Vincent Dillard (Virgen Concha) – 29 créditos

5. Alonso Meana (OCB B) – 26 créditos

6. Christian Kendrix (Carbajosa) – 26 créditos

Máximos anotadores

1. Sean McDonnell (Ciudad de Ponferrada) – 31 puntos

2. Alonso Meana (OCB B) – 27 puntos

3. Ryan Ejim (Gijón) – 25 puntos

4. Guzmán Gómez (Culleredo) – 24 puntos

5. Thomas Cooper (Betanzos) – 22  puntos

6. Christian Kendrix (Carbajosa) – 22 puntos

7. Kenny Ejim (Gijón) – 22 puntos

Máximos reboteadores

1. Abdou Thiam (Betanzos) – 18 rebotes

2. Trevin Woods (Culleredo) – 18 rebotes

3. Felipe Braga (OCB B) – 17 rebotes

4. Alejandro Vicente (Porriño) – 17 rebotes

5. Marcos Rozas (Betanzos) – 14 rebotes

6. Ryan Ejim (Gijón) – 14 rebotes

Máximos asistentes

1. Pablo Ruiz (Basket León) – 7 asistencias

2. Adriá Baiget (Chantada) – 7 asistencias

3. Taevaunn Prince (Ciudad de Ponferrada) – 6 asistencias

4. Pablo Fernández (Betanzos) – 4 asistencias

5. Arturo Cruz (Carbajosa) – 4 asistencias

6. Víctor Basilio Alonso (Porriño) – 4 asistencias

7. Juan Manuel Robles (Virgen Concha) – 4 asistencias

8. Enrique Flórez (Basket León) – 4 asistencias

9. Adrián López (Estudiantes Lugo) – 4 asistencias

10. Álvaro Añón (Culleredo) – 4 asistencias

Doble-doble

Ryan Ejim (Gijón) – 25 puntos, 14 rebotes

Trevin Woods (Culleredo) – 11 puntos, 18 rebotes

Felipe Braga (OCB B) – 13 puntos, 17 rebotes

Mor Niang (Estudiantes Lugo) – 15 puntos, 12 rebotes

Cristian Iglesias (Chantada) – 16 puntos, 13 rebotes

Abdou Thiam (Betanzos) – 10 puntos, 18 rebotes

Marcos Rozas (Betanzos) – 14 puntos, 14 rebotes

Luka Bulashvili (Culleredo) – 14 puntos, 13 rebotes

Anuncios