La última jornada de la Liga Regular sirvió para dilucidar los cruces de playoffs y el descenso. Este último frente se cerró con la pérdida de categoría de Sammic Hostelería y CB Clavijo, quedando totalmente anulada la abultada victoria (+19) de los riojanos frente a Leyma Coruña. Los vascos, por su parte, afrontaban la última fecha fuera del descenso, pero su clara derrota ante Sáenz Horeca Araberri (-20), unida a los triunfos de otros equipos que también se jugaban la permanencia, terminaron acabando con la estancia en Oro del conjunto guipuzcoano, que lograba el ascenso a dicha categoría hace apenas un año.

Los cruces de playoffs

(2º) CB Prat vs Carramimbre CBC Valladolid (9º)
(5º) Club Melilla Baloncesto vs TAU Castelló (6º)

(3º) ICL Manresa vs Leyma Coruña (8º)
(4º) Unión Financiera Baloncesto Oviedo vs Chocolates Trapa Palencia (7º)

Resultados

ORORJ34


(112) Sáenz Horeca Araberri vs Sammic Hostelería (92)

En el derbi vasco, Araberri no tuvo piedad con Iraurgi, al que mandó a LEB Plata con una aplastante victoria, consolidada desde el primer cuarto gracias a la superioridad en la pintura sobre un debilitado juego interior de los de Azpeitia, así como en la enésima noche de fuegos artificiales del trío que forman Edwards, Dee y un Wintering absolutamente encendido y que acabó con triple-doble (25+11+11). Acabó así el sueño de los azpeitiarras, que había logrado llegar fuera del descenso a la última jornada, sin que la victoria sirva tampoco a Araberri para alcanzar unos playoffs de los que ya habían quedado descabalgados pese a compartir victorias (15) con CBCV, que sí lo jugará.

Los mejores

Wintering2Alec Wintering (SHA)
40 de valoración
25 pt (4/8 T3, 5/6 TL), 11 re, 11 as, 7 fr

Mo EvansMo Evans (SAM)
21 de valoración
16 pt (2/3 T2, 4/5 T3), 4 re, 3 as, 1 ro


(85) CB Clavijo vs Leyma Coruña (66)

Estéril victoria de los riojanos, que dan con sus huesos en LEB Plata por segundo año consecutivo, condenados por las inesperadas victorias de sus rivales Barça B y Força Lleida, ante dos equipos de la zona alta como Prat y Manresa, respectivamente. Llegar como colistas a la última jornada, obligados a ganar y esperar otros resultados, pareció afectar a Clavijo, que tardó muchos minutos en soltarse y aprovechar que su rival no presentó su mejor versión en el Palacio de los Deportes, y que cuando se vio abajo al final del tercer cuarto, arrojó definitivamente la toalla. La derrota de Coruña, la cuarta consecutiva, aunque no tiene efectos clasificatorios, hace llegar al cuadro naranja con una mala dinámica que deberá revertir en el duro cruce que le medirá a Manresa.

Los mejores

CabotJuan Cabot (CLA)
27 de valoración
19 pt (3/3 T2, 4/5 T3), 6 re, 3 as, 1 ro, 1 ta

SonsecaEdu Hernández-Sonseca (LCO)
15 de valoración
11 pt (4/7 T2, 1/1 T3), 8 re, 2 as


(91) Cafés Candelas Breogán vs Unión Financiera Baloncesto Oviedo (65)

Holgado triunfo de un Breogán que, pese a lograr el ascenso hace un par de jornadas, no ha aflojado ni un ápice y tras remontar un -17 ante Coruña la pasada jornada, arrasó por completo a un OCB que ganó el primer parcial y se desinfló totalmente en el segundo cuarto, dejando claro que tenía la mente ya puesta en las eliminatorias por el ascenso, en donde se enfrentará en primera ronda a Palencia. El choque sirvió para disfrutar de acciones espectaculares, como un mate increíble de Fuzaro, así como para que Breogán recibiera el trofeo que lo acredita como Campeón de la LEB Oro 17/18.

