Tras una temporada apasionante, llena de emociones, con alguna que otra sorpresa y bastante igualdad, la conferencia A llega a su fin, última jornada con bastantes cosas por determinar y en juego, que se han visto agravadas por la situación del descenso.

Por la zona alta la situación en el grupo AB está resuelta (Marín será 1º, Gijón 2º y Chantada 3º) pero queda por dilucidar casi todo en el AA: quién será el 1º (Estela llega con ventaja) y quién será el 3º (Cantbasket parte con ventaja) que irán a jugar a Marín y Gijón respectivamente para definir la clasificación final del grupo A:

  • Marín y el campeón del AA se jugarán al partido el título de Conferencia, lo que permite ser organizador de una de las Fases Finales por el Ascenso a Plata.
  • Gijón, Chantada y el 2º y el 3º del AA se jugarán una plaza en las fases finales.

Por abajo, a los 11 puestos de descenso existentes a priori (de 7 pasaron a 11 por el aumento del número de equipos en el grupo), la realidad es que ahora mismo serán 14 equipos (debido a los tres descensos desde LEB Plata de equipos pertenecientes al grupo A – Xuven Cambados, Agustinos Eras y CB Zamora-).

Para reducir el número de descensos los equipos que pierdan la categoría tendrán una primera bala con las fases de ascenso, pues cada equipo del grupo A que ascienda deportivamente a LEB Plata repescaría directamente a un equipo descendido de la categoría. En caso de que no se produzcan ascensos, quedará un largo verano, para los conjuntos que desciendan y tengan interés en salvar la categoría, que tendrán 3 “opciones”:

  • Renuncia de equipos que ascienden a Liga EBA: teóricamente son 7 equipos los que ascienden a la categoría en el grupo A (dos gallegos, un cántabro, un asturiano, uno de Castilla y León y dos de la liga vasca-navarro-riojana), pero todos los años existen renuncias entre los ascendidos que acaban dejando una plaza o dos libres (por lo menos) en la categoría para posibles repescas de equipos descendidos). Habrá que esperar a ver el mayo a ver los equipos descendidos y ver su realidad.
  • Problemas administrativos o renuncia a la participación en Liga EBA de alguno de los equipos con plaza en la categoría.
  • Ampliación de la LEB Plata y modificación de la EBA: Lleva sonando el rumor de una ampliación de la categoría LEB Plata y una remodelación de la liga EBA, que habría que ver cómo afectaría a la competición y los participantes en la misma (pueden ser repescados los tres descendidos y coger plaza algún equipo más participante actualmente en el grupo A).

Sea como fuere, los equipos que terminen en 10º y 11º lugar de cada subgrupo es posible que hasta bien avanzado el mes de julio tengan que estar pendientes para ver que ocurre con su posible participación en la liga EBA, mientras que los 12º y 13º clasificados a priori tienen más complicada su participación en la competición la temporada 18/19.

Grupo AA

La última jornada se disputará el sábado 28 a las 19:00 hora en horario unificado con los partidos:

  • Easo Loquillo vs CB La Flecha
  • HA Zornotza vs Ordizia Basoa Banaketak
  • Universidad de Valladolid vs CBT Gimnástica Sport Café
  • Grupo de Santiago Automoción vs Pas Piélagos
  • Igualatorio Cantabria Estela vs Mondragón Unibersitatea
  • Megacalzado Ardoi vs CB Valle de Egüés
  • Universidad de Burgos vs Ulacia Grupo ZKE
  • CB Santurtzi SK vs Gallofa
1ª/2ª posición

Igualatorio Cantabria Estela salvó el average en casa de HA Zornotza al final del partido hace un mes (J25) y tras la derrota de Zornotza con Grupo de Santiago Automoción en la J26 recuperaba el liderato. Los cántabros llegan a la última jornada de la competición valiéndoles hacer el mismo resultado que su rival directo: ganando son primeros seguro y perdiendo tendrán que esperar a la derrota de los vascos.

A los vascos, para ser primeros, tan solo les vale ganar y esperar la derrota de los santanderinos.

