Jenaro Alonso (Vigo, 1972) lleva ya la friolera de 14 temporadas en el Porriño Baloncesto Base. La pasada campaña consiguió el ansiado ascenso a EBA tras varios años rondándolo. Tras los esfuerzos pertinentes en verano, el sueño se hizo realidad y su inicio ha sido inmejorable (balance 6-3, situándose en la zona alta). Esta situación lleva a Zona de Básquet a tener muchas ganas de conversar con el técnico vigués, tanto para conocerle más a fondo a él, como al proyecto de la entidad porriñesa.

Zona de Básquet – ¡Vaya inicio de temporada, Jenaro! Cuando estabais en pretemporada, ¿esperabais empezar tan bien?

Jenaro Alonso – Bueno, obviamente no, aunque en mi fuero interno, probablemente debido al desconocimiento de la categoría, unido a la fe que tenía en mi grupo, me esperaba algo positivo. Pero sobre todo debido a que comenzamos en Copa Galicia de forma positiva con dos victorias. En el tercer partido perdimos a la pieza que completaba, a mi parecer, el puzle de mi equipo, que era Guido Villamil (que decidió dejarnos para ir a jugar a Zamora en LEB Plata), lo que en un principio supuso un golpe, pero ahora en la distancia a lo mejor nos unió más como equipo.

ZdB – ¿Cuál ha sido el secreto para este inicio de liga? ¿La continuidad del bloque, la inercia positiva, que los otros equipos apenas os conocían…?

JA – Sin duda, la continuidad del grupo, que realmente eso es lo que somos, unido a la incorporación de dos jugadores de talento de Vigo como son Víctor Alonso y Javier Domínguez, que han encajado perfectamente y que creo que, debido al ambiente y a la confianza demostrada en ellos, han dado un paso hacia adelante que nos ha ayudado. En cuanto al desconocimiento, en un principio puede ser y no lo digo por ganar o perder, pero con las herramientas de scouting que hay hoy en día ya no lo entiendo así.

ZdB – Cinco temporadas juntos con varios de los jugadores, un equipo “de la casa”. Varias veces os quedasteis a las puertas del ascenso a EBA y cuando llegáis ahora empezáis así. Sin renunciar a nada, imaginamos que la permanencia sigue siendo el objetivo principal, ¿no?

JA – Obviamente el objetivo es la permanencia. Ahora mismo soy un entrenador afortunado porque ellos me conocen y saben lo que les voy a pedir, y me lo están dando.

ZdB – Lucas Vaquero tenía experiencia LEB y era un poco como vuestro “maestro de ceremonias” en este estreno. La verdad es que Vaquero (15.3 pt, 5.3 re, 3.7 as, 19.8 val) es un jugador que no falla y siempre sabes lo que te va a dar. ¿Contento con su rendimiento?

JA – No seré yo quien descubra el talento y la profesionalidad de Lucas, que nos ha hecho crecer como equipo dándonos un plus de competitividad y de juego. Se complementa además a la perfección con mi otro base, Iker. Es un ganador nato y un gran defensor, un líder, con lo que se define así a la perfección.

ZdB – La sorpresa para muchos es el all-around Jorge Cabaleiro (’96 / 16.6 pt, 4.3 re, 2.1 as, 45% T3, 14.1 val). ¿Qué nos puedes contar de él para quienes nunca le hayan visto? ¿Le ves capacitado para jugar en ligas superiores?

JA – Jorge es un talento, la humanidad hecha jugador. Un gran tirador, buen primer paso, buen defensor, polivalente, juega de 1, de 2, de 3, de 4 y en todas las posiciones lo hace bien. Un trabajador incansable, siendo ese jugador que siempre querrías tener en tu equipo. En cuanto a si está capacitado, obviamente la respuesta es sí, pero lo que entiendo que hay que hacer es darle la oportunidad y la confianza para hacerlo.

ZdB – Una de las virtudes del equipo es la fortaleza del bloque, quitando estos dos jugadores que destacan un poco más, el resto aporta mucho, sumando todos minutos y sin bajar el nivel, independientemente de quién esté en pista. Sin duda, la mejor de las noticias este rendimiento, ¿verdad?

JA – Esta es una de las cosas que os comentaba al principio. Nosotros funcionamos como equipo y es lo que nos hace crecer y ganar partidos. Somos conscientes de nuestra desventaja física, pero no de talento y ganas.

Porriño1819
ÓSCAR VÁZQUEZ

ZdB – Equipos muy fuertes, otros como Chantada o Carbajosa que no acaban de arrancar… ¿Cómo ves la competición? ¿Ves algún favorito para las plazas de las Fases de Ascenso? ¿Algún jugador que te llame la atención y debamos fijarnos bien en él?