Los mejores

Johan2Johan Löfberg (CCB)
24 de valoración
22 pt (7/14 TC, 5/5 TL), 5 re, 1 as, 1 ro, 7 fr

ArteagaÓliver Arteaga (UFBO)
16 de valoración
12 pt (5/7 T2, 2/2 TL), 6 re, 1 as


(72) Levitec Huesca vs Rio Ourense Termal (69)

Cuando la jornada ya había terminado en el resto de pistas, todos los ojos se volvieron hacia Huesca, donde los locales habían dominado con claridad durante muchos minutos pero sin lograr doblegar a un profesional COB que nada se jugaba pero que remontó en el inicio del tercero diferencias superiores a los 10 puntos para llegar a los últimos minutos con opciones de llevarse un triunfo que habría descendido a su rival, en beneficio de Clavijo. El partido ya había perdido todo el escaso ritmo que había tenido y era una sucesión de faltas y fallos, que acabarían llevándose los oscenses tras fallar Ourense su último tiro a la desesperada, lo que mantiene a los de Arenas un año más en Oro.

Los mejores

Sergio RodríguezSergio Rodríguez (LHU)
24 de valoración
22 pt (6/9 T2, 4/4 TL), 7 re, 3 as, 1 ro

TristDan Trist (ROT)
26 de valoración
16 pt (4/8 TC, 7/8 TL), 7 re, 3 as, 1 ro, 8 fr


(74) IBEROSTAR Palma vs Carramimbre CBC Valladolid (62)

La nefasta temporada de los baleares tuvo al menos un final feliz, logrando en el último partido de liga la ansiada permanencia, ante un CBCV que perdió la oportunidad de mejorar su posición en la tabla de cara a los playoffs, a los que llega como 9º clasificado. El encuentro fue, como se preveía, tenso, con un Palma voluntarioso al que le costó doblegar a un cuadro pucelano serio, pero lejos de su mejor versión. Con un ojo siempre en el resto de pabellones, el partido llegó sin resolver al último cuarto, donde apareció el de casi siempre, un Bivià que cogió la responsabilidad de cerrar el partido y asegurar la permanencia de los suyos.

Los mejores

ZyleGediminas Žylė (IBP)
17 de valoración
15 pt (5/9 T2, 1/1 T3, 2/2 TL), 6 re, 4 fr

Alvarado1Óscar Alvarado (CCV)
15 de valoración
7 pt (4/4 TL), 4 re, 5 as, 1 ro, 6 fr


(78) FC Barcelona Lassa B vs CB Prat (71)

Al igual que en el otro derbi catalán, ambos equipos llegaban con deberes pendientes para la última jornada, pues el filial blaugrana aún no había certificado su permanencia y Prat debía defender su segunda posición en la tabla. Durante 15 minutos ambos equipos estuvieron a la altura de lo esperado, pero Prat encalló por completo, entregando la exigua ventaja que llevaba en el marcador para irse 10 abajo al descanso. Las cosas no mejoraron sustancialmente a la vuelta de vestuarios, con ventajas culés que se acercaban a los 20 puntos, y que solo comenzaron a menguar en el último parcial, cuando el partido ya estaba decidido a favor de un filial que ha terminado la liga muy fuerte, lo que les ha permitido salvarse sobre la bocina. La derrota no dañó, sin embargo, los intereses de un Prat que remata en segunda plaza su histórica temporada. Los de Arturo Álvarez se verán las caras con CBCV en cuartos de playoffs.

