Se llegaba a la jornada 6 con un único equipo invicto en el Grupo AB de la Liga EBA, pero tras este fin de semana, con la derrota de Estudiantes Lugo, son hasta cinco los equipos que igualan en lo más alto de la clasificación con solo una derrota en su cuenta, apretando la tabla por arriba, mientras por abajo sigue habiendo pocos cambios, con dos equipos aún sin conocer las mieles del triunfo esta temporada.

EBAABRJ6

Pero toca empezar hablando por lo más alto, y ahí esta semana había un partido que destacaba sobre el resto, con Estudiantes Lugo Leyma Natura midiendo su racha ante un Bierzo Fitness Dentomedic Ciudad de Ponferrada que llegaba tras su primera derrota liguera a Lugo. Durante los primeros compases, no defraudó el partido, con ambos equipos tratando de hacerse con el control, algo que iba a lograr el conjunto berciano para irse al intermedio con ventaja. Pero pocos podían esperar lo que ocurriría tras el descanso, ya que Ciudad de Ponferrada supo sacar su mejor versión, con mucho acierto de cara al aro rival, imponiendo un ritmo anotador que Estudiantes Lugo, desarbolado, no pudo seguir, empezando a descolgarse de forma clara, hasta marcar una amplía diferencia final en un partido que supone un golpe sobre la mesa de los visitantes, que presentan sus credenciales para pelear por lo más alto. Gabriel Gómez intentó tirar de Estudiantes Lugo con una buena actuación, pero el trío foráneo de Ciudad de Ponferrada, formado por McDonnell, Warnock y Prince estuvo a gran nivel, logrando marcar la diferencia en un gran partido de todo el equipo.

En ese grupo de cabeza se coloca también ULE iRiego Basket León, que mantiene su buena línea y amplía una victoria más su racha positiva tras superar a un Instituto Rosalía de Castro muy mermado por las bajas. Estas ausencias marcaron una diferencia insalvable para los gallegos principalmente en el juego interior, perdiendo claramente el rebote y siendo superados por el físico de Tolliver, Sergio Martínez y Gabriel, que aprovechaban a la perfección el buen hacer de Pablo Ruiz en la dirección para que su equipo pasara por encima de un Rosalía de Castro en el que solo Barreiro y Carrera mostraban algo de inspiración, pero que no conseguía un buen nivel defensivo para frenar el ritmo anotador del rival, haciendo que el tanteo final que dejaba la victoria en casa estuviera claro casi desde el inicio.

También en el grupo de colíderes se sitúa KFC Culle, que sigue siendo la sorpresa positiva de la temporada, deshaciéndose en esta ocasión de un Ucoga Seguros CB Chantada que se queda en tierra de nadie en mitad de tabla. Un día más Bulashvili fue una pesadilla para la defensa rival, permitiendo a Culleredo tomar ventaja en el inicio de partido, sabiendo posteriormente gestionarla a la perfección. Baiget y Manchón intentaron liderar una reacción visitante, pero el trabajo interior de Woods se sumaba a la aportación del exterior georgiano en el bando local, logrando abortar cualquier intento de acercarse de Chantada, que se resignaba en la recta final a maquillar ligeramente el resultado en contra, ya que la victoria estaba bien asegurada por parte de Culleredo.

Cierra el grupo de cabeza Innova Chef, que tras su derrota en la jornada inaugural, solo sabe ganar, siendo en este caso su víctima Aquimisa Carbajosa en un partido pleno de emoción, en el que ambos equipos jugaron a rachas. Salió mejor el equipo zamorano, con un gran primer parcial que parecía encarrilar una cómoda victoria, pero Carbajosa no se resignó y logró acercarse antes del descanso, forzando a Innova Chef a un nuevo tirón tras el intermedio, bien contestado en la recta final por los visitantes, que apretaban el marcador forzando una prórroga, en la que la igualdad fue la nota dominante, decidiéndose todo finalmente por un solo punto para los locales. Con sus puntales habituales más fallones que de costumbre, emergió la figura de Senghor en el bando zamorano como el más destacado, mientras que por parte salmantina fueron Casanova y Kendrix los encargados de liderar a su equipo en la remontada, aunque sin poder rematar finalmente la faena.

