Después de muchos años de debates sobre la necesaria reforma de la LEB Plata, este verano la FEB ha decidido hacerla realidad. El modelo elegido por la Federación supone en primer lugar una ampliación del número de equipos, que pasan de los 16 del año pasado a los 24 actuales.

El sistema de competición también se altera por completo, dejando atrás el modelo de Liga Regular todos contra todos y unos playoffs posteriores para dilucidar quién acompañaría al campeón en las posiciones de ascenso a LEB Oro. En esta temporada 2018/2019 habrá dos fases de LR: en la primera de ellas, se encuadrará a doce equipos en cada uno de los dos grupos existentes, configurados con un criterio este-oeste no demasiado exacto. Los seis mejores de cada grupo pasarán a una segunda fase por el ascenso (A1), en la que solo se enfrentarán a los equipos procedentes del otro grupo (conservando los resultados obtenidos contra los otros clasificados de su propio grupo). El campeón de esta segunda fase subirá a la LEB Oro, mientras que los equipos clasificados entre el 2º y el 5º jugarán unos playoffs de los que saldrán otros dos ascensos. Por su parte, los seis peores de cada grupo inicial se unirán en la segunda fase (A2) y lucharán por salvar una categoría que perderán sí o sí los seis últimos de ese grupo A2.

Este terremoto supone una alteración muy profunda de los equipos que compiten en la pequeña de las LEB: más de la mitad de los equipos son nuevos y dos de ellos el año pasado no estaban ni en EBA, de la que suben nueve conjuntos.

Al mismo tiempo, también son muchos los jugadores que dan ese mismo paso adelante, bien tras renovar con sus equipos tras el ascenso o porque estos se han fijado especialmente en una categoría que conocen bien para reforzarse en esta nueva liga. A ellos se suman la tradicional batería de rookies, algunos retornos de prestigio de jugadores que ya dominaron la LEB Plata o fichajes de categoría superior, encabezados por Roger Fornas o Edu Hernández-Sonseca.

Para conocer un poco mejor a los 24 equipos de esta nueva LEB Plata hemos elaborado, un año más, nuestra Guía.


Este:
HLA Alicante
Arcos Albacete Basket
Jafep Fundación Globalcaja La Roda
Torrons Vicens L’Hospitalet
Aceitunas Fragata Morón
Real Murcia Baloncesto
AFANION CB Almansa
Hestia Menorca
CB Villarrobledo
CB Vic – Universitat de Vic
ISOVER Básquet Azuqueca
Bàsquet Girona
Oeste:
Bodegas Rioja Vega
Juaristi ISB
Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar
Basket Navarra
Grupo Eleyco Baskonia
CB Extremadura Plasencia
Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano
Marín Ence Peixegalego
HA Zornotza
Igualatorio Cantabria Estela
Quesería La Antigua CB Tormes
Teslacard Círculo Gijón

 

Anuncios