En la noche del pasado viernes arrancó la primera edición de esta remozada LEB Plata, dividida en dos grupos, y lo hizo con la primera sorpresa, pues Bàsquet Girona se imponía en el Pedro Ferrándiz al eterno candidato al ascenso HLA Alicante (57-61). La jornada en el Grupo Este se completó en la tarde del sábado, en la que el Arcos Albacete Basket se convirtió en el primer líder al vencer con mucha comodidad al CB Vic Universitat de Vic (86-61) con la estelar aparición de Rudolph, a la altura de las expectativas (23 puntos, 6/8 T3) y de Van, sumando su primer doble-doble (14+11). Otro club albaceteño como el CB Villarrobledo venció tras prórroga en la pista del Torrons Vicens L’Hospitalet (82-83). Sus vecinos de Afanion CB Almansa se llevaron el derbi contra JAFEP FG La Roda (70-58), vigente subcampeón de Copa y Liga Regular.

Comandado por Jeff Solarin (16+8), un jugador que ya demostró lo pequeña que se le quedaba la EBA, Isover Básquet Azuqueca también logró comenzar la liga con una victoria, nada menos que en casa del Aceitunas Fragata Morón (63-79), gracias a su rápida reacción tras el primer parcial de los andaluces y a una fulgurante salida de los vestuarios tras el descanso.  Entre los recién ascendidos en el Este, además del mencionado Vic, solo perdió Hestia Menorca, cuya pista asaltó el Real Murcia Baloncesto (58-72), club que ha traído de vuelta a Connor Beranek para que deleite con actuaciones como la del estreno liguero, con 21 puntos y 18 rebotes que le llevaron hasta los 37 de valoración.

Ya en el Oeste, tampoco ha empezado bien otro de los llamados a estar en la zona alta, el Bodegas Rioja Vega, que en la matinal del domingo caía en su casa ante Marín Ence Peixegalego (74-79), en el que Antonio Pantín volvió a demostrar su valía en esta liga (24+6, 29 val). Tampoco sacó nada positivo el otro descendido de Oro, Juaristi ISB, de su visita a Zamora, donde el Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano logró lo que el año pasado le costó 11 jornadas, su primer triunfo (74-65), con la siguiente actuación para el recuerdo del MVP Sango Niang (46 de valoración):

Al igual que Peixe, también Zornotza ST volvió a “su” categoría con un triunfo, en este caso ante Quesería La Antigua CB Tormes (74-68), con Saah Nimley y Kevin Bercy como jugadores más destacados. Otro que venció en su estreno fue Teslacard Círculo Gijón, derrotando por 75 a 67 a todo un Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar, con un Ángel Moro decisivo (19 puntos, 21 valoración).

El liderato en el Oeste recae en Basket Navarra, que venció 59-73 a Igualatorio Cantabria Estela, en el que un intermitente Placide Nakidjim (15+9) no pudo parar a un Edu Hernández-Sonseca que ha vuelto a la que fuera su casa para dominar la Plata como hizo en Oro (17+13, 32 val). La segunda posición inicial es para CB Extremadura Plasencia, que se impuso en casi todas las facetas a Grupo Eleyco Baskonia (85-73), muy desacertado desde el perímetro e inferior en el poste.


MVP

Niang0Sango Niang
Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano
46 de valoración
37 pt, 6 re, 2 as, 1 ro, ma, 8 fr


Máximos anotadores

Este

Jalen Nesbitt (CBV) & Tyler Rudolph (AAB) – 26

Oeste

Sango Niang (AQZ) – 37


Dobles-dobles

Connor Beranek (RMU) – 21 pt + 18 re

Marcus Van (AAB) – 14 pt + 11 re

Pa Mor Diene (CBV) – 24 pt + 11 re

Rowell Graham-Bell (AFA) – 23 pt + 10 re

Micheal Warren (AQZ) – 17 pt + 12 re

Edu Hernández-Sonseca (BNC) – 17 pt + 13 re

Anuncios