NBN23 es una empresa española que aúna tecnología y deporte, y que cuenta con diferentes campos de desarrollo y un amplio equipo de profesionales: diseñadores, desarrolladores de software y apps, asesores y especialistas en desarrollo de negocio, ventas, marketing y comunicación…

Una empresa que se ha unido a esta revolución en la forma de mostrar datos de baloncesto. Mucho se ha hablado del aporte de la tecnología a equipos NBA o a los más potentes de Europa. Esta startup dio sus primeros pasos en 2014, en Valencia, y es en 2015 cuando empieza a sonar con fuerza tras un partido de pretemporada celebrado en Godella que midió a Valencia y Manresa. En apenas tres años, ha evolucionado a la velocidad de la luz, y actualmente sus servicios son requeridos por muchas federaciones, a nivel internacional, en varios equipos importantes…

Hablamos con Miguel Bullón, presidente ejecutivo de NBN23, para saber más del proyecto, conocer los diferentes productos que ofrecen, hablar del futuro y muchas más cosas.

Zona de Básquet – Unos cuantos socios, varias ayudas para la creación de empresas de base tecnológica, mucha implicación y… nace NBN23. ¿Nos puedes contar cómo se forjó el proyecto?

Miguel Bullón – NBN23 es la unión de varios amigos con una pasión en común: el baloncesto. La conciencia de que el deporte podía mejor a través de la tecnología y la confianza en el triunfo de una idea de negocio, nos llevaron a unirnos para la creación de esta empresa.

Nos dimos cuenta de que el baloncesto apenas había tenido innovaciones tecnológicas desde sus inicios, sobre todo en las categorías inferiores, y queríamos aportar nuestro grano de arena y poder mejorar la experiencia y funcionalidad a un deporte que ha significado tanto para todos los componentes del equipo.

A partir de ahí, comenzamos a desarrollar una serie de soluciones tanto para el baloncesto base, a través del acta digital, como para los equipos profesionales, para la mejora del rendimiento personal y colectivo.

El premio que ganamos de empresa más innovadora en Europa supuso para nosotros un verdadero punto de inflexión y nos ayudó mucho al desarrollo de los mercados internacionales.

NBN23 es la materialización de una idea que ha ido progresivamente cogiendo forma con el respaldo y confianza de varias Federaciones y Organizaciones de Campeonatos.

ZdB – Parece que hay dos campos bien señalados en NBN23: Competitition y Performance. ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?

MB – NBN23 es el denominador común, pero a partir de ahí, existen dos proyectos con una base idéntica, la mejora del baloncesto, pero con una finalidad totalmente diferente.

NBN23 Competition es nuestro proyecto más establecido, ya que hemos trabajado con él en todo el planeta y en competiciones de la repercusión de la Federación Española, FIMBA Maxibasketball, Spalding en Estados Unidos y China, e incluso también con la NBA. Este producto, consiste en la elaboración de un acta digital para terminar con el papel y que todos los datos de un partido se puedan recoger de forma digital. La inmediatez que se alcanza y el seguimiento del aficionado son dos de las grandes ventajas, entre otras muchas. No obstante, también se genera una gran base de datos que nos permite poder tener un seguimiento de cualquier jugador en cualquier liga. El mundo pide rapidez en la información y con el acta digital se consigue de una forma sencilla y dinámica también.

Por otro lado, NBN23 Performance es un producto orientado a equipos profesionales y lo que persigue es, a través de una generación enorme de datos, el poder analizar el rendimiento personal de cada jugador en cada entrenamiento y partido basándonos en la posición y los movimientos que realiza en el campo. A través de estos datos podemos generar informes avanzados sobre velocidades, mapa de calor por donde se mueve el jugador, aceleraciones, tendencias, esfuerzos, calidad del entrenamiento…

ZdB – Seguro que más de uno se está preguntando si las siglas NBN23 tienen algún significado.

