CB Almansa se ha proclamado Campeón de la Liga Regular en la penúltima jornada de la competición -independientemente de lo que pase en la última-, al ganar en un partido muy serio a Basket Quintanar, firmando la victoria número 24 y la decimotercera consecutiva. Al final del partido, jugadores, técnicos y afición estaban pendientes de lo que hicieran sus inmediatos seguidores en la tabla: Ganaba Azuqueca a Rivas y sumaba la victoria numero 23, y perdían Villarrobledo y Real Madrid, ante Guadalajara y Gran Canaria, respectivamente.

La Bombonera explotó de júbilo. Los de Rubén Perelló ya eran campeones del Grupo B y además hacían historia, porque nunca antes, un equipo recién ascendido a EBA jugaba la fase de ascenso a LEB Plata, y mucho menos como campeón. Y todos en el pabellón almanseño recordaban que el objetivo de esta primera temporada, según nos decía Rubén Perelló antes del comienzo de la Liga, era mantener la categoría, “para poco a poco ir afianzándonos en la misma”.

De La Bombonera, Almansa ha hecho un fortín, porque solo ha perdido un partido. Fue en la décima jornada ante Movistar Estudiantes, y aquel día, los aficionados “aplaudieron al rival, hicieron ‘la Ola’, cantaron como si ganase su equipo y encima salieron del pabellón contentos por el partido que habían visto.

En esta jornada, Azuqueca ganaba a Rivas y certificaba la segunda plaza del Grupo B, pase lo que pase en la última, y perdían Villarrobledo en cancha de Guadalajara por la mínima, y Real Madrid, en casa y ante otro filial ACB, Gran Canaria.

También perdía Estudiantes, ante Alcobendas en el Magariños, y Náutico, ante Liceo Francés en el pabellón de la Avenida de Anaga, la quinta derrota consecutiva de los de Santi Lucena.

Importante era el enfrentamiento en la zona baja de la tabla entre Estudio y Casvi. Ganaban en casa los de Borja González de Mendoza, que con esta victoria, la número 11, aseguraban la permanencia en la Liga EBA, mientras que los de José Antonio Sánchez llegan a la última jornada ya descendidos.

Lanzarote Conejero ganaba a domicilio al ya descendido Maramajo, un derbi local muy importante para los de Federico Toledo, porque la victoria les daba alguna opción para intentar lograr la permanencia en la última jornada, en casa y ante Estudiantes.

Las cuentas de la última jornada

CB Almansa ya es campeón de la Conferencia Centro, pues aunque en la última jornada perdiera y ganara Basket Azuqueca, que tiene una victoria menos, el average es favorable a los azulones (1V-1D, +14).

Azuqueca es segundo: No puede superar a Almansa; tampoco le pueden pasar ni Villarrobledo ni Real Madrid, que tienen una victoria menos, ya que a los manchegos les tiene ganado el average (1V-1D, +7) y al filial blanco le ganó tanto el partido de ida como el de vuelta, lo que les da ventaja en caso de dobles o triples empates.

La lucha por la tercera plaza: llegan empatados Villarrobledo y Real Madrid, pero los albaceteños parten con ventaja al haber ganado ambos partidos al filial blanco y serán terceros salvo que se unan su derrota y un triunfo madridista. Villarrobledo jugará en Pintores ante el colista, Maramajo, ya descendido, y el Real Madrid visitará la cancha de Alcobendas.

La lucha por el descenso: aunque hay cuatro equipos separados por apenas dos victorias de diferencia (Estudio con 11, Quintanar y Lanzarote Conejero con 10 y Casvi con 9), solo Quintanar y Lanzarote Conejero se juegan evitar la última plaza de descenso:

  • Estudio: ya está salvado, pues aunque pierda su partido y ganen Quintanar y Lanzarote Conejero, habría un triple empate a 11 victorias que supondría el descenso de los canarios (Estudio tendría 3V-1D, Quintanar 2V-2D y Lanzarote 1V-3D). Quintanar no le puede adelantar en ningún supuesto por lo que Estudio, en el peor de los casos, caerá hasta la 12ª posición (si pierde, gana Lanzarote y pierde también Quintanar).
  • Casvi: llega descendido, pues aunque gane su partido y pierdan Quintanar y Lanzarote, habría un triple empate que supondría la salvación de Quintanar (4V-0D, por 1V-3D de Lanzarote y Casvi). Como mucho será 13º, siempre que pierda Lanzarote y ganen ellos.
  • Quintanar: si gana se salva, y también lo puede hacer aún perdiendo, siempre que caiga también Lanzarote, al que los conquenses le han ganado los dos partidos.
  • Lanzarote Conejero: su única posibilidad pasa por ganar y esperar que Quintanar pierda. En cualquier otra combinación, aún cuando se den triples empates (ya sea con Estudio o con Casvi), los canarios descenderían.

Al habla con Rubén Perelló, el entrenador del campeón

El entrenador del CB Almansa, Rubén Perelló, reflexiona para Zona de Básquet y destaca “la comunión entre el EQUIPO y la AFICIÓN” como uno de “nuestros grandes éxitos”.

El técnico señala como “el mayor regalo de todos…” poder jugar la Fase de ascenso a LEB Plata en Almansa, y asegura que juntos “somos más fuertes, y con esa mentalidad lucharemos por dejar al Afanion CB Almansa lo más arriba posible”:

Ni en el mejor de nuestros sueños nos imaginábamos que, a falta de una jornada para finalizar la competición, íbamos a proclamarnos campeones de la Fase Regular, y más teniendo en cuenta que somos un equipo debutante en la Liga EBA.

A pesar de vivir una temporada con ciertos momentos duros (marcha de jugadores, lesiones de gravedad…), el EQUIPO se ha mantenido unido y ha creído siempre en el trabajo. Más allá de los buenos resultados deportivos obtenidos hasta la fecha, destacar que uno de nuestros grandes éxitos es la comunión entre el EQUIPO y la AFICIÓN. Almansa respira baloncesto y se ha despertado un gran sentimiento de ilusión en la ciudad donde cada sábado La Bombonera es una auténtica fiesta.

Hace ya muchas jornadas que nuestros objetivos se convirtieron en sueños. El equipo ha demostrado ambición y desde el trabajo diario hemos afrontado cada partido como si de una final se tratase. Nuestras 13 victorias consecutivas nos han aupado a la 1ª posición del Grupo B de Liga EBA y nos permiten disfrutar del mayor regalo de todos… Poder jugar la FASE DE ASCENSO a LEB PLATA en Almansa.

No nos ponemos límites… creemos en el trabajo, disfrutamos en el día a día y en ocasiones hasta nos permitimos el lujo de soñar. Somos conscientes de que juntos somos más fuertes, y con esa mentalidad lucharemos por dejar al AFANION CB ALMANSA lo más arriba posible.

Los mejores de la J29

En actuaciones individuales, el jugador más destacado y por tanto MVP de la Jornada 29, fue Alejandro Fortes, de NCS Alcobendas, 27 puntos, 9 rebotes, 1 tapón, 5 faltas recibidas y 36 de valoración. El pívot gallego, con 27 puntos, fue también el máximo anotador; Amar Sylla, del Real Madrid, con 16 rebotes, el máximo reboteador, y Juan Llorente, que repartió 8 asistencias, el mejor asistente.

Los partidos

Almansa se proclama Campeón de la Liga Regular

Afanion CB Almansa se proclamó Campeón del Grupo B de la Liga EBA a falta de una jornada para que termine la Liga Regular, tras firmar en la cancha de Globalcaja Quintanar (68-81) su decimotercera victoria consecutiva, 24 en total.

Como dice http://www.balonparado.esse agotan los calificativos para la gran temporada que ha hecho Afanion CB Almansa en su debut en Liga EBA”, una competición en la que siempre ha estado en los puestos de cabeza de la tabla, que incluso lideró dos jornadas al principio. En la 28, tras ganar en casa al entonces colíder, Isover Basket Azuqueca, se situó en la primera plaza, como líder en solitario.