3ª/4ª posición

El tercer puesto, que da acceso a la fase de clasificación para la fase de ascenso en Gijón, se dilucidará este fin de semana teniendo a Gallofa y Easo Loquillo como pretendientes del mismo. Los santanderinos, que encadenan 8 victorias consecutivas, se han impuesto a los gipuzkoanos este pasado fin de semana con lo que les igualan en la clasificación (y se colocan por encima tras haberles ganado ambos partidos). Los santanderinos necesitan una victoria para asegurarse la clasificación, perdiendo necesitarán esperar a la derrota de Easo. Mientras que la única opción para los vascos, es ganar y esperar a que Cantbasket pierda (en su complicada salida a Santurtzi).

5ª/6ª posición

La pelea por el 5º y 6º puesto (intrascendente a todos los efectos, excepto para el honor de los equipos) es entre Santurtzi SK y Pas Piélagos. Los vizcaínos parten como 5º (pero reciben a Gallofa) con una victoria más pero con el average perdido. Todo lo que sea ganar les hará acabar 5ºs, si pierden, tendrán que esperar a una derrota de los renedanos en Burgos para acabar como 5ºs (average para los cántabros por un punto).

7ª/8ª posición

Pelea intrascendente a todos los efectos, excepto para el honor de los equipos. Universidad de Burgos parte con una victoria más y necesita hacer lo mismo que Universidad de Valladolid para acabar en 7ª posición. Una derrota de los burgaleses y una victoria de los pucelanos, auparía a estos a la 7ª posición (ya que UVA ha ganado ambos partidos).

8ª/9ª/10ª posición
10º clasificado, descendido a día de hoy

Es el único puesto que está en varias peleas, y un actor principal para ver qué ocurre, que es Universidad de Valladolid, que en ningún caso puede descender.

Caso 1: UVa gana

Siempre que UVa gane su partido (en casa y ante el colista CBT) será 8º o 7º (en la pelea con UBU), pero en caso de caer derrotado, puede caer al 9º lugar.

Para la 9ª y 10ª posición:

  • Si Ardoi y La Flecha ganan ambos o pierden ambos: Ardoi tiene el average ganado a La Flecha, por lo que Ardoi sería 9º y La Flecha 10º.
  • Si Ardoi gana y La Flecha pierde: Ardoi sería 9º y La Flecha 10º.
  • Si Ardoi pierde y La Flecha gana: La Flecha sería 9º y Ardoi 10º.

En resumen, si UVa gana, a Ardoi para salvarse le vale con hacer lo mismo que La Flecha, en caso de que La Flecha gane y Ardoi pierda, sería la única combinación en el que Ardoi descendiese.

Caso 2: UVa pierde

En caso de la derrota de UVA puede ocurrir que:

  • Ardoi y La Flecha ganan: Ardoi sería 8º (en el triple empate tendría 3-1), UVA sería 9º (en el triple empate tiene 2-2) y La Flecha sería 10º (en el triple empate tiene 1-3).
  • La Flecha gana y Ardoi pierde: UVA sería 8º, La Flecha 9º y Ardoi 10º.
  • Ardoi gana y La Flecha pierde: Ardoi sería 8º, UVA 9º y La Flecha 10º.
  • Ardoi y La Flecha pierden: UVA finalizaría 8º, Ardoi 9º y La Flecha 10º. Pero en este caso podría darse otra posibilidad, pues una victoria de Grupo de Santiago habría un triple empate entre ellos que dejaría a La Flecha 9º y a Ardoi 10º, con Grupo de Santiago 11º (tendrían, en los enfrentamientos directos, 3 victorias La Flecha, 2 Ardoi y 1 Grupo de Santiago)

Por lo tanto, UVA siempre está salvado y la salvación de La Flecha vuelve a depender de la derrota de Ardoi y su victoria, pero hay una excepción: una derrota de ambos y un triunfo de Grupo de Santiago también salva a La Flecha y condena a Ardoi.

En la comparativa por ser el mejor 10º de los dos subgrupos, que puede tener relevancia  en caso de que haya algún ascenso a LEB Plata, una renuncia de algún equipo que ascienda a EBA a participar en la categoría… el 10º equipo del AB ahora mismo tiene 14 victorias, una más que que la Flecha y Ardoi en la actualidad, además de un average positivo en 3 de los 4 posibles 10º clasificados para el AB (y negativo en los del AA), por lo que parece difícil que cualquiera de los equipos que ocupe la 10º posición en el grupo AA, sea el mejor 10º clasificado en la clasificación conjunta.

