La Liga EBA A encara su último fin de semana de competición: mientras Marín Ence Peixegalego recibe a Igualatorio Cantabria Estela para dirimir quien es el campeón de conferencia (sábado, 20:00), en Gijón se celebrará la Final a Cuatro de la que saldrá el tercer equipo que disputará una de las Fases Finales por el ascenso a LEB Plata. Estos son los emparejamientos (los vencedores se enfrentarán en la final del domingo):

  • HA Zornotza vs UCOGA Seguros CB Chantada (sábado, 17:30)
  • Gijón Basket vs Gallofa (sábado, 20:00)

Para conocer cómo llegan los cuatro contendientes, nada mejor que hablar con sus entrenadores.

Garita1Mikel Garitaonandia (HA Zornotza, 2º AA)

ZdB – HA Zornotza está en la F4 y no en el encuentro por el título de Conferencia porque después de vencer en el duelo directo con el a la postre campeón Estela, los de Amorebieta desaprovecharon la ventaja al caer en el desplazamiento a Burgos. ¿Se ha recuperado el equipo del mazazo de perder la primera posición?

MG – Hicimos un mal partido en Burgos, es innegable. Pero el equipo siempre ha trabajado con energía y en la línea adecuada. Analizamos lo ocurrido como lo hemos hecho siempre tras cada partido y esa derrota no nos hizo olvidar en ningún momento cual es nuestro objetivo final.

ZdB – ¿Cómo llega el equipo física y mentalmente a esta dura F4?

MG – Es el momento clave. Estamos en nuestro mejor momento de juego y confiamos ciegamente en cada uno de nuestros jugadores. Físicamente estamos bien aunque es obvio que el desgaste se lleva tanto en las piernas como en la cabeza. Estamos emocionados y deseando jugar con la presión que conllevan este tipo de partidos.

ZdB – Aunque no se dice abiertamente, tal vez sobre Zornotza recae el cartel de favorito. ¿Puede esta sobrepresión ser un elemento perjudicial para el equipo?

MG – No. Nadie va a poner más presión sobre nosotros que nosotros mismos. El cartel de favorito lo ponen desde fuera, nosotros venimos a ganar esta fase para poder estar en la fase de ascenso. Plenamente conscientes de la dificultad pero con las ideas claras. No lo hemos escondido en ningún momento, ahora hay que ser consecuentes.

ZdB – La marea verde no suele fallar. ¿Habrá movilización de vuestra afición a Gijón?

MG – Estamos seguros de que no nos van a fallar. Esa es la mayor certeza. Siempre están y espero que podamos hacerles disfrutar de un gran fin de semana.

ZdB – Cuatro equipos y un solo puesto. ¿Cómo ves a tus rivales y qué te preocupa más de ellos?

MG – Lo que más me preocupa es el formato. No tiene margen de error y cualquiera de los tres rivales puede ganarte a un partido. Gallofa lo ha demostrado las dos veces que ha jugado contra nosotros, y seguro que Chantada y Gijón lo harán. Son equipos acostumbrados a ganar. Hay que estar perfectos y tener esa pizca de suerte que hace falta cuando se juegan finales.


Fran Sánchez 1Fran Sánchez (Gijón Basket, 2º AB y organizador)

ZdB – Si a principio de temporada te hubieran dicho que vas a estar jugando en casa la F4, ¿te lo hubieras creído o tenías una corazonada de que podía ser?

FS – Sinceramente no, de hecho me enteré que se jugaba en casa del 2º del nuestro grupo AB a mediados de enero en una entrevista con un periodista. Yo ni lo había mirado, por lo que creo que os contesto a que ni lo creía ni tenía corazonada de poder conseguir la segunda plaza de nuestro grupo, bastante teníamos con cerrar la plantilla e intentar salvar la categoría cuanto antes.

ZdB – Nos hemos pasado unas cuantas veces este año por vuestro pabellón, y no nos extrañaría que se juntaran 1500-2000 personas en la F4. Para los que estamos un poco entrados en años, ver al Palacio de los Deportes de Gijón así debe traer muchos recuerdos, ¿no? La afición ha influido durante muchos partidos de la Liga Regular, ¿se volverá a repetir el efecto de ese sexto jugador?

FS – Pues ojalá, es cierto que hemos doblado la afición a lo largo de la temporada, y se ha creado en la ciudad una simbiosis muy positiva con el equipo. El público se siente identificado con los jugadores, la mayoría asturianos, y con los americanos que se han adaptado perfectamente al club y a la ciudad, por lo que no sería de extrañar que se alcanzaran esas cifras de público y que nos volvieran a llevar en volandas como lo han hecho en muchos partidos en el Palacio.

ZdB – En el último partido en casa, James Pegues no jugó; además, Diego Sánchez ha salido de una lesión. De cabeza imaginamos que estará al 100%, ¿pero cómo llega el equipo físicamente?

