Gran Canaria se llevaba el duelo de canteras ACB ante Movistar Estudiantes, uno de los partidos más destacados de la tercera jornada de competición del Grupo B, con un rotundo segundo cuarto (21-5) que prácticamente dejó encarrilado el choque. Este resultado que mantiene a la cantera amarilla en el segundo puesto de la clasificación que lidera NCS Alcobendas, que se imponía a los canarios del CB Aridane, mandando en la cancha desde el comienzo hasta el final del partido, llegando a disponer de una renta de 38 puntos.

Firmaba la tercera victoria Guadalajara Basket que vencía a un Zentro Basket que se lo puso muy difícil dominando por tramos el partido. También ganaba el Real Madrid, en esta jornada al CB Pozuelo, con un espectacular Mario Nakić (2001) que anotó 25 puntos y capturó 8 rebotes, para un 35 de valoración. El alero serbio fue el jugador más destacado y por tanto MVP de la tercera jornada.

Se llevaba un positivo a domicilio Basket Quintanar, que se desquitaba de la derrota en casa la jornada anterior y ganaba a Liceo, un partido cómodo en el que siempre fue por delante en el marcador. El recién ascendido CB Daimiel conseguía ante Rivas su primera victoria en EBA, un resultado que se gestó con un buen primer cuarto, ventaja que los daimileños supieron conservar el resto del partido.

Para los equipos canarios, la jornada se saldó con dos triunfos, el citado Gran Canaria ante Estudiantes y Náutico de Tenerife en casa frente a Casvi, al que lastró un flojo primer cuarto (25-16). Además de la derrota de Aridane en cancha de Alcobendas, también perdió Lanzarote Conejero, en su casa ante un batallador Estudio que estuvo 16 puntos abajo y remontó en el último cuarto.

Los mejores de la jornada

El jugador más destacado en actuaciones individuales y por tanto MVP de la tercera jornada es Mario Nakić, del Real Madrid, con 25 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, un mate, 7 faltas recibidas y 35 de valoración; el máximo reboteador, Usman Garuba, también del Real Madrid, con 15 rebotes, y el mejor asistente, Ismael Herrero, de Zentro Basket Madrid, que repartió 8 asistencias.

Los partidos

Alcobendas gana a Aridane

NCS Alcobendas se impuso a CB Aridane por un contundente 89-64, dominando sobre la cancha durante todo el partido, llegando a disponer de una renta de 38 puntos en el último parcial.

Aunque el comienzo no fue fácil para los de José Antonio Ramírez porque Aridane, según Alcobendas, “llegó al choque con la intención de no dejar correr al conjunto local, buscando intensidad defensiva y forzando pérdidas de balón propias del arranque del partido”.

Ramírez paró el partido y tras el paréntesis todo cambió en la cancha. Alcobendas supo adaptarse a la dureza del choque y a la falta de fluidez en el ritmo, igualó el marcador y a partir de ahí, empezó a encontrar sus primeras ventajas y logró llegar al final del primer cuarto por delante (18-12).

En el segundo, gracias al rebote ofensivo, construyó el ataque. Tras conceder solo dos canastas rivales en la primera mitad, llegó “el espectáculo de Gabriel Díez-Morera”, cuyo trabajo fue fundamental para que el equipo sellase una segunda mitad de cuarto brillante a nivel ofensivo y con 44-25 en el marcador.

En la segunda parte, “recital absoluto de NCS Alcobendas”. Tras endosar al rival un parcial 6-0, “todo parecía decantado a su favor”. Con su mejor versión ofensiva, en el tercer cuarto sacó del partido al Aridane y cerró el periodo con 69-40.

Pese al resultado, Alcobendas “no levantó el pie del acelerador y llegó a aumentar la renta hasta los 38 puntos”, aunque la ventaja final se redujo, cerrando el partido por un sólido 89-64.

Alcobendas vs Aridane (Foto Angel Rivas. Fundal)
Alcobendas vs Aridane (Foto Angel Rivas. Fundal)

Gran Canaria se impone a Estudiantes con un gran segundo cuarto

Por un amplio 73-51 perdió Movistar Estudiantes ante Gran Canaria, en un duelo de filiales ACB que la cantera amarilla rompió en el segundo cuarto con un parcial de 21-5 ante un equipo colegial poco efectivo en ataque y desacertado en el tiro. La lucha por el dominio del rebote fue una de las claves del partido y también se la llevó Gran Canaria, que capturó 66, de ellos 23 ofensivos, por 28 de Estudiantes (10 ofensivos), lo que dio a los locales segundas y terceras opciones.

Movistar Estudiantes saltó a la cancha con ganas y fluidez en ataque. Con poco más de dos minutos por jugar, mandaba por 5-11 y terminó con ligera ventaja un igualado primer cuarto, 9-11 en el marcador. Pero salió mal en el segundo, espeso en defensa, con poca intensidad y malas selecciones de tiro, lo que aprovechó Gran Canaria para adelantarse en el marcador y llegar al descanso con un rotundo 30-16 (parcial de 21-5) a su favor.

