Gran Canaria sumaba ante Pozuelo su victoria número 12 y volvía a liderar en solitario la Conferencia Centro, porque el otro filial ACB en la cabeza de la tabla, el Real Madrid, perdía ante Lanzarote Conejero, que firmaba ante el todopoderoso equipo blanco su sexto triunfo.

El dominio del rebote y un gran segundo cuarto fueron claves en la victoria del filial del Gran Canaria ante el CB Pozuelo, que encajaba en ese periodo 30 puntos y solo anotaba 10. Por su parte, con 11 partidos ganados y segundo en la tabla, el Real Madrid, que caía en casa de Conejero. Los de Lanzarote remontaban en el último cuarto y endosaban 38 puntos a su rival, que solo anotaba 19.

Con 10 victorias y tercero, un histórico del baloncesto canario, Náutico de Tenerife, que ganaba en casa a un Movistar Estudiantes que hizo una gran primera mitad, pero insuficiente para sellar la victoria porque en la segunda los nautas recortaban distancia y aunque sufriendo ganaban el partido.

Cuarto, con nueve victorias y un partido menos, Alcobendas, que jugará en febrero el correspondiente a esta jornada ante Guadalajara. NCS Alcobendas ha aprovechado el paréntesis en la competición por las fiestas de Navidad para disputar dos pendientes con diferente resultado. Perdió ante el Real Madrid el encuentro de la décimo tercera jornada, y ganó ante Lanzarote Conejero el de la duodécima.

Con dos partidos todavía por disputar, la jornada 14 deja muy apretada la tabla, pues hay 11 equipos involucrados en los cuatro empates clasificatorios -uno cuádruple, uno triple y dos dobles-:

Igualados a siete victorias Zentro, Quintanar, Rivas y Guadalara, quinto, sexto, séptimo y octavo, respectivamente. Es quinto con siete partidos ganados, Zentro, que se imponía a domicilio a Liceo. Los visitantes, que firmaban de nuevo 100 puntos, hacían una solvente primera mitad anotando 57 tantos y encajando prácticamente la mitad (30). También con siete victorias y sexto, Quintanar, que perdía en casa de Rivas (siete partidos ganados y séptimo). Un partido marcado por el segundo y tercer cuarto, con los madrileños muy superiores a los conquenses. Guadalajara, igualado a resultados con los tres equipos que le preceden y octavo, descansaba esta jornada por aplazamiento de su partido contra Alcobendas.

Triple empate a seis victorias entre Conejero, Pozuelo y Estudio (noveno, décimo y undécimo), aunque el último tiene un partido menos al estar pendiente su enfrentamiento de la Jornada 11 con Estudiantes. Conejero ganaba en casa al Real Madrid; Pozuelo perdía en su cancha ante Zentro, y Estudio se imponía a domicilio al colista, el CB Daimiel, con un claro dominio del rebote y es que los madrileños capturaron un total de 49 por 32 de los manchegos, que fueron superados en todas las facetas del juego.

Con cinco victorias empate entre Liceo Francés (12º) y Movistar Estudiantes (13º), aunque el equipo colegial tiene un partido pendiente. Con cuatro victorias, CB Aridane (14º) y Eurocolegio Casvi (15º), que aplazaban a finales de enero su enfrentamiento de esta jornada, y con tres y último de la tabla, CB Daimiel (16º), que perdía en su cancha ante Estudio.

Quedan pues pendientes de la Jornada 14 dos partidos: Casvi-Aridane, que se jugará el próximo día 27, y Alcobendas – Guadalajara, aplazado al 13 de febrero.


Los fichajes del mercado de invierno

El paréntesis de las Navidades suele servir para que los equipos acudan al llamado mercado de invierto en busca de aquel jugador que les falta para completar la rotación o para suplir sus carencias. Y eso han hecho varios equipos del Grupo B, entre ellos Aridane, que ha anunciado el fichaje del grancanario Octavio Cabrera (25 años y 1.85), un director de juego formado en el Ciudad de Telde con experiencia en varios equipos de la Liga EBA, que sustituye al base madrileño Guillermo González, que ha dejado la formación naranja para incorporarse al Isover Basket Azuqueca (LEB Plata). Además, Aridane ha confirmado en el banquillo a Raquel Padrón, que provisionalmente se hizo cargo del equipo tras la salida de Carlos García y que ejercía desde el comienzo de la temporada como preparadora física del conjunto naranja, al que ya entrenó en Primera Autonómica (2014-17).