FS – El equipo llega muy bien físicamente. Diego está totalmente recuperado y James, aunque un poco justo, por la inactividad de tres semanas, también está recuperado y estará a disposición. No obstante el gran éxito del equipo, es que ha sabido adaptarse a todas las circunstancias de lesiones y rotaciones a lo largo del año, por lo que no dudo que ahora en el playoff darán también el máximo de cada uno.

ZdB – El juego de Gijón Basket es muy alegre, con una defensa que cubre muy bien las líneas de pase y un ataque con muchas variantes, pero con roles definidos. La versatilidad del equipo, una de sus armas fuertes, ¿no?

FS – Púes quizás sí, lo que os comentaba anteriormente, a pesar de tener esos rasgos definidos, el equipo ha sido muy camaleónico a lo largo de la liga regular y ha conseguido adaptarse siempre y superar las inferioridades, sobre todo físicas y de centímetros con las que nos hemos encontrado, que no han sido pocas.

ZdB – En estas F4, tener un banquillo largo no es tan decisivo como otros factores, pero tenemos que preguntarte, visto la entidad de tus rivales, si te preocupa el juego interior de los otros equipos (si Malik entra en problemas de faltas…).

FS – No me preocupa en demasía, tengo plena confianza en Diego Sánchez, Enol, James, Israel, e incluso en el Júnior Diego, para que nos echen una mano en esa faceta, ya les ha tocado ese papel varias veces este año y lo han solventado con creces.

ZdB – Cuatro equipos, y un solo puesto para la Fase. ¿Cómo ves a tus rivales?

FS – Evidentemente el que mejor conocemos es a Chantada ya que ha sido rival nuestro en el grupo; para mí, a pesar de que le ganamos los dos partidos, es el mejor equipo del grupo (lógicamente detrás de Marín) por potencial, tradición y veteranía.

Zornotza ha estado luchando hasta el último partido por ser primero de grupo contra un equipazo como Estela, por lo que para mí es el claro favorito de la competición.

Cantbasket, al igual que nosotros, entendemos que es un equipo que ha hecho una gran liga, luchada hasta el último día también y que vendrán sin presión, al igual que nosotros y seguro que intentarán dar la sorpresa y aprovechar su momento.


SantosBenjamín Santos (Gallofa Cantbasket, 3º AA)

ZdB – La temporada pasada os tocó organizar la F4, aunque el resultado no fue positivo, y este curso os volvéis a colar en ella. ¿Es Cantbasket un equipo grande dentro de la Conferencia A?

BS – Cantbasket es un club en el que se están haciendo las cosas bien desde hace ya algún tiempo y muestra de ello es estas dos presencias consecutivas en la F4. Todo el trabajo que se viene haciendo está cristalizando y dando resultados muy positivos y estamos muy contentos con ello. El año pasado fue nuestra primera presencia en una fase de este tipo y poder repetir este año, después de cómo se ha desarrollado la temporada y visto el nivel de los rivales, creo que es un gran éxito para el equipo y para el club.

ZdB – El equipo ha hecho un tramo de final tremendo, venciendo a rivales directos, y con 9 partidos seguidos ganando. Esa dinámica positiva que arrastráis, ¿influirá en la F4?

BS – ¡Esperemos que lo haga y positivamente! Lo cierto es que en este momento el equipo está con mucha confianza en su juego, en su buen momento de forma y tiene muchas ganas de hacerlo muy bien en esta F4. Cuando un equipo está en una dinámica positiva como en la que nosotros nos encontramos, todos los problemas y adversidades son menores de lo que serían en condiciones normales.

ZdB – El equipo tiene un juego muy alegre. Tener jugadores de la experiencia de Jaime García y David García en el backcourt, ¿supone un plus para los momentos calientes?

BS – Jaime y David llevan muchos años jugando en esta liga y haciéndolo además en equipos punteros y con roles de jugadores importantes. Por este motivo, como bien dices, están acostumbrados a asumir la responsabilidad en momentos calientes y finales de partido. Todo el equipo confía en ellos a la hora de asumir la responsabilidad en estos momentos porque saben que no van a fallar. En este punto me gustaría destacar también la confianza del equipo en Antonio Izquierdo en este tipo de momentos, que aunque sea más joven que los dos anteriores, tiene una gran experiencia y está siempre preparado para tomar la responsabilidad en estos momentos calientes.

ZdB – En la pintura ayuda todo el equipo, pero el nombre de Champagnie resuena con fuerza. Uno de los jugadores a seguir en la F4, ¿verdad?

BS – Davie Champagnie está haciendo una gran temporada, tal y como sus números reflejan. Nos ayuda mucho desde la pintura a equilibrar el juego ofensivo del equipo y en defensa es un bastión y una pieza fundamental. Además, está acabando muy bien la temporada y tiene muchas ganas de jugar esta F4.