Poco cambio tras el paso por vestuarios. Los tiros del GranCa entraban, los del Estu, no. Pequeña reacción colegial (34-24, min. 25) y tiempo muerto del equipo local, que apretó en defensa (47-32, min.28.55) ampliando la ventaja hasta el 51-36 al final del periodo, aunque con un igualado parcial de 21-20. Diez minutos por delante y el partido encarrilado para Gran Canaria, que dueño de la situación siguió sumando mientras Estudiantes no daba con la clave para revertir la situación, aunque lo intentaba. Dos triples seguidos de la cantera amarilla y 61-44 a falta de dos minutos por jugar, y poco más hasta el definitivo 73-51.


Quintanar gana con solvencia en cancha de Liceo

Basket Globalcaja Quintanar “se desquitó de la derrota en casa” y “volvió a reencontrarse con la victoria con relativa comodidad”, según http://www.eldeporteconquense.com, ante Novum Energy Liceo Francés, al que ganó por 59-82.

David Varela contó con Brandon Tull y Samy Mohamed, sin transfer las dos primeras jornadas, que “abrieron el campo y supieron manejar el tempo del partido”, lo que pese al ímpetu de Liceo, la ventaja se fue ampliando permitiendo al técnico repartir los minutos, dando tiempo a los canteranos.

Salvo el segundo cuarto igualado a 22, en el resto mandó Quintanar, que más acertado en los tiros de campos (39% frente a 33%) al final del primero ganaba por 12-20, y al descanso, por 34-42.

En la segunda parte, Quintanar siguió sumando y ampliando la ventaja: 46-63, al acabar el tercer cuarto, y tras un parcial de 13-19, 59-82 al final del partido. Quintanar anotó 21 de 26 en tiros libres, y Liceo Francés, 7 de 11, y además perdió 15 balones, pérdidas que permitieron correr al contrario y anotar canastas fáciles.


Real Madrid gana a CB Pozuelo con un espectacular Nakic

El Real Madrid se impuso en su cancha al CB Pozuelo por 91-63, con un espectacular Mario Nakić que anotó 25 puntos y capturó 8 rebotes, para un 35 de valoración.

Un Real Madrid muy superior, que capturó 56 rebotes frente a 32 de Pozuelo, mucho menos acertado en el tiro de tres, 4/27 (15%) frente a 13/33 (39%) de los de Mariano de Pablos, que rompieron el partido en el segundo cuarto con un parcial de 33 a 9, y se fueron al vestuario con 52-32 a su favor.

En la segunda mitad, el Real Madrid siguió sumando y ampliando ligeramente la ventaja, que al final del partido fue un rotundo 91-63.


Un flojo primer cuarto condenó a Casvi en su visita a Náutico

Un parcial de 25-16 en el primer cuarto lastró a Eurocolegio Casvi ante Náutico de Tenerife, que se impuso a los de Villaviciosa de Odón por 70-57. “Se peleó, pero no fue suficiente”, afirma en su Twitter José Antonio Sánchez, entrenador de Casvi, que suma su tercera derrota en tres jornadas de competición.

Sobre el partido http://www.villaviciosadigital.es señala como dato significativo que “ninguno de los jugadores de Casvi tuvo valoración positiva”. Arrancó fuerte Náutico y endosó a Casvi un parcial de 25-16, una renta que fue “la estructura de la victoria”. Mas igualado fue el segundo cuarto (19-15), pero los de Santi Lucena conservaron la ventaja y al descanso ganaban por 44-31.

La intensidad defensiva y la baja anotación marcó la segunda mitad del partido, con parciales de 13-12 y 13-14, y en ningún momento Casvi pudo dar la vuelta a un partido que para los madrileños pintó cruz desde el primer cuarto. Náutico dominó varios aspectos claves del juego como el rebote (37-21) y los tiros de campo (50% frente a 37%), y también fue mejor asistente (17-6).

Náutico vs Casvi (Foto basketmania)
Náutico vs Casvi (Foto basketmania)

Conejero deja escapar la victoria ante Estudio

Aloe Plus Lanzarote Conejero encajó ante “un batallador CD Estudio” la primera derrota de la temporada, 95-96, y es que los madrileños estuvieron 16 puntos abajo y remontaron en el último cuarto.

Estudio “nunca dio su brazo a torcer a pesar de estar muchos minutos por detrás en el marcador”, según http://www.lanzarotedeportiva.com y es que una canasta anotada por Luis Choque a falta de dos segundos para el final del partido dio el triunfo a los de Borja González de Mendoza.