Fichaje de campanillas para Daimiel, al que llega el pívot cubano con pasaporte español Georvys Elías (37 años y 2.02). Procedente del HLA Lucentum (LEB Plata), su altura y sobre todo su envergadura, defensa y rebote son la tarjeta de presentación con la que el jugador va a apuntalar el juego interior del equipo. Elías se presenta como “un jugador competitivo, de equipo, que busca ayudar a sus compañeros”, pero también dispuesto a asumir responsabilidades y “a jugarse los balones” cuando sea necesario, y según el Club, Daimiel ganará en intensidad defensiva y rebote, “las dos carencias más importantes en lo que va de temporada”.

Procedente del CB Cazorla Jaén Paraíso Interior (EBA D) llega a Globalcaja Quintanar el alero norteamericano KJ Bluford (25 años y 1.85), un tirador rápido e impredecible.
Se incorpora a Guadalajara Basket el ala-pívot serbio Stefan Radosavljevic (1999 y 2.02), un jugador polivalente, rápido y con buen tiro. Con este fichaje el equipo alcarreño, que confía en añadir a otro jugador nacional, intenta tapar uno de sus puntos débiles.

Y de “fichajazo para empezar 2019” califica Alcobendas la incorporación de Daniel Trachsel (24 años y 2.02) que vuelve al equipo madrileño tras dominar las ligas de Alemania en el 2K19. Un ala-pívot polivalente que además de aportar en el juego interior, tiene un buen tiro. Al filial del Real Madrid se incorpora desde el equipo junior el ala-pívot Rubén López de la Torre (16 años y 1.98). Dominador absoluto en ambos aros, posee un gran físico, es instintivo en el rebote y con muchas armas ofensivas. Y al filial de Movistar Estudiantes llega el pívot Marcos Martín (29 años y 1.96), procedente de Liceo Francés. Un jugador senior con buenos números en el rebote.

Los mejores

En actuaciones individuales, el jugador más destacado y por tanto MVP de la décimo cuarta jornada fue Julian Lewis, de Autocares Rodríguez Daimiel, si bien sus 19 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias, 7 faltas recibidas y 27 de valoración no fueron suficientes para la victoria de su equipo. Con 39 puntos en la quinta jornada, Lewis es el máximo anotador de la competición hasta el momento.

El máximo anotador, con 27 puntos, fue Borja López, de CB Pozuelo Arrabe Asociados; el máximo reboteador, con 18 rebotes, Ángel Gómez, de Uros de Rivas Bon Lar, y el mejor asistente, Javier López Santana, de Gran Canaria, que repartió 9 asistencias.

Los partidos

Un rotundo segundo cuarto dio al GranCa la victoria ante Pozuelo

El dominio del rebote fue clave para la victoria del Gran Canaria ante CB Pozuelo Arrabe Asociados (101-69), que aguantó el primer cuarto pero se marchó del partido en el segundo, en el que encajó 30 puntos y anotó solo 10. Pozuelo empezó mandando en el partido y llegó al final del primer cuarto +2, 20-22, pero en el segundo, los de Gabi Alonso efectivos en ataque y muy serios atrás endosaron 30 puntos a su rival, al que dejaron en solo 10.

Tras el descanso, la cantera amarilla siguió sumando y con un parcial de 29 a 16 cerró el tercer cuarto con un abultado 79-48 que dejaba encarrilado el partido, que acabó con un rotundo 101-69. Un total de 47 rebotes capturó Gran Canaria por 33 de Pozuelo, lastrado además por su desacierto en el tiro: un 50% de acierto en tiros de campo para la cantera amarilla frente a un 36% del equipo madrileño.

