Con todas las demás competiciones FEB ya en marcha, es el momento de que comience la Conferencia A de la Liga EBA, en la que ya no estará el histórico Marín Ence Peixegalego, que batió un récord de imbatibilidad el año pasado (34-0). Su ausencia deja muy abierta la lucha por la primera posición, en una liga que se prevé más igualada y en la que la nueva normativa vigente en materia de composición de plantillas favorece la presencia de más jugadores jóvenes, a los que se se suman varios fichajes extranjeros, algunos de ellos de mucho nivel, sin olvidarnos de clásicos de nuestro baloncesto que siguen disfrutando de las pistas en la cuarta categoría del baloncesto nacional.

Sistema de competición

Una vez “digerida” la extemporánea ampliación del año pasado, la EBA A retoma su estructura anterior, con dos grupos de 14 equipos, en cada uno de los cuales se disputará una Liga Regular a doble vuelta, de la que saldrán los clasificados para las Fases de Ascenso a LEB Plata y los equipos que, a priori, perderán la categoría.

Al haberse proclamado Marín Ence Peixegalego campeón de la EBA 17/18, la Conferencia A se ve agraciada con una plaza más (de tres, a cuatro) en las Fases de Ascenso a LEB Plata. Para asignarlas, desaparece la F4 que se disputó los dos últimos años. En su lugar se utilizará el siguiente sistema:

  • Los dos campeones de Grupo (AA y AB) se jugarán el título de Conferencia en un partido único a celebrar en la pista del que logre un mayor coeficiente de victorias durante la Liga Regular. El perdedor se clasificará como 2º de conferencia.
  • Por su parte, los dos equipos que acaben la Liga Regular en segunda posición de cada grupo se clasificarán para las Fases Finales como 3º y 4º de Conferencia, atendiendo al coeficiente de victorias que hayan obtenido.

En cuanto al descenso a Liga Nacional, se reduce el disparatado número previsto en la temporada anterior (11, de los que acabaron haciéndose efectivos 5). Este año serán, en principio, siete las plazas de descenso, que corresponderán a los tres últimos clasificados de cada grupo y al 11º con peor coeficiente.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que 11 de los 24 equipos de la LEB Plata son de localidades del ámbito geográfico de la Conferencia A de la EBA, lo que hace muy probable que alguno de ellos ocupe alguna de las seis plazas de descenso de Plata a EBA, lo que supondría un incremento en paralelo del número de plazas de descenso a Liga Nacional desde esta Conferencia A.

Configuración del Grupo AB

La reducción a 14 equipos del Grupo AB se traduce en una notable pérdida de representantes de Galicia, que pasan de 10 a 7, manteniendo Castilla y León 5 equipos mientras que Asturias sube de 1 a 2:

  • Galicia: Narón, Betanzos, Culleredo, Fedesa, Estudiantes Lugo, Chantada y Porriño.
  • Castilla y León: Ciudad de Ponferrada, Basket León, Reino de León, Virgen Concha y Carbajosa.
  • Asturias: Gijón y Oviedo B.

Son, pues, once los equipos que continúan respecto al año pasado, a los que se unen los ascendidos desde Liga Nacional Porriño y OCB B, que ocupa la plaza a la que renunció el Grupo Covadonga, mientras que desde LEB Plata llega el descendido Agustinos (ahora Reino de León tras su alianza con CB San Andrés).

Como señalábamos, las ausencias están protagonizadas casi en exclusiva por equipos gallegos: Marín Peixegalego logró el ascenso a Plata y el Club Ourense Baloncesto no pudo inscribir a su “remozado” filial (vinculado ahora con Bosco), mientras que descendieron los de Básquet Coruña y Obradoiro. A ellos se suma otro descenso, el del cuadro palentino de Venta de Baños.

Los banquillos

Un año más, los banquillos de la EBA AB están sometidos a muchos cambios, que afectan a un tercio de los equipos. Aunque siguen algunos clásicos como Alberto Fafián (Chantada), Gustavo Soares (Estudiantes Lugo), Ángel Castro (Rosalía) o Julio González (Basket León), ya no estarán otros como Alberto Gómez (ex Chantada, VGO y COB) o Juan Norat (COB y Ponferrada), este último sustituido en Ponferrada por Luis Daniel Enríquez. También cambian de entrenador Narón (Suso Varela sustituye a Miguel Maseda), Betanzos (Iván Villaverde, a Diego Fernández), Virgen Concha (Juanmi Menéndez, a Nacho Domínguez), mientras Carlos Bouza se hace cargo del descendido Agustinos.

