EBAABCJ10
Si hace una semana nos quedábamos con un líder en solitario en el grupo AB de Liga EBA, tras la disputa de la jornada 10 las cosas han vuelto a igualarse con la derrota del primer clasificado, volviendo al liderato compartido y acercándose por detrás los perseguidores, con cinco equipos ahora mismo en solo una victoria de diferencia.

Esta compresión de la tabla clasificatoria ha sido propiciada por la derrota de Innova Chef, que vio cortada su racha de ocho triunfos consecutivos tras caer ante un Ucoga Seguros CB Chantada que coge el relevo como equipo más en forma y se acerca al liderato. Los gallegos consiguieron asaltar la cancha zamorana en un partido que estuvo muy igualado, sin resolverse hasta prácticamente el final. La primera mitad ya dejó ver que no iba a haber grandes diferencias, con los locales tomando una ligera ventaja bien guiados por los puntos de Dillard y la intimidación interior de Chandler. Pero Chantada se mostraba muy serio, y en el tercer cuarto lograban dar la vuelta a las cosas para ser los que tomaban el mando, aunque sin lograr escaparse. Se encaraba por tanto un emocionante final,y ahí los gallegos supieron manejar bien la situación, demostrando un día más por qué son la mejor defensa del grupo, y contando con un gran Miguel García en ataque para poder sentenciar y sumar una nueva victoria para acercarse a lo más alto.

Con esta derrota del hasta ahora líder, el ULE iRiego Basket León vuelve a encaramarse a lo más alto junto a los zamoranos, ocupando el primer puesto por el básquet average tras superar con claridad a Porriño Baloncesto Base.Los leoneses volvieron a mostrar su versión anotadora, saliendo al partido con mucho acierto, lo que empezó a descolgar muy pronto a los visitantes. Con buena actuación coral, hasta seis jugadores alcanzaron dobles dígitos de anotación,el Basket León conseguía ir incrementando su ventaja hasta sentenciar en el tercer cuarto. Fue un día redondo para ellos, con un 60% de acierto en tiros decampo y dominio del rebote, dejando a Porriño sin opciones pese a los intentos de Vaquero y Cabaleiro, que no fueron suficientes como para inquietar la contundente victoria local.

Al acecho de esa primera posición se coloca Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada, que consiguió romper su mala racha con un triunfo claro en la visita a Baloncesto Narón. Tras dos derrotas consecutivas, los bercianos necesitaban volver aganar para no descolgarse de la cabeza, y a por ello salieron desde el inicio frente a un Narón que sufría en defensa para detener a Prince, McDonnell y Warnock. Ese acierto ofensivo permitía a los visitantes hacer crecer de forma paulatina su ventaja, pese a los intentos de Rubén Rey en el bando gallego,insuficientes para acercar a su equipo, que encaraba la recta final de partido muy lejos en el marcador ante un Ciudad de Ponferrada que se reconciliaba con la victoria y vuelve por tanto a mirar con ambición hacia lo más alto.

El que no pudo unirse al grupo de líderes fue un KFC Culle que caía en su visita a Huniko Gijón Basket, que vuelve a cotizar al alza, intentando remontar posiciones. Tras un inicio de partido muy igualado, los asturianos empezaron a despegarse en el segundo cuarto, con Pablo Bretón distribuyendo juego para que Kenny Ejim anotara y con Ryan Ejim y Wineglass dominando bajo los aros. Eso permitía que esa tendencia iniciada antes del descanso se mantuviera durante la segunda mitad, evitando así que Culleredo pudiera acercarse y provocando unos instantes finales a los que se llegó con todo decidido ya, pese a los intentos de Woods y Bulashvili, que volvieron a ser los referentes en los gallegos, pero sin éxito esta vez en la búsqueda de la victoria.

En la zona baja destaca la victoria de Santo Domingo de Betanzos, que superó sin problemas a un Agustinos Leclerc Reino de León que no levanta cabeza y sigue hundido como colista. Muy pronto se clarificó el partido, con un primer cuarto en el que el 32-7 para los locales dejaba las cosas prácticamente sentenciadas.A partir de ahí mejoró un poco el equipo leonés ante un rival que bajó su intensidad, y de la mano de Javier López la diferencia se estrechaba ligeramente, pero tras el descanso Betanzos volvía a poner las cosas en su sitio para sentenciar de forma definitiva, con Thiam nuevamente brillando junto a Daniel Martín, llevando el choque a un final en el que Reino de León volvería a maquillar ligeramente las cosas, pero sin inquietar en ningún momento la victoria gallega.

