Cuatro han sido los equipos campeones de las Fases de Ascenso a LEB Plata: dos del Grupo B (Afanion CB Almansa y CB Villarrobledo), uno del A (Marín Ence Peixegalego) y otro del C (Club Bàsquet Menorca). Todos ellos lo han hecho con un 3-0, para no dejar espacio a las dudas. En esta ocasión no vamos a perdernos en unas crónicas, que con el tiempo hemos aprendido que pierden interés cuando todos saben ya quienes han sido los vencedores de los partidos. Sin embargo, sí que merece la pena dedicar un espacio a reflexionar sobre los nombres propios, hechos o éxitos de las Fases de este año.

Retransmisiones

Lo primero es felicitar por el streaming hecho por los equipos organizadores de las cuatro Fases. Con poca información para poder realizar previas (velada o no, para no descubrir las armas), el hecho de  pasarte tres días saltando de un partido a otro, con varias retransmisiones comentadas, algunas con calidad de imagen e infografía superiores a equipos de LEB Oro, es obligado el aplauso a quienes han estado detrás de este duro trabajo y a quienes tuvieron la iniciativa de que se retransmitieran las FF (bien la FEB, o bien los equipos).

Menorca

Con grandes plazas históricas, como Lugo (ACB) o Granada (Oro), recuperando su sitio, Menorca tampoco iba a ser menos, regresando en este caso a Plata. En otras épocas disfrutaron ACB, y en la isla hay ganas de baloncesto (más de 3000 almas en el partido decisivo ante Zornotza), así que Básquet Menorca busca cubrir esa necesidad. Miki Ortiz encabeza un proyecto que buscó este verano una apuesta valiente; confiando en Oriol Pagès al frente del equipo, conjuntó un grupo de jugadores afincados en la isla con jóvenes con hambre, y vivió un proceso de maduración, con derrotas iniciales, la pérdida en casa del primer puesto del subgrupo CA, la remontada en Vic y la posterior consagración en la fase que organizó. Ver a Pitu Jiménez, Maki García, Jan Orfila, Biel Torres o Andreu Matalí disfrutar del básquet así, no hay “plata” que lo pague.

Marea verde

Antes de lo sucedido durante el verano pasado, Zornotza era el típico equipo respetado que caía bien. Tras el verano, las muestras de solidaridad llegaron desde muchos rincones y no eran pocos los que querían volver a verlos donde les correspondía. Para ello, disputaron la Liga Regular, la F4 de Gijón y la FF de Menorca, en la que llegaron a la “final” del domingo: un cara o cruz con el anfitrión. Un equipo que ganaba los partidos jugando a 40 minutos, vio como Menorca usó esa misma arma y se les nubló el partido decisivo al final. Los chicos de Mikel Garitaonandia lo intentaron, con Dequon Miller volviendo a elevar sus prestaciones en las Fases Finales, Richaud Pack siendo un killer (intermitente) y Duane Morgan (con pasaporte cotonou de estreno que lo hace muy interesante), un perfecto finalizador en el juego de 2×2.

El grupo de los primeros

La configuración de la EBA con cinco conferencias y solo cuatro FF hace que en una de estas tengan que coincidir dos campeones de Conferencia, en lo que podría considerarse la Fase de la muerte. En esta ocasión le tocó a Cazorla (1º D) viajar a Menorca, donde poco pudieron hacer, pues el primer día se le hizo largo y en el segundo, Menorca les destrozó. La honrilla llegó frente a un Benidorm, también muy cansado, que se fue de vacío. Para el recuerdo las jugadas de Jalen Riley, la buena mano de Steven Weidlich y la confirmación de que Erikas Kaliničenko puede ser un interesante proyecto si deja atrás su irregularidad. Por parte de Benidorm, Billy McDonald fue su anotador, como durante la temporada regular, Jaume Vallés dejó destellos en los dos primeros partidos y Mitchell, lucha. Pero todo fue insuficiente.

Invictus Peixe

Perdonadnos que no recordemos al detalle cada una de las 34 victorias de Peixe durante esta temporada. Solo nos acordamos de alguno en concreto, como contra Ponferrada o Estudiantes Lugo, donde se rozó el casi, o aquel otro que ganó A Raña (sí, la grada empujó y los jugadores creyeron) a Estela en la Final de Campeones. En tan solo dos partidos de la FF ya habían logrado el ascenso. El calendario quiso que llegara Azuqueca la primera jornada, y en una final anticipada se impusieron con claridad. Llegó L’Alfàs y sufrieron, no por deméritos propios, ni porque se confiaran, pero en un partido de tú a tú, la calidad de jugadores como Jorge Romero, Desmond Simmons o Tre Hale-Edmerson hizo su cometido, y no fue necesaria la aparición de secundarios. El cuadro peixiño vuelve a donde le corresponde, y Javi Llorente sigue acumulando éxitos en su currículum.