Se mantienen por tanto en el cargo, además de los ya mencionados, Ángel Codón (Carbajosa), Fran Sánchez (Gijón), Agustín Munárriz (OCB B), Jenaro Alonso (Porriño) y Luis Fraga (Culleredo).

Los equipos

narón

Agrupación Deportiva Colegio Santiago Apóstol

Denominación: Baloncesto Narón

El cambio de normativa de esta temporada de la EBA ha hecho que Narón haya modificado un poco su estructura habitual, apostando más aún por valores de la zona manteniendo su confianza en jugadores de la casa. Al frente estarán Suso Varela y Lucho Fernández, el cuerpo técnico de un equipo que busca crecer.

Ese afán de crecer está presente en Jorge Abelleira, que será el director del juego, así como en el joven David Pérez (’99), que busca aumentar su cuota de minutos. Puede tener minutos en esa posición Pablo López-Pizarro, que llega desde el filial de Coruña; se trata de un ‘dos’ pequeño de buen manejo de balón, con buenos fundamentos y fiable desde el 6.75. También del filial naranja llega Asier Comendeiro, un jugador luchador, bueno desde el triple y que carga bien el rebote. El que sigue es Jorge Aller, un clásico en Narón, jugador de equipo, cada día más regular, se vacía, puede generar a partir del bloqueo directo o anotar desde lejos y es muy listo a la hora de buscar el rebote. Desde la NCAA-DIII llega Michael Scarlett, con un aire a un ex como Osborne; hablamos de un rookie con visión de juego, muy buena mano y buenos porcentajes, peligroso desde la media-larga distancia y un seguro en el tiro libre. Completa rotación Álex García, que regresa al EBA.

Por dentro, destaca un jugador: Rubén Rey. También proviene del filial de Coruña (18.2 pt, 5.9 re), y se trata de un jugador de calidad y que, por movilidad, tiro de media distancia y movimientos en el poste, es diferencial en la competición. Le complementa el luchador Jorge Garabal, que llega desde Culleredo. En el ‘cinco’ espera Dani García, un 4.5 móvil, efectivo en el P&R, reboteador y luchador que desea que las molestias físicas le dejen rendir al 100%. Ezequiel Vázquez y Santiago Manero buscarán sus minutos y ayudar al equipo. El último en llegar ha sido otro rookie, Robel Teckle, ‘cuatro’ móvil capaz de encarar el aro, finalizar el pick and roll o ayudar en el rebote con sus buenos muelles.


reino de leon

Club Baloncesto Agustinos Eras

Denominación: Agustinos Leclerc Reino de León

Desciende desde LEB Plata tras no llegar a buen puerto un proyecto de fusión que saliera con fuerza y representando el básquet leonés en esa categoría. Finalmente, se han fusionado con el CB San Andrés (primer clasificado de la 1ª  Nacional de Castilla y León) y han formado un bloque totalmente diferente, basado en la cantera y sin jugadores de fuera, con el objetivo de afianzar los jóvenes valores y reducir la deuda generada en estos dos años en Plata. Fruto de la fusión, el entrenador será un Carlos Bouza que llega desde San Andrés. El estilo es claro al ser un equipo muy joven y sin casi hombres altos: primará la búsqueda de un juego de small-ball basado en una defensa intensa y un juego rápido, que ha cosechado resultados irregulares en pretemporada.

Uno de los nombres más conocidos es el de Miguel Domínguez, que vuelve tras jugar en Nacional. El riojano es un alero muy intenso y vertical, y no nos extrañemos de verlo de falso ‘cuatro’ ante la ausencia de hombres altos. Los “Plata” el curso pasado, Rodrigo Cachón (’99) y Unai de la Red (’99), deberían dar un paso adelante esta temporada, sobre todo este último, un jugador con una buena planta y cualidades para seguir progresando.

Entre otros jugadores que se batirán el cobre están Guillermo Rodríguez Luque (’98), combo guard con buena altura y envergadura para el puesto, con talento ofensivo, con margen de progresión y que ha estado en un JUCO estadounidense estas dos últimas temporadas; Pablo Gutiérrez (’00), Júnior recién subido de la cantera de Agustinos que buscará robar minutos; Dani Díez (’99), base pequeño, dotado de buena técnica y que destaca por su tiro de tres; Blessing Kennedy (’00), un 3-4 que jugará por dentro y puede sorprender por su físico y movilidad; y Jaime Llamas, otro 3-4 muy elástico que con su tesón se ha ganado un puesto en la primera plantilla. Completarán plantilla César Álvarez y Pablo Fernández. Habrá que contar también con Júniors como Luis Carlos de Caso (’01).


chantada.png

Club Baloncesto Chantada

Denominación: UCOGA Seguros CB Chantada

Sin los líos del verano pasado, habiendo podido hacer una pretemporada como debe ser, sin incertidumbres y un año más con Alberto Fafián al frente, es seguro que será un equipo competitivo al máximo y uno de los principales candidatos. Este año la apuesta en un inicio la hacen por jugadores no americanos y un viejo conocido como Knežević.