MB – Estas siglas tienen su historia [risas]. NBN23 es la abreviatura de una de las expresiones que más nos gustan del baloncesto: nothing but net. Se refiere a cuando la pelota entra en la canasta y únicamente se escucha el ligero sonido de la red. El 23 es el número del basket, los mejores jugadores de la historia han utilizado este número y es nuestro pequeño homenaje a esos momentos inolvidables que nos han hecho pasar.

NBN23 Competition

ZdB – Muchas federaciones territoriales y organizaciones de competiciones han usado esta herramienta, y el resultado para el espectador es increíble, ya no a volumen de información, sino en cuanto a claridad, gráficos… ¿Qué cambio ha supuesto el acta digital de NBN23?

MB – La incorporación del acta digital permite conocer todos los resultados de forma inmediata. El espectador demanda estar al tanto de todo y con esta herramienta, puede estarlo segundo a segundo. Se acabó el tener que esperar a que acaben los partidos para conocer el resultado del partido que te interesa, puedes hacerlo de una forma inmediata.

Para las Federaciones supone un paso enorme en cuanto a calidad, mejora en el servicio a su comunidad, ahorro en tiempos, optimización de procesos y, por supuesto, nuevas posibilidades de generar nuevos recursos económicos.

Además de esto, con el acta digital se recogen una serie de estadísticas de una forma muy visual para el espectador y para los equipos que permiten hacer labores de scouting o simplemente de análisis de estadísticas en busca de algún jugador interesante.

Para NBN23, el respeto al medioambiente es fundamental también y gracias al acta digital podemos eliminar miles de papeles innecesarios y mejorar también este aspecto.

ZdB – Hemos visto que en las Federaciones, los auxiliares de mesa tenían cursos de actas digitales (de corta duración). Su fácil manejo y la mejora del tiempo es una ventaja clara, ¿verdad?

MB – Por supuesto. De nada serviría tener una tecnología asequible si se necesitara una formación larga y costosa para poder empezar a utilizarla. La sencillez, unida a la inteligencia artificial, hace que el dominio de la tecnología sea total con los cursos de corta duración, acompañados de algún partido para poder practicar. En cuanto dominas la tecnología, es mucho más sencillo y rápido que la forma tradicional de hacer el acta.

En nuestra encuesta anual, los datos fueron claros. Una amplia mayoría de los oficiales de mesa que han trabajado con el acta digital de NBN23 durante las dos últimas temporadas, prefieren hacer los partidos con nuestro sistema en vez del sistema anterior de papel y boli.

ZdB – Hemos visto vuestras siglas en muchas ligas: Asia, Europa, España… ¿Cómo se consigue este nivel de globalización?

MB – ¡Lo bonito del proyecto es que es una necesidad global! No solamente en España. Obviamente, tenemos la suerte de estar en un país referencia en el mundo del baloncesto y eso te ayuda mucho fuera.

Tenemos un producto interesante, atractivo y ofrecemos inmediatez en un mundo que la está demandando constantemente.

El planeta ya está totalmente globalizado y la gente se interesa por que sus competiciones sean vistas en todo el planeta. Con esta fórmula hemos conseguido llegar a mucha gente y hemos sabido establecer el producto en el mercado.

Pero como en el mundo del deporte, la única fórmula para llegar al éxito es el trabajo en equipo y nos hemos rodeado de partners de un altísimo nivel en cada país donde estamos, y sin ellos no habría sido posible. Es muy importante conocer y reconocer las peculiaridades de cada mercado, y eso solamente te lo da el conocimiento local.

ZdB – Incluso habéis colaborado con la NBA para organizar el Campeonato Júnior. Todo un motivo de orgullo y satisfacción, ¿no?

MB – ¡Por supuesto! Para nosotros, trabajar con una organización como la NBA es un sueño hecho realidad y demuestra la globalidad de nuestro producto, así como la calidad del mismo. Es una gran recompensa al esfuerzo realizado durante los últimos años.

A estas alturas, hemos trabajado con China, México, Bélgica, Turquía, Alemania… con algunas competiciones de gran nombre como Mannheim o FIMBA y con una marca de la repercusión que tiene Spalding dentro del mundo de la canasta. Todos ellos, son motivos de satisfacción, pero no nos conformamos. Nuestra visión sigue siendo la de mejorar el baloncesto con la tecnología y eso no se limita a un territorio o a una liga, sino a la totalidad del deporte de la canasta.