Con una victoria menos que el grupo de cabeza aparece Huniko Gijón Basket, que conseguía esta jornada una plácida victoria ante un Agustinos Leclerc Reino de León que volvía a las andadas con un pobre rendimiento defensivo que, junto a las pérdidas continuas de balón, le dejaba sin ninguna opción. Desde el inicio marcaron distancias los asturianos, con los hermanos Kenny y Ryan Ejim imponiendo su físico ante un rival que no encontraba la manera de pararlos. Así, la diferencia ya era clara tras los primeros veinte minutos, lo que permitía al técnico local introducir rotaciones para dar oportunidades a los más jóvenes, algo que no hacía resentir el rendimiento, con todos los jugadores que intervinieron logrando anotar, en una fiesta a la que contribuyeron los leoneses con 29 pérdidas de balón, una losa que les mantiene colistas con un pobre balance en su cuenta.

También al acecho de los líderes se sitúa Porriño Baloncesto Base, que sacó adelante su choque ante el otro colista del grupo, el filial de Liberbank Oviedo Baloncesto, que no tuvo argumentos para poder pelear el triunfo. Solo un cuarto aguantaron los asturianos, que salieron bien concentrados en defensa, pero sin encontrar fluidez en sus ataques, algo que aprovechó Porriño para empezar a estirar la ventaja en cuanto comenzó a poder encadenar aciertos, con Lucas Vaquero marcando el juego a la perfección, con Javier Domínguez como aliado en la anotación, logrando llegar a la recta final ya sin apuros ante un rival en el que Raúl Quirós fue el jugador más acertado, pero que no encontró argumentos ofensivos suficientes como para competir hasta el final por la victoria.

Por último, logra tomar un poco de aire, saliendo algo de la zona baja Santo Domingo de Betanzos, y lo hace a costa de otro de los equipos metido en la zona peligrosa, el Baloncesto Narón, que no consiguió por tanto entrar en racha positiva. Consiguieron la victoria los visitantes en un choque muy trabajado, ya que fue Narón el que salió mejor, con un primer tiempo en el que tomaban ventaja gracias a la inspiración de Scarlett y Barry. Pero Betanzos está contando con una gran versión de Rozas y Thiam esta temporada, y de nuevo ellos fueron los encargados de liderar la reacción, esta vez sí encontrando premio, ya que aún en el tercer cuarto ya lograban tomar la delantera,consolidando esa remontada en el cuarto final, donde capearon todos los intentos de Narón para estrenar su casillero de victorias en casa, cerrando una importante victoria para saltar a la zona media.

EBAABCJ6

Thiam sigue brillando una jornada más

Si hace una semana hablábamos de la estratosférica actuación de Abdou Thiam en la derrota de Betanzos ante Innova Chef, en esta semana el interior senegalés no ha alcanzado los números de hace siete días, pero ha brillado de nuevo con luz propia, obteniendo además el premio de la victoria para su equipo. Los 18 puntos, 15 rebotes, 1 asistencia, 2 balones robados, 3 tapones y 10 faltas recibidas vuelven a mostrar lo dominante que es Thiam en esta categoría un partido tras otro, alcanzando un total de 37 de valoración que le valen para repetir como MVP de la jornada una vez más.

Máxima valoración

1. Abdou Thiam (Betanzos) – 37 créditos

2. Luka Bulashvili (Culleredo)  – 35 créditos

3. Kenny Ejim (Gijón) – 32 créditos

4. Lucas Vaquero (Porriño) – 31 créditos

5. Sean McDonnell (Ciudad de Ponferrada) – 30 créditos

Máximos anotadores

1. Luka Bulashvili (Culleredo) – 34 puntos

2. Kenny Ejim (Gijón) – 29 puntos

3. Rafa Casanova (Carbajosa) – 29 puntos

4. Michael Scarlett (Narón) – 26 puntos

5. Christian Kendrix (Carbajosa) – 24 puntos

Máximos reboteadores

1. Abdou Thiam (Betanzos) – 15 rebotes

2. Miguel Domínguez (Reino de León) – 14 rebotes

3. Amir Warnock (Ciudad de Ponferrada) – 14 rebotes

4. Darreon Tolliver (Basket León) – 13 rebotes

5. Trevin Woods (Culleredo) – 13 rebotes

Máximos asistentes

1. Pablo Ruiz (Basket León) – 9 asistencias

2. Lucas Vaquero (Porriño) – 6 asistencias

3. David Valcarce (Ciudad de Ponferrada) – 6 asistencias

4. Keneth Hatch (Gijón) – 6 asistencias

5. Andrés Corral (Estudiantes Lugo) – 6 asistencias

6. Kike Flórez (Basket León) – 6 asistencias

Doble-doble

Abdou Thiam (Betanzos) – 18 puntos, 15 rebotes

Darreon Tolliver (Basket León) – 18 puntos, 13 rebotes

Trevin Woods (Culleredo) – 16 puntos, 13 rebotes

Amir Warnock (Ciudad de Ponferrada) – 14 puntos, 14 rebotes

Anuncios