11ª posición

Grupo de Santiago Automoción finalizará la competición en 11ª posición. En caso de ganar, podría empatar con Megacalzado Ardoi o CB La Flecha, pero en cualquier empate o triple empate, tiene los averages perdidos (incluso en el triple empate) por lo que sería 11º.

Mirando más allá, tienen una victoria menos que Rio Ourense Termal B y average general negativo (mientras que los ourensanos positivo) por lo que una victoria tampoco les serviría para ser el mejor 11º de la clasificación final conjunta.

12ª/13ª/14ª posición

Hay un triple empate con 9 victorias actualmente entre Ordizia, Egüés y Mondragón; a continuación dejamos todos los casos posibles para triple empate o empate simple. Acabar en 12º lugar puede tener relevancia en caso de que haya ascensos a Plata o se produzcan vacantes en la configuración de la EBA A 18/19:

  • Si los tres ganan, o los tres pierden: No habría cambios en la clasificación, Ordizia sería 12º, Egüés 13º y Mondragón 14º.
  • Si ganan Ordizia y Egüés ganan, y Mondragón pierde: No habría cambios en la clasificación, Ordizia sería 12º, Egüés 13º y Mondragón 14º.
  • Si ganan Ordizia y Mondragón, y pierde Egüés: Mondragón sería 12º, Ordizia 13º y Egüés 14º.
  • Si ganan Egüés y Mondragón, y pierde Ordizia: Egüés sería 12º, Mondragón 13º y Ordizia 14º.
  • Si gana Ordizia, y pierden Mondragón y Egüés: Ordizia sería 12º, Egüés 13º y Mondragón 14º.
  • Si gana Mondragón y pierden Ordizia y Egüés: Mondragón sería 12º, Ordizia 13º y Egüés 14º.
  • Si gana Egües y pierden Mondragón y Ordizia: Egüés sería 12º, Mondragón sería 13º y Ordizia 14º.

El que finalice en 12ª posición, es ya matemáticamente el peor 12º de la clasificación conjunta (Rosalía, que es el 12º del otro grupo, tiene 11 victorias).

El que finalice en 13ª posición, dependiendo de ocurra en el partido de Leyma Coruña B (necesitan una derrota de los gallegos) puede ser el mejor 13º, ya que de momento el average general es bastante favorable para estos tres equipos frente al filial coruñés.

El que finalice en 14ª posición, tendrá que esperar a ver resultados para saber si es mejor o peor que el del grupo AB (con una derrota de Obradoiro CAB y Culledero -ambos- o si ganan todos los tres que están en el triple empate, el del AA siempre sería el mejor 14º. Si no se da alguno de estos dos casos, habría que mirar el average general, aunque los del AA (cualquiera de los tres) parte con ventaja en el average general frente a Obradoiro CAB y Culleredo, para ser el mejor 14º.

15ª/16 posición

Ulacia Grupo ZKE y CBT Gimnástica Sport Café finalizarán la competición, respectivamente, en 15ª y 16ª posición.


Grupo AB

La última jornada se disputará el sábado 28 a las 19:00 hora en horario unificado con los partidos son:

  • Innova Chef vs Ucoga Seguros CB Chantada
  • Instituto Rosalía de Castro vs CB Culleredo
  • Rio Ourense Termal B vs Residencia Las Encinas CDP
  • Baloncesto Narón vs Obradoiro Silleda
  • Baloncesto Venta de Baños vs Estudiantes Lugo Leyma Natura
  • ULE Ingenova vs Aquimisa Carbajosa
  • Marín Ence Peixegalego vs Leyma Coruña B
  • Santo Domingo Betanzos vs Gijón Basket
1ª/2ª/3ª posición

Los tres primeros puestos están ya confirmados para Marín, Gijón y Chantada, respectivamente.

4ª/5ª posición

La pelea por el 4º y 5º puesto (intrascendente a todos los efectos, excepto para el honor de los equipos) es entre ULe Ingenova Fundación León y Santo Domingo Betanzos. Los leoneses serán 4º si vencen en la última jornada y también si ambos equipos pierden. A Santo Domingo Betanzos solo le vale ganar y que falle Fundación.