Sigue en su línea ascendente el filial de Liberbank Oviedo Baloncesto, que estrenó su casillero de victorias a domicilio a costa de un Estudiantes Lugo Leyma Natura que tras su racha inicial, ha iniciado una caída que le lleva atener ya el balance de victorias y derrotas equilibrado en cinco. De nuevo los lucenses volvían a iniciar mandando, pero sin lograr escaparse, lo que daba vida a un Oviedo que poco a poco se acercaba, de la mano de Alejandro Rodríguez y Alonso Meana, que en la recta final de partido ponían a los suyos por delante, viendo Estudiantes Lugo cómo se escapaba una victoria que tuvieron cerca, empujados por el buen partido de Adrián López, pero que terminó siendo para un rival que pese a su juventud, supo jugar a la perfección los últimos minutos.

Por último, destacar la victoria de Aquimisa Carbajosa para tomar aire, rompiendo su mala racha tras vencer a un rival directo como Instituto Rosalía de Castro.Lo hicieron los salmantinos imponiéndose desde el inicio, marcando rápidamente una diferencia que los gallegos no pudieron enjugar. Con Casanova y John Paul como estiletes, Carbajosa conseguía recobrar buenas sensaciones en su juego frente a un Rosalía de Castro que no encontraba la tecla en defensa, y tampoco conseguía el acierto necesario en sus ataques, con bajos porcentajes de acierto. Intentaba acercar a los suyos Pablo Posse, pero sin conseguir grandes réditos ante un sólido equipo local que supo mantenerse firme para evitar perder su ventaja y tener así un cómodo final de partido.

Puntos para romper malas rachas

Tras varias semanas con el MVP de la jornada compartido, en esta ocasión volvemos a tener a un solo protagonista como el mejor de la jornada, y no es otro que un Taevaunn Prince que sigue demostrando su poder anotador, logrando en esta ocasión guiar a Ciudad de Ponferrada a una victoria que cierra la racha negativa de los bercianos, que acumulaban dos derrotas consecutivas. Los 30 puntos (con 8/15 en tiros de campo y 13/14 en tiros libres), 7 rebotes, 4 asistencias y 8 faltas recibidas le valieron a Prince un total de 36 de valoración que le distinguen como el mejor en esta jornada.

Máxima valoración

  1. Taevaunn Prince (Ciudad de Ponferrada) – 36 créditos

2. Abdou Thiam (Betanzos)  – 34 créditos

3. Ryan Ejim (Gijón) – 31 créditos

4. Michael Chandler (Virgen de la Concha) – 30 créditos

5. Alejandro Rodríguez (Oviedo) – 27 créditos

Máximos anotadores

  1. Taevaunn Prince (Ciudad de Ponferrada) – 30 puntos

2. Vincent Dillard (Virgen de la Concha) – 24 puntos

3. Trevin Woods (Culleredo) – 23 puntos

4. Alejandro Rodríguez (Oviedo) – 23 puntos

5. Kenny Ejim (Gijón) – 22  puntos

Máximos reboteadores

  1. Ryan Ejim (Gijón) – 18 rebotes

2. Michael Chandler (Virgen de la Concha) – 14 rebotes

3. Abdou Thiam (Betanzos) – 14 rebotes

4. Malik Wineglass (Gijón) – 13 rebotes

5. Guillermo Fidalgo (Reino de León) – 11 rebotes

6. Mario Cabanas (Culleredo) – 11 rebotes

Máximos asistentes

  1. David Valcarce (Ciudad de Ponferrada) – 6 asistencias

2. Pablo Bretón (Gijón) – 6 asistencias

3. Gabriel Román (Carbajosa) – 5 asistencias

4. Pablo Ruiz (Basket León) – 5 asistencias

5. Andrés Corral (Estudiantes Lugo) – 4 asistencias

6. Enrique Flórez (Basket León) – 4 asistencias

7. Robert Ukawuba (Virgen de la Concha) – 4 asistencias

8. Roberto Herrero (Virgen de la Concha) – 4 asistencias

9. Vincent Dillard (Virgen de la Concha) – 4 asistencias

10. Ángel Infante (Ciudad de Ponferrada) – 4 asistencias

11. Taevaunn Prince (Ciudad de Ponferrada) – 4 asistencias

12. Pablo Fernández (Betanzos) – 4 asistencias

Doble-doble

Abdou Thiam (Betanzos) – 18 puntos, 14 rebotes

Ryan Ejim (Gijón) – 14 puntos, 18 rebotes

Malik Wineglass (Gijón) – 12 puntos, 13 rebotes

Michael Chandler (Virgen de la Concha) – 12 puntos, 14 rebotes

Darreon Tolliver (Basket León) – 14 puntos, 10 rebotes

Mario Cabanas (Culleredo) – 10 puntos, 11 rebotes

Anuncios