El partido comenzó igualado, con ambos equipos acertados en el tiro. Intercambio de canastas, con Almansa certero en los lanzamientos de tres, moviendo el balón con rápidez y controlando el juego, ante un Quintanar dominando la zona para anotar, y al final del primer cuarto, 26-27 en el marcador. En el segundo, comenzó mandando Quintanar, con dominio del rebote, si bien los de Antonio Déniz se van al vestuario cinco abajo, 39-44.

Tras el paso por vestuarios, los azulones abren la primera brecha importante, por encima de los 10 puntos, suben a defender a media pista para frenar el ritmo anotador de su rival. Quintanar “que no se entrega en ningún momento, va perdiendo fuerza física por la falta de rotaciones”, mientras Almansa mantiene la puntería y cierra el tercer cuarto con 51-63 a su favor.

En el último, Almansa controla claramente el juego, ante un Quintanar que “flojea en intensidad por el esfuerzo”, logrando conservar la renta, para terminar sellando la victoria por 68-81.


Azuqueca se impone a Rivas, y es segundo en la Liga Regular

En el último partido en casa, Isover Basket Azuqueca ganó a Uros de Rivas Bon Lar (98-90), clasificándose segundo en la Liga Regular, una plaza que le da derecho a disputar la fase de ascenso a LEB Plata, aunque la jugará lejos de casa.

Dos triples consecutivos de Azuqueca inauguraron el marcador, dando la primera ventaja a los de Sergio Vicente ‘Yeyo’, pero Rivas no se iba a poner fácil, y con otro de tres empató el partido. Intercambio de acciones y canastas e iguales a 13 mediado el primer cuarto. Después, carrusel de triples de uno y otro equipo, y cuatro de ventaja para los alcarreños, 26-22, al final del periodo.

También el segundo empezó a triples, y en el ecuador del periodo, +2 para los locales (37-35). El tiro exterior y las fuertes entradas de Rivas hacían daño a la defensa azudense, y con un parcial de 1-6, los de Juanjo Simón se pusieron cuatro arriba (38-42), obligando a ‘Yeyo’ a pedir tiempo muerto. Tras el paréntesis, Álvaro Frutos y Luis Valera se pusieron a los mandos del equipo en ataque, con Terence Grier y Ángel Gómez, liderando a los visitantes, que se fueron al vestuario +1, 50-51.

A la vuelta, apretó en defensa Rivas, que amplió su ventaja a cinco puntos, 50-55. Pero Azuqueca tiene uno de los mejores postes de la Liga, Bane Tomic, y lo demostró. Con un triple, recortó distancia y con un rebote en ataque empató el partido a 55. Ocho puntos más del serbio y +8, 63-55, para los suyos, que ya no volvieron a estar abajo. Un tanteo de 67-59 en el ecuador del periodo, y 77-70, al final.

Fallo visitante y canasta local para poner el +9, 79-70 en el marcador al principio del último cuarto. Siguió sumando Azuqueca, y a un minuto para el final del partido y con +8, 94-86, en el marcador, Rivas pidió tiempo muerto. Cuatro tiros libres anotados por Frutos contrarrestaron las canastas de Pablo Giménez y Gómez, y sentenciaron el partido con 98-90 para los suyos.

Azuqueca vs Rivas (Foto Azuqueca)
BASKET AZUQUECA

Ajustada derrota de Villarrobledo en cancha de Guadalajara

El CB Villarrobledo perdió en casa del Lujisa Guadalajara Basket por la mínima (75-74), y es que, según http://www.condospelotas.es, “el equipo local remontó en el último cuarto, en un partido en el que los manchegos comenzaron con más acierto en la parcela ofensiva”. El equipo “troyano” cerró el primer cuarto con 17-23 a su favor, y en el segundo, con muchos problemas en ataque, solo anotó nueve puntos por 17 de Guadalajara, que se fue al vestuario con un 34-32 a su favor.

