En Valdebebas Gran Canaria se imponía al Real Madrid en un duelo de canteras ACB que enfrentaba a dos de los mejores equipos de la Conferencia Centro que tienen en la Liga EBA un banco de pruebas para sus jóvenes jugadores. Un importante victoria para el filial del Gran Canaria que pasa a igualar a nueve victorias al del Real Madrid y por tanto a compartir el liderato.

Por la mínima y después de remar durante todo el partido con el marcador en contra, ganaba Náutico de Tenerife a Alcobendas, un choque apretado que confirma la fortaleza en casa del equipo insular que ha convertido en un fortín inexpugnable el histórico Pabellón de la Avenida de Anaga. Empatados a ocho victorias, madrileños y tinerfeños son tercero y cuarto en la clasificación del Grupo B.

Quinto, con siete victorias, un Guadalajara Basket que enlazaba la tercera derrota consecutiva, en esta jornada ante el colista, CB Daimiel, que superó a los alcarreños firmando la segunda victoria de la temporada, la primera lejos de casa. Con seis victorias, empate entre Quintanar y Rivas (6º y 7º) que ganaron sus respectivos encuentros, los dos a domicilio. Los conquenses en casa de un Aridane (14º, con tres victorias) que se atascó al final, desaprovechando las cómodas ventajas que había tenido en algunos momentos del partido Y Rivas en casa de Pozuelo, rompiendo la racha de cinco victorias consecutivas del equipo local y haciéndose con una importante victoria en un partido igualado que se decidió en los minutos finales.

Con cinco victorias, las mismas que Pozuelo (9º en la tabla), Zentro Basket (8º), que se imponía en casa a Eurocolegio Casvi con un gran trabajo colectivo, en un partido en el que de nuevo anotó casi un centenar de puntos.

Cuádruple empate a cuatro victorias entre Conejero, Liceo, Casvi y Estudiantes, décimo, undécimo, décimo segundo y décimo tercero en la clasificación, aunque los del Ramiro con un partido menos y es que el correspondiente a esta jornada en casa de Estudio (con tres victorias, 15º en la tabla) ha sido aplazado al 19 de diciembre. El choque entre Conejero y Liceo se lo llevaron los de Lanzarote por un tanteo ajustado, en un partido igualado con muchas alternancias en el marcador y en el juego.

Los mejores

En actuaciones individuales, el jugador más destacado y por tanto MVP de la undécima jornada fue Javier Herrero, de Aloe Plus Lanzarote Conejero, con 27 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia y 32 de valoración. Con 27 puntos, el ala/pívot fue también el máximo anotador, empatado con Juho Gummerus, de Liceo Francés. El máximo reboteador, Pablo Rodrigo, de NCS Alcobendas, que capturó 14 rebotes, y el mejor asistente, David Ávila, de Lujisa Guadalajara Basket, que repartió 7 asistencias.

Los partidos

Gran Canaria se llevó el duelo de canteras ACB

Gran Canaria ganó en casa del Real Madrid (76-82), al que condenó un mal primer cuarto en el que los locales solo anotaron 8 puntos por 23 de la cantera amarilla, que consiguió mantener la renta durante el resto del partido. Un partido en el que se midieron algunos de los mejores jóvenes del baloncesto nacional, y una gran victoria de los de Gabi Alonso, que igualan a resultados al Real Madrid con el que comparten el liderato del Grupo B.

Según nos dice Gran Canaria, comenzaron con “mucha intensidad” y “su presión sobre el rival provocaba “varias pérdidas” y un marcador favorable de 8-23 al final del primer cuarto, un resultado que marcaría el resto del partido. Igualado fue el segundo (parcial de 19-21) y 27-44 al descanso. Tras el paso por vestuarios, “cambiaban los papeles” y el Rea Madrid con una “zona press” logró marcar el ritmo del partido y recortar la diferencia en el marcador, 55-68, al final del tercer cuarto.

En los últimos diez minutos, Gran Canaria “resistió las acometidas del equipo local” para llevarse la victoria por 76-82. Diez rebotes más que Gran Canaria capturó el Real Madrid (43/33), que perdió un total de 28 balones por 20 de su rival.


Náutico ganó a Alcobendas y continúa en racha en casa

Por la mínima, 72-71, ganó Náutico de Tenerife a NCS Alcobendas, en un duelo apretado que supone la sexta victoria en casa en otros tantos partidos del equipo nauta, que ha hecho un fortín inexpugnable del Pabellón de la Avenida de Anaga. Con un sobresaliente último cuarto (27-16), Náutico se impuso al segundo clasificado de la tabla después de remar durante todo el partido con el marcador en contra.