Al aro

Por segunda vez, Azuqueca se queda con la miel en los labios. La primera jornada marcó y Yeyo Vicente recompuso a su equipo. Álvaro Frutos se lució, y la batería interior azudense destacó ante la debilidad en la zona de los equipos del Grupo E. Sin duda, el colista inédito Valencia B sufrió los males endémicos de los centímetros de los pívots rivales, aunque al menos dejó la confirmación de que a Josep Puerto la EBA se le queda muy pequeña.

Iker Benzazoua

Un jugador de raza, un anotador afincado en la costa valenciana que hace dos años empezó como entrenador, a nivel Sénior, en EBA. Como nos contaba en la previa, tras una temporada dura llegaron a Marín. Pocos esperaban que se llevaran alguna victoria, pero había una persona que confiaba en ganar (incluso la fase). Su equipo sorprendió al filial de Valencia, y llegó el día de Marín y estuvieron 40 minutos ahí, tanto que fue la victoria más exigua de los gallegos. Un equipo de ideas claras, que optimiza sus recursos y con un estilo que los mantuvo vivos los 40 minutos. El tercer día, ya sin opciones, sin rotación y con cansancio, se dejaron ir. Nos gustaría destacar al trabajador incansable Udun Osakue (pasaporte cotonou); con una historia de superación detrás, se trata de un 3 – falso 4 que, si progresa en su tiro exterior, será un jugador muy completo.

Resurrección

Nos “engañó” en la previa Júnior Jiménez señalando que Tury Fernández se perdería los playoffs, y es que una semana antes de la Fase estaba con escayola, pero volvió para ser el motor de equipo ganador. Villarrobedo fue, a la larga, con la plantilla más completa y equilibrada, aguantó ir por detrás para ganar en los finales ajustados (Marbella y El Masnou), y así, a falta de una jornada por disputarse, ya eran nuevo equipo de Plata. Muchos nombres importantes y un coloso: Bruno Diatta, que promedió 16 rebotes y 2 tapones de media; un gigante entre niños.

Competitividad

Marbella compitió a tope todo el año en el D, y no iba a ser menos en la FF. Victorias ante El Masnou y Gandía, y solo en la primera jornada cedieron en un toma y daca ante los que serían campeones. Confirmación de Evan Maxwell y agradable fase de Lucas Hausman en los momentos calientes; además, Juanpe Jiménez pide subida de escalón ya.

Ba-lon-ces-to vs decepción

Quien haya visto jugar a El Masnou seguramente se haya enamorado de su atractivo juego: ritmo alto, ideas claras y defensa intensa de líneas de pase para tapar su déficit de centímetros y kilos y su corta rotación. Albert Valle encandiló por su claridad de básquet (7.7 as) y Toni Gómez fue un killer (solo dos partidos). La decepción fue el organizador, un Gandía invicto en casa que recibió tres mazazos, yendo cada golpe a más, sin respuesta posible; solo Sergio Vidal parecía no estar KO.

Combate mortal

En la otra Fase de la muerte, Almansa fue repartiendo bombones amargos. El equipo de Rubén Perelló fue un bloque compacto, sin fisuras, con su plantilla teniendo minutos para llegar frescos al final, que se pudo permitir el lujo de no disponer de Bobby Harris al 100%, y con la Biblia del Básquet en sus páginas: una conexión base-pívot mortal (Kevin NavarroTom Granado).

“Rendirse no entra en nuestro vocabulario”

Este es el lema de Vic. El equipo catalán que entrena Dídac Herrero hizo una fase espectacular, compitiendo hasta el final, con jugadores “de casa” dando un nivel mayor de lo esperado (David Vidal o Joel Rodríguez), con Julià Garrote exhibiéndose en el primer partido (32 puntos, 8 triples), y sobre todo, recuperando para la causa al siempre sonriente Samu Domínguez, que está muy vivo y que fue un incordio en la zona.

Pablo ‘Dorian Gray’ Sánchez

En un Estela que pecó de juego individualista y al que le costó encontrar el ritmo adecuado para competir (acabó con solo una victoria), el veterano Pablo Sánchez (37 años) fue la nota agradable; de ‘tres’ o de falso ‘cuatro’, era el faro tras el naufragio de otras piezas importantes como Tomáš Hampl o Justinas Olechnavičius. Con cero victorias se quedó un cansado Enrique Soler que no se adaptó a lo que los partidos le requerían, a pesar de la enérgica actividad de su coach Javier Nieto; las pinceladas las puso el U22 Álvaro García.

Ausencias

En algunos casos no sabemos el motivo, pero se les echó de menos a jugadores como Quarry Greenaway (Cazorla), Álvaro Martín (Benidorm), Jarvis Haywood (Enrique Soler), Tryggvi Hlinason (Valencia B) o Ferrán Valle (El Masnou).