_grancapozuelo
@BASECBGC (TWITTER)

Con un espectacular final ganó Conejero al Madrid

Un gran último cuarto, parcial de 38 a 19, dio la victoria al Aloe Plus Lanzarote Conejero ante un Real Madrid (89-83) al que remontó una desventaja de 13 puntos en los últimos diez minutos de juego. Según http://www.lanzarotedeportiva.com, “un humilde club de barrio fue capaz de poner de rodillas al todopoderoso Real Madrid, contando los blancos en sus filas con las futuras estrellas del baloncesto nacional”.

Un último período en el que Conejero sacó su mejor versión y fue capaz de darla la vuelta al electrónico para apuntarse una histórica victoria en la Liga EBA. “Tras unos primeros instantes de tanteo, Conejero se hizo con las riendas del partido, imprimiendo velocidad a su juego, aprovechando el lento repliegue defensivo del Real Madrid y anotando con facilidad”.

Con 24 a 18 cerró Lanzarote el primer cuarto. En el segundo, el Madrid apretó en defensa y poco a poco redujo la diferencia en el marcador ante los problemas del rival para anotar en ataque. Una canasta de Mario Nakic empató a 31 y un posterior rebote ofensivo de Kareem Queeley puso a los blancos por delante (33-34), aunque al descanso se llegó con empate a 38.

Un parcial de 0-6 a favor del Madrid abrió el tercer cuarto y los de Mariano de Pablos comenzaron a abrir brecha. Dos triples seguidos de Ziga Samar les dieron la máxima ventaja hasta ese momento (45-52) y +13, 51-64, al final del tercer cuarto, “una renta que parecía casi definitiva”. Pero si algo tiene Lanzarote es que “nunca arroja la toalla y menos con el apoyo de los aficionados que se daban cita en en la Ciudad Deportiva”. La remontada comenzó mediado el último cuarto con dos triples consecutivos del base Richard Nguema (68-72). Acertados por fuera, los de Federico Toledo creyeron en la victoria y Víctor Bermúdez se sumó a la fiesta con un triple (78 a 72). La ventaja en los minutos finales llegó a ser de diez puntos a favor de Conejero, que supo administrar la renta y llevarse el partido por 89 a 83.


Náutico tuvo que sufrir para ganar a Estudiantes

El Real Club Náutico de Tenerife se vio obligado a remar contra corriente para ganar (69-63) a un Movistar Estudiantes que fue por delante en el marcador durante buena parte del partido y que hizo una primera mitad “casi perfecta”.

En su crónica Movistar Estudiantes recoge las declaraciones del entrenador del filial, Javier Zamora, quien afirma que las condiciones en que viajaron a Tenerife “con importantes bajas y jugadores tocados nos hacían presagiar un partido extremadamente duro”. Destacó Zamo el “esfuerzo encomiable” del equipo aunque “no ha sido suficiente” y subrayó que hicieron “una primera parte casi perfecta, en la que les hemos dejado en 18 puntos pese a no estar acertados”. En la segunda mitad Náutico estuvo mejor “y a nosotros el partido se nos hacía muy largo por la acumulación de minutos y faltas”, dijo el técnico, si bien “la entrada en el último cuarto no ha hecho justicia al esfuerzo de los chicos”.

Fue la séptima victoria de la temporada para los de Santi Lucena en el histórico pabellón de la Avenida de Anaga, en el que solo han encajado una derrota. La crónica de Náutico afirma que sufrieron “lo que no está escrito” para ganar, “yendo contracorriente durante gran parte del partido tras un desafortunado primer tiempo”.

La desconexión en la primera mitad pasó factura a Náutico. Los “problemas en las transiciones” y “un bajo nivel de porcentaje de acierto” fueron aprovechados por Estudiantes para tener las primeras ventajas y llegar al final del primer cuarto con 10-14 a su favor. Similar fue el segundo, trabado y con intercambio de acciones y canastas. Con dominio del rebote y más acertado por fuera, los del Ramiro se fueron al vestuario con una ventaja de nueve puntos (18-27).