ZdB – Además de las ventajas que tiene vuestra tecnología, una buena web, atractiva y con información es una buena fuente de visitas y, por lo tanto, un posible lugar para patrocinadores?

MB – Uno de nuestros grandes objetivos cuando comenzamos el proyecto es la capacidad de generar nuevos recursos económicos para la comunidad para de esta manera poder seguir mejorando las competiciones. Por supuesto que poder tener una web ayuda a este objetivo y a generar nuevos espacios donde los diferentes fabricantes se puedan dirigir a los clientes de una manera mucho más directa. Pero lo que realmente demanda el mercado es la información en tiempo real y ahí es cuando se convierte en realmente interesante, ya que no sólo tenemos una web atractiva, sino que proveemos de la información más relevante en tiempo real.

ZdB – Por otro lado, tenemos que preguntarte si los clubs pueden usar la tecnología de NBN23 para llevar a sus webs los resultados de los equipos, estadísticas…

MB – NBN23 Competition nace con un claro objetivo y es ayudar a los Organizadores de Competiciones y a través de ellos que todos los clubes y equipos se puedan beneficiar de esta última tecnología. En nuestro roadmap tenemos por supuesto un producto específico para los clubes que tendrá unas características diferentes pero muy interesantes también.

ZdB – ¿Tenéis algún programa, como de becas o ayudas, a proyectos amateurs como, por ejemplo, ligas de streetball?

MB – Llevamos colaborando con muchas ligas amateur en estos años, y en nuestro ADN está el colaborar siempre con la base para poder estandarizar la tecnología. Hemos estado en el 3×3 que organizaba la ACB con Movistar este verano, por ejemplo, y ha sido un caso de éxito magnífico donde el baloncesto sale a la calle y se muestra en todo su esplendor.

NBN23 Performance

ZdB – ¿En qué consiste el Raw Data en el que se basa el programa?

MB – Nuestra tecnología ofrece una gran cantidad de datos en tiempo real. A través de un pequeño dispositivo, pesa menos de 10 gramos, podemos conocer en cada momento la localización del jugador, así como sus movimientos. Con estos datos, podemos generar reportes con información que hasta ahora era totalmente opaca para los jugadores, preparadores físicos entrenadores y clubes. Gracias al tratamiento de este Raw Data podemos hacer una mejor planificación y tener un histórico detallado del rendimiento de jugadores y del equipo.

ZdB – En el mercado hay varios programas, un poco en esta línea, de buscar la mayor cantidad de datos para luego analizarlos. ¿Podemos decir que lo novedoso del vuestro es que es más asequible?

MB – Efectivamente existen diversas opciones en el mercado, lo que es fantástico, ya que indica que esta tecnología poco a poco va alcanzando su grado de madurez. En nuestro caso tenemos varias diferencias muy importantes con respecto a las demás soluciones que existen en el mercado:

  • El tamaño del dispositivo es clave. No es nada intrusivo y no se nota que estás jugando con él. Para los equipos profesionales esto es algo clave.
  • Datos en tiempo real. En este caso, nuestra tecnología aporta información instantánea y no hace falta ni descargar las sesiones ni nada por el estilo de tal forma que permite tomar decisiones en tiempo real mientras se está jugando
  • Precisión. Los datos que tenemos y que diversos estudios de las más prestigiosas Universidades del mundo demuestran que los datos que ofrecemos tienen la mejor precisión del mercado.

ZdB – Imaginamos que la confidencialidad os impide revelar datos, pero grandes equipos usan vuestra tecnología para mejorar el rendimiento.

MB – Correcto, estos datos son confidenciales y como tal hay que tratarlos. Sí podemos decir que durante este tiempo hemos trabajado con equipos top de Euroliga, y en la NBA también.