Con las ausencias de Sami Eleraky y Mads Stürup, concentrados con la selección de Dinamarca, el partido se presentaba complicado para los de Santi Lucena, que arrancaron, según la crónica del RCNT, “con un punto de desconexión”, lo que aprovechó Alcobendas “para tomar la iniciativa”, aunque “un inspirado y acertado” Fallou Niang llevó al equipo a llegar al final del primer cuarto a tres, 13-16.

En el segundo, Alcobendas iba creciendo con el paso de los minutos y abrió una brecha de 10 puntos, lo que obligó a Náutico a pedir un tiempo muerto que sirvió “para reorganizar al equipo y mantenerse con opciones al descanso” (33-39). Tras el paso por vestuarios, la falta de acierto tanto exterior como interior “nublaba las posibilidades de cosechar un nuevo triunfo para los nautas”, con Alcobendas ampliado su ventaja, que al final del tercer cuarto era de 10, 45-55.

Pero Náutico “nunca se da por vencido” y firmó un espectacular último cuarto (parcial de 27-16) dando la vuelta al marcador “para imponerse a la épica por sexta vez consecutiva en su feudo”. Los de José Antonio Ramírez lo tuvieron cerca, pero “el intento de tres se topaba con la oposición del aro” y la victoria se quedó en casa por 72-71.

_NáuticoAlcobendas
RCNT_BALONCESTO (TWITTER)

Daimiel se impuso a Guadalajara, la primera a domicilio

Autocares Rodríguez Daimiel superó a Lujisa Guadalajara Basket por un amplio 49-77 en el derbi autonómico, firmando la segunda victoria de la temporada, la primera a domicilio. El equipo de Bernardo Rodríguez venció a un rival “que se vio superado por el juego daimileño desde el salto inicial”, señala la crónica de Daimiel. Ni siquiera echaron en falta los puntos de un Julian Lewis “muy vigilado por la defensa local, que leyó muy bien esas situaciones generando numerosas ventajas para sus compañeros, acabando como máximo asistente del equipo”.

Guadalajara solo aguantó el ritmo de Daimiel durante el primer cuarto (20-21), ya que a partir del segundo los visitantes apretaron en defensa y más acertados en el tiro se fueron al vestuario con una ventaja de +11, 32-43. Tras el descanso, Daimiel siguió “subiendo sus prestaciones y aumentando paulatinamente la ventaja”, que al final del tercer cuarto era de +18, 43-61. En el último cuarto, lejos de relajarse, Daimiel continuó sumando hasta certificar la victoria por un abultado 49-77.

Guadalajara vs Daimiel (Foto Daimiel)
CB DAIMIEL

Aridane se atascó al final del partido y perdió ante Quintanar

CB Aridane se atascó en los últimos minutos del partido ante Globalcaja Quintanar y acabó perdiendo ante los conquenses por un ajustado 83-86. Según la crónica del Club canario, el equipo salió muy concentrado “y metido en el partido desde el salto inicial”. Fue un choque “de idas y venidas, muy serio” en el que Aridane “trabajó desde la defensa” y “disfrutó de cómodas ventajas en determinados momentos que no supo mantener”.

Aridane “se puso el mono de trabajo en defensa para no dejarse sorprender”, llegando al final del primer cuarto con 19-15 a su favor. Con la misma intensidad arrancó Aridane el segundo y acertado en el tiro llegó al ecuador del periodo con 33-25. Nouhoum Bocoum, fundamental en la pintura y fuerte en el rebote en ambos aros mantuvo al equipo arriba (37-29, min. 16.7), pero Quintanar no perdonó “algunos errores en la salida del balón” y se fue al vestuario a 1, 41-40.

Tras el descanso, Aridane empezó mandando en el marcador “con un gran Julio Honrado en defensa y ataque” y mediado el tercer cuarto se volvió a igualar el marcador (55-54) , que al final señalaba un 70-62 a favor del equipo local. Con ese marcador, el último cuarto se presumía emocionante. Quintanar ajustó sus líneas y más acertado llegó al ecuador a 4, 77-73. A falta de 3.27 minutos, empate a 80 en el marcador y 82-84 con un minuto por jugar. Hubo tiros libres para empatar pero solo fue uno (83-84).