Tras el descanso, apretaron los de Manuel Jiménez ‘Júnior’ y con un parcial de 15 a 23, afrontaron el último cuarto con una ventaja de seis puntos (49-55). Pero Guadalajara reaccionó en el último cuarto y con un parcial de 26-19, se llevó el partido, en un ajustado final, por la mínima, 75-74.


El Real Madrid pierde en casa ante Gran Canaria

El Real Madrid cayó en su cancha ante otro filial ACB, Gran Canaria, por 76 a 82, una victoria con la que la cantera amarilla sella la permanencia antes de la última jornada de la competición.

En un partido igualado, en la complicada pista de la Ciudad Deportiva de Valdebebas, Gran Canaria llegó al final del primer cuarto a dos (18-16), pero en el segundo anotó 24 puntos por 17 del filial blanco, y se fue al vestuario con 35-40 a su favor. Igualada fue la segunda mitad del partido, con parciales de 20-19 y 21-23, pero Gran Canaria supo conservar la renta y acabó ganando por 76 a 82.

Al Real Madrid, que dominó el rebote -49 frente a los 36 de su rival-, le pasaron factura las 13 pérdidas de balón y su desacierto por fuera, y es que anotó 4 triples de los 24 que lanzó, mientras que Gran Canaria firmó 8 de 21.

GRAN CANARIA

Estudiantes cae ante Alcobendas

El desacierto en el tiro y los problemas para cerrar el rebote fueron claves en la derrota de Movistar Estudiantes ante NCS Alcobendas por un claro 53 a 83, en el penúltimo partido de la Liga Regular.

Un mal comienzo, parcial de 13-28 en el primer cuarto, pasó factura el resto del partido al Estu, siempre a remolque, intentando -con Álex Tamayo, como ariete ofensivo- acercarse a su rival, más acertado en el tiro y superior en el rebote, 55, frente a 36.

Debido al intenso fin de semana de los junior, Campeones de Madrid de la categoría tras finalizar invictos la Fase Final, era aconsejable hacer rotaciones y dar protagonismo a aquellos jugadores que habitualmente gozan de menos minutos.

Salió enchufado Alcobendas, y mediado el primer cuarto, con 4-12 en el marcador, el entrenador colegial, Javier Zamora, pidió tiempo muerto. Tras el paréntesis, los de José Antonio Ramírez siguieron sumando ante un Estu que no veía aro e incapaz de frenar el juego interior de su rival, que llegó al final del periodo con 13-28 a su favor.

Algo más acertado estuvo en los primeros compases del segundo el equipo colegial, que ajustó su defensa, con Tamayo a los mandos en ataque. Se relajó Alcobendas, lo que aprovecharon los del Ramiro para recortar distancia, pero tras un TM visitante, volvieron a estancarse, y del 19-30 en el marcador, pasaron al 26-48, al descanso.

Tras el paso por vestuarios, intercambio de acciones y canastas, con poco ritmo ofensivo en ambos aros. Estudiantes, liderado siempre por Tamayo, siguió a remolque y con 4.12 minutos por jugar, el marcador señalaba un abultado 30-56, y 39-66, al final del tercer cuarto, que terminó con un triple sobre la bocina del alero colegial.

Con cinco puntos seguidos al comienzo del último cuarto, Estudiantes siguió remando para recortar distancia, sufriendo tanto en defensa como para cerrar el rebote, pero la diferencia era demasiada. A falta de 3.20 minutos por jugar, 49-79 en el marcador, y 53-83, al final del partido.


Náutico pierde en su cancha ante el descendido Liceo

Náutico Kia Tenerife perdió en su cancha ante el ya descendido Novum Energy Liceo Francés (69-74), que según Basketmanía, “le sacó los colores” al equipo tinerfeño. Los de Santi Lucena despidieron la temporada en el Pabellón de la Avenida de Anaga con derrota, la quinta consecutiva, no pudiendo cortar la mala racha de las últimas jornadas. Un partido en el que los tinerfeños siempre fueron a remolque, aunque pelearon hasta el final para intentar lograr la remontada.