Pero el descanso sentó bien a la escuadra nauta, que en el tercer cuarto firmó 19 puntos, uno más que en toda la primera mitad del partido, recortó distancia y llegó al final del periodo a solo tres puntos (37-40). “Y llegó la épica”, afirma Náutico, que señala al Estu como “otra víctima de las remontadas ‘made in’ Pabellón RCNT”, donde acabó ganando por 69-63.

náutico de tenerife vs movistar estudiantes (foto rcnt)
RCNT BALONCESTO

Una gran primera mitad dio a Zentro la victoria ante Liceo

Zentro Basket Madrid se impuso a domicilio a Novum Energy Liceo Francés (78-100) con una gran primera mitad en la que firmó 57 puntos y encajó 30. Partido de equipo de Zentro Basket con seis jugadores anotando 10 o más puntos, mientras que en Liceo solo tres hicieron esos números.

Un partido que Zentro planteó “conociendo bien a nuestro rival”, nos dice el entrenador ayudante, Dani Molina, quien explica que Liceo “busca un juego más posicional” y “no le viene bien jugar a tantas posesiones” ya que “no tienen tanta dinamita… tanta pólvora como nosotros”. Tras señalar que Liceo es “algo más flojo en ataque” y tiene “un ritmo más lento”, afirma que “conscientes de sus fortalezas”, entre las que menciona el acierto por fuera de Jorge Garzón y Marcos Estébanez, la labor en el poste bajo de Juho Gummerus y el buen trabajo de Andrés Rico, planificaron el partido para “dificultar al máximo su ataque” y a partir de “nuestra defensa, dominar el rebote o hacer que ellos se equivocaran y conseguir rebotear y correr”.

En la primera mitad “conseguimos nuestros objetivos llevando el juego donde queríamos”, dice el técnico y añade que “pudimos correr, con un ritmo anotador bastante alto” y “llegamos al descanso con casi 30 puntos de ventaja”. En la segunda mitad, subraya el entrenador, “ambos equipos se dejaron un poco llevar” aunque Liceo se apuntó el tanteo conjunto del tercer y último cuarto (48-43). Al final “estuvieron más acertados -precisa- coincidiendo con los minutos que nosotros empezamos a repartir…”.

De nuevo un centenar de puntos anotó Zentro, “contento por la victoria ante un rival directo y orgullosos de nuestro trabajo” porque el equipo ha dado un paso más “para salir de ese grupo tan peligroso que está justo en la mitad alta y baja de la tabla, y alejarnos lo máximo posible del descenso”.


Rivas despidió el año con victoria ante Quintanar

Uros de Rivas Bon Lar se impuso a Globalcaja Quintanar (90-78), una victoria, la séptima, con la que los ripenses despidieron el año. Según el http://www.deporteconquense.com Quintanar sucumbió frente a Rivas “en un encuentro marcado por el segundo y tercer cuarto, en el que el conjunto madrileño se mostró muy superior a los de David Varela”.

Tras un gran primer cuarto en el que anotaron 26 puntos por 17 de Rivas, “los conquenses se vinieron abajo al filo del descanso, coincidiendo con los minutos disputados por la segunda unidad”. El diario señala que Quintanar acusa desde el comienzo de la temporada “la falta de efectivos para completar la plantilla, pues entre salidas inesperadas y las lesiones sufridas por algunos jugadores importantes, se pueden contar con los dedos de una mano los partidos en los que David Varela ha podido contar con el grueso de la plantilla”.

El partido llegó al descanso con 47-44 a favor de Quintanar y “un pésimo tercer tiempo” con solo 13 puntos puso a los conquenses “contra las cuerdas” con un marcador de 71-57 en contra. Más intenso estuvo Quintanar en el último cuarto, pero “no fue suficiente para la remontada histórica que requería el encuentro”, que acabó llevándose Rivas por 90-78.