ZdB – La forma de aplicar los datos de NBN23 Performance es en tres ámbitos: preparadores físicos, entrenadores y espectadores. ¿Nos puedes desgranar, en cada ámbito, el beneficio de contar con NBN23?

MB – Es cierto. Nuestra tecnología no se limita a un ámbito, ya que el volumen de datos que se obtiene es alto y en cada uno de ellos se pueden aprovechar de una forma u otra.

Los preparadores los pueden usar para la planificación de los entrenamientos y gestionar las cargas de trabajo, para controlar los momentos de aceleración y deceleración a la hora de realizar la preparación física de una sesión y para controlar el ritmo del entrenamiento. En un futuro, y cuando el volumen de datos sea mucho mayor, serán capaces incluso de prever determinadas lesiones. En general, les permite hacer sesiones mucho más acordes a las condiciones del equipo en cada momento.

Los entrenadores, en cambio, tienen que analizar los datos de una forma más concreta y dirigida al aprovechamiento de los jugadores del equipo. Zonas de influencia de todos sus jugadores a la hora de preparar jugadas, impacto ofensivo y defensivo, y, sobre todo, las disposiciones espaciales que permitirían tener a cada jugador en la zona del campo donde más impacto haya generado.

Para el público, simplemente pensamos que cualquier dato puede ser divertido o tema de conversación, por lo tanto, la experiencia del espectador es mejor si le marcas las zonas calientes, la diferencia de porcentajes entre un lugar y otro de la cancha, por dónde se mueven más los jugadores… En general, sirve  para mejorar la experiencia del espectador y su relación con las retransmisiones.

ZdB – Otra virtud que también tiene NBN23 Performance es que, a diferencia de otros productos, es en tiempo real. ¿Se pueden extrapolar datos para que, desde el cuerpo técnico, se tomen decisiones que te hagan ganar un partido, o es un mito?

MB – Los entrenadores hacen cosas increíbles. Cuantas veces hemos visto que en menos de un segundo son capaces de hacer una jugada para meter una canasta que te permite ganar el partido o encontrar un tiro con mucha ventaja. Si a eso le sumas que en tiempo real han ido viendo donde han sido más efectivos los jugadores durante todo el choque, ¿quién se atreve a decir que no se les podría ocurrir una jugada o un sistema inesperado con un jugador que ha estado especialmente inspirado desde una posición en concreto?

La tecnología mejora el deporte y a los que trabajan en él y por ello, nuestra tecnología podría ser una ayuda más para decidir un partido muy igualado.

FUTURO

ZdB – NBN23 se expande rápidamente a nivel internacional, ¿por dónde pasa el futuro?

MB – Queremos que todo el mundo pueda contar con nuestra tecnología y que la marca NBN23 sea asociada directamente a la empresa que está mejorando el deporte a través de la tecnología. Si conseguimos todo eso, estaremos logrando lo que queríamos cuando empezamos con esta gran aventura.

ZdB – ¿Habéis pensado en aplicar vuestra tecnología a otros deportes?

MB – Nuestra filosofía es la de mejorar el deporte a través de la tecnología. Tenemos mucho foco en este momento en el baloncesto, ya que conocemos la complejidad de cada deporte. La idea de aplicar lo que hacemos a otros deportes es algo recurrente y en un futuro seguro que lo haremos. De hecho, la tecnología de Tracking ya la estamos aplicando en el mundo de la natación con una nueva marca llamada Nagi Smartpool.

ZdB – Indagando en la red, da la impresión de que NBN23 ha crecido porque ha trabajado mucho y bien, pero que siempre ha tenido gente que apoyaba de forma fuerte el proyecto para que saliera adelante. ¿Facilita esto las cosas?

MB – La confianza es un resultado de una visión, de un proyecto y de un equipo que lo pueda llevar a cabo. Por supuesto que es clave tener a gente que nos apoye a todos los niveles para poder dinamizar un mercado como lo estamos haciendo. Estamos muy agradecidos y orgullosos de la gran familia que estamos unidos y, sobre todo, con un objetivo común que no es otro que mejorar un deporte que nos ha dado muchísimo.