El encuentro arrancó con los dos equipos muy enchufados, por lo que al final del primer cuarto, el marcador señalaba una mínima ventaja para Liceo (16-18), que a partir de ahí, tomó las riendas del partido frente a un Náutico sin fortuna de cara al aro. Al vestuario los nautas se marcharon con 31-44 en contra, y tras el descanso, las correcciones que hizo Santi Lucena no tuvieron la respuesta esperada en sus jugadores, y Náutico “trabajó a destajo para llegar con opciones al período decisivo”, con 49-61 al final del tercer cuarto. En el último, los tinerfeños llegaron a recortar la diferencia hasta los tres puntos, a falta de poco más de un minuto para el final del partido, pero los de Jorge Lorenzo manejaron los tiempos del juego para llevarse la victoria por 69-74.

BASKETMANÍA

Estudio asegura la permanencia al ganar a un Casvi que desciende

Importante partido en la zona baja de la tabla entre CD Estudio y Eurocolegio Casvi, que ganaron los de Borja González de Mendoza por 94 a 84, asegurando la permanencia en la Liga EBA.

El dominio del rebote fue clave en la victoria de Estudio -55 frente a 26, Casvi-, en un partido con muchos puntos, en el que cuatro jugadores locales y cinco visitantes, anotaron 10 o más tantos. Con un parcial de 20-17 terminó el primer cuarto, ligera ventaja para Estudio, que en el segundo, con Eduardo Vicente y Gabriel Rodríguez a los mandos, ajustó las defensas y se fue al vestuario con 47-39 a su favor.

Tras el descanso, apretó Casvi, que no quería descolgarse del partido, y con más acierto en el tiro y un parcial de 19 a 24, recortó la diferencia y se acercó a 3, 66-63, al final del tercer cuarto. Pero ambos se jugaban mucho, y Estudio, que había encarrilado el choque en la primera mitad, dio el estirón final, para acabar ganando por 94-84.

Competimos bien, pero no suficiente”, afirma en Twitter el entrenador de Casvi, José Antonio Sánchez, quien asegura que “competiremos hasta el final, y volveremos más fuertes”.


Lanzarote Conejero se lleva el derbi ante Maramajo

Aloe Plus Lanzarote Conejero ganó el derbi local ante Maramajo Teguise Lanzarote (56-70), y tiene opciones de jugarse en la última jornada, en casa y ante Movistar Estudiantes, la permanencia en la Liga EBA.

Conejero visitaba en la penúltima jornada de la Liga Regular al CB Maramajo “con la obligación -según http://www.lanzarotedeportiva.com- de conseguir la victoria para mantener intactas las posibilidades de permanecer un año más en categoría nacional”.

Así, con un juego dinámico en ataque y una intensa defensa, los jugadores que dirigen Federico Toledo e Iván Fernández se fueron en el marcador desde el comienzo del partido, cerrando el primer cuarto con 10-22 a su favor. En el segundo, siguió dominando el conjunto naranja, ampliando la ventaja, pero las ganas que le puso Maramajo en los últimos minutos de juego, evitó que la diferencia fuera a más, y Conejero se fue al vestuario con 27-43 a su favor.

Al comienzo del tercer cuarto, Lanzarote Conejero bajó de intensidad y falto de puntería vio como el equipo local “se crecía ante la adversidad”. Federico Toledo solicitó Tiempo Muerto para reconducir la situación, y aunque de momento no había peligro de que el partido diera un vuelco, el tercer cuarto terminó con 47-53 en el marcador. Apretó Maramajo en los primeros compases del último cuarto, pero la defensa de Conejero y los rápidos contragolpes, fueron vitales para que la victoria finalmente se fuera para Arrecife por 56-70.

Lanzarote Conejero, que cumple su segunda temporada en la Liga EBA, aspira a conseguir la permanencia y para ello deberá ganar a Estudiantes la próxima jornada y esperar la derrota de Quintanar.

Maramajo vs Conejero (Foto Maramajo)
MARAMAJO

Autora: @lopezrosa
Cálculos para la última jornada: @ocbista
Anuncios