Marcada por la ausencia de retransmisiones en la mayoría de los partidos, como si hubiéramos retrocedido una década en el calendario, el viernes dio comienzo una nueva temporada de la LEB Oro y, al igual que en Plata, alguno de los favoritos pudo comprobar de primera mano la dureza de esta competición. Real Betis Energía Plus, cuya condición de equipo a batir parece indiscutible, se dio de bruces contra Levitec Huesca (92-84). Los de Arenas llevaron el partido a su terreno, acribillaron a triples el aro sevillano (mención especial para Gjuroki, con 5/7 T3 para un total de 21 puntos) y supieron resistir cuando los béticos apretaron al inicio del último parcial para llevarse el triunfo.

Peor aún le fue a Iberojet Palma, avasallado de principio a fin por Força Lleida (86-66) aupado al liderato por Filip Djuran (17 pt, 2 re, 16 val) y Sergi Quintela (19 pt, 5 as, 22 val), al que solo pudo dar réplica su hermano Erik (18 pt, 4 re, 22 val). El que sí que pudo vencer fue RETAbet Bilbao Basket, que necesitó mucho sufrimiento y una prórroga para imponerse en el siempre complicado Pumarín a Liberbank Oviedo Baloncesto (77-82). Matti Nuutinen, en su estreno con los locales, sostuvo por momentos a los suyos (20+6, 22 val), pero no fue suficiente frente a un equipo vasco muy desacertado por fuera pero que se impuso desde la pintura gracias, sobre todo, a la eficacia de Kevin Larsen (19+5).

Otro que necesitó una prórroga fue Melilla Baloncesto para doblegar a Saénz Horeca Araberri (109-111) en un partido marcado por el exuberante estreno de Junior Robinson, que con 47 puntos estuvo muy cerca del récord histórico de la LEB Oro (50). El rookie fue el mejor sustento de los vitorianos, que a duras penas resistieron durante la primera mitad pero que sumaron a Đedović en la segunda mitad para lograr el empate, y forzar una prórroga en la que Robinson no fue suficiente para impedir el triunfo azulino. Alejandro Abad (@alean11) ha recopilado su partido en el siguiente vídeo:

También Chocolates Trapa Palencia comenzó con un triunfo, en su caso en la cancha de ZTE Real Canoe (70-84), en un partido en el que Tyson Pérez no notó un nuevo salto de categoría y volvió a mostrar su talento (21 puntos) mientras que Steve Vasturia hacía lo propio con los palentinos (18+6, 24 val). Otra de las victorias visitantes de la jornada fue la que protagonizó Cáceres Patrimonio de la Humanidad en la cancha del Barça Lassa B (64-68) en un partido que supieron resolver tras ver como los blaugranas les remontaban una renta de 25 puntos. Hubo un bonito duelo individual entre Aleix Font (18+10, 24 val) y Niko Rakočević (22 puntos, 25 val). A ellos se sumaron los triunfos de Leyma Coruña sobre Carramimbre CBC Valladolid, con remontada incluida, por 95-90, y de TAU Castelló sobre CB Prat por 78-71, decidido en los instantes finales tras un igualado duelo.

La jornada se cerró el domingo con el estreno de un Covirán Granada que se imponía, con un Guille Rubio muy acertado, a Rio Ourense Termal (68-64), en otro duelo muy igualado que no se decidiría hasta el final, cuando a un triple fallado de van Wijk, que habría supuesto el empate, siguió uno de Corts que sentenció a los gallegos.


MVP

RobinsonJunior Robinson
Sáenz Horeca Araberri
47 de valoración
47 pt (12/16 T2, 5/12 T3, 8/8 TL), 1 re, 6 as, 4 ro, 6 fr


Máximos anotadores

Junior Robinson (SHA) – 47

Fran Guerra (IBP) – 25

Txemi Urtasun (CMB) – 23


Dobles-dobles

Gediminas Žylė (CMB) – 20 pt + 12 re

Aleix Font (FCB) – 18 pt + 10 re

Juanjo García (TAU) – 10 pt + 15 re

Wesley Sena (PRAT) – 12 pt + 16 re

Zach Monaghan (LCO) – 17 pt + 10 as

Jhonatan Araujo (LCO) – 16 pt + 11 re

Anuncios