ZdB – A principios de este año varias noticias recogían que el Chacho Rodríguez y otros jugadores ACB habían invertido en NBN23. Sin duda, otro motivo más de satisfacción y que ratifica lo bien que se hacen las cosas, ¿verdad?

MB – Todos los aficionados al baloncesto saben quién es el Chacho Rodríguez. Si les preguntas, asociarán la palabra Chacho con baloncesto. Así que cualquier noticia que asocie a jugadores de este deporte con nuestra empresa no solo es un motivo de satisfacción, sino también de orgullo, porque es la confirmación de que la gente de este deporte confía y, sobre todo, se interesa por lo que nosotros hacemos.

ZdB – Apasionados del baloncesto y la tecnología, pero siempre es bueno tener gente que ha estado dentro para ofrecer esa visión que ningún otro puede tener. ¿Hay en NBN23 esas cabezas reconocibles?

MB – Si quieres hacer algo relacionado con este deporte, tener personas que han sido importantes y reconocibles en este ámbito es algo tremendamente positivo. Nuestras cabezas más reconocibles son Johnny Rogers, con trayectoria reconocible en NBA y en ACB, Rafa Vidaurreta, que durante mucho tiempo vistió la camiseta de Estudiantes, y Amaya Valdemoro, a la que podemos considerar la mejor jugadora de baloncesto femenino de nuestro país. Esos nombres te abren puertas donde vayas siempre.

ZdB – Un buen departamento de marketing y comunicación es algo muy importante en este mundo de los negocios. ¿Qué opinas?

MB – El marketing y la comunicación son esenciales en cualquier persona que quiere transmitir una imagen determinada. No se puede entender el mundo de la empresa sin contar con este departamento y darle la importancia que merece.

Zdb – A pesar de los pocos años de vida de la empresa, el número de empleados ha crecido. ¿Cuántos sois?

MB – NBN23 ha ido creciendo desde su creación y seguimos ampliando el número de trabajadores. Además, contamos con gente de varios países en nuestra plantilla, algo que, teniendo en cuenta la globalización actual, nos está permitiendo crecer y contactar con mucha gente.

ZdB – Empresa española, de probado éxito y eficacia, recurrente para muchas federaciones, vuestra tecnología mejora bastante a Baloncesto en Vivo (actual herramienta de la FEB que no guarda datos para el público). ¿No es un poco extraño que la federación no haya requerido vuestros servicios para introducir vuestro gran producto y sustituir a Baloncesto en Vivo?

MB – Con la FEB, como no podía ser de otra manera, tenemos una muy buena relación y de hecho hemos ya estamos colaborando con muchos proyectos (varios Campeonatos de España, 3×3, Regionales del JR NBA, Campeonatos de España Mini…) y este verano estamos muy activos con ellos en los torneos internacionales (Palma de Mallorca, Valencia, Cartagena, Castilla y La Mancha…).

Nuestra intención es seguir incrementando esta relación y seguir digitalizando cada vez más competiciones para el beneficio de la comunidad y de la propia FEB.

ZdB – El acuerdo entre TAU Castelló (club innovador en muchos aspectos), Fundación Diagrama y vosotros, ¿en qué consistirá finalmente?

MB – Es uno de los acuerdos más bonitos que hemos hecho hasta ahora. Fundación Diagrama tiene proyectos muy interesantes como Pi Gros. Allí hay muchos jóvenes en busca de una oportunidad y nosotros queríamos participar en la inserción laboral de todos estos chicos. Nosotros formamos a los integrantes del centro en la utilización de nuestra tecnología, ellos aprenden una salida laboral y el TAU Castelló se ofreció para hacer pruebas en sus partidos.

Este es un acuerdo a través del cual se les da una gran oportunidad a todos esos jóvenes, y es una manera para nosotros de acercar la tecnología a estos niños. Además, los chicos de Fundación Diagrama nos regalaron unos trencadís (una técnica valenciana espectacular) que tenemos luciendo con orgullo desde hace varios meses en nuestra oficina. Estos acuerdos que afectan positivamente a la sociedad nos encantan.

Anuncios