La decimotercera victoria consecutiva del Real Betis Energía Plus, lograda en la noche del viernes ante TAU Castelló (69-74), da a los verdiblancos el privilegio de organizar la próxima final de Copa Princesa, en la que todavía no sabemos qué equipo será su rival. Los verdiblancos se llevaron un ajustado final en el que inclinó la balanza Enechionya, anotando sus ocho puntos en el momento decisivo. Los de Ten se quedan en descenso tras la derrota cosechada, la cuarta consecutiva.

En cuanto a la otra plaza en la final, tres son los equipos que pueden ocuparla, aunque las opciones de Chocolates Trapa Palencia son mínimas, pues además de ganar y esperar la derrota de sus dos rivales, necesita remontar más de sesenta puntos en el average general. Pagan así cara los palentinos su derrota en Melilla, 77-74, ajusticiados casi sobre la bocina por un triple de Franch.

La lucha se reduciría pues a dos equipos, siendo el principal favorito el RETAbet Bilbao Basket, que con comodidad se imponía a ZTE Real Canoe (64-81) y que tiene las mismas victorias pero mucho mejor average (+125 frente a +72) que Levitec Huesca, que supo sufrir para doblegar a un Leyma Coruña que llegaba lanzado pero que no pudo parar el 11-0 de los oscenses en los últimos tres minutos para cerrar con el 83-78 final. Los bilbaínos jugarán en la última jornada en casa contra el Barça B, mienras los de Arenas visitarán a CBCV.

En el resto de partidos de la jornada, Liberbank Oviedo Baloncesto, superado en la primera mitad por Iberojet Palma, remontó desde la defensa para llevarse el décimo triunfo de la temporada (72-66). Otra remontada la protagonizó Covirán Granada, lastrado por el desacierto cerca del aro, desaprovechando su superioridad interior sobre un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que sigue en puestos de descenso tras el 67-64 final. Los verdinegros tienen cuatro victorias, las mismas que Amics y que Barça Lassa B, al que derrotó en su feudo el colista CB Prat (75-81), rompiendo una racha de 11 derrotas consecutivas al imponerse en una prórroga forzada sobre la bocina por Parra. Solo una victoria por encima se queda Sáenz Horeca Araberri, inferior, aunque igualó a pocos minutos del final, a un Rio Ourense Termal en plena forma y que ya aspira a “cotas mayores” tras su tercera victoria consecutiva (85-94) en un partido en el que destacó Mathieu Kamba, con 21 puntos y 9 rebotes, MVP con una valoración de 31.

Tanto ourensanos como granadinos dan alcance en la clasificación a un Força Lleida en caida libre, superado en su pista por Carramimbre CBC Valladolid (68-72), lo que supone la quinta derrota en seis jornadas, en las que ha pasado del coliderato a la zona templada de la tabla.

Clasificación


MVP

Mathieu Kamba
Sáenz Horeca Araberri
31 de valoración
21 pt (7/8 T2, 1/3 T3, 4/7 TL), 9 re, 3 as, 2 ta, 1 ma, 6 fr


Máximos anotadores

Quinton Stephens (LEY) – 24

Óliver Arteaga (LOB) – 23

Alfredo Ott (ROT) & Pep Ortega (PRAT) – 22


Dobles-dobles

Jornada sin dobles-dobles (por primera vez en la 18/19)