ZdB – ¿Cómo ha sido tener en el mismo grupo a dos gallos como Estela y Zornotza? Parece que hasta desvirtuaban la liga con tantas victorias…

BS – Bueno, con Estela ya contábamos al inicio de temporada de cara a hacernos un esquema de posibles equipos con opciones a quedar arriba. Como recordaréis, Zornotza fue incluido posteriormente en la liga con calendarios ya sorteados y quizá por la forma en que esto se produjo sí que se ha podido pensar en algún momento que desvirtuaba la liga. Aún así, el hecho de que haya habido tanta diferencia de los dos primeros con el resto de equipos, sólo hace refrendar que hemos hecho una gran temporada ya que nos hemos hecho con esa tercera plaza por detrás de Estela y Zornotza.

ZdB – ¿Cómo ves a los rivales? ¿Algún favorito?

BS – Llegados a este punto de la temporada y teniendo en cuenta lo cargada que ha estado de partidos y sabiendo que el sistema de competición es una F4 que no te permite que tengas un mal momento, no me atrevería a dar un favorito. Zornotza podría serlo a priori por el número de victorias que ha conseguido durante la liga regular y por el plantel de jugadores que tiene. En contra tienen la presión de saberse con la obligación de ganar esta F4. Gijón cuenta con la ventaja de jugar en casa, hecho que si no genera demasiada presión en el equipo, debería ser un plus. Y Chantada en principio parece que pueden llegar de tapados y este tipo de equipos al final son los más peligrosos.


FafiánAlberto Fafián (UCOGA Seguros CB Chantada, 3º AB)

ZdB – Por segundo año consecutivo desde tu vuelta, el equipo queda en la zona alta. Esta temporada, un Peixe intratable os ha privado del primer puesto, pero con la F4 de Gijón volvéis a tener una posibilidad de luchar por el ascenso. ¿Esperabais a principio de temporada volver a estar en la zona alta tras el lío administrativo del verano?

AF – Imaginaos: entramos tarde, con el mercado de jugadores prácticamente cerrado a nuestras posibilidades económicas y sin tres de nuestros mejores jugadores del año anterior. La prioridad en aquel momento era construir equipo y comenzar la competición con un grupo lo más competitivo posible. Luego sufrimos las espantadas de Darío Suarez y Kofi Josephs, como para pensar en luchar por el ascenso en aquellos duros momentos…

Incorporamos tres jugadores que llegaban de 1ª Autonómica Gallega, dos jugadores de Melilla (Alberto Alemán, 19 años y Pelayo Larraona, varios años sin competir), dos jugadores americanos (Jeff Solarin, apuesta segura, y Charles Knowles). A partir de ahí, con la fundamental ayuda de la base de jugadores del año anterior, el trabajo diario y el apoyo de todo un pueblo hemos crecido hasta llegar aquí.

ZdB – ¿Cómo llega el equipo física y mentalmente?

AF – Bien, nos encontramos en un buen momento anímico y de juego, de los seis últimos partidos hemos ganado cinco, cediendo solamente en Ourense, un partido que afrontamos con un sólo jugador interior y la baja de Rubén Pernas.

Con jugadores jóvenes (Alberto Alemán y Mateo Sánchez) que están creciendo en el día a día y veteranos (Rubén Pernas y Manu Sánchez) que son los primeros en transmitir ilusión. Podemos hacer algo grande, estoy convencido.

ZdB – El juego de Chantada gira sobre una férrea defensa y la creación en ataque del tridente Pernas-Knowles-Solarin. ¿Hay temor si te colapsan esta vía, o hay más jugadores con experiencia en estas lides que pueden sorprender a los rivales?

AF – Otro tridente que tiene mucho que decir al respecto es el formado por David Guerra-García Granados-Manu Sánchez, que junto a Alberto Eiriz repiten de la Fase de Ascenso de Murcia, sólida base del éxito de este año. No perdáis de vista a dos jóvenes de 18 y 19 años, Mateo Sánchez y Alberto Alemán, tienen talento y desparpajo, ellos dos y la experiencia de Pelayo Larraona pueden llegar a sorprender a cualquiera.

ZdB – Mucha gente comenta que Zornotza es el más fuerte, pero los partidos hay que jugarlos y la presión puede hacer de la suyas. ¿Cómo ves a tus rivales?

AF – Zornotza es el gran favorito, por configuración de plantilla y resultados, pero la experiencia me dice que, a un partido, la presión de ganar puede jugar en su contra. Espero tener un poco más de suerte en el aspecto arbitral, con actuaciones como las del año pasado sería prácticamente imposible, no suelo llorar, los vídeos están ahí, espero que traten con el mismo respeto a los cuatro equipos que competimos.

Gijón ha configurado un buen grupo, respira buena química y contará con la ayuda de su público, estoy convencido de que si saben gestionar el aspecto emocional tienen muchas opciones de plantarse en la final.

Cantbasket: solidez defensiva y consistencia en el rebote. Si a esto sumas jugadores como Champagnie, García Solana o el incombustible David García Peña, calidad y experiencia pueden complicar la vida a cualquiera.

La fase está muy abierta y todo puede pasar…

Anuncios