Sigue aclarándose poco a poco la cabeza de la clasificación en este grupo AB de Liga EBA, y tras la jornada 8, son solo dos los equipos que se mantienen en lo más alto, con Basket León y Virgen Concha como únicos capaces de mantener el pulso por el liderato unajornada más. En cuanto a la zona baja, pocos cambios, con Reino de León aún sin conocer el sabor de la victoria como colista y Betanzos y Narón tomando un poco de aire para saltar a la zona media.

Pero toca empezar por lo más alto, y ahí destacaba esta jornada el duelo de líderes entre ULE iRiego Basket León y Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada, que se enfrentaban en la capital leonesa en un duelo de rivalidad provincial que finalmente no tuvo mucha historia, ya que los locales salieron en modo arrollador, completando un gran primer tiempo en el que Telvin Gabriel y Mateo Sánchez impusieron un ritmo anotador imposible de seguir para los bercianos, que al descanso se veían 26 puntos abajo. Pese a todo, Ciudad de Ponferrada mejoró tras el intermedio y fue capaz de igualar el juego, con Prince y McDonnell apareciendo para maquillar algo el resultado, aunque sin opciones reales nunca de completar una remontada que Basket León se encargó de evitar, sumando así un importante triunfo para seguir en lo más alto.

También en la cabeza de la clasificación sigue Innova Chef, que no tuvo problemas para deshacerse del colista Agustinos Leclerc Reino de León, que sigue sin poder superar sus problemas y sumó otra amplia derrota. Sin excesivo brillo, siempre fue el conjunto zamorano el que llevó la iniciativa,incrementando la ventaja de forma progresiva durante todo el encuentro. Con el dominio del rebote y muy seguros cerca del aro, los locales iban imponiendo su superioridad, aprovechando las pérdidas de balón de un Reino de León que trataba de encomendarse a Miguel Domínguez, pero con escaso rédito. Dillard y Ukawuba iban a ser los anotadores más destacados en Innova Chef, que tuvo también a un gran Senghor en labores interiores, sumando un triunfo fácil para ampliar a siete la racha de partidos seguidos ganando.

A una victoria se coloca KFC Culle,que se recuperó de la derrota de hace una semana venciendo con comodidad al filial de Liberbank Oviedo Baloncesto en un partido en el que tras el primer cuarto, ya se vio que los gallegos eran superiores, pese a las importantes bajas con las que contaron. Pese a esa inferioridad, Oviedo trató de reaccionar de la mano de Alejandro Rodríguez y con el trabajo por dentro de Felipe Braga, manteniendo al equipo relativamente cerca hasta que ya en el último cuarto llegaba el tirón definitivo local, con gran actuación de Trevin Woods, bien acompañado de Álvaro Añón y Guzmán Gómez,que permitieron a su equipo un final de partido tranquilo para sumar y mantenerse a la estela del liderato.

También sigue en esa zona alta Porriño Baloncesto Base, que se deshizo en esta ocasión de un Estudiantes Lugo Leyma Natura que pierde fuelle tras su gran inicio liguero. Empezaron bien el choque los lucenses, que tuvieron a Janusevicius,Mor Niang y Gabriel Gómez a un buen nivel, pero Porriño supo dar la vuelta al marcador antes del descanso guiado por un gran Lucas Vaquero, aguantando tras el intermedio las acometidas locales, apoyándose en los puntos de Cabaleiro,que permitían a los visitantes mantenerse por delante, aunque siempre con rentas cortas, una presión que supieron aguantar para terminar sumando un importante triunfo a domicilio que sigue consolidándolos como una de las gratas sorpresas de la temporada.

En plena escalada sigue Ucoga Seguros CB Chantada, que sumó un importante triunfo a domicilio en la pista de Huniko Gijón Basket en un choque muy igualado que supieron decantar de su lado los gallegos. Lo hicieron tras una gran primera parte en la que marcaron una diferencia que llegaba a la decena en el descanso, apoyados en los buenos números de Baiget y Knezevic. Gijón se veía a remolque, pero no iba a renunciar al partido, mejorando en la segunda parte para empezar a recortar diferencias, guiados por un gran Ryan Ejim, que junto a su hermano Kenny tiraban de los asturianos para acercarse en el marcador.Chantada sufría viendo como su renta se encogía, pero los gallegos supieron jugar bien con esa presión, manteniendo una mínima renta hasta el final para sumar en cancha de un rival directo.