A falta de 21.9 segundos por jugar y con “una jugada de pizarra”, Quintanar sentenció el partido con 83-86, aunque Aridane tuvo aún tiempo para buscar “un triple salvador que le llevara a la prórroga”, pero ni Guillermo González primero ni Corey Raley Ross tras rebote acertaron.

Según http://www.eldeporteconquense.com Quintanar aprovechó “un excelso último cuarto (13-24)” para ganar y vuelve a la senda de la victoria tras dos derrotas consecutivas, aunque “tuvo que remar hasta el final en cancha de un competitivo Aridane”.

_AridaneQuintanar
@CBARIDANE (TWITTER)

Pozuelo cayó ante Rivas e interrumpió la racha de victorias

Uros de Rivas Bon Lar rompió la racha de cinco triunfos seguidos de CB Pozuelo Arrabe Asociados y se hizo con una importante victoria a domicilio (70-75), en un partido igualado que se decidió en los minutos finales.

Según la crónica de Rivas, “ambos equipos desplegaban un juego coral que les permitía buenas situaciones de tiro y hacía que los puntos subieran al marcador con alegría” en el primer cuarto, que acabó con empate a 21 en el marcador. En el segundo, los dos contendientes “buscaron potenciar su trabajo defensivo y lo lograron”. Menos fluidos en ataque, se redujo la anotación y Pozuelo se fue al vestuario con una mínima ventaja (35-33).

El tercero fue similar al primero. Mejoró la anotación y el parcial de 20 a 21 para Rivas y 55-54 en el marcador final a favor de Pozuelo “dejaba todo en el aire” a falta de los últimos 10 minutos. Pozuelo arrancó mejor en el último cuarto, aprovechando “varias indecisiones” de Rivas y abrió una brecha de ocho puntos. Pero el final del partido tuvo un claro color ripense, “una ajustadísima defensa y el control del rebote neutralizaron el juego ofensivo local, y una magnífica gestión del balón en los momentos más complicados permitió al equipo de Juanjo Simón dar la vuelta al partido y llevarse la victoria.


Un Zentro solvente en anotación ganó a Casvi

De nuevo un partido de muchos puntos hizo Zentro Basket Madrid, que con un gran trabajo colectivo se impuso a un Eurocolegio Casvi (98-72) lastrado por un mal segundo cuarto y su desacierto en el tiro. Del partido contra Casvi, el entrenador ayudante de Zentro, Dani Molina, destaca el debut del junior de primer año y 2.03 Adrián Sánchez (2001), que “para nosotros como Club tiene un gran valor”. Con unas condiciones espectaculares, Adrián, que apenas lleva jugando dos años, empezó anotando un triple “y nos ayudó mucho en el rebote”, dice el técnico, quien subraya que en 9.24 minutos en cancha, anotó 7 puntos y capturó 4 rebotes.

Un “flojo partido” de Casvi, según http://www.villaviciosadigital.es. De los 11 jugadores solo uno valoró en positivo y “el desacierto fue generalizado”. Los de Jose Antonio Sánchez “no pudieron frenar el potencial interior” de Zentro que capturó 22 rebotes más que Casvi, 13 de ellos ofensivos, lo que permitió a los locales segundas y terceras opciones de ataque, añade. Tampoco ayudó a Casvi el desacierto desde la línea de Tiro Libre (9/17) “ni el flojo partido de su mejor hombre, el norteamericano Charles Dhalen, muy vigilado por las torres locales, que se quedó con solo seis puntos y un rebote”.

Casvi aguantó el primer cuarto, pero “la intensidad y acierto de los de Fernando Reborio dejaron entrever que el mando del partido lo llevaban los de la capital”, que cerraron el primer cuarto con 26-20 a su favor. La diferencia se amplió hasta los 26 puntos en el segundo cuarto (parcial de 32-12), “una pesadilla” para Casvi que se marchó al vestuario con 58-32 en contra.

En la segunda mitad a Zentro le bastó con “mantener una cierta intensidad y control del tempo” e incluso “se permitió un cierto relajamiento” en el último cuarto, en el que las defensas “brillaron por su ausencia” y el choque se saldó con “una contundente derrota” para Casvi (98-72).