Llega al ‘uno’ Dani Manchón, un jugador muy joven (’98) cuyas condiciones y calidad hacen de él un base a seguir que, no obstante, debe crecer en el juego colectivo, y seguro que lo hará. Le acompañan dos jugadores que pueden hacer indistintamente el 1 y 2 a la perfección: Rubén Pernas, un jugador veterano con buen manejo de balón y visión de juego, que cuando abre el tarro de los triples no tiene stop, y Adrià Baiget, de buen físico, aunque no explosivo, sabe generar, anotar desde fuera y coger galones cuando se precisa (cuenta, además, con experiencia en LEB).

El perímetro contará con los dos de siempre: el peligroso Marcos García y el todoterreno Miguel García Granado, que aseguran puntos, defensa y rendimiento. A ellos se suma Luis Barcos, que cuando salga a pista exhibirá potencia y capacidad de anotar de lejos.

Por dentro, también siguen dos incombustibles: la muñeca y dureza de David Guerra junto a los centímetros y solidez de Manu Sánchez. Dos refuerzos llegan a la pintura para ser muy importantes: Cristian Iglesias sale de la zona de confort de COB para seguir siendo ese ‘cuatro’ moderno que tira de fuera, corre la pista y ataca el aro; el otro que llega es un viejo conocido como Filip Knežević, un jugador serio, sólido en el poste y en las continuaciones del P&R, que dará defensa y rebote y será vital. Alberto Eiriz alternará una temporada más entre el ‘tres’ y el ‘cuatro’.


PonferradaClub Baloncesto Ciudad de Ponferrada

Denominación: Bierzo Fitness Dentomedic CDP

Tal vez se esperaba más de este equipo la pasada temporada en la que terminaron con un balance negativo (14-16) que, sin duda, supo a poco. Por ello, este curso han apostado por la vuelta de un entrenador de la casa como Luis Daniel Enríquez, que llega desde el Júnior, mientras tienen el orgullo de ver cómo David Velasco da el salto a la NCAA y Mus Barro, a Plata.

En la dirección de juego siguen dos buenos jugadores como Marcos Ruiz y David Valcarce. Ruiz llegó a mediados de pasada temporada y este año tiene que ser aún más importante; buen director y repartidor de juego, dará puntos y asistencias. En el caso de Valcarce, hablamos de un emblema de la cantera que volverá ser ese jugador eléctrico que desequilibra, rompe defensas y asiste o anota, aunque debería dar ya un paso a la hora de controlar los partidos. Carlos Vizcaíno echará una mano en su vuelta al club. Ángel Infante (’98) sigue por tercer año en el backcourt y seguirá progresando: buen manejo, intensidad, capacidad de lanzar desde fuera… El refuerzo estrella es Taévaunn Prince, al que hace dos veranos destacábamos como uno de los mejores NCAA-DII tras ser el máximo anotador; ahora, el canadiense (con pasaporte jamaicano) llega al Bierzo y con la vitola de haber participado en la pretemporada de todo un equipo ACB como Breogán. Muy fuerte, buen manejo de balón, desequilibrante en su 1×1, buen defensor y muy buen reboteador, es un jugador que dará que hablar. El que continúa es Víctor Pérez (’98), una de las esperanzas del cuadro berciano; liviano pero con 2 metros de altura, se espera que aumente sus promedios. Llega también el gallego Juan Castro, de buena talla y capaz de generarse sus propios lanzamientos, debe mejorar su toma de decisiones y elevar prestaciones defensivas, pero tiene mucho talento ofensivo.

Por dentro, Jorge ‘Tore’ Fernández seguirá aprovechando su lectura de juego y sus anchos hombros en la zona, con buena muñeca para abrir el campo. Tras debutar como rookie en EBA, Sean McDonell sorprenderá, pues se trata de un ‘cuatro’ con instinto para el rebote, buena movilidad y capaz de sumar puntos cerca del aro. La fuerza bruta la pondrá el rookie NCAA-DII Amir Warnock, fuerte, con centímetros, capaz de jugar de espaldas al aro y de hacerse importante en defensa en términos de rebote e intimidación. Les complementarán dos jugadores llegados del Júnior: Álvaro Lorenzo y el congoleño Joel Kayinda (’00), que aportará físico.