JA – No tengo muy claro el ser la persona más indicada para juzgar la competición ni a ni ningún equipo, debido sobre todo a mi falta de experiencia de los rivales a los que me he enfrentado, que me parecen todos unos grandes contrincantes. En cuanto a nuestros partidos contra ellos, hemos conseguido rendir a un gran nivel defensivo, minimizando sus ventajas y atacando sus fallos. Creo que Chantada estará arriba; Ponferrada tiene una gran plantilla; de Oviedo, a los cuales los resultados no les acompañan, me gusta su planteamiento de juego. Jugadores, el georgiano de Culleredo (Luka Bulashvili), Antón Bouzán (Oviedo), Abdou Thiam (Betanzos) y obviamente mis 10 jugadores.

ZdB – Sois un equipo amateur totalmente, con jugadores que trabajan o estudian. ¿Cómo se lleva enfrentarse a equipos con varios profesionales en sus filas?

JA – Es cierto que todos somos amateur, pero lo suplimos con la entrega de cada uno de ellos, tirando de casta e intentando estar siempre al 120% al competir, jugando con todas las trampas posibles para que los equipos contrarios no se encuentren cómodos. Es cierto que la diferencia de plantillas es muy grande, pero a día de hoy estamos intentando competir de tú a tú con ellos, algo que no es fácil. Es cierto que no hay distinciones en la cancha pero por plantillas  y por físico nos sobrepasan.

ZdB – Porriño llevaba tiempo sin baloncesto en Ligas FEB y ahora está encantado. ¿Despertándose un gigante dormido?

JA – Ojalá. Ya el año pasado nos sentíamos súper arropados, siempre venía a vernos mucha gente y este año es increíble cuánta estamos metiendo. Ya no es la primera vez que viene un primer entrenador y nos pregunta si llenamos siempre; yo contesto siempre lo mismo: sí. Es fácil para la gente de Porriño sentirse identificados con el equipo, ocho jugadores del mismo forman parte del club desde Benjamines, con lo que eso significa; dos de los jugadores son a la vez entrenadores, yo mismo entreno a un Benjamín, por lo que es fácil sentirse representados. Lo mejor es ver a los más jóvenes en los descansos salir a pista y verlos tirar y escuchar a mis Benjamines y Alevines que cuando sean mayores jugarán en el equipo Sénior. Orgullo es lo que siento.

ZdB – ¿Habéis pensando, vista la buena marcha del equipo, en reforzar la plantilla para aspirar a algo más o solo se haría ante una opción interesante?

JA – Solo nos reforzaríamos si apareciera un jugador interior que se adaptara al club y al equipo, pero es una situación la cual no es controlable por mí.

ZdB – ¿Como entrenador, cuál es tu filosofía y a quién tomas como referentes?

JA – Entiendo que siempre es adaptable a lo que uno tiene, pero me gusta el baloncesto rápido, ser agresivos en defensa, buscar aquello que mejor se adapte a mi equipo, me gusta la presión a toda pista y me gusta buscar cosas diferentes o diferenciarme. Me gusta Obradović o Laso, pero aprendo de todos los que veo, ya sean profesionales o aquellos que empiezan.

ZdB – Háblanos un poco de tu cuerpo técnico.

JA – Uno de mis ayudantes es un ex jugador del club, Sergio Alonso, que no tiene título de entrenador pero sí baloncesto. Necesitaba alguien en quien confiar después de que la persona que llevaba desde el principio conmigo en esta andadura en primera y que consiguió el ascenso con nosotros dejara el club (Dani Nieto, que se fue este curso al Celta). Sergio da el perfil, hace perfecto el papel de enlace y hace parte del scouting. Luego tengo a Alberto Ruiz, que ya lleva conmigo dos años y que se está preparando como entrenador, joven lleno de ilusión y que será un buen entrenador; lleva ahora las estadísticas y otras cosas del día a día. Debo mencionar también al preparador físico, Iker Besada, jugador del EBA que es licenciado en INEF; lleva en el club desde Benjamines y está haciendo un gran trabajo con la dificultad que conlleva ser compañero de equipo de la gente a quien preparas.

ZdB – No podemos terminar esta charla sin preguntarte por la base. Cuéntanos cuántos equipos tiene Porriño y cuántos niños conforman dicha base. ¿Es todo de Porriño o intentáis llegar a zonas cercanas para que ningún niño/niña se quede sin practicar el baloncesto?

JA – Equipos federados tenemos 23, con representación masculina y femenina en todas las categorías de liga gallega (desde Alevín hasta Júnior). Además, contamos con una liga escolar en la que damos cabida en la misma a aquellos jugadores que no tienen sitio en el club. Esta liga está formada por los equipos de los coles de los alrededores y cuenta con unos 10 equipos entre benjamines y alevines. A mayores, tenemos la escuela deportiva municipal, podremos estar hablando de aproximadamente 400 niños. Me parece justo decir que todo esto es posible gracias al apoyo del Concello de Porriño.

Anuncios