Los mejores

SergiSergi Martínez (FCB)
22 de valoración
10 pt (3/4 T2), 9 re, 2 as, 1 ro

AgadaCaleb Agada (PRAT)
16 de valoración
15 pt (5/9 T2, 1/1 T3, 2/3 TL), 6 re, 2 as


(68) ICL Manresa vs Actel Força Lleida (74)

Llegaban ambos conjuntos necesitados de una victoria a la última jornada de Liga Regular: Manresa debía ganar y esperar el fallo de Prat para ser segundo, mientras que Lleida estaba obligado a lograr el triunfo para pensar en la permanencia. Durante la primera parte todo parecía indicar que a igual necesidad, se impondría el equipo más fuerte, un Manresa entonado aunque irregular, pero un 0-12 justo antes del descanso igualaba las cosas y a la vuelta de vestuarios todo había cambiado. Casi un cuarto de hora de igualdad e intercambio de canastas daban paso a cinco minutos finales de superioridad ilerdense, con los manresanos muy desacertados en ataque. El triunfo de los lleidatans les sirvió para salvar la categoría, mientras que Manresa desaprovechaba el tropiezo de Prat. Ni 24 horas después del choque, el cuadro del Bages anunciaba el inesperado despido de su entrenador Aleix Duran, que había dejado unas cuantas reflexiones interesantes en la rueda de prensa postpartido. Diego Ocampo será su sustituto.

Los mejores

TriasICLJordi Trias (ICL)
27 de valoración
16 pt (7
/12 T2, 2/2 TL), 8 re, 4 as, 1 ta, 1 ma, 4 fr

JarredJarred Ogungbemi-Jackson (AFL)
21 de valoración
21 pt (4/7 T2, 4/4 TL), 6 re, 4 as, 1 ta


(71) Chocolates Trapa Palencia vs Cáceres Patrimonio de la Humanidad (80)

Aunque eran los palentinos los que llegaban con algo en juego al partido, fue Cáceres el que se llevó la victoria logrando así cerrar la temporada con un abril casi perfecto, en el que cuatro victorias en cinco partidos les dejan en 10ª posición, empatados con la última plaza que da acceso a los playoffs, de los que se quedan fuera por el average. A Palencia tampoco le habría valido la victoria para ser 6º, lo que les deja una posición más abajo, emparejados con el equipo al que su presidente había declarado querer enfrentarse en los playoffs: Oviedo. En cuanto al partido, la superioridad verdinegra fue patente durante la inmensa mayoría del partido, apoyada sobre la acertada noche desde el perímetro y un sólido ejercicio interior de Grabauskas y Jakštas.

Los mejores

NikolaNikola Cvetinović (CTP)
21 de valoración
18 pt (6/11 T2, 3/4 TL), 9 re, 1 as, 1 ro, 1 ma

ParejoLuis Parejo (CPH)
20 de valoración
17 pt (1/1 T2, 4/6 T3, 3/4 TL), 3 re, 2 ro


(88) TAU Castelló vs Club Melilla Baloncesto (76)

Victoria de los de Toni Ten que supone que ambos equipos queden emparejados en la primera ronda de playoffs, con ventaja de campo para los melillenses, que no se jugaban nada, tal y como quedó demostrado en un partido sin demasiada historia. Amics fue superior desde el inicio, y solo desde el perímetro conseguían los azulinos mantenerse a una distancia razonable en el marcador, hasta que en el último parcial todo quedó decantado para los locales.

Los mejores

charlesCharles Nkaloulou (TAU)
31 de valoración
18 pt (4/6 T2, 2/3 T3, 4/5 TL), 12 re, 1 as, 2 ro, 2 ma

MassMass Fall (CMB)
20 de valoración
16 pt (7/12 T2), 13 re, 2 as, 4 ma


Clasificación

OROCJ34


MVP

Wintering2Alec Wintering
Sáenz Horeca Araberri
40 de valoración
25 pt (4/8 T3, 5/6 TL), 11 re, 11 as, 7 fr


Máximos anotadores

Alec Wintering (SHA) – 25

Johan Löfberg (CCB) & Sergio Rodríguez (LHU) – 22

Jarred Ogungbemi-Jackson (AFL) – 21


Triple-doble

Alec Wintering (SHA) – 25 pt + 11 re + 11 as


Dobles-dobles

Dāvis Rozītis (ROT) – 10 pt + 12 re

Rolandas Jakštas (CPH) – 13 pt + 10 re

Charles Nkaloulou (TAU) – 18 pt + 12 re

Mass Fall (CMB) – 16 pt + 13 re

Anuncios