La situación de las ligas FEB sigue siendo motivo de preocupación para quienes trabajan en ellas y las últimas reformas propuestas despiertan aún más temores, por ejemplo en el autor de este artículo, un jugador LEB que quiere compartir unas reflexiones que hacemos nuestras:

Nos quejamos de que los medios de comunicación y la sociedad en general dejan al baloncesto en un segundo plano, sobre todo a las ligas que van más allá de la ACB, pero ¿nos hemos parado a pensar en el por qué?

Desde los últimos años, las ligas FEB se encuentran en un declive constante e intentan sobrevivir gracias a los esfuerzos titánicos que realizan los clubes para seguir manteniendo vivo el baloncesto en España. Lejos quedan esos años donde los salarios permitían a los jugadores vivir relativamente cómodos, los equipos apostaban más por el talento nacional… en resumen, donde las condiciones de los jugadores eran DECENTES.

Si ya de por sí las ligas españolas no estaban lo suficientemente pisoteadas y mostraban una imagen paupérrima, con estas nuevas reformas que la FEB ha instaurado, han quedado completamente a la intemperie. Me centraré sobre todo en la LEB Plata, ya que creo que ha sido la liga más perjudicada.

Se decide dividir la LEB Plata en dos grupos de 12 equipos. Si la competición estaba formada por 16 equipos y la próxima se prevé que sean 24 (de momento), esto implica que la federación ingrese como mínimo 8 inscripciones más, por lo tanto, mucho más dinero para ellos. Pero claro…estos 8 equipos en base a qué criterios serán seleccionados… ¿Económicos?, ¿Localización? ¿Méritos deportivos? o simplemente por puros intereses federativos. ¿Y los equipos descendidos? Quizás demasiadas preguntas para la escasa trasparencia que muestra la FEB.

Casualmente, la persona que propuso esta lucrativa reforma, el Señor Martin Fariñas, Presidente de la Federación Territorial de Extremadura y Presidente del Comité de Expertos ha expuesto el interés de que Badajoz pueda jugar en LEB Plata sin ser equipo ni de EBA, es decir sin ningún mérito deportivo. Algo sospechoso para mí. A esta iniciativa también se ha unidos otros clubes como Circulo Gijón que actualmente milita en la 1ª nacional asturiana.

Con esta reforma los únicos que se benefician son los mismos: LA FEB. Los jugadores siguen en las mismas con lamentables condiciones y los clubes aguantan como pueden, mientras que la federación cada vez ingresa más dinero.

¿Para cuándo una reforma para mejorar las condiciones de los jugadores? Creo que la federación olvida que sin jugadores no hay equipos y sin equipos no existiría la federación.

Un jugador de LEB Plata o LEB Oro dedica todo el día a entrenar y jugar durante 8 o 9 meses que dura la competición, por lo tanto, es su trabajo y no puede vivir dignamente de ello por los bajos salarios que se están pagando. Creo que debería haber un mínimo digno en los salarios para que los jugadores no se vayan de España al extranjero buscando nuevas oportunidades con salarios más altos y así promocionar el talento español y no depender tanto de jugadores extranjeros que vienen a España por una miseria. O incluso retirarse a una temprana edad en busca de un trabajo que les permita vivir.

Otro aspecto reseñable es que, en pleno siglo XXI, es una calamidad que sigan produciéndose fallos en las retransmisiones de los partidos. ¿Para cuándo un patrocinador que emita unas retransmisiones de calidad? Es bastante vergonzoso que en partidos como la final de la Copa LEB Plata, en la final de Ascenso a LEB Oro o en la mayoría de los partidos de toda la temporada, se hayan producido problemas en las retransmisiones o por llamarlo de alguna manera, cuya solución siempre ha sido la misma respuesta: “Estamos teniendo problemas técnicos”.

¿De verdad todavía nos preguntamos las razones por las que las ligas FEB pasan inadvertidas en los medios de comunicación y en la sociedad?

Necesitamos un CAMBIO YA.

GRACIAS FEB POR PENSAR UNA VEZ MÁS EN TUS CLIENTES.

Anuncios