El dato

Compitieron como leones mucho de ellos, pero el Grupo E llevaba cuatro equipos, y entre los cuatro solo sumaron una victoria, la que consiguió L’Alfàs sobre Valencia; es decir, que no ganaron a ningún equipo de otro grupo. La FEB debería pulir detalles como que de una conferencia con doce equipos se clasifiquen cuatro, frente a otras con treinta y dos equipos y solo tres clasificados. Del número de extranjeros, papel de los U22, restructuración, descensos en masa… ya hablaremos otro día, que estamos ya un poco hartos de que se permita todo.


Los Quintetos Ideales de Zona de Básquet

Fase Final 1 – Gandía

Albert ValleAlbert Valle
VIVE El Masnou Basquetbol
39 mi, 14.0 pt, 5.7 re, 7.7 as, 1.3 ro, 4.3 fr, 14.7 val

Tury.pngTury Fernández (MVP)
CB Villarrobledo
28 mi, 20.3 pt (57% T3), 4.7 re, 3.0 as, 2.3 ro, 6.3 fr, 22.3 val

HausmanLucas Hausman
CB Marbella La Cañada
34 mi, 23.0 pt, 3.7 re, 1.7 as, 1.3 ro, 5.0 fr, 17.3 val

MaxwellEvan Maxwell
CB Marbella La Cañada
36 mi, 15.3 pt, 9.0 re, 1.3 as, 1.7 ro, 3.0 ta, 17.3 val

DiattaBruno Diatta
CB Villarrobledo
33 mi, 10.3 pt (68% T2), 16.0 re, 1.0 ro, 2.0 ta, 5.3 fr, 27.0 val


Fase Final 2 – Marín

Frutos1Álvaro Frutos
Isover Basket Azuqueca
30 mi, 14.7 pt, 4.7 re, 3.7 as, 7.3 fr, 18.7 val

RomeroJorge Romero
Marín Ence Peixegalego
30 mi, 15.0 pt (59% T2), 2.3 re, 4.0 as, 1.0 ro, 15.0 val

Puerto.pngJosep Puerto
Valencia BC B
32 mi, 28.0 pt (61% T2), 7.7 re, 2.7 as, 1.3 ro, 6.0 fr, 28.0 val

Osakue1Udun Osakue
Sha Wellness L’Alfàs
36 mi, 17.0 pt, 12.3 re, 1.0 as, 1.0 ro, 4.3 fr, 17.7 val

SimmonsDesmond Simmons (MVP)
Marín Ence Peixegalego
31 mi, 19.7 pt (63% T3), 10.3 re, 1.3 as, 2.7 ro, 1.0 ta, 24.7 val

NOTA. Ha sido difícil dejar fuera a Tre Hale-Edmerson (27 mi, 12.0 pt, 8.3 re, 3.7 as, 1.7 ta, 20.0 val), pieza clave de Peixe que podría haber entrado perfectamente.


Fase Final 3 – Almansa

Kevin Navarro.pngKevin Navarro (MVP)
Afanion CB Almansa
28 mi, 16.3 pt (63% T3), 4.0 re, 3.3 as, 1.7 ro, 5.7 fr, 22.0 val

GarroteJulià Garrote
CB Vic Universitat de Vic
28 mi, 23.7 pt (74% T2), 2.7 as, 1.3 ro, 16.0 val

Pablo SánchezPablo Sánchez
Igualatorio Cantabria Estela
30 mi, 16.7 pt (53% T3), 10.3 re, 1.3 as, 1.3 ro, 20.3 val

Samu DomínguezSamu Domínguez
CB Vic Universitat de Vic
27 mi, 13.3 pt (65% T2), 7.7 re, 1.7 as, 2.0 ta, 6.3 fr, 19.7 val

GranadoTom Granado
Afanion CB Almansa
27 mi, 18.3 pt, 8.3 re, 1.0 ro, 1.0 ta, 23.3 val


Fase Final 4 – Menorca

RileyJalen Riley
CB Cazorla Jaén Paraíso Interior
29 mi, 27.7 pt (57% TC), 4.3 re, 3.7 as, 6.0 fr, 27.3 val

Pack1Richaud Pack
HA Zornotza
32 mi, 20.7 pt (57% T2), 4.7 re, 3.0 as, 5.3 fr, 18.9 val

Biel TorresBiel Torres (MVP)
Club Bàsquet Menorca
29 mi, 13.3 pt (91% TL), 11.0 re, 1.3 as, 6.7 fr, 25.3 val

Duane MorganDuane Morgan
HA Zornotza
28 mi, 16.3 pt (71% T2), 6.0 re, 2.3 ro, 1.0 ma, 19.7 val

OrfilaJan Orfila
Club Bàsquet Menorca
29 mi, 12.3 pt (63% T2), 9.0 re, 2.3 as, 1.0 ro, 1.7 ta, 19.7 val

NOTA. Pitu Jiménez tiene tantos éxitos ya que no “pasa nada” por dejarle una vez fuera, ya nos cansaremos (si se anima) de verle destacando en Plata.

Anuncios