Un partido que empezó “bastante igualado”, nos dice Dani Molina. “Dominamos un poco más el ritmo, porque con la defensa a balón les obligamos a jugar sobre transición”, impidiendo su juego de 5×5 en el que se sienten “más cómodos”, y “metimos algunas trampillas” en su sistema ofensivo “rompiéndoles el esquema”, lo que “nos dio alas”. Los problemas se agudizaron cuando Casvi tuvo que dar descanso a su primera unidad (Hjorth, Dalsgaard y Matthew). También Zentro dio entrada a su segunda, pero “tenemos una plantilla más larga y lo supimos aprovechar”. “No bajamos el ritmo, dominamos el rebote defensivo y controlamos mejor el ofensivo”, explica Dani y añade que “tuvimos algunas segundas opciones” y en el segundo “abrimos una brecha bastante solvente”.

En el tercero, “llegamos a irnos de 32 puntos”, pero entonces “bajamos el ritmo, nos atrancamos en ataque, no nos entraban algunos tiros…” y Casvi recortó distancia al final del periodo, que acabó con 74-42. En el último cuarto, Casvi “sacó fuerzas de donde podía y apretó muchísimo más arriba”, mientras que “nosotros nos dejamos llevar por la diferencia en el marcador” y acabamos sentenciando el partido con un abultado 98-72

Además del debut de Adrián, Dani destaca “sin ninguna duda” al colectivo. Gana Ndiaye estuvo “mejor y más sólido”; Cristóbal Gana fue como siempre “un tormento bajo los tableros”; Erik Persson y Guille Bastante, muy buena labor defensiva, e Ismael Herrero y Pablo Pérez, con siete asistencias cada uno.


Conejero venció a Liceo por un tanteo ajustado

Aloe Plus Lanzarote Conejero sumó la cuarta victoria de la temporada tras derrotar por un apretado 91-87 a Liceo Francés, en un partido igualado con muchas alternancias en el marcador y en el juego. Según http://www.LanzaroteDeportiva.com fue en la segunda mitad cuando el equipo entrenado por Federico Toledo “lograba doblegar a los madrileños”. Como novedad, la convocatoria con el equipo lanzaroteño de Pedro Hernández, jugador vinculado del Club Baloncesto Maramajo que perdió la categoría la pasada temporada.

Liceo se puso por delante “sin dar opciones” a Conejero, que aunque estaba “jugando bien” empezó por debajo en el marcador llegando al final del primer cuarto con 18-22 en contra. Hasta nueve puntos de ventaja tuvo Liceo en el segundo cuarto, que obligó a Conejero a parar el partido y “buscar soluciones para detener los ataques de Liceo”, que aunque no estaba acertados por fuera “sí lo hacía bien en la pintura”.

Con 39-43 se llegó al descanso y tras el paso por vestuarios, Conejero empezó a anotar más que su rival, “cambiando el signo del partido hasta en ocho ocasiones y demostrando lo igualado que estaba siendo el choque”, 65-68 al final del tercer cuarto. Dos triples seguidos de Conejero adelantaron en el marcador a los insulares, que lograron “mermar la moral de su rival, que intentaba responder desde la línea de tres sin fortuna”.

Con 29 segundos por jugar y 89-87 en el marcador, Jorge Lorenzo pidió tiempo muerto. “Se la jugó el equipo madrileño, pero una fuerte oposición defensiva local” le impidió anotar agotando la posesión. Contestó Conejero y sentenció el choque con un mate de Javi Herrero y 91-87 en el marcador.

Un partido muy igualado y competido, nos dice el entrenador de Liceo, Jorge Lorenzo. Los dos equipos “jugamos bastante bien y logramos poner en práctica las armas de que disponemos”. Liceo ha recuperado al poste finlandés Juho Gummerus y “jugamos algo más de interior”, aunque no estuvimos tan acertados en el tiro de tres como solemos estarlo en casa”, añade el técnico y subraya que “fuimos casi todo el partido arriba” y “logramos cargarlos de faltas”, lo que les obligó a “rotar algo más”.

Conejero se puso en zona y “no supimos atacarla”, lo que “nos hizo daño”. El final, igualado, pese a que “defendimos muy bien las situaciones de 1×1”, acabaron anotando. Liceo tiró tres veces para meter canasta, pero “no lo conseguimos y en el último segundo nos metieron una bandeja”, dice Lorenzo, quien señala que fue “un partido bonito que se decidió en los últimos segundos”.

ConejeroLiceoLD
LANZAROTE DEPORTIVA

Autora: @lopezrosa
Anuncios