En cuanto a la zona baja, toma aire Santo Domingo de Betanzos, que escapa a la parte intermedia de la clasificación tras vencer a Aquimisa Carbajosa. Los gallegos completaron un gran primer tiempo para poner tierra de por medio,con Marcos Rozas y sobre todo Daniel Martín a gran nivel, pero los visitantes no querían darse por vencidos, buscando tras el descanso una reacción que no terminó de llegar al no poder cerrar su defensa, lo que hizo que los puntos de Vallejo y Casanova no fueran suficientes para acercarse, terminando de sentenciarse el choque en la recta final, cuando Betanzos no perdonaba a los charros, llevando la diferencia cerca de la veintena de puntos para sumar en un partido clave ante un rival directo.

También escala a la zona templada Baloncesto Narón, que ganó en su duelo directo ante Instituto Rosalía de Castro, dejando atrás por el momento las últimas posiciones. Pero fue el equipo visitante el que salía mejor al partido, con Barreiro y Posse dando las primeras ventajas a los suyos, una renta que no pudieron mantener en un segundo cuarto de claro color local, cerrando el aro en defensa a su rival y marcando un ritmo anotador que les dejaba con una renta cómoda a favor al descanso. Michael Scarlett volvía a ser clave con sus puntos,lo que unido a una batalla interior por el rebote muy desigual, decantaba la balanza de forma contundente hacia Narón, que tuvo un final de partido tranquilo con una diferencia suficiente como para no temer por una posible remontada.

Grandes números para superar a rivales directos

Por segunda jornada consecutiva, el MVP dela jornada ha de ser compartido por dos jugadores cuya gran actuación guió a sus equipos hacia la victoria. Por una parte Lucas Vaquero, clave en el triunfo de Porriño en pista de Estudiantes Lugo gracias a sus 17 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 6 balones robados, 1 tapón y 7 faltas recibidas; una actuación parecida a la de Telvin Gabriel, que lideró a Basket León en la victoria contra Ciudad de Ponferrada con 30 puntos, 4 rebotes, 1 balón robado y 3 faltas recibidas. Ambos jugadores alcanzaron gracias a sus números un total de 32 de valoración,siendo los más destacados de la semana en el grupo.

Máxima valoración

  1. Lucas Vaquero (Porriño) – 32 créditos

2. Telvin Gabriel (Basket León)  – 32créditos

3. Ryan Ejim (Gijón) – 28 créditos

4. Trevin Woods (Culleredo) – 27 créditos

5. Alioune Senghor (Innova Chef) – 25 créditos

6. Marcos Rozas (Betanzos) – 25 créditos

Máximos anotadores

  1. Telvin Gabriel (Basket León) – 30 puntos

2. Daniel Martín (Betanzos) – 27 puntos

3. Trevin Woods (Culleredo) – 24 puntos

4. Michael Scarlett (Narón) – 22 puntos

5. Taevaunn Prince (Ciudad de Ponferrada) – 21 puntos

6. Adriá Baiget (Chantada) – 21 puntos

7. Nilo Barreiro (Rosalía de Castro) – 21 puntos

Máximos reboteadores

  1. Felipe Braga (Oviedo) – 16 rebotes

2. Ryan Ejim (Gijón) – 15 rebotes

3. Alioune Senghor (Innova Chef) – 14 rebotes

4. Michael Chandler (Innova Chef) – 11 rebotes

5. Marcos Rozas (Betanzos) – 11 rebotes

Máximos asistentes

  1. Pablo Ruiz (Basket León) – 9 asistencias

2. Pablo Fernández (Betanzos) – 7 asistencias

3. Adrián López (Estudiantes Lugo) – 4 asistencias

4. Javier López (Estudiantes Lugo) – 4 asistencias

5. Lucas Vaquero (Porriño) – 4 asistencias

6. Malik Wineglass (Gijón) – 4 asistencias

7. Michael Scarlett (Narón) – 4 asistencias

Doble-doble

Marcos Rozas (Betanzos) – 18 puntos, 11 rebotes

Ryan Ejim (Gijón) – 20 puntos, 15 rebotes

Alioune Senghor (Innova Chef) – 11 puntos, 14 rebotes

Anuncios