Conejero arrancó con un parcial de 4-0, ventaja que neutralizó Estudio con una canasta y un triple que le puso por delante en el marcador en un primer cuarto marcado por la igualdad, con ligeras diferencias de uno u otro, que terminó con empate a 19 en el marcador.

Fue al comienzo del segundo cuarto, en el que los ataques superaron a las defensas, cuando los de Federico Toledo se despegaron en el marcador. Un parcial de 10-0 y 29-19 en el marcador, ventaja que se mantuvo durante todo el periodo, llegándose al descanso con 53-40 a su favor.

Tras el paso por vestuarios Conejero mantuvo una cómoda renta aunque no lograba romper el partido. Tiempo muerto de Toledo cuando Estudio recortó la diferencia hasta los siete puntos (61-54) y 74-66 al final del tercer cuarto.

Con un parcial de 0-7 (85-81) Estudio puso de manifiesto que no iba a tirar la toalla y aunque Conejero reaccionó, a base de triples el equipo visitante volvió a recortar distancia, hasta que a falta de un minuto una canasta de Gabriel Rodríguez le puso por delante en el marcador (93-94).

Tras un tiempo muerto, Conejero volvió a ponerse arriba, pero a falta de dos segundos para el final, Luis Choque anotaba bajo el aro para Estudio (95-96), que fue el resultado final, aunque el local Víctor Bermúdez lo intentó sin éxito.

Conejero vs Estudio (lanzarotedeportiva.com)
Conejero vs Estudio (www.lanzarotedeportiva.com)

Guadalajara venció a un Zentro que se lo puso difícil

Lujisa Guadalajara Basket se impuso por 82-80 a un Zentro Basket Madrid que se lo puso muy difícil dominando por tramos el partido.

Guadalajara firmó un parcial de salida de 5-0, pero Zentro le endosó un 0-10 con dominio del rebote y acertado en el tiro, cerrando el primer cuarto con 22-33 a su favor. En el segundo, mandó un Guada intenso en defensa y liderado por Alfio Niello, que tiró del equipo con garra y acierto para llegar al descanso a 3, 44-47.

Más igualado fue el tercero (12-15), pero siempre con ventaja de Zentro, que acabó con 56-62 a su favor. En el último, liderado de nuevo por Niello, bien secundado por Raúl Lázaro y Álvaro Frutos, Guadalajara empató a 67 mediado el periodo. A partir de ahí, intercambio de acciones y canastas, pero los de Marino Rodríguez tiraron de experiencia y apoyados por un público entregado, acabaron ganando por 84-82.

Al reflexionar sobre el encuentro, Dani Molina, entrenador ayudante de Zentro, nos explica que plantearon un partido a muchos puntos “fieles a nuestro estilo” frente a un Guadalajara “con una rotación más corta” y acostumbrado a jugar 5 contra 5, buscando “situaciones de campo abierto y de superioridad en el juego en transición” porque “sabíamos que cometerían errores”.

Tras indicar que les fue bien en el primer cuarto -11 arriba de Zentro-, se refiere a “algunas decisiones arbitrales” por las que en el segundo entraron en bonus “muy rápido”. Faltas “que nos cobran con tiros de 2+1 o tiros libres y poco a poco se van metiendo en el partido”.

En el tercero, Zentro vuelve a llevar el ritmo -“son ellos los que se meten en faltas”, dice Molina- y se escapa en el marcador, pero en el último “nos metemos en bonus en los primeros tres minutos” y Guadalajara suma rápido y con “un triplazo” de Lázaro empata el partido.

Con los dos equipos en bonus, intercambio de canastas y tiros libres, sin fallos. Un auténtico “partidazo” con “un final bonito”, subraya Molina, quien precisa que “un par de buenas defensas suyas”, un triple de Frutos “y se van de 5 a falta de 30 segundos…”, y poco más hasta el 82-80 final.

Guada vs Zentro (Foto Guadalajara)
Guada vs Zentro (Foto Guadalajara)

Daimiel firma la primera en EBA a costa de Rivas

Autocares Rodríguez CB Daimiel logró su primera victoria en la Liga EBA al imponerse por 85-76 a Uros de Rivas, en un buen partido de los de Chema López, que, según http://www.lanzadigital.comgestaron esa diferencia en el primer cuarto”.

Bien en defensa y en ataque arrancaron los daimileños, que llegaron al final del primer cuarto con 32-20 a su favor, una ventaja de 12 puntos que supieron mantener para acabar llevándose la victoria.

El resto de los cuartos fue muy igualado, y al descanso se llegó con 10 arriba (48-38) y al final del tercero con 68-58 en el marcador a favor de los locales.

En el cuarto y definitivo, CB Daimiel conservó la ventaja para terminar firmando la primera victoria de la temporada en la Liga EBA por 85-76.

Daimiel vs Rivas (Foto CB Daimiel)
Daimiel vs Rivas (Foto CB Daimiel)

Autora: @lopezrosa

Anuncios