Culleredo

Club Baloncesto Culleredo

Denominación: KFC Culle

El equipo coruñés parte con el objetivo de asentarse y lo hace con una apuesta por la juventud en una plantilla con bastantes caras nuevas pero también con renovaciones importantes como las de Álvaro Añón o Mario Cabanas. Repite Luis Fraga, respaldado por Iria Uxía Romarís, que llega desde LEB Oro tras ser ayudante en Coruña.

La dirección de juego es muy novel, aunque ambas piezas conocen lo que es la EBA. Desde Obradoiro llega cedido el base andaluz Rafa García (’00), un ‘uno’ con gran capacidad para asistir y que domina el P&R, mientras crece en físico y tiro, lo que con minutos hará aún más. Álvaro Añón (’00 / 180 cm), desde benjamines en el club, es un ‘uno’ organizador, con visión de juego y capacidad para penetrar que debe progresar en el físico. Les ayudarán el Júnior Óscar Gayoso (’02) y Guzmán Gómez (’99), un jugador con talento, lanzamiento y rapidez que llega desde el filial de Coruña tras formarse en la cantera del COB (jugará de ‘dos’, pudiendo hacer el ‘uno’).

Ojo en el ‘dos’, donde nos encontramos a un Luka Bulashvili que vuelve a Galicia; un jugador que ayuda en la subida del balón y debe ser el killer desde el perímetro. Juan Rey vuelve y aumentará sus prestaciones del curso pasado (4.3 pt, 2.0 re) dando solidez. En el ‘tres’ tendrán minutos dos jóvenes de la cantera como Samu Sánchez (’99). que dará físico, y el debutante Borja Morcillo (’00).

El bahameño Trevin Woods (198 cm), formado en LIU y NCAA-DII (10 pt, 6 re), es un combo forward físico, muy ágil, con mucho salto, buen finalizador, letal en transición y con potencia, siendo capaz de anotar de tres. Si aumenta su lectura del juego y se adapta será importante en el equipo. Desde 1ª nacional llega para bregar en la zona Fernando Fraga. El ‘cinco’ tendrá muchos centímetros, pues Mario Cabanas volverá a ser importante por su tamaño; es un buen protector del aro al que en ataque la canasta en EBA se le hace muy grande. Vuelve al equipo, desde el filial del Obradoiro, Alberto Díaz (’98), jugador con centímetros que poco a poco ha evolucionado, aunque tiene que seguir con su progresión. El Júnior Álex García (’01) buscará arañar minutos.


Basket León

Club Deportivo Basket León 2015

Denominación: ULE Basket León

No hubo fusión en el básquet leonés, pero sí cambió de denominación Fundación, que ahora como Basket León da la impresión de tener un proyecto que aspira a todo tras mantener sus piezas nacionales más importantes, que cuentan con un año más de experiencia jugando juntos. Con Julio González al frente, el proyecto se basa en el crecimiento de los jugadores pero sin renunciar a estar lo más posible arriba.

Pablo Ruiz volverá a ser el motor: tiene una visión de juego privilegiada, dominio del partido y puntería desde fuera, cada curso gana solidez y solo falta que de el salto físico. El Júnior Mario García Conde puede echar una mano si se precisa. La veteranía del leonés Mario Díez, que regresa a la ciudad, es otro punto a favor, por su experiencia y como guía de los más jóvenes. Otro que sigue es Marcos Fernández (’99): muy vertical, con un desparpajo importante, buen manejo de balón, liderazgo  y contundencia desde el triple, debe seguir progresando para ser un ‘dos’ pequeño pero muy completo. Kike Flórez seguirá siendo la intensidad y la velocidad del juego exterior, subiendo el nivel de la defensa. Desde Galicia llega un joven jugador, Mateo Sánchez (’99), capaz de anotar de tres o de penetrar, muestra descaro a pesar de su juventud y si le dan un papel clave en el perímetro, lo asumirá sin contemplaciones. Seguro que Dani Sanz (’99) irá aumentando minutos en la rotación a pesar de su juventud.

El juego interior esta temporada es otro cantar. Llega desde el Grupo E Telvin Gabriel, quien puede jugar de ‘tres’ o de ‘cuatro’, pero por su físico y capacidad para atacar el aro hará estragos mientras ayuda en el rebote; si progresa en el tiro exterior, oiremos hablar mucho de él. Continúa Javier Laborda, con buen físico y toque de balón, que en EBA aporta mucho. Desde USA llega Darreon Tolliver, un 4-5 que jugó en Italia la temporada 16/17 (físico, muy plástico y con mucho salto). Un fichaje importante es la torre leonesa Sergio Martínez, que si físicamente está bien, puede aportar mucho en la zona en términos de rebote, intimidación y puntos cerca del aro. La lucha de Raúl Mata completará esta terna temible de pívots.