6ª/7ª/8ª/9ª/10ª/11ª posición
10º y 11º clasificados, descendidos a día de hoy

Complicada situación en la zona media de la tabla pues cuatro equipos (Virgen Concha, Narón, Ciudad de Ponferrada y COB B) luchan por una permanencia que solo dos lograrán, a expensas de lo que suceda en las fases de ascenso a LEB Plata o con la aparición de vacantes a lo largo del verano. Otros dos equipos (Estudiantes y Carbajosa), que ya están salvados, pueden verse involucrados en cuádruples o quíntuples empates de los que saldría un equipo descendido.

Dada la complejidad de esta situación vamos a centrarnos en quienes ocuparían las plazas que a día de hoy implican el descenso (10º y 11º) que, insistimos, en ningún caso serían para Aquimisa Carbajosa y Estudiantes Leyma Natura.

En esta batalla es crucial el duelo directo en el que Rio COB recibe a Residencia las Encinas CDP:

Caso 1: CDP vence a COB B

Una victoria de los de Ponferrada implica automáticamente el descenso del filial cobista como 11º clasificado. Para dilucidar la otra plaza de descenso se abren cuatro escenarios, en uno de los cuales hemos tenido que tener en cuenta los resultados no solo de los implicados en la lucha por la permanencia sino también de Aquimisa y Estudiantes.

  • Caso 1A: Pierde Narón y gana Virgen Concha: descendería Narón, que se queda con 14 victorias por 15 de sus rivales.
  • Caso 1B: Pierde Virgen Concha y gana Narón: descendería Virgen Concha, que se queda con 14 victorias por 15 de sus rivales.
  • Caso 1C: Pierden tanto Virgen Concha como Narón: descendería Narón, con peor average.
  • Caso 1D: Ganan tanto Virgen Concha como Narón. Como también habría ganado CDP, podrían darse cuatro supuestos distintos: triple empate a 15 victorias entre los tres equipos, cuádruple empate en el que participe Estudiantes, cuádruple empate en el que participe Carbajosa o quíntuple empate entre todos ellos. En cualquiera de estos casos, el descendido sería CDP, que solo ha sumado una victoria ante el resto de equipos mencionados.

Caso 2: COB B vence a CDP

Una victoria de COB implica en primer lugar el descenso de CDP, lastrado por sus derrotas en enfrentamientos directos. Otra consecuencia es que dejan de tener importancia los resultados de Carbajosa y Estudiantes, pues el descenso sería para equipos con 14 victorias, una menos que esos equipos. Se abren las siguiente opciones:

  • Caso 2A: Además de COB B, ganan Virgen Concha y Narón: descenderían COB B y CDP con 14 victorias, por 15 de Virgen Concha y Narón.
  • Caso 2B:  Además de COB B, gana Virgen Concha y pierde Narón: descenderían Narón y CDP, ambos en un triple empate a 14 victorias que salvaría a COB B.
  • Caso 2C: Además de COB B gana Narón, y pierde Virgen Concha: descenderían COB B y CDP, ambos en un triple empate a 14 victorias que salvaría a Virgen Concha.
  • Caso 2D: Solo gana COB B: descenderían Narón y CDP en un cuádruple empate a 14 victorias que salvaría a COB B y Virgen Concha.

En resumen y teniendo en cuenta que a fecha de hoy el 10º y el 11º descienden:

  • Virgen Concha: solo baja si pierde y ganan CDP y Narón, lo que le llevaría a ser 10º (salvación en 7 de 8 casos).

  • Narón: si gana se salva, si pierde baja como 10º clasificado (salvación en 4 de 8 casos).

  • Ciudad de Ponferrada: si gana se salva, salvo que también lo hagan Virgen Concha y Narón (quedaría 10º); si pierde es 11º y baja (salvación en 3 de 8 casos)

  • COB B: si pierde es 11º y baja. Necesita ganar y que pierda Narón para evitar ser 10º (salvación en 2 de 8 casos)
12ª/13ª posición

Dos equipos de la provincia de A Coruña terminarán, respectivamente, en duodécima y decimotercera plaza: Rosalía y Coruña B.

14ª/15ª posición

Llegan igualados a victorias Obradoiro B y Culleredo, pero el average favorece al filial del conjunto ACB, al que ganar le asegura ser 14º e incluso le sirve perder si también lo hace Culleredo, que debe ganar y esperar el fallo de su rival.

16ª posición

Baloncesto Venta de Baños finalizará la competición en 16ª posición.

Anuncios