Daimiel perdió ante Estudio y continúa colista

El dominio del rebote fue clave en la derrota de Autocares Rodríguez Daimiel ante Estudio (65-80), un resultado que condena a los manchegos una jornada más a la última plaza del Grupo B. Un total de 32 rebotes capturó Daimiel por 49 de Estudio, que superó al equipo manchego en todas las facetas del juego.

El conjunto que dirige Bernardo Rodríguez llegó al final del primer cuarto con una desventaja de cuatro puntos (15-19). Apretó en el segundo Estudio, que se fue al vestuario con una renta de 14 tantos (32-46). Tras el descanso, “el conjunto daimileño pareció despertar” y se llevó el parcial del tercer cuarto (18-14), afirma en su crónica http://www.lanzadigital.es, pero no pudo “continuar con esa racha” y en los últimos diez minutos cayó por cinco puntos (15-20), finalizando el partido con 65-80 para Estudio.

La buena actuación de Julian Lewis (19 puntos) y del debutante Georvys Elías (14) “no fue suficiente para que la victoria se quedase en casa”. Con 19 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias, 7 faltas recibidas y 27 de valoración, Julian Lewis fue el MVP de la jornada 14 de competición.

daimiel vs estudio (foto cb daimiel)
CB DAIMIEL

Alcobendas se impuso a Conejero con una gran primera mitad

NCS Alcobendas se impuso a un Aloe Plus Lanzarote Conejero (88-74) que fue de menos a más y acabó cayendo ante el potencial del equipo madrileño, que encarriló el partido con una gran primera parte.

En su crónica, http://www.LanzaroteDeportiva.com indica que Conejero fue “de menos a más, viéndose superado en la primera parte por el juego de los madrileños” que al descanso ganaban por 52-37. Reaccionó Conejero en la segunda mitad, aunque “no pudo culminar la remontada” ante el potencial del un Alcobendas que lucha “por meterse en el play off de ascenso”.

Marcados por la igualdad fueron los primeros compases del partido con intercambio de canastas y mínimas diferencias en el marcador. Con 11-9 se llegó al ecuador del primer cuarto y a partir de ahí los de José Antonio Ramírez metieron una marcha más y cerraron el periodo con un amplio 31-19. Similar fue el segundo, en el que Alcobendas llegó a disponer de rentas próximas a los 20 puntos y se fue al vestuario con 52-37 a su favor.

Tras el descanso los de Lanzarote apretaron en defensa frenando el ritmo anotador de Alcobendas. Recortaron distancia y llegaron a ponerse a tres, 55-52, y a uno, 60-59, pero un triple de Guillermo Ruiz sentenció el tercer cuarto con 63-59 en el marcador. Uno de tres de Víctor Bermúdez abrió el último cuarto y Lanzarote se volvió a poner a uno (63-62), pero reaccionó Alcobendas tirando del trabajo interior de Alex Fortes y los triples de Guille Ruiz y Jorge Parras. Con un parcial de 15-4 los madrileños “prácticamente finiquitaban el partido” que acabó con 88-74.


El Real Madrid ganó a un Alcobendas lastrado por las pérdidas

En partido correspondiente a la décimo tercera jornada, el Real Madrid ganó a un NCS Alcobendas (93-72) que pagó caro sus muchas pérdidas de balón, que permitieron al equipo blanco correr al contraataque y canastas fáciles. Además, el Real Madrid firmó un 70% de acierto en tiros de dos frente a un 44% de Alcobendas, que sin embargo convirtió 9 de 27 (33%) en triples por 6 de 20 (30%) su rival. Igualado fue el total de rebotes, 34 el Real Madrid y 33 Alcobendas, si bien los estos dominaron el ofensivo, capturando 16 por 9 de su rival.

Con un juego coral, el Real Madrid mandó en la cancha desde el comienzo del partido, cerrando el primer cuarto con 28-17 a su favor y 42-34 al descanso. Tras el paso por vestuarios, los de Mariano de Pablos subieron las defensas y con un parcial de 28-17 encarrilaron el partido. Mantener la renta y un tanteo de 23-20 en el último cuarto les sirvió para acabar sellando la victoria por 93-72.



Autora: @lopezrosa
Anuncios