CarbajosaClub Deportivo Carbajosa

Denominación: Aquimisa Carbajosa

Segunda temporada en EBA de este proyecto salmantino que repite vinculación con el Club Baloncesto Zamora de LEB Plata. Al frente seguirá Ángel Codón, que había cogido el equipo a mediados de la pasada temporada y lo hizo funcionar. Con varios jugadores en dinámica EBA-Plata y buenos refuerzos extranjeros, es, sin ninguna duda, uno de los equipos candidatos a la zona alta, para lo que buscarán ser decisivos desde la intensidad en defensa y un juego de ataque rápido y alegre.

Sigue Biel Román en el ‘uno’, una pieza básica por su rapidez, buen manejo de balón y tiro exterior, así como una visión de juego que hace mejores a sus compañeros mientras que él cada día está más asentado en la dirección. Rubén Gutiérrez, formado en la cantera de Unicaja, es otro buen jugador, de buena planta y habilidoso en el arte de penetrar y dividir las defensas. Alonso Ruiz (’99), un base trabajador muy joven, buscará robar minutos.

En el perímetro llega el rookie NCAA-DII Chris Kendrix, un jugador con buen salto y lanzamiento, que carga muy bien el rebote, puede penetrar o lanzar desde fuera y deberá asumir en ataque protagonismo. El capitán charro Raúl Crespo dará la solidez, la lucha y la unión en el equipo. Desde Plata llega Rafa Casanova, que debería ser importante: buen jugador de bloqueo directo puede lanzar también de fuera o asistir. Xabi Arriaga completa el perímetro, y tras una temporada sin minutos en Plata, donde físicamente le costó, tiene por delante una temporada para seguir creciendo y desarrollar sus cualidades (como su buen manejo de balón y tiro), aunque debe progresar en explosividad.

A la pintura llega, tras su buena temporada en Gijón, James Pegues; el americano es un jugador peligroso a la hora de atacar el aro, abrir la pista con su tiro de tres o ayudar en el rebote. Su complemento será un rookie, John Paul, un internacional por Santa Lucía que dará centímetros e intimidación y que se ha presentado como un pívot dispuesto a dar lo que le pidan. Para complementarlos están Javi Beltrán, que llega desde Estudiantes, un interior móvil, que ha crecido cada curso, buen reboteador y de buen tacto, así como Modou Dieye, que continúa un año más tras haber aportado una media de 8.3 puntos y 6.8 rebotes la temporada pasada, y que dará mucha solidez y físico en la zona.


Virgen Concha

Club Deportivo Virgen de la Concha

Denominación: Innova Chef

En el club zamorano no hemos obtenido respuesta sobre la configuración definitiva de la plantilla, por lo que nos guiaremos por lo publicado en prensa así como por lo visto en Copa EBA CyL. El proyecto ha cambiado mucho desde el año pasado y al frente estará un nuevo entrenador que será Juanmi Menéndez. También seguirán seguro dos jugadores: el murciano Juanma Robles, que tras una temporada marcada por las lesiones, quiere volver con fuerza y demostrar su buena muñeca, unida a su buena planta; y Carlos Nasarre, un jugador que siempre lo da todo y que se ganó la renovación con su pundonor e intensidad. Parece que continuará también Alioune Senghor, que ya no es U22 (’96) y que el año pasado calcó sus medias de los dos últimos cursos aunque necesita ir a más, mejorar su desplazamiento lateral y su visión del juego para sumar virtudes a su clásica fuerza reboteadora e interesante tiro de media distancia. La representación de la cantera llega por parte del base Dani Gómez y del Sénior de primer año Javier Feijóo (’00).

En cuanto a los fichajes, desde Primera Nacional el base charro Roberto Herrero, un ‘uno’ explosivo y con descaro. Desde Adepla llega Dani García para ayudar en el perímetro. Desde el Júnior del Lucentum, y tras pasar por la cantera almeriense, llega Valentin Strukov (’00), interior joven y pesado que tiene mucho que mejorar, aunque por contundencia puede aportar en estático y poner kilos en defensa.

El toque extranjero lo ponen tres hombres. Vincent Dillard, americano formado en UTA, un swingman físico, muy plástico, letal a juego abierto y que ayuda en el rebote con su salto. Desde la segunda división inglesa llega Antonio Deogratias, un ‘cuatro’ físico británico con buen salto y capacidad para el rebote. El americano con pasaporte nigeriano Rob Ukawuba es un ‘dos’ que, tras graduarse en NJIT, no tuvo suerte en sus experiencias en NBL y México: jugador todoterreno y de buen físico, tirador a pies quietos, penetrador y letal en transición, puede ser una de las sorpresas de esta temporada.


Estudiantes

Estudiantes Lugo

Denominación: Estudiantes Lugo Leyma Natura

El equipo lucense es ya un clásico de la categoría al que le tocará volver a reinventarse, lo que seguro hará de la buena mano de su entrenador Gustavo Soares, quien continua una temporada más. Las bajas de Córdoba, López o Beltrán hacen que deban tomar responsabilidades otros jugadores.

Andrés Corral ya creció en responsabilidad con la marcha de Ruiz, y lo hizo muy bien en términos de anotación y como repartidor de juego, pero ahora entra en la siguiente fase, consolidarse y no perder tantos balones, controlando un ímpetu que le lleva a cargarse de faltas personales. Desde Obra llega Dani Villalobos, un jugador joven que hace el 2/1, rápido e incisivo, con buen manejo y tiro, que debería orientarse al ‘uno’ a tiempo completo. Por el perímetro cogerá más galones Alejandro Rivas, recién subido del Júnior, un tirador que percutirá desde el triple mientras deberá seguir trabajando en su 1×1. Tras un período inactivo, vuelve Adrián López, un alero defensivo y vertical. Iker Pérez dará la garra durante los minutos que disponga.

Ojo a un refuerzo que dará que hablar en el Grupo A: Gabriel Gómez, un 3-4 que puede jugar de alero fuerte o falso ‘cuatro’ debido a su buen tiro exterior y a su juego sin balón, que es capaz de encarar el aro y de correr la pista y que destacará si mejora la toma de decisiones. El capitán Javi Prieto vuelve un año más: sólido, experimentado, sube el nivel atrás y lee las ventajas en el poste bajo. En el ‘cinco’, la presencia de Mor Niang (’99) debe crecer exponencialmente, pues el senegalés tiene una planta enorme, crea muchos problemas cerca del aro y mete los tiros libres, aunque ahora debe ser algo más que un finalizador o un perfil de protector del aro, siguiendo con su progresión en el poste de espaldas al aro, su velocidad lateral y desde la media distancia; sin duda, otro pívot joven a seguir.

A falta de algún refuerzo más, no podemos olvidar al equipo Júnior, y es que muchas de sus piezas tendrán minutos seguro al estar metidos en dinámica EBA. Iago Fernández (’01), formado en el CB Navia, llegó la pasada temporada y ya tuvo minutos gracias a su buena mano y actitud defensiva; Lucas Álvarez (’02) es un base fuerte penetrador; Luis Fernández (’02), un alero que cumple; e Iván Cabezudo (’02), un interior abierto. Desde ABQ Calahorra llegan dos Júniors que destacaron en el Campeonato de España: el lituano Titus Janisevičius (’01), un combo guard de buena mano, y Mark Mensah (’01), un ala-pívot de buen físico y buen salto que deberá crecer en otros aspectos.


FEDESA

Fundación Educación e Deporte de Santiago – Fedesa

Denominación: Instituto Rosalía de Castro

De nuevo apuesta por jugadores de la casa este equipo que se reinventa cada año y que saca a la palestra nuevos jugadores como si fuese una inagotable fuente de talento, a los que se une sus veteranos que dan consistencia al juego. Entre las noticias positivas, la continuidad del profesor Ángel Castro en el banquillo, algo que asegura el rendimiento del equipo.

Jorge Pérez (’99) dio el curso pasado un salto cualitativo a su juego, demostró que es un base capaz de llevar la manija, con visión de juego y peligroso en el tiro. Le ayudará el joven Eloy Poza (’00) con experiencia ya en EBA. Las alas son para dos jugadores con buen físico y muy currantes; por un lado, un Luis López (’96) que debería estar ante su año, y por el otro, Nilo Barreiro, toda una institución en el club. Los refuerzos llegan para el perímetro: desde el Júnior del Obradoiro llega Álex Carrera (’00) y también Juan Blanco (’00), un tirador de la cantera del COB. Sigue Pedro Vieites (’00) que dará un paso en la rotación.

Por dentro, notarán la baja de Santi Lorenzo que se fue a Plata, pero Pablo Posse se multiplicará: es un jugador que hace de todo, que puede jugar de 3 o de 4, que tira, que crea, que rebotea… un pilar en el equipo. Su compañero de pintura es otro clásico, Alfonso Mallo, eficaz en la zona y duro en el rebote, jugará muchos minutos. Sergio Valdés ocupará entre las posiciones 3-4 su cuota de protagonismo aprovechando su versatilidad.

Los que no fallan son los Júnior, que echarán una mano como siempre (Miguel Souto, Alejandro Harguindey y Ángel Gómez).


Gijón

Gijón Basket 2015 Corpi

Denominación: Huniko Gijón Basket

Tras ser la revelación de la pasada temporada, quieren que este curso sea el de la consolidación y disponen de mimbres para ello. Fran Sánchez ha conseguido renovar muchas piezas importantes y ha buscado sustitutos para acoplarse a la nueva normativa de contratación.

Importante en la dirección del juego es el fichaje de Pablo Bretón, con experiencia en EBA, el asturiano es un base de buen físico y criterio a la hora de dirigir. Sigue José Soto, que volverá a meter intensidad defensiva en pista y rapidez a la hora de salir al ataque desde el uno. Un retorno espectacular es el de Kenny Hatch, que tiene pinta que este año se le verá más de ‘dos’, pero es un jugador muy importante, con carácter ganador. Es mortífero desde el triple o con sus crossover y además es un buen ladrón atrás. Otro que sigue es el naviego el joven Charly Suárez (’99), una promesa con buenos fundamentos y tiro que seguirá ganando en solidez. Edu Alonso ofrecerá profundidad de rotación.

La apuesta en el ‘tres’ es un USA con pasaporte ucraniano, Yevgeniy Dyachenko, un all-around que hace de todo, capaz de anotar de fuera o jugar en el poste como correr la pista. Importante es la vuelta a Asturias de Jaime Llano, cuyo físico y buena mano desde el triple parece encontrarse en el entorno ideal para crecer. Mientras, el clásico Diego Sánchez seguirá entre el ‘tres’ y el ‘cuatro’; físicamente no es el del antaño, pero su muñeca, posicionamiento y experiencia son claves en este conjunto.

La pintura de la primera unidad es cosa de dos jugadores. Ryan Ejim, con pasaporte cotonú, ha dejado en pretemporada muy buenos detalles y se trata de un ala-pívot físico y móvil, rebotea y anota desde la media-larga distancia; hay que apuntar este nombre porque, si se adapta, y con ese pasaporte, puede ser una de las sensaciones. El ‘cinco’ es para Malik Wineglass, un reboteador nato que en un curso progresó muchísimo en lectura táctica y movimientos en el poste, siendo ya algo más que un mero finalizador; seguiremos atentos a su avance al lado del coach Fran. Ojo a los relevos de Cristian de los Santos, un combo forward muy potente, que no llega a los dos metros, pero que ha destacado en 1ª Nacional asturiana, y Diego González, procedente del Júnior como representante de la cantera.


Unión Financiera Oviedo

Oviedo Club Baloncesto

Denominación: Liberbank Oviedo Baloncesto

Tras un verano convulso en el que les dejó en la estacada la Universidad de Oviedo, que al inicio del verano se había comprometido con ellos, el OCB decidió tirar para adelante, a pesar del esfuerzo económico que supone, y continuar con un filial que aporte jugadores al LEB Oro. El entrenador elegido es Agustín Munárriz, con muchos años en el club, experiencia en equipos en diferentes categorías y asistente en Oro. Con un equipo muy pequeño en centímetros, el estilo de juego será small-ball, defensa agresiva de líneas de pase y salida rápida hacia el ataque.

El peso del conjunto lo llevarán los jugadores que están en dinámica EBA-Oro. El primero de ellos, Alonso Meana (’00), un base pequeño pero con gran manejo de balón, rapidez, seguridad en los tiros libres, alto IQ y gran visión de juego, aunque necesita aumentar su físico y tener consistencia en el tiro. Anton Bouzán es un 2/1 que llega desde Plata: el gallego es un jugador muy habilidoso, incisivo y con buen tiro de tres. Desde Culleredo llega Edu Lada (’98), ‘uno’ con buen físico y un crossover letal, necesita mejorar su tiro de fuera y las pérdidas. El asturiano Alejandro Rodríguez (’98) es un ‘dos’ muy plástico, de buenos fundamentos y tiro, que necesita mejorar su físico.

A la espera de que pueda llegar algún refuerzo interior, la experiencia en la pintura la pone Raúl Quirós, con pasado en EBA, quien puede anotar desde la media distancia y rebotear. Otros jugadores que siguen también son Jorge Salvadores, Lorenzo Meana, Gonzalo López o el falso ‘cuatro’ Antonio Pérez-Campoamor, además de los jugadores del equipo nacional dispuestos a ayudar y que seguro que tendrán minutos.


Porriño

Porriño Baloncesto Base

Denominación: Porriño Baloncesto Base

Tras muchos años de ausencia en Ligas FEB, vuelve Porriño, que llego a estar en Leb. Llevaba unos años quedándose a las puertas del ascenso, y la temporada pasada fue la buena, con el crecimiento del equipo, la unión de la plantilla al mantener muchas piezas y factores externos como la ausencia de lesiones a diferencia de otros años. Jenaro Alonso sigue una temporada más en el banquillo y es uno de los artífices del éxito. Su jugador más reconocible es Lucas Vaquero, con experiencia LEB, es un base-escolta con calidad y tiro. Llegan dos fichajes con experiencia en EBA con VGO Basket como son Javier Domínguez (4/3 con buen rebote defensivo y con buen tiro exterior que abre la zona) y Víctor Alonso (combo guard versátil con buen 1×1). Para saber más de los jugadores que siguen, además de Vaquero, pedimos ayuda a su entrenador, que nos comentó lo siguiente:

Continúa Iker Besada, un base con un talento natural para dirigir,  y uno de los mejores 1×1 a los que he entrenado, siendo cada día más maduro.
Otro puntal del equipo es Jorge Cabaleiro (’96), alero físico de buena mano exterior, trabajador incansable, talento y capacidad de desborde, jugador multitarea que cubre varias posiciones. Iván Losada es un alero penetrador con un primer paso potente. Cierra perímetro Daniel García, básico en el trabajo defensivo, realiza las tareas sucias y tiene una buena lectura de juego sin balón.
Por dentro de la zona, además de Domínguez, están, Álex Vicente, jugador de club pertenecía al Sénior B, buena mano, zurdo, en fase de adaptación a la categoría, nos dará muchas cosas. Óscar Rodríguez (’99), es él más joven del grupo, con capacidad de aguante y sacrificio  en dos años ha conseguido dar el salto de categorías y ser uno de nuestros cincos. Con talento, buen pasador, duro en defensa, es un diamante en bruto. Comparte posición con nuestro jugador más veterano, Daniel Vázquez (’78), capitán del equipo, gran defensor, zurdo, buena mano desde la media distancia y capacidad de desborde.


santodomingobetanzos

Santo Domingo Betanzos

Denominación: Santo Domingo Betanzos

Además de Gijón Básket, en la pasada EBA AB hubo otro equipo revelación, el Santo Domingo Betanzos, que quiere volver a repetir esta temporada. Ya no está el coach Diego Fernández, así que el equipo lo coge Iván Villaverde, asistido por Xoel Filgueiras, que ha conseguido llegar de nuevo a la final de la Copa Galicia EBA hace unos días. Tendrán en sus manos un bloque basado en jugadores de la cantera, que se conocen desde hace años y que juegan juntos sin necesidad de mirarse; además, mantienen a Abdou Thiam, lo que les convierte en un equipo muy peligroso.

Sigue Pablo Fernández en el ‘uno’ una temporada más, un base sólido que volverá a ser básico (17/18: 5 pt, 3 re, 3 as). Samuel Casal le complementa dando minutos de refresco. A su lado está Dani Martín (’97), que juega en el backcourt pero lo hace con alma de ‘uno’ total: bestial en el tiro, peligroso desde el triple, con buen manejo de balón, debe ir a más en el control de los partidos para que la reconversión sea cierta. Roque Gómez (’99) ayuda en la rotación a pesar de su juventud. En el ‘tres’, vuelve al equipo Guillermo Goyanes, que jugó la 15/16 su última temporada en EBA. Desde la cantera llegan dos jugadores que ya han debutado en la categoría y que tendrán más minutos esta temporada: Juan Miramontes (’99), escolta con buen tiro exterior, y Jorge Sanjurjo (’00), un 1-2 prometedor con buena técnica, tiro exterior, manejo de balón y buena lectura del juego.

En la pintura, un clásico, Marcos Rozas, que baila en el poste bajo con efectividad siempre. A su lado, sigue la torre Abdou Thiam (’98), un jugador que extraña que no haya emigrado ante ofertas superiores por su proyección. Muy espigado, enorme envergadura, fortaleciéndose poco a poco, buena movilidad para su tamaño y mejorando a pasos agigantados cada día, esta temporada debería ser la suya a pesar de su juventud. Les complementan el luchador Amir Valcárcel y el fichaje top de este año, el neozelandés Matt Wilson (’92 / 200 cm, 115 kg), que regresó a Galicia por motivos extradeportivos y puede destacar, siendo un pívot ancho que sabe usar su cuerpo y con buena mano.

Ojo además a este equipo en la segunda vuelta, pues si hacen ficha a jugadores que actualmente están en fase de recuperación (Will Pereiro y Fernando Vidal), el equipo subirá enteros